martes, 7 de marzo de 2017

ASISTE CARLOS ACEVES DEL OLMO A LA X ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL SITATYR EN PUERTO VALLARTA

Plataforma Laboral
+Sitatyr por la renovación
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
En las próximas horas el secretario general del  Sindicato  Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana , Patricio Flores Sandoval será objeto del análisis de los asistentes a la X Asamblea General Ordinaria, en donde rendirá su informe de labores.
En el marco de la X asamblea general ordinaria del Congreso Nacional del Sitatyr, que se celebra en
Puerto Vallarta, el consejo ejecutivo que encabeza rendirá el informe correspondiente ante el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien ya se encuentra  encabezan do los trabajos .
El Sitatyr acaba de pasar una revisión de su contrato colectivo  sumamente difícil, como difícil es la situación económica del país, aunque  a principal empresa a la que presta sus servicios, como es Televisa ha logrado afrontar con inteligencia los retos de estos momentos.
No obstante el también vocero de la CTM ha dicho que la televisión es hoy en día el instrumento de penetración más importante en el país, por lo que tiene perspectivas muy grandes por delante, en gran medida por su papel orientador, más en esta época en que las confusiones, los problemas de inseguridad y una serie de circunstancias de carácter negativo que confronta el país, reclaman de instrumentos para que México se sienta más seguro.
Flores Sandoval ha  asegurado que el SITATYR tiene muchos objetivos pendientes y reiteró su respaldo a la labor de Carlos Aceves del Olmo, tras su primer año al frente de la CTM y ahora en su calidad de presidente del Congreso del Trabajo.
Agregó que hoy en día México necesita la voz verdadera de los trabajadores, con sentido social, compromiso y constructiva, no la voz destructiva.
Durante los trabajos de este miércoles los delegados asistentes procederán a la renovación de su Comité Ejecutivo y es de esperarse que Patricio Flores continúe el frente de la secretaria general, aunque sin adelantar vísperas será necesario esperar que se cumpla el acto oficial.
Durante los trabajos de este día habrá un mensaje del líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y es de esperarse que reitere el llamado a la unidad de los trabajadores de todo el país…
OTORGARÁ INFONACOT CRÉDITO A 5 MIL 700 TRABAJADORES DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Gobierno de Baja California Sur firmaron un convenio de colaboración mediante el cual más de 5 mil 700 empleados de la administración pública de la entidad pueden acceder al financiamiento que brinda este organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, informó ante el Gobernador Carlos Mendoza Davis, que en la actual administración el Instituto ha otorgado en Baja California Sur 884 millones de pesos en créditos a 56 mil 770 trabajadores, lo que representa un beneficio para 221 mil 403 personas; y resaltó que a la fecha se tienen 4 mil 102 centros de trabajo de la entidad afiliados al instituto.
Durante 2016 la institución otorgó, a través de las sucursales de La Paz y Los Cabos, 239 millones de pesos a 12 mil 624 trabajadores en beneficio de 49 mil 234 personas, incluido al trabajador y su familia. En este año ha entregado 28 millones de pesos en créditos y tiene programado colocar en lo que resta del año otros 219 millones de pesos.
El funcionario federal explicó que, con este convenio, además de ofrecerse a los trabajadores del Gobierno Estatal y sus familias una prestación laboral, como es el Crédito FONACOT, impulsará a las empresas de Baja California Sur a afiliarse pronto al Instituto, para que sus trabajadores tengan la posibilidad de acceder a financiamiento con las tasas más bajas del mercado.
Reconoció que Baja California Sur está ubicada entre las cuatro entidades federativas que en 2016 superaron las metas establecidas en materia de generación de empleos formales, al haber generado el 146 por ciento en relación con la meta prevista para la entidad, como resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, los Gobiernos Federal y Municipales, y el sector empresarial.
César Alberto Martínez Baranda enfatizó que el servicio de financiamiento que brinda el Gobierno de la República a los trabajadores formales a través del organismo que encabeza, avanza como nunca antes en su proceso de modernización, mediante su nuevo sistema de originación de crédito conocido como “Crédito Seguro”, que significa mayor seguridad para los usuarios del INFONACOT, al elaborar expedientes electrónicos que incluyen datos biométricos de los trabajadores, con lo cual le cierran el paso a los fraudes.
Actualmente, el Instituto FONACOT pone a disposición de los trabajadores productos financieros con mayor cobertura y de gran versatilidad, que pueden utilizarlos para una amplia gama de fines y satisfacer más necesidades: el Crédito Efectivo FONACOT, el Crédito Mujer FONACOT, el Crédito de Apoyo a Damnificados, el Crédito Viajemos Todos por México y el Crédito Crezcamos Juntos.
El Crédito Viajemos Todos por México permite adquirir paquetes vacacionales de calidad a precios preferenciales, que puede ser muy útil para conocer Baja California Sur, que cuenta con el mayor número de sitios con pinturas rupestres y petrograbados en toda la República Mexicana…..
TENDRÁ ISSSTE 420 BIBLIOTECAS COMUNITARIAS EN ZONAS DE ALTA INCIDENCIA DELICTIVA
Con el fin de promover una Política de Atención Integral a los Adultos Mayores y fomentar la cultura en comunidades con altos índices de violencia, en el 2016 el ISSSTE creó 338 bibliotecas comunitarias a nivel nacional y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y de Cultura entregaron más de 23 mil libros. Durante 2017 se prevé que se sumen a este programa 82 nuevas bibliotecas, para llegar a 420 espacios lectura.
Durante la entrega de mil 976 libros a 76 pensionados y jubilados que participaron en la segunda capacitación del programa “Bibliotecas Comunitarias” de 2016, el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que este esquema consiste en formar promotores voluntarios con el fin de impulsar la lectura en comunidades, principalmente en sectores más vulnerables y con mayor incidencia delictiva del país, de manera que se erradique esta situación.  
Asimismo, el titular del ISSSTE aseguró que esta entrega forma parte de los más de 23 mil libros que ha otorgado la Secretaría de Cultura para este programa, el cual contempla títulos de diversos géneros como novelas, cuentos, ensayos y autores clásicos como William Shakespeare y Lewis Carroll, además de escritores contemporáneos como Ángela Carter y Tracii Chee.
Celebró que las secretarías de Gobernación, de Cultura y el ISSSTE trabajen en conjunto para extender la lectura a todas las comunidades, “y particularmente a aquellas que tienen mayor incidencia delictiva, pues no es posible combatir la violencia con violencia; se combate de otras maneras y una importante es brindarle a niños y jóvenes los instrumentos para salir adelante frente a un mundo lleno de complicaciones y desafíos, y darles un blindaje moral, cultural y espiritual que les permita ir venciendo estas grandes dificultades”, enfatizó Reyes Baeza.
Durante su intervención, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB,  Alberto Begné Guerra, reconoció que la lectura “transforma vidas y permite modificar los factores sociales, es por eso que este programa se concentra en determinadas regiones del país, ya que el trabajo que realizan estos derechohabientes del ISSSTE permite atender a estos grupos a través de la lectura”.
En su participación, la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, resaltó que los maestros pensionados son un apoyo fundamental para fortalecer las Bibliotecas Comunitarias, pues ellos “inspiran, divierten y comparten experiencias a las futuras generaciones”.
Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, agregó que este programa también permite incorporar a jubilados y pensionados en voluntarios entre sus vecinos y que no se vean afectados de forma física y emocionalmente por la inactividad que crea el término de su vida laboral….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario