domingo, 12 de febrero de 2017

POCO MAS DE 20 MIL MARCHARON CONTRA LA POLITICA DE DONALD TRUMP, PERO FALTARON LOS SINDICATOS

Plataforma   Laboral
+ No marcharon sindicatos
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMEN TO
Miles de mexicanos se manifestaron sobre Paseo de la Reforma en contra del presidente del vecino país del Norte, Donald Trump, pero fue notable la ausencia de organizaciones sindicales, que como la CTM, CROC y CROM, quienes se han pronunciado abiertamente en contra de las acciones que se han tomado contra México, y especialmente en contra de la población migrante que está siendo detenida y regresada a México.
La marcha del Auditorio al Angel se cumplió cabalmente, no así la que salió del Hemiciclo a Juárez a
l Angel, pues su principal convocante fue vituperada e impedida a hablar en el mitin final.
Claro que tampoco faltaron los seguidores de Morena, del PRD y del PT, que trataron de llevar agua a su molino, pero no lo lograron. La unidad nacional superó este tipo de estupideces, y se alzó la voz de miles de mexicanos en demanda de respeto, en contra de muros, en repudio a Trump y por una política mundial de unidad.
No hay que perder de vista que la división entre los sindicatos mexicanos y la AFL-CIO, principal organización gringa, pugnará por derrumbar el TLC, al que consideran sólo ha beneficiado a México y a Canadá, de ahí el vínculo de Trump con esa organización, aunque ya tiene de enemigos a los mineros de su propio país.   
La AFL-CIO  influirá dentro de la renegociación del TLC. Los trabajadores estadounidenses tendrán influencia clara en las negociaciones. Esto implica una diferencia respecto a lo que pasó en los 90, cuando el documento fue el producto de la interacción entre Gobierno y empresarios de los tres países, por lo cual se rompieron relaciones  entre mexicanos y norteamericanos a nivel sindicatos.
Sindicatos como el AFL-CIO, que preside Richard Trumka, han empezado a difundir sus propuestas de enmienda del NAFTA. No van solos. Han trabajado con legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos y entre las propuestas de la AFL-CIO destaca la obligación de que los derechos de los trabajadores y los estándares laborales se incorporen al cuerpo principal del acuerdo y no queden como anexos (side letters). Pide también que el NAFTA II respete la política Buy American. En el acuerdo vigente, ninguno de los países puede dar preferencia a las empresas de su país en los procesos de compra.
El sindicato propone además sancionar la manipulación de las divisas (ciertas formas de devaluación) y endurecer las reglas de origen para los autos y las autopartes. En la forma actual, 40% de un auto puede ser hecho en China y cumplir con las reglas para ser considerado hecho en Norteamérica.
Hasta hace algunos meses, las posiciones de la AFL-CIO hubieran sido consideradas imposibles de implementar. Esto ha cambiado radicalmente con el triunfo de Trump y, sobre todo, con el activismo del mandatario en cuestiones de política industrial.
Los sindicalistas de América del Norte consideran que las prácticas del sindicalismo mexicano han producido una especie de dumping laboral que perjudica a los trabajadores de los tres países.
Los mexicanos están muy molestos porque Trump le hizo influyó a Ford y cedió, retirando inversiones  pese a que haya trabajado en México desde 1970 y generado miles de empleos en Hermosillo y Cuautitlán;
Todos sabemos que para que una localidad crezca requiere que se hagan inversiones en esa localidad, cualquier estadista sabe que si deja sin empleo a los mexicanos, se irán a buscar trabajo a Estados Unidos y entonces sí crecerán las remesas que los mexicanos mandan a sus familias, y que no hay muro que lo impida, pues ahora hasta en broma dicen que hay túneles.
La situación aquí es que a los, líderes sindicales no les importó participar en esa movilización y bueno, lo que si se  concreto es el repudio generalizado que hay contra el odio de Trump hacia México y lógicamente de los mexicanos y lo que es verdad, es que hay muchas opciones más en el mercado global, así  como la posibilidad de emplear a los miles de mexicanos que sean deportados…..
LOGRA FONACOT CIFRA HISTÓRICA DE COLOCACIÓN DE CRÉDITO EN ENERO
El monto de créditos otorgados en enero pasado por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) alcanzó los mil 71 millones de pesos, lo que significa una cifra histórica para un periodo similar.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que nunca se había colocado este nivel de créditos en un mes de enero a lo largo de los más de 42 años de existencia de esta institución, reflejando la confianza de los trabajadores y los centros laborales en el FONACOT.
Señaló que esto es resultado de la mayor productividad, competitividad e innovaciones tecnológicas y operativas del Instituto, así como del aumento de la confianza de trabajadores y patrones en el organismo.
Resaltó que, durante enero de 2017 ejercieron su derecho al crédito 65 mil 372 trabajadores en beneficio de 254 mil 951 personas, considerando a cada trabajador y su familia.
A su vez, el Director General del Instituto FONACOT, César Alberto Martínez Baranda, detalló que, a la fecha, están afiliados 298 mil 225 centros de trabajo al Instituto, de los cuales 53 mil 155 se concentran en el área Metropolitana de la Ciudad de México; 33 mil 872 en la zona Centro del País, 51 mil 265 en el Noreste, 56 mil 225 en el Norte, 61 mil 12 en el Occidente y 42 mil 696 en el Sureste.
De los mil 71 millones que se otorgaron en créditos durante enero, 336 millones 948 mil pesos se destinaron a solicitudes de mujeres y el resto a hombres.
El importe promedio éstos, en la modalidad de crédito en efectivo, fue de 16 mil 278 pesos por trabajador.
En lo que va de la presente administración, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de enero de 2017, se otorgaron 53 mil 131 millones de pesos en créditos a 4 millones 73 mil 812 trabajadores, con lo que se benefició un total de 15 millones 887 mil 867 personas…..
FOVISSSTE ACERCA OFERTA DE VIVIENDA A LOS TRABAJADORES EN SU LOCALIDAD
Durante el 2017, el FOVISSSTE participará en ferias de vivienda en distintas entidades del país para acercar la oferta de inmuebles a los trabajadores al servicio del estado y contribuir a que adquieran una casa digna, como lo marcan los objetivos de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.
Dichas ferias tienen el propósito de acercar a los derechohabientes a la oferta de inmuebles existente en sus localidades, así como brindarles información sobre los tipos de crédito con los que cuenta y las mejores alternativas para ejercer su financiamiento hipotecario.
Con estas acciones, el Fondo trabaja para alcanzar su meta anual de invertir 37 mil 560 millones de pesos para financiar 112 mil 366 créditos hipotecarios en sus distintas modalidades como son el Crédito Tradicional, con Subsidio, Alia2, Conyugal, FOVISSSTE-INFONAVIT individual, Pensionados, FOVISSSTE en Pesos y Respalda2.
En 2017, el organismo prevé organizar o participar en ferias de vivienda en entidades como Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Coahuila, Nayarit, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Sonora y Tamaulipas. 
Para los derechohabientes que no pueden acudir a las ferias de vivienda, el FOVISSSTE les proporciona información a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos, así como acciones de promoción dentro de las instituciones públicas.
El Fondo de la Vivienda exhorta a los interesados en adquirir un crédito durante este año a estar al pendiente de la realización de las ferias y consultar toda la información acerca de los diferentes créditos a través de su página web www.gob.mx/fovissste, así como de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE o llamar al teléfono 01 800 3684 783…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario