jueves, 16 de marzo de 2017

ACUSA EL SINDICATO MINERO AL SUBSECRETARIO DEL TRABAJO RAFAEL AVANTE DE JUGARLE SUCIO A LOS TRABAJADORES

Plataforma   Laboral
+Acusan mineros a funcionario
+Basifica el IPN a 101 docentes
+Anuncia hospital en Atlacomulco
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia acusó que el subsecretario Rafael Avante está plenamente al servicio de Germán Larrea para ejecutar  nueva maniobra de control de los trabajadores, quienes señalan que ese funcionario debe ser depuesto de su cargo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, y colocado como empleado de Grupo México, que es adonde pertenece, ya que nunca ha estado para servir a los trabajadores ni tutelar sus derechos, desde que
asumió el cargo en la anterior administración panista.
Señalan que Rafael Avante, en su última maniobra contra trabajadores, se define totalmente a favor del Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, en el proceso de liquidación y entrega de utilidades a los trabajadores de la minera de Cananea, en el que la empresa pretende que acepten remuneraciones muy por abajo de los niveles establecidos en su Contrato Colectivo de Trabajo.
Los miembros de la Sección 65, en huelga desde el 30 de julio de 2007, rechazaron el nuevo intento de someterlos a los intereses de Germán Larrea que están realizando la empresa y Rafael Avante.
Este sujeto fue incrustado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, por Germán Larrea, y trabajó antes para el nefasto Javier Lozano Alarcón, ex titular de la STPS, o “gato” de Larrea, quien aún no ha sido juzgado penalmente por su encubrimiento del narcotraficante chino de las anfetaminas Zhenli Ye Gon, de quien recibió 205 millones de dólares cuyo paradero ha quedado en la penumbra. El traficante chino fue amenazado por Javier Lozano de que “coopelas o cuello”, que se convirtió en acusación célebre en años pasados.
Señalan que Rafael Avante, en seguimiento de ese anterior jefe, se ha significado como aliado de todos los grupos anti democráticos de charros y traidores que se someten al gobierno y a las empresas, por ejemplo, los de Peñoles de Alberto Bailleres, así como los del Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira Elizondo.
La “jugosa” liquidación que ofrecen Avante, Grupo México y el gobierno de Sonora a los huelguistas es de sólo 3 meses de sueldos y 12 meses por cada año --lo que marca la Ley Federal del Trabajo en su tope ultra mínimo-- y cero pago de utilidades, a las que legalmente tienen derecho ya que son obligaciones generadas desde 2007 y 2008.
Esta maniobra de Avante y Grupo México se da sólo después de que el Sindicato Nacional de Mineros y los 832 trabajadores en huelga de Cananea, denunciaron su situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, desde el 4 de enero de 2012, en que solicitan a ese organismo interamericano que opere sobre el gobierno de México para que este le dé adecuada solución a la huelga que ellos sostienen desde el 30 de julio de 2007, o sea, hace ya casi 10 años, sin que ni la empresa Grupo México ni el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni el de su antecesor, del panista Felipe Calderón Hinojosa, hayan hecho intentos de obligar a Larrea para llegar a una solución justa y legal a favor de los trabajadores en huelga.
La CIDH, en oficio cursado a los representantes del Sindicato Minero, bajo el número de referencia “832 Mineros y Familiares, P-5-12” del 22 de noviembre de 2016, señaló que le fijó al gobierno de México un plazo de tres meses a partir de esa fecha “para que presente sus observaciones, conforme al artículo 30 del Reglamento de la CIDH”. Este organismo interamericano señala en el oficio señalado que está dispuesto a “llegar a una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana, la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables”. Dicho oficio es firmado por Débora Benchoam, a nombre del Secretario Ejecutivo de la CIDH.
En este asunto, el Sindicato Minero recusó en dos ocasiones, ambas victoriosamente, determinaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, JFCA, que fallaban a favor de los intereses de Grupo México y contra los trabajadores en huelga de Cananea, bajo el expediente IV-90/2009, el cual corresponde al pago de utilidades en 2007-2008.
El 15 de marzo de 2017, Rafael Avante fue a Sonora y acompañado por representantes del gobierno de Sonora y de la propia empresa Grupo México, pretendió que los trabajadores acepten las lesivas ofertas sobre liquidación y pago de utilidades, que fueron rechazadas por 832 trabajadores y sólo aceptada por uno de ellos, ya que en el último caso nunca faltan seres débiles que se doblegan. Cuando el rio suena…..
BASIFICA IPN A 101 DOCENTES Y A 489 ADMINISTRATIVOS
Al entregar las constancias de basificación a 101 profesores, así como a 489 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que una aspiración compartida entre autoridades y sindicato, es lograr el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores para que gocen de plena estabilidad laboral.
Durante la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” en Zacatenco, Fernández Fassnacht anunció que por primera vez en el IPN se puso en marcha el mecanismo de ingreso de personal académico extraordinario, mediante el cual se busca mejorar las condiciones de los docentes con al menos nivel uno en el Sistema Nacional de Investigadores, al otorgarles plazas titulares de base o, bien, mantener o incrementar su carga de trabajo a 40 horas.
Resaltó que dichos beneficios se derivan del Plan Integral de Recuperación de Plazas que opera esta casa de estudios, a través del cual se ha logrado el aprovechamiento de algunos recursos que se generan en las propias unidades académicas para ofrecerles esta oportunidad.
“No obstante, para garantizar la viabilidad en la educación que impartimos, el Politécnico debe fortalecer su marco institucional para construir y consolidar reglas bien definidas que regulen el ingreso, promoción, actualización, permanencia y el retiro digno de los trabajadores”, dijo el Director General.
“En el caso del personal académico, sólo en la medida que tengamos pautas transparentes y rigurosas de ingreso y desarrollo basadas en criterios académicos, como ocurre en las mejores instituciones de educación superior, podremos llevar a cabo nuestro quehacer en las mejores condiciones y así rendir buenas cuentas a la sociedad mexicana y a los jóvenes que confían en la educación que les brindamos”, sostuvo.
Fernández Fassnacht subrayó que en este compromiso, el sindicato debe jugar un papel estratégico como aliado que vigile que el proceso de ingreso observe condiciones de equidad laboral, ya que ha sido la capacidad para dialogar y construir acuerdos, la que ha permitido que el IPN siga con su importante aportación al desarrollo de México.
El presidente y secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, felicitó al Titular del Politécnico por abrir el diálogo, el acuerdo y la negociación con las secciones sindicales que representan a los trabajadores politécnicos, lo cual define que ambas partes van por la ruta correcta, además los invitó a continuar haciendo el mejor esfuerzo en beneficio de los agremiados….
ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE 90 CAMAS EN ATLACOMULCO
El Director General del IMSS, Mikel Arriola; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentaron los detalles para la construcción de este hospital.
El titular del Seguro Social señaló que el HGZ de Atlacomulco es parte del paquete de infraestructura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, que se entregarán en la actual administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con una inversión de 20 mil mdp.
Los funcionarios dieron el banderazo de salida a 34 unidades médicas móviles, que realizarán 1,360 consultas en comunidades mexiquenses; además, se entregaron cinco ambulancias para hospitales del ISEM.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció el arranque de la licitación para la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de Atlacomulco, Estado de México, que tendrá una inversión de más de 800 millones de pesos y brindará atención de especialidad a cerca de 200 mil derechohabientes de la zona norte de la entidad.
Acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el titular del IMSS indicó que este hospital es parte del paquete de infraestructura de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar, que se entregarán en la actual administración, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
Respecto al hospital de Atlacomulco de 90 camas, Arriola Peñalosa señaló que la construcción de esta unidad médica es una sentida demanda de la población, que ya no tendrá que trasladarse a los hospitales de Metepec y Toluca para recibir atención médica, ya que el nuevo HGZ contará con 32 especialidades como medicina interna, cirugía general, ginecología y obstetricia, así como pediatría.
Agregó que proporcionará servicios de laboratorio, análisis clínico, imagenología, un tomógrafo de última generación, cuatro quirófanos, seis salas de parto, área de urgencia con 14 camas -cuatro de ellas pediátricas- y terapia intensiva para niños y adultos.
El titular del IMSS informó que del 2013 al día de hoy, el Seguro Social ha concluido tres obras en el Estado de México con una inversión de 121 millones de pesos. “En concordancia con esta política de apoyo a la salud en el Estado, en lo que resta de la administración, el Instituto realizará una inversión histórica de 3 mil 074 millones de pesos en infraestructura, para construir hospitales en Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Atlacomulco y una UMF en Ecatepec”….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario