miércoles, 5 de abril de 2017

ARRANCA UN NUEVO INFONAVIT PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, CON MAYORES CREDITOS Y MEJORES HJOGARES

Plataforma   Laboral
+Un Infonavit para trabajadores
+Listos centros vacacionales IMSS
+Trasplantan hígado y riñones en La Raza
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) da un  giro radical en su funcionamiento y según  su director, David Penchyna Grub, será un instituto para los trabajadores y sus familias, para que cuenten con  mejores hogares, mejor ubicados, hechos con buenos materiales y cerca de los centros de trabajo, según se supo durante la gira por Tabasco.
Y por ello publicó en el Diario Oficial de la Federación  las modificaciones  a las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes de ese instituto, mismos que al formalizarse deberá constituirse hipoteca  a favor del Instituto o bien garantía fiduciaria a favor del mismo, salvo cuando se trate de créditos sin afectación estructural a la vivienda.
Por ello hoy la vivienda que se pretenda adquirir, construir, reparar, ampliar, mejorar, o por la que se pretenda cubrir pasivos adquiridos por cualquiera de estos conceptos, deberá ser cómoda e higiénica y  deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana: servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje o, en su defecto, fosa séptica y contar con la presencia de eco tecnologías, lo que llaman instalaciones sustentables.
La vivienda deberá tener una vida útil probable de treinta años, a partir del otorgamiento del crédito, y ser garantía suficiente del mismo. La vivienda deberá tener uso habitacional. No serán susceptibles de ser objeto de crédito aquellos inmuebles que se destinen a accesorias o locales comerciales y, en general, inmuebles de productos.
El Infonavit dijo que “a la entrada en vigor de las presentes reglas, se abrogan las reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes del Infonavit, que fueron aprobadas por el H. Consejo de Administración del Instituto y publicadas en el DOF el 15 de abril de 2016, así como las demás disposiciones que se opongan a estas reglas”.
Precisó que las solicitudes de crédito presentadas al Instituto con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes reglas, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes en la fecha de presentación de dichas solicitudes.
David Penchyna Grub, señaló que este organismo es la institución financiera mejor calificada de México, cuya fortaleza se ha traducido en más crédito en pesos, más barato y sin aumento de tasas de interés al menos en los últimos 24 meses.
Detrás de las historias de vida en cada vivienda entregada, apuntó, hay proveedores de vidrios, aluminio, acero, productos pétreos y demás y destaco que es el anuncio más trascendente en el Infonavit en la era contemporánea, como es el aumento a la capacidad crediticia de los trabajadores.
En 45 años de existencia del Infonavit, dijo, se ha traducido en más de nueve millones 400 mil hogares en todo México y en Tabasco ha representado 101 mil viviendas.
Expuso que el Infonavit da financiamiento a mil 500 hipotecas a diario y que el aumento en los créditos abarcan desde trabajadores con un salario hasta 25 salarios, “todos reciben más dinero pese a que el subsidio haya bajado”.
Por lo que se refiere a la información en el boletín 005/2017 de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el Director General del INFONAVIT,  David Penchyna Grub, envió a la Procuradora Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, un oficio en el que se precisa que afirma que INFONAVIT ocupa el segundo lugar en quejas ante esa instancia, no refiere una sola cifra respecto a la cantidad de inconformidades de contribuyentes en 2017, o comparativo con años anteriores. 
En ese sentido, el INFONAVIT informa que en el primer trimestre de 2015, las quejas ante PRODECON fueron 951; en 2016, fueron 634, mientras que en el mismo periodo de 2017, el INFONAVIT registra solamente 391; es decir, 62% menos que el año pasado.  Resulta paradójico que a pesar de este avance, el boletín emitido por PRODECON establezca una "preocupación" no sustentada en la estadística. De hecho, el INFONAVIT tiene menos quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, a pesar de haber incrementado significativamente las acciones de cobranza. 
Es de destacar, que el número de quejas presentado por los patrones ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, con relación a la suma del total de las acciones generadas, a través de los diversos procesos de cobranza por el Instituto es muy bajo.  De un universo de 932 mil 310 patrones que se tienen registrados en las bases de datos del INFONAVIT se han emitido un promedio de 415 mil 884 acciones en el primer trimestre de 2017, de las cuales solamente han ingresado a nivel nacional, las 391 quejas antes referidas.  Esto significa que solamente el 0.01% del total de los patrones, presentó alguna queja…..
DIVERSOS PAQUETES Y PROMOCIONES, EN LOS CENTROS VACACIONALES DEL IMSS, DURANTE SEMANA SANTA
Diversos paquetes, promociones y descuentos otorgan los Centros Vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, Puebla; La Trinidad y Malintzi, Tlaxcala, durante Semana Santa.
Como parte del Paquete de Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, los Centros Vacacionales del IMSS mantienen los mismos precios de 2016 en hospedaje, entradas a balnearios y campamentos para toda la población, durante todo el año.
En esta Semana Santa, los Centros Vacacionales del Seguro Social son una excelente opción por su accesibilidad, ubicados a tan solo dos horas de la Ciudad de México viajando en carretera, lugares privilegiados en historia, cultura, clima, con vistas de naturaleza espectacular, abiertos al público en general los 365 días del año.
Para todos aquellos que quieran visitarlos en estos días de descanso, se recomienda realizar su reservación, con anticipación, a través del Call Center del IMSS al 01-800-623-23-23, opción 7 y preguntar por las promociones, paquetes y descuentos, o visitar la página www.turismoyconvenciones.com.mx donde podrán encontrar mayor información.
Los Centros Recreativos IMSS ubicados en Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, Puebla; así como La Trinidad y Malintzi, Tlaxcala, son la mejor opción y mantienen los mismos precios del año pasado, para beneficio de toda la población; además, garantizan diversión y esparcimiento durante las vacaciones de Semana Santa…..
ESPECIALISTAS DEL IMSS TRASPLANTAN RIÑONES E HÍGADO
El trabajo de un equipo multidisciplinario de especialistas dará una nueva oportunidad de vida a tres pacientes del Hospital General La Raza, quienes recibieron la donación de un hígado y dos riñones.
La donación multiorgánica proviene del Hospital General del IMSS en Morelia, Michoacán, gracias a la decisión de los familiares de un hombre de 32 años de edad que murió como consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico.
La noble acción de la familia beneficiará a cinco pacientes, tres de ellos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General La Raza y dos más del Hospital General del IMSS en Guadalajara, Jalisco, donde fueron llevadas las córneas.
El equipo médico de trasplantes de La Raza viajó la mañana de ayer a Morelia para procurar los órganos, y alrededor de las 16:00 horas, los especialistas arribaron vía aérea al aeropuerto de Toluca. Más tarde, en helicóptero, al Hospital Magdalena de las Salinas de la Ciudad de México y finalmente, en ambulancia al Hospital General.
En los primeros cuatro meses del año, en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General se han realizado 49 trasplantes de córnea, 26 de riñón, y cuatro de corazón e hígado.
Estas acciones fortalecen el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario