domingo, 12 de marzo de 2017

AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD INTENTAN IGNORAR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PARA LA UNIVERZALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Plataforma   Laboral
+No toman en cuenta a sindicatos
+50% de la población con  glaucoma
Armando Téllez flores DIARIO AL MOMENTO
En el Sector Salud, las autoridades Federal quieren ignorar a las organizaciones sindicales tanto de la SSA como del ISSSTE, y del IMSS, en una actitud por de más torpe, sin  tacto y violando leyes a diestra y siniestra, por lo que es claro y notorio que alguien le está mintiendo al Presidente Enrique
Peña Nieto.
La universalización de los servicios de salud debe realizarse pero luego de tomar en cuenta a las organizaciones sindicales, pues no se les puede estar cargando trabajo  cuando la demanda corriente no se puede atender y no se dan abasto para atender a los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.
A esto se le suma los problemas de abasto de medicamentos en clínicas y hospitales de la Secretaria de Salud, cuyo problema es muy álgido en todo el país, especialmente en los estrados donde hay mayor atraso cultural y económico.
La idea de la universalización  puede ser muy buena, pero se requiere de funcionarios capaces para llevarla a cabo, de funcionarios sensibles y preparados y no de  prepotentes que lo único que generan son problemas.
Por ello el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Senador  Joel Ayala Almeida, criticó y rechazó el convenio suscrito por la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de intercambiar servicios de salud a nivel nacional con un énfasis de ofertar atención médica a población abierta.
Dijo también que, ante la demanda generalizada de un mayor y mejor abasto de medicamentos en los centros de salud en el país, derechohabientes y trabajadores de la Ssa y del ISSSTE han venido exigiendo a sus dirigencias nacionales y a la propia central FSTSE, se atienda la falta de medicamentos e instrumental médico en estos sitios, que están desprovistos de todo, lo cual ya fue planteada ante las autoridades correspondientes y los dirigentes sindicales.
Afirmó que, en esa central, no habrán de aceptar convenios o acuerdos ficticios realizados a espaldas de los trabajadores y de su representación laboral, formal y legal, pero apoyan el justo reclamo que podría ser desbordado con manifestaciones radicales, de no haber respuesta a dicha exigencia.
El también senador de la república, sostuvo que, la Secretaría de Salud, responsable de la atención médica a la población en general, lamentablemente se encuentra con palpables limitaciones en su competencia de asistencia en los rubros elementales, prioritarios, por un notable desabasto en medicinas, y prácticamente en abandono en proveer los insumos, tanto de equipo médico; como la falta de mantenimiento de la infraestructura de centros de atención médica en todo el país.
No obstante, consideró que, presupuestalmente se cuenta con los recursos en salud, pero lo que hace falta es aplicarlos en las áreas que previamente han sido asignadas”.
Por último, Ayala Almeida, manifestó su inconformidad y de todos quienes integran esa central de trabajadores porque hay quienes tratan de endosar, engañar a instituciones de salud y de seguridad social que tienen su régimen legal, que da sustento a los derechos contractuales plasmados en su propia ley, por lo que advirtió que “ya basta de proselitismos con propósitos de futurismo político”.
La situación está tan mal que hasta este momento las autoridades de salud no han dicho nada al respecto, mientras los sindicatos preparan diversas acciones.
Hay que recordar que el l+íde4r del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo dijo que la firma del convenio entre la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE para prestar servicios médicos a personas que no tengan seguridad social no es viable para el Seguro Social porque no hay disponibilidad.
Vallejo Barragán aseguró que los trabajadores sindicalizados no están contra este derecho del acceso a la salud de la población, sin embargo, indicó que debe buscarse otro mecanismo para no saturar más la prestación médica en el IMSS. ’En el Instituto los servicios médicos no están de ociosos. Por el contrario, están rebasados’, señaló.
El IMSS y el ISSSTE firmaron un convenio para que los mexicanos puedan recibir servicios médicos en cualquier unidad sin importar si tienen o no seguridad social. Vallejo Barragán, afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) SNTSS no comparte este convenio porque va contra las acciones pactadas para brindar atención de calidad y con oportunidad a los derechohabientes que pagan sus respectivas cuotas.
Advirtió que la consecuencia de esta medida, en las actuales circunstancias del Instituto, donde hay déficit de médicos, enfermeras e insumos, es una sobrecarga de trabajo que puede generar errores en los servicios.
’Esta situación colocará a la base trabajadora en una condición de vulnerabilidad al hacérsele responsable de yerros que son en realidad producto de una mala planeación’, sentenció.
Señaló que los tiempos de espera para una cita médica o estudio se agravarán, por lo que el ’la protesta de los derechohabientes no se ha hecho esperar al sentirse desplazados’.
El líder sindical de más de 430 mil trabajadores del Seguro Social manifestó que no está en contra de ampliar los beneficios de la seguridad social a más mexicanos, pero no de esta manera al poner en riesgo la estabilidad laboral y los servicios de calidad. ’No hay disponibilidad en el IMSS para cumplir con este Convenio’, enfatizó…..
UNA REVISIÓN OFTALMOLÓGICA ANUAL PUEDE SALVAR DE CEGUERA IRREVERSIBLE: ISSSTE
“Más del 50% de la población mundial tiene glaucoma y no lo sabe porque no da síntomas, si esas personas acuden al oftalmólogo hoy se les puede detectar antes de la pérdida total de la visión, recibir tratamiento y evitar la ceguera” informó la Dra. Judith Sandra Sarmina, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE.
En el marco del Día Mundial del Glaucoma, instituido por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés), este 12 de marzo la especialista del Instituto, Sandra Sarmina, hizo un llamado para concientizar a la población en la necesidad de tomar medidas preventivas para la detección y tratamiento oportunos de esta grave enfermedad visual.
Hablar de glaucoma, enfatizó, es referirnos a la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, una enfermedad que una vez detectada es posible detener su progresión independientemente de que tan avanzada esté.
Sin embargo, añadió, es muy importante saber que el daño causado por el glaucoma en el campo visual periférico de cada ojo al momento de ser detectado ya no se recupera, de ahí la relevancia de hacerse un chequeo anual con el oftalmólogo.
La Dra. Sandra Sarmina enunció los principales factores de riesgo para el glaucoma: presión intraocular alta; herencia, si se tiene una madre afectada por esta enfermedad el riesgo de padecerla es cinco veces mayor, si el portador es el padre el riesgo es tres veces mayor que el resto de la población; otros factores son la edad (a mayor edad mayor riesgo) la miopía, la hipermetropía, la diabetes y si se ha tenido glaucoma en un ojo hay un alto riesgo de desarrollar la enfermedad en el otro. 
Invitó a los derechohabientes de la familia ISSSTE y al público en general a prevenir daños oculares graves acudiendo una vez al año al oftalmólogo, las personas con antecedentes familiares de glaucoma y otros factores de riesgo a parir de los 40 años, el resto a partir de los 50 años.
En cuanto a la evaluación diagnóstica explicó que consta de una revisión oftalmológica completa la cual incluye medición de la presión intraocular, valoración del nervio óptico, en caso de encontrar anomalías se realiza el estudio del campo visual (el estándar de oro para diagnosticar esta enfermedad) y la tomografía de coherencia óptica donde es posible evaluar fibras nerviosas y células ganglionares, datos estructurales muy importantes que hablan de la lesión glaucomatosa…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario