jueves, 23 de marzo de 2017

LA STPS A TRAVES DE CONAMPROS INICIA JORNADA DE CAPACITACION EN TEMAS DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD

Plataforma   Laboral
+ Capacitación a sindicalizados
+ISSSTE aplicará proyecto ganador
+Este año vía Cuautla-La Pera: SCT

Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), dio inicio a la Jornada de Capacitación en temas de productividad y empleabilidad a personal sindicalizado del Estado de México.
En esta primera etapa, que concluirá el próximo 31 de marzo, participarán 600 trabajadores en 12
cursos que serán impartidos, en un trabajo conjunto, por personal de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (DGCAPL) de la STPS y del CONAMPROS, un organismo desconcentrado de esta dependencia.
La Jornada de Capacitación STPS-CONAMPROS busca invitar e incentivar a los sindicatos del País a participar en este tipo de actividades, dijo el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, quien encabezó la puesta en marcha de este evento.
Señaló que el primer curso, ofrecido en el auditorio de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), en el municipio de Atizapán de Zaragoza, versó sobre el tema “Productividad y Empleabilidad en el Ámbito Laboral”.
En el evento inaugural, al que asistieron líderes sindicales del Estado de México y participantes de los cursos de capacitación, estuvieron también los Directores Generales de la DGCAPL y del CONAMPROS, Adrián Escamilla Palafox y Gustavo Jáuregui Aguilar, respectivamente.
También asistieron, entre otros, Reyes Soberanis Moreno, Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT) de la entidad y Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR); Juan Pérez Jáuregui, Oficial Mayor del CT local; María Mayela Trueba Hernández, Presidenta del Congreso Laboral del Estado de México y Secretaria de Acción Política de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)……
REPLICARÁ ISSSTE PROYECTO GANADOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN HOSPITALES REGIONALES Y DE LA CDMX
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que el proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”, ganador del Premio Nacional de Administración Pública 2016, se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.
Ante los integrantes la Junta Directiva del organismo, Reyes Baeza destacó que en consonancia con la ruta de transformación del Instituto, donde la sociedad mexicana exige una institución transparente, solidaria, comprometida con la legalidad y el respeto a los derechos humanos, este proyecto cumple con estas expectativas, además de que fomenta la comunicación constante con la derechohabiencia.
Detalló que el proyecto puesto en marcha como piloto en ocho hospitales  de esta ciudad incluyó la colocación de pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, lo que mejora la información hacia los familiares de los pacientes; asimismo, se colocó un teléfono gratuito para realizar llamadas a número locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, pero sobre todo “mejoramos la cortesía en el trato a través de personas que están en los módulos de información capacitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Adicionalmente, los servicios de urgencias proporcionan frazadas térmicas por las noches a las personas que asisten, así como colaciones que pueden incluir agua, una fruta y una palanqueta, acciones que han mejorado la percepción de los servicios en tan solo nueve meses con una calificación final de 8.46.
Reyes Baeza explicó que el proyecto ganador es parte del programa “Trato para Un Buen Trato” que inició en mayo del año pasado y que está por cumplir su primer aniversario.
Los representantes de organizaciones sindicales ante la Junta Directiva procedente de la FSTSE, SNTE, CONTU, FEDESSP y del SNTISSSTE respaldaron ampliamente esta iniciativa, cuyo impacto final reside en elevar la calidad y calidez de los servicios médicos de esta dependencia de seguridad social.
Como parte de su informe trimestral, el Director General del Instituto resaltó el incremento y mejora de la infraestructura hospitalaria en el país. Recordó que recientemente en Culiacán, Sinaloa, se entregaron quirófanos y salas de recuperación en el Hospital “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”; en Michoacán se supervisó la ampliación de la Clínica Hospital en Sahuayo, en la que se invierten casi 300 millones de pesos y en San Luis Potosí se inauguró la sala de Hemodinamia del Hospital General, además del anuncio de la edificación del nuevo Hospital General en Tepic, Nayarit, vía el esquema Asociación Público Privada.
Asimismo, los miembros de la Junta Directiva aprobaron las propuestas de nombramientos de nuevos Delegados en cuatro entidades. En Guerrero se nombró a Mario Moreno Arcos; en el Estado de México a José Manuel González Rentería; en Michoacán a Lorena García Peña y en Veracruz a Elizabeth Morales García y en la Dirección del Hospital Regional “Presidente Juárez”, en Oaxaca a María del Carmen Cruz Parada….
CONSTRUYE SCT OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MORELOS
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217), obras que se realizan con una inversión de 7 mil millones de pesos para mejorar la conectividad del centro con el sur del país.
Ruiz Esparza aseguró que son obras de infraestructura que se construyen fundamentalmente en el estado de Morelos y tendrán un beneficio regional muy importante en toda esta zona, el sur de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y el Sur-Sureste del territorio nacional.
Además, agradeció la confianza de los concesionarios y constructoras en estos proyectos de infraestructura porque, afirmó, “se hacen con inversión público-privada, pero es una inversión privada que tiene certeza en la recuperación de sus finanzas por ser obras que están bien planeadas y autorizadas, parte fundamental para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”.
Acompañado por Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas de Morelos y representante personal del gobernador de la entidad, Ruiz Esparza anunció que el próximo 31 de marzo quedará abierto el Paso Exprés de Cuernavaca, con el objetivo de que las personas de la capital de la República y sus municipios cercanos, puedan llegar al puerto de Acapulco en poco más de tres horas.
Finalmente, Ruiz Esparza explicó que la Pera-Cuautla será una carretera de última generación con una gran conectividad entre ambos puntos, que consiste en modernizar a 4 carriles de circulación una longitud de 27.2 km que actualmente opera con 2 carriles y la construcción de calles laterales en una longitud de 7 km. Incluye la construcción de 4 entronques y 2 casetas.
Reiteró que, con una inversión de casi dos mil millones y medio de pesos, beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario