viernes, 10 de marzo de 2017

RECHAZAN LA FSTSE Y SINDICATOS DEL SECTOR SALUD ACUERDO A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES Y CUESTIONAN A LA SSA

Plataforma   Laboral
+Se revelan sindicatos de salud
+Infonavit  a los desprotegidos
+Se requiere unidad de sindicatos
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Al no ser tomados en cuenta y por la imposición de medidas unilaterales, los sindicatos del ISSSTE y de la Secretaria de Salud, así como los agremiados a la FSTSE rechazan el intercambio de los servicios de salud, en el que se incluye también al IMSS.
Por ello la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que encabeza Joel Ayala  anunció hoy que rechaza categóricamente el acuerdo de la Secretaria de Salud con el
IMSS y el ISSSTE, de intercambiar  servicios de salud a nivel nacional y abrir la atención médica a la población abierta.
El presidente de la FSTSE destacó que ante ello denuncia frente a la ciudadanía en general y muy directamente con los trabajadores al servicio del Estado Mexicano, que “no habremos de aceptar convenios o acuerdos ficticios a espaldas de los trabajadores y de su representación laboral formal y legal”.
Ante la demanda generalizada de un mayor y mejor abasto de medicamentos en los centros de salud en el país, derechohabientes y trabajadores de la Secretaría de Salud y del ISSSTE han venido exigiendo a sus dirigencias nacionales y a la propia central FSTSE, se atienda la falta de medicamentos e instrumental médico en estos sitios, esencia de la medicina preventiva y que están desprovistos de todo.
El líder nacional de la FSTSE, senador Joel Ayala quien dijo que la exigencia ya fue planteada con anterioridad ante las autoridades correspondientes junto con los dirigentes del Sindicato de Salud y del ISSSTE, donde hay un justo reclamo que podría ser desbordado con manifestaciones radicales, de no haber respuesta a esta exigencia.
Estos son los momentos de atención y solución a las demandas que el propio Presidente Enrique Peña Nieto ha exigido a los integrantes de su gabinete, para que se dediquen de tiempo completo a la responsabilidad que conlleva ser titular de una trascendental área para los mexicanos, como es el sector salud, advirtió el senador Ayala.
Ante ello, la FSTSE  reitera  categóricamente que todas las acciones asumidas, mantienen una base de criterio social, político y sindical, de enfrentar  en los hechos el fortalecimiento de las instituciones de la República, siempre en apego a las disposiciones  de ley que dan el marco de responsabilidad en la actividad que se les confiere.
Dijo que la SSA es la responsable  y encargada de la atención  médica a la población en general, pero lamentablemente se encuentra son sentidas y palpables limitaciones en su competencia de asistencia en los rubros elementales y prioritarios por un notable desabasto de medicinas, y prácticamente  en abandono de proveer los insumos tanto de equipo médico, como la falta de mantenimiento de la infraestructura  de centros de atención médica en todo el país.
Destacó que se cuenta con  el presupuesto sólo hace falta aplicarlo  a las áreas que previamente han sido asignadas, sostuvo el senador Ayala Almeida. Y agregó que “declaramos nuestra inconformidad por tratar de endosar, engañar a instituciones de salud y de seguridad social  que tienen su régimen legal, que da sustento a los derechos contractuales plasmados en su propia ley”…..
CREDITOS DE INFONAVIT A SECTORES MAS DESPROTEGIDOS
Al inicio de esta administración replanteamos toda la política nacional y los subsidios de vivienda junto con los desarrolladores, destacó el presidente Enrique Peña Nieto por lo que reiteró su compromiso de llevar créditos del Infonavit a los sectores de menos ingreso con el propósito de que las familias mexicanas puedan tener acceso real a una vivienda digna.
 “A los beneficiarios de Prospera podrán tener acceso a créditos hipotecarios”, refirió en apoyo hacia los que tienen ingresos de 2.6 salarios mínimos.
Luego de firmar el Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda con organismos Nacionales de Vivienda, empresariales y financieros del sector en la materia, el Primer Mandatario destacó que actualmente existen 2.1 millones de viviendas que anteriormente no tenían drenaje y 1.3 millones de hogares que ya cuentan con al menos dos habitaciones, y 1.1 millón de familias tienen acceso a servicio de agua.
“Somos un gobierno que reconoció que en México había millones sin acceso a la alimentación diaria”, por ello, señaló, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre se sumaron esfuerzos de distintas instituciones se han abierto más de seis mil comedores comunitarios en el país que alimentan a alrededor de un millón de personas todos los días.
En materia de salud, Peña Nieto destacó que en cuatro años se ha hecho un esfuerzo para universalizar los servicios médicos a los mexicanos, con ellos se ha logrado que casi siete millones de jóvenes estén afiliados al Seguro Social. En cuanto al Seguro Popular, resaltó la ampliación del padrón para que más familias puedan tener derecho y acceso a los servicios.
Recordó que fue en este municipio mexiquense donde las mujeres le pusieron el “anillo de compromiso”, para jurar el respaldo y apoyo a que se convirtiera en Presidente de México; agradeció que dicho compromiso hoy en día se mantiene.
El Presidente de la República develó la placa inaugural del Auditorio Metropolitano en Tecámac y de la escultura El Camino del representante de arte contemporáneo figurativo Jorge Marín. Este será el principal foro de espectáculos en el oriente del Estado de México con una inversión federal, estatal y municipal de 734 millones de pesos y una capacidad para albergar 12 mil personas y un mil 400 automóviles.
Al evento asistió el director de Infonavit, David Penchyna Grup  quien  estaba festejando además su cumpleaños.
DISTINGUE ALFONSO NAVARRTE PRIDA MODERNO SINDICALISMO SOCIAL DE LA CROC
En Toluc, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que México requiere de la unidad de trabajadores, empresarios y Gobierno para afrontar los retos que impone el contexto internacional, y aseguró que en ese camino la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) es uno de sus pilares, al ser un ejemplo de sindicalismo social y promotor de la productividad.
Durante la Inauguración del 62 Consejo Nacional Ordinario de la CROC, el titular de la STPS afirmó que esta organización “es vanguardia del sindicalismo del Siglo XXI, que supo poner por primera vez en las centrales obreras de México, al centro de la política laboral, la productividad para mejorar los niveles de todos sus asalariados y agremiados.
“Está destinada a crecer y a hacer más grande el sitial que ya tiene en el País; la actividad de mayor dinamismo en México, hoy por hoy está siendo el sector terciario de servicios donde esta central de obreros y campesinos juega el papel más destacado; ese es su futuro y este es su presente”, aseveró el encargado de la política laboral del País en presencia del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, encabezado por su Secretario General, el Senador Isaías González Cuevas.
Acompañado por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, el funcionario federal mencionó que la Reforma Laboral de 2012 ha demostrado su eficacia con los más de 2.5 millones de puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va de la actual administración, es decir, tres veces más que los creados en el mismo periodo del sexenio anterior.
En ese marco, Alfonso Navarrete Prida destacó el papel del Senador Isaías González Cuevas como interlocutor y promotor de iniciativas para mejorar las condiciones de los trabajadores, fomentar un equilibrio entre creación de empleos para jóvenes y mujeres, y la estabilidad y protección de quienes ya están en el mercado laboral.
Finalmente, remarcó que esta organización sindical está no sólo vigente, sino a la vanguardia en temas como capacitación, productividad, seguridad y salud en el trabajo, y diálogo social…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario