domingo, 5 de marzo de 2017

ANTE LOS RETOS DEL PAÍS, LA UNIDAD OBRERA Y PATRONAL ES FUNDAMENTAL AFIRMA REYES SOBERANIS

Plataforma  Laboral
+Unidad obrero-patronal
+No a mas servicios en el IMSS
+El ISSSTE protege a  familias
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Ante los retos que enfrenta el país, la unidad entre los factores de la producción es de vital importancia, así como es fundamental la participación  de los trabajadores en general en la productividad nacional, señaló el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanís  al hablar durante VI Aniversario del Sindicato  Nacional de Servicios “Alberto Juárez Blancas”.
Coincidió con Alberto Juárez Bautista, quien afirmo que unidos vamos a demostrar que los trabajadores mexicanos somos más grandes que nuestros retos. “Al señor del muro le decimos que le suba un metro más, porque con esta gran unidad vamos a construir un país para todos y demostrar  que su muro le queda muy chico a nuestra dignidad  y a la de nuestros hermanos de Centroamérica”.
Ahí estaban presentes dirigentes como el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, así como el Segundo Vicepresidente, Oscar Moreno, además del líder de la CROM, Rodolfo González , así como la Secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, Amalia García y el representante del Secretario del Trabajo, el director del Registro de Asociaciones Julio César Vanegas Guzmán, así como el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo Juan Pérez.
En el evento se hizo patente la unidad que priva en el movimiento obrero organizado pues llegaron la mayoría de las organizaciones para compartir el pan y la sal con  motivo del VI Aniversario del Sindicato Nacional de Servicios “Alberto Juárez Blancas” presida desde la mesa de honor por los propios trabajadores y no sus líderes.
Punto especial que resaltar fue que la mesa principal fue ocupada por trabajadores y no por los líderes o los invitados especiales. Los trabajadores presidieron este VI aniversario de su organización sindical, mostrando sus uniformes de trabajo, como fueron chefs,  mineros, meseros, y de varios oficios y profesiones más.
Por ello Reyes Soberanis destacó la presencia de miembros del Congreso del Trabajo, destacados dirigentes como Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero y Rodolfo González, de la CROM, entre otros.
Juárez Bautista destacó que las pirámides no se construyen de la punta a la base, se construyen de la base a la punta. “Y es po0r eso que quisimos que este evento se hiciera en este recinto del Congreso del Trabajo, en el cual en días pasados democráticamente fue electa la mesa directiva, haciéndose valer el voto  de las 54 organizaciones integrantes del movimiento obrero y donde fue electo nuestro Líder, compañero y amigo Don Carlos Aceves del Olmo”.
Añadió que las condiciones económicas actuales nos exigen una mayor unidad y comunicación entre los agentes económicos, funcionarios, empresarios, sindicatos y toda la sociedad, en una gran comunión.
“Entiendo de unas vez por todas que el enemigo no está entre nosotros, el enemigo ya se hizo e independientemente de sus grotescas expresiones, sabemos que su nombre es racismo, fascismo y deslealtad en la competencia. El antídoto contra éste es la unidad, para producir, la unidad para salvaguardar nuestros intereses legítimos y la unidad para proteger la integridad de todos los mexicanos, en donde quiera que se encuentren”, subrayó.
También estaban presentes Alma Juárez Bautista, secretaria auxiliar de Registro y Actualización Sindical de la JLCA, así como el director general de CONAMPROS Gustavo Jauregui  Aguilar y los dirigentes Nuevo León, Puebla, Morelos y Jalisco, entre otros.
SINDICATO DEL IMSS RECHAZA PRESTAR SERVICIOS A NO ASEGURADOS
La firma del convenio entre la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE para prestar servicios médicos a personas que no tengan seguridad social no es viable para el Seguro Social porque no hay disponibilidad, aseguró Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Vallejo Barragán aseguró que los trabajadores sindicalizados no están contra este derecho del acceso a la salud de la población, sin embargo, indicó que debe buscarse otro mecanismo para no saturar más la prestación médica en el IMSS.  “En el Instituto los servicios médicos no están de ociosos. Por el contrario, están rebasados”, señaló.
El IMSS y el ISSSTE firmaron un convenio para que los mexicanos puedan recibir servicios médicos en cualquier unidad sin importar si tienen o no seguridad social.  Vallejo Barragán, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) SNTSS no comparte este convenio porque va contra las acciones pactadas para brindar atención de calidad y con oportunidad a los derechohabientes que pagan sus respectivas cuotas.
Advirtió que la consecuencia de esta medida, en las actuales circunstancias del Instituto, donde hay déficit de médicos, enfermeras e insumos, es una sobrecarga de trabajo que puede generar errores en los servicios.
“Esta situación colocará a la base trabajadora en una condición de vulnerabilidad al hacérsele responsable de yerros que son en realidad producto de una mala planeación”, sentenció.
Señaló que los tiempos de espera para una cita médica o estudio se agravarán, por lo que el “la protesta de los derechohabientes no se ha hecho esperar al sentirse desplazados”.
El líder sindical de más de 430 mil trabajadores del Seguro Social manifestó que no está en contra de ampliar los beneficios de la seguridad social a más mexicanos, pero no de esta manera al poner en riesgo la estabilidad laboral y los servicios de calidad. “No hay disponibilidad en el IMSS para cumplir con este Convenio”, enfatizó.
El objetivo del convenio suscrito entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE es fijar los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector, para beneficio de los mexicanos. Participarán también las secretarías de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo….
CON EL ISSSTE 3 MILLONES 850 MIL FAMILIAS GOZAN  DE BIENESTAR INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA
Al conmemorar el Día Nacional de la Familia, José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, dijo  que las 21 prestaciones y servicios que otorga el Instituto están  en mejora continua para contribuir al bienestar integral y calidad de vida de tres millones 850 mil familias de trabajadores y pensionados de 409 organismos públicos en el país, que en conjunto suman 13 millones de derechohabientes.
Recordó que el modelo de seguridad social del ISSSTE es considerado entre los más amplios, tanto por su cobertura como por la variedad de servicios que incluye entre otros: seguro médico, pensiones, prestaciones económicas, vivienda, estancias infantiles, oferta cultural y artística, fomento deportivo,  becas de estudio e incluso servicios funerarios. 
Las 21 prestaciones del Instituto protegen al núcleo familiar durante todo su ciclo vital, incluyendo por cada trabajador o pensionado al cónyuge, los hijos y los padres del cotizante, en un marco de equidad e inclusión.
Al respecto, Reyes Baeza señaló que el ISSSTE fue la primera institución pública en afiliar y dar acceso a todas las prestaciones a parejas del mismo sexo y actualmente hay 224 parejas en esta condición, a quienes se les respetan íntegramente sus derechos al igual que a las parejas heterosexuales; este año el Instituto obtuvo la certificación plata de la norma 025 en prácticas de igualdad laboral y no discriminación, otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.,
Mejorar la atención que reciben las familias afiliadas al Instituto es una prioridad de la presente administración, para ello se  instrumentó el programa Trato para un Buen Trato, mediante el cual los trabajadores reciben capacitación continua para sensibilizarlos en la importancia de brindar un trato cálido y humano a los derechohabientes, un ejemplo más de que las 21 prestaciones no sólo están  garantizadas si no que se trabaja día a día para que se proporcionen de manera expedita y eficaz….

(tellezflores@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario