jueves, 9 de febrero de 2017

SE DUPLICAN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y LA DIABETES DICE EL DOCTOR JOSE NARRRO

Plataforma   Laboral
+ Miles sin derecho a la salud
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El secretario de Salud, José Narro Robles realizó una radiografía de los servicios que el Gobierno Federal ofrece a los mexicanos, y resulta que el panorama es altamente complicado, pus a pesar de que se ha registrado un incremento en la cobertura y los  servicios de salud en el país, para muchos mexicanos es un derecho solo aspiracional.
Eso franca y llanamente quiere decir que muchos mexicanos no tiene acceso a servicios médicos  y
que México ha experimentado un cambio en los últimos  67 años, en los que la población de adultos mayores de 65 años y más se multiplicó casi 10 veces, mientras que los menores de 15 años se multiplicaron solo 3.
La esperanza de vida al nacer en 1950 era de 46.9 años, hoy día esta esperanza se ha incrementado 28 años para que los mexicanos vivan en promedio 75.1 años. Estos indicadores resultan muy lejanos de lo que nuestro país debería tener”, detalló el doctor Narro.
Respecto a la transición epidemiológica, de 1980 al 2015 se destaca una disminución cercana al 85 por ciento en el caso de las enfermedades infecciosas y parasitarias, mientras que se registran incrementos importantes en las enfermedades cardiovasculares (137.7 por ciento), tumores malignos (65.6 por ciento) y particularmente en la diabetes mellitus (81.4 por ciento), comentó durante su participación.
Otros avances registrados en la actual administración es la disminución del 18 por ciento de las muertes maternas del 2012 al 2015, mientras que la mortalidad infantil disminuyó un 6 por ciento.
Estos datos expuestos durante la sesión “La atención de la salud en México” que realizaron  la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la SSA  destaca que aunque la salud es prácticamente en todo el mundo un derecho humano, al mismo tiempo que es un igualador social, un requisito indispensable para el desarrollo de las capacidades del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo, es al final del día, un elemento de inclusión, un elemento de estabilidad social, un promotor de la productividad y un componente central para la disminución de la pobreza; no obstante, que ha mejorado muchísimo la cobertura y los servicios para nuestra población, para muchos mexicanos en la vida real sigue siendo un derecho aspiracional”, lamentó el exrector.
En 1950, la población en México superaba los 25 millones de habitantes y se estima que para finales de 2017 se llegue a los 125 millones, de acuerdo con mediciones del Consejo Nacional de Población.
En la actualidad, México cuenta con el esquema de vacunación gratuito más completo a nivel regional.
Se aplicaron más de 320 millones de dosis en este gobierno, con una inversión superior a los 24 mil millones de pesos, solo en la compra de los biológicos y con un incremento del esquema de cobertura completo de vacunación que se ve reflejado en algunos indicadores de salud, en la eliminación de algunas patologías, en la erradicación de algunas otras y por supuesto en el control de un buen número de enfermedades prevenibles por vacunación.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social está procesando los datos de la evolución de 2016, pero al hablar de cobertura puede verse que hay una disminución de la carencia de acceso a servicios con la medición de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares y que pone al caso de la cobertura en salud como el indicador que mejoró más en los últimos años. De 2012 a 2014, el país experimentó una reducción de 3.3 puntos porcentuales en mexicanos que no tenían acceso a los servicios de salud, comentó el secretario de Salud.
Otro logro en salud del gobierno federal actual, es que los casos de dengue han disminuido un tercio (65.8 por ciento) que no llegan a los 18 mil casos por año; y una disminución de casi 9 por ciento en la mortalidad por accidentes de tránsito por vehículo automotor al comparar el año 2012 con el 2016.
En los últimos 4 años, se han generado alrededor de 2.5 millones de empleos formales con seguridad social por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, 4.8 millones de beneficiarios del programa social Prospera y 1.8 millones del programa de 65 y más que se han incorporado al Seguro Popular, y los 6.6 millones de jóvenes que teniendo derecho no lo ejercían y ahora ya tienen su incorporación a la seguridad social.
Entre los principales retos del sector salud en México se encuentra la presión demográfica que se va a experimentar para el 2050. En 33 años el país tendrá 21.5 por ciento de mexicanos de 60 años o más, esto es 32.4 millones, si se habla de los mayores de 70, 17.2 millones, más de la mitad de esa población de 60 y más tendrá 70 años. Al contrastar los datos, hasta 2016 solo se tenían 5.6 millones de personas mayores de 70 años, pero la cifra se multiplicará por 3 para 2050.
Otros desafíos en el país es el sobrepeso y la obesidad, diabetes, otras enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cerebrovasculares, tumores malignos y muertes violentas), embarazo en niñas y adolescentes (1 de cada 5 nacimientos se registra en adolescentes y son más de 10 mil nacimientos registrados en niñas menores de 14 años), insuficiencia renal, salud mental y organización de los servicios de salud.
Actualmente, el sector público de la salud tiene 22 mil 777 unidades de consulta externa, mil 391 hospitales, casi 90 mil camas censables, más de 200 mil médicos y más de 300 mil enfermeras. Un día típico en estas instituciones brindan 1 millón de atenciones a pacientes, 4 mil 500 nacimientos, 100 mil urgencias, cerca de 890 mil consultas tanto de medicina general como especialidades, 10 mil cirugías y 16 mil hospitalizaciones…..
AUMENTARÁ EL ISSSTE EN 300% EL NÚMERO DE MASTOGRAFÍAS PARA COMBATIR EL CÁNCER DE MAMA
Al presidir la firma del Convenio entre el ISSSTE y Salud Digna, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que “este convenio nos permitirá llegar al cierre de esta administración con un aumento de hasta 300% en el número de mastografías que se realizan a nuestras mujeres derechohabientes para lograr el objetivo de revertir la tendencia a la alza en la tasa de mortalidad de cáncer de mama que hoy es de 15.7% por cada 100 mil mujeres, el doble de la de cáncer de cuello uterino”. 
Reyes Baeza explicó que este acuerdo potenciará a 22 delegaciones estatales la capacidad instalada del Instituto para la atención de la derechohabiencia, y que además el convenio tiene la facultad de ampliarse a la mayoría de los servicios médicos que ofrece el ISSSTE, ya que Salud Digna es el tercer prestador de salud en el país.
Algunas de los 22 estados donde el Instituto ampliará los servicios de mastografía con apoyo de Salud Digna son las  cuatro delegaciones regionales en la ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Estado de México.
El acuerdo pone a disposición del Instituto 49 mastógrafos en el interior del país y 8 en la ciudad de México, con una capacidad inicial para realiza 30 mastografías diarias por mastógrafo y con la posibilidad de aumentarse, de ser necesario, hasta 60 mastografías por día.
El documento fue signado por el titular del Instituto y por el Fundador y Presidente de Salud Digna, Jesús Vizcarra Calderón, y sienta las bases para que ambas instancias realicen acciones conjuntas de prevención y detección oportuna de cáncer de mama, causa número uno de muerte por padecimientos oncológicos en la población femenina.
Reyes Baeza destacó que la alianza con esta importante asociación ofrece calidad, calidez, sensibilidad y humanismo en sus servicios, cuenta con avanzada infraestructura, un ejército de hombres y mujeres que trabajan con un modelo experto en la atención a las personas y abre una nueva etapa en las estrategias para cuidar mejor la salud de los 13 millones de derechohabientes.
En este sentido, dijo, también en un futuro podremos cruzar plataformas de tecnología digital para que en el call center del ISSSTE se puedan programar las citas para las mastografías…..
CREA STPS UNIDAD ESPECIAL PARA TRANSICIÓN DE JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
La Unidad de Enlace de la Reforma de Justicia Laboral creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), coordinará el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y locales, con los poderes judiciales y con los organismos de conciliación que se originarán conforme a las nuevas disposiciones constitucionales en materia laboral.
Ángela Quiroga Quiroga, titular de esta Unidad, explicó que una primera tarea es diseñar el marco normativo de las nuevas instituciones que regirán en el ámbito de la justica laboral, es decir, una nueva legislación procesal en la materia, cuya operación estará en manos de los poderes judiciales del fuero común y de la federación.
“El Secretario Alfonso Navarrete Prida tomó la determinación que, dada la importancia que este proyecto tiene para la Secretaría del Trabajo, para el Gobierno Federal y, desde luego, para nuestro País, era necesario crear una Unidad que tuviera como única responsabilidad, fungir como enlace para otras instituciones están involucradas dentro de la Reforma de Justicia Laboral”, explicó.
Informó que ya se está trabajando en la creación del Código Nacional de Procedimientos Laborales, a efecto de presentarlo ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y cuyo objetivo es unificar el marco normativo en la materia en todo el País.
Un segundo instrumento será la Ley del órgano descentralizado, autónomo y con presupuesto propio, que mandata la reforma constitucional como responsable del servicio de conciliación, que operará el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y de Contratos Colectivos de Trabajo, así como los reglamentos internos de trabajo.
La titular de la Unidad de Enlace agregó que la siguiente tarea se dispersa en distintas instituciones ya que, por un lado, los poderes judiciales de manera autónoma determinarán qué modelo de gestión deciden llevar a cabo.
Cuando ya lo hayan definido, también deben hacer un presupuesto y considerar los costos, así como un plan específico de implementación en sus propios tribunales, incluyendo el Poder Judicial de la Federación.
“Este nuevo sistema significa, primero, la vigencia de un Estado de Derecho que trae consigo confianza, orden, la posibilidad de planear en el largo plazo y da certeza de las reglas del juego que se tienen dentro de una sociedad.
“En el caso de la justicia en materia laboral, tiene una función específica que tiene que ver con el derecho social fundamental al trabajo decente y digno, y que los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo tengan certeza de poder ser exigidos cuando un empleado considera que su derecho ha sido violado”, agregó Ángela Quiroga Quiroga….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario