lunes, 13 de febrero de 2017

MINEROS ANUNCIAN HUELGAS SI NO DEROGAN IMPUESTO ECOLOGICO Y ACUSAN A GOMEZ URRUTIA DE CORRUPTO

Plataforma Laboral
+ Amenazan con huelga minera
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El sector de la minería está creciendo, cuenta con estabilidad laboral y está fortalecido, así coincidieron empresarios del ramo y Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, (SNMM), encabezado por Carlos Pavón.
El diálogo entre los sectores de la producción ha sido clave para que en el terreno de la minería hayan disminuido los estallamiento de huelga, prácticamente no se ha registrado ninguna desde hace más de
9 años aseguró el líder de los trabajadores.
Además Carlos Pavón, aseguró que trabajan en un programa para capacitar y emplear en las minas a los mexicanos que regresen de Estados Unidos, ya que es una fuerza laboral importante, asimismo dijo que los trabajadores mineros respaldarán más acciones que ha tomado el presidente Enrique Peña Nieto.
Carlos Pavón Campos, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM), advirtió que si el gobierno estatal no deroga el impuesto ecológico, integrantes del gremio que lidera empezarán huelgas en varias mineras de Zacatecas.
Durante su discurso fustigó la figura de Napoleón Gómez Urrutia, de quien  dijo es un personaje corrupto, vividor del sindicalismo y quien afirmó, nunca ha sido ni será minero, por ello, nos equivocamos al elegirlo  dirigente, pues no se parece en nada a su papa Napoleón Gómez Sada.
Previamente, antes de in iniciar el festejo por el VII Aniversario del Sindicato Minero Frente, dio la bienvenida al representante del presidente Peña Nieto y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, a Carlos Siqueiro, director der Funcionarios Conciliadores, así como el ingeniero Fernando Alanís, de Peñoles y al represente de la Secretaria de Economía Juan José Camacho, Director de Desarrollo Minero.
En entrevista  previa anunció que la primera mina en la que la organización pararía los trabajos sería la Francisco I. Madero SA de CV, ubicada en el municipio de Morelos y expuso que el estallamiento del movimiento huelguista dependería de si resulta procedente o no el amparo que este 10 de febrero interpuso el sindicato contra el impuesto de responsabilidad ambiental.
De tal forma que la mina Madero detendría sus labores mañana, en caso de que para el SNMM no resulte favorable el recurso interpuesto contra el gravamen, aprobado por la LXII (62) Legislatura en diciembre, dentro de la propuesta del paquete de ingresos del gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Amagó con también comenzar huelgas en las mineras El Saucito SA de CV, de Fresnillo, y Tayahua SA de CV, de Concepción del Oro, durante marzo y abril, si el gobierno del estado se niega a derogar el nuevo tributo.
Carlos Pavón aceptó que el gremio minero respaldó a Alejandro Tello para que llegara a ser gobernador; sin embargo, aclaró: “que hayamos apoyado no significa que vamos a apoyar todo lo malo que hay, porque también tenemos derecho a denunciar”.
Por ello, exigió a las autoridades de la actual administración que señalen al responsable de la crisis económica que vive Zacatecas.
“No se trata sólo de la pasada administración, hay que recordar que Guillermo Huizar Carranza, cuando fue secretario de Finanzas, denunció a Amalia García también”, acotó.
El dirigente sindical reiteró que el SNMM se mantendrá firme en su exigencia de que se derogue el impuesto por cualquier vía. “Ellos (el gobierno del estado) están en la posición de que no, pero ya veremos. No apostaría a que no o que sí”, advirtió.
En su discurso dijo que hace seis años partieron de un  punto de quiebra, ante la mala dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia, por lo que ahora no vendemos falsas expectativas y pugnamos por la seguridad, en el trabajo, la garantía en el empleo y las mejoras en las negociaciones.
“Ya no somos carne de cañón, hoy cuidamos la vida de todos nuestros compañeros, su retorno a casa sanos y salvos, con perspectiva en su labor y con mejores beneficios salariales y prestaciones. Hoy somos 20 secciones, no somos sirvientes de nadie y menos de quien se ha servido de los trabajadores y vive a todo lujo en  Canadá”, puntualizó…
ACUERDAN IMSS Y SU  SINDICATO LA PROMOCIÓN DE SALUD Y MEJORAR EL AMBIENTE EN EL LUGAR DE TRABAJO
 Para reducir los riesgos de trabajo y que las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gocen de un ambiente laboral agradable, el Director General, Mikel Arriola, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, firmaron hoy la “Declaratoria de Políticas Institucionales para Promover la Salud Integral y un Mejor Ambiente Laboral en las y los Trabajadores del IMSS”.
Bajo esta premisa, el titular del Seguro Social dijo que las políticas que se implementarán van encaminadas a la promoción de estilos de vida activa y saludable, así como de los valores para la construcción de ambientes saludables. Además, explicó que también contempla medidas de prevención de adicciones, del hostigamiento, acoso sexual, discriminación en el trabajo y a las personas en situación de vulnerabilidad.
Ante personal del Instituto y Sindicato, Mikel Arriola anunció que a partir del 16 de febrero se lanzará la aplicación “CHKT en Línea”, con este recurso, los trabajadores del IMSS podrán conocer su riesgo de padecer diabetes e hipertensión y prevenir su posible evolución.
Refirió que a partir del 1 de marzo se implementará el Programa de Asistencia Médica del Trabajador Institucional que comprende las políticas y actividades que deberá realizar el personal de los Servicios Médicos y Administrativos en los tres niveles de atención, para la oportuna atención médica de los trabajadores del Instituto.
Durante su intervención, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, celebró la firma de esta declaratoria y precisó que con esta política de salud mejorará la calidad de vida de las y los trabajadores y se promoverá la cultura de la prevención.
Al concluir el evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja, el titular del IMSS, Mikel Arriola reiteró a los trabajadores que la adecuada aplicación de este Programa contribuirá no sólo a la procuración de la salud de sus trabajadores sino también en la reducción de costos directos e indirectos generados por conceptos de incapacidades, pensiones e indemnizaciones, lo que redundará en  beneficio propio así como en el de la Institución.
En esta firma de Declaratoria fungieron como testigos de honor, Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo en representación de Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social y Helmut Schwarzer, Especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba….
DESTINA INFONAVIT CREDITOS POR 10 MIL MILLONES A GUANAJUATO
En Guanajuato,  David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que con estrategias como la que hoy nació con el clúster automotriz y la transversal que pronto se establecerá con toda la industria, el Instituto podrá derramar más de 10 mil millones de pesos en la entidad.
Acompañado de Miguel Márquez Márquez, Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato, y de Francisco López Manjarrez, Delegado Regional del Infonavit en la entidad, Penchyna Grub señaló que a lo largo de la historia de esta Institución se han otorgado a los guanajuatenses 421 mil 125 créditos, y que este año “todos los cajones salariales van a tener mayor capacidad de lo que tuvieron el año pasado, tan competitivo como cualquier otro que se otorga en México, además de que atenderemos a quienes ganan entre 1 y 4 salarios mínimos”.
En el marco del programa Familia Infonavit exhortó a los desarrollares de vivienda de todo el país a que aprovechen la solidez que tiene el sector: “los empresarios que se dedican a la promoción de vivienda tienen enfrente un buen negocio porque hay demanda mejor calificada, con mayor capacidad de crédito, más focalización de subsidio y por lo tanto todos salimos ganando”.
Durante la gira de trabajo por Guanajuato, Penchyna Grub señaló que la firma del convenio con el clúster automotriz de la entidad dará soluciones de vivienda a los trabajadores de esta industria, orgullo nacional. Desde el inicio de este año el Director General ha visitado los estados de: Querétaro, Nayarit, Coahuila y Veracruz, para concretar alianzas con los patrones, a fin de que los derechohabientes tengan acceso a información de los servicios y beneficios de los diferentes programas del Instituto en sus centros de trabajo….
(tellezflores@hotmail.com)

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario