jueves, 6 de abril de 2017

DEBE REORIENTARSE EL SISTEMA DE SALUD AL SISTEMA DE ATENCIÓN PRIMARIA POR LAS ENFERMEDADES CRONICAS

Plataforma   Laboral
+Debe reorientarse sistema de salud
+Bajan de peso a adolecente en el ISSSTE
+ IMSS amplia sobrevivencia de niños con cáncer
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El manejo laboral al proyecto de universalización de los servicios de salud aún sigue pendiente, pues desde la FSTSE que preside el Senador Joel Ayala Almeida,  pasando por los sindicatos del ISSSTE, el del IMSS y de la SSA aún rechazan la medida, pues no sólo significa más carga de trabajo, sino además mayor compromiso con la población y por ello mayores regaños y demandas, y además no hay los recursos humanos, ni económicos y menos infraestructura para  afrontar el proyecto, sobre todo cuando no se ha planteado bien.
Pero vimos con interés los planteamientos del doctor señaló Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , quien destacó que debe reorientarse sistema de salud hacia la Atención Primaria pus las enfermedades crónicas deben ser enfrentadas con una atención primaria renovada que haga frente a los altos costos de atención médica.
Destacó que el gran reto del sistema de salud mexicano es poder integrar a todos los organismos de atención en uno solo, priorizando la Atención Primaria de Salud (APS) como la gran estrategia para lograr la cobertura universal en salud que México requiere y que aún no ha podido lograr.  
“En nuestro país no solo tenemos la oportunidad de hacerlo, sino la obligación de hacerlo”, señaló Fajardo Dolci, durante la conferencia “Los retos del sistema de salud mexicano y sus implicaciones para la formación de recursos humanos en Atención Primaria a la Salud en México”, celebrada en la Academia Nacional de Medicina de México, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Dijo que la cobertura sanitaria universal es un componente fundamental del desarrollo sostenible de los países, que se relaciona con la reducción de la pobreza y es un elemento clave para disminuir las desigualdades sociales, ya que el acceso a los servicios sanitarios permite a las personas ser más productivas e impide que tengan que pagar de su propio bolsillo los servicios de salud, esto de acuerdo a la Constitución de la Organización Mundial de la Salud de 1984 en relación a la cobertura universal .
Comúnmente, advirtió, se confunden los términos entre Atención Primaria a la Salud y el Primer Nivel de Salud. El primero es una estrategia dirigida a brindar asistencia sanitaria esencial a la población, mientras que el segundo es solo una puerta de entrada a una red del sistema de salud básico (que incluye en otros niveles a la medicina hospitalaria). Actualmente el sistema de salud mexicano simboliza más la entrada a esa red de salud que en su nivel más básico, solo resuelve problemas comunes y frecuentes.
“De cara al futuro se debe decidir si la formación del personal de salud se enfoca a la Atención Primaria a la Salud o continúa enfocada a la atención de la enfermedad en los hospitales”, comentó el especialista en otorrinolaringología.
La formación  médica con enfoque de Atención Primaria a la Salud se basa en la prevención, en la práctica comunitaria y los determinantes sociales. Sin embargo, en México, los principios de atención primaria no han cambiado desde 1978, pero el contexto sí, como son las enfermedades crónicas, situaciones que deben ser enfrentadas con una atención primaria renovada que haga frente a los altos costos de atención médica.
“El fortalecimiento de la Atención Primaria a la Salud ha sido discursivo, en los hechos se sigue privilegiando la atención médica y hospitalaria y la enseñanza hospitalaria. ¿Queremos que la carrera de medicina siga siendo un propedéutico con éxito parcial para las especialidades o formar médicos generales capaces de acceder a un empleo?”, preguntó el experto.
Países desarrollados como Canadá, Inglaterra y Australia fomentan la Atención Primaria a la Salud. Agregó que resulta evidente que más de 90 por ciento de la morbilidad común se resuelve en el primer nivel de atención médica.
“Un estudio reciente realizado en Inglaterra, muestra que 28 de 30 escuelas enseñan APS y casi la mitad de estas incluyen los conocimientos de APS dentro de sus primeros cinco años. En Canadá todas las escuelas tienen un departamento de medicina familiar que se encarga de enseñar los conocimientos en APS y la mitad de los egresados se especializa en medicina familiar. Sin embargo, en la educación médica de pregrado, hablando de la Facultad de Medicina de la UNAM, solo el 10 por ciento de la enseñanza clínica se imparte en ese mismo nivel de atención y el resto se dedica a nivel hospitalario.
No es de extrañar entonces que más de 40 por ciento de los egresados decidan hacer una especialidad médica de tipo hospitalario. Revertir esta tendencia solo será factible si cambia el modelo de atención y si se modifican los escenarios de enseñanza clínica”, concluyó.
Pero dentro de todo esto hay que ver también el plano operativo, pues es una maquinaria que da atención a más de 100 millones de mexicanos……
CAMBIÓ ISSSTE LA VIDA DE JOVEN CON OBESIDAD EXTREMA
Una joven derechohabiente que lidió 21 años de su vida con obesidad extrema logró perder más del 90% del excedente de peso que la afectaba desde la infancia, tras cinco años de tratamiento multidisciplinario con especialistas en cirugía bariátrica, cirugía plástica, endocrinología, siquiatría y nutrición, en la Clínica de Manejo Integral de la Obesidad Mórbida, del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del ISSSTE.
“Doy las gracias a los médicos del ISSSTE porque me cambiaron la vida, me ayudaron a crecer como persona; al bajar de peso gané salud y gané confianza. Cuando inicié este tratamiento nunca imaginé que podría usar un bikini”, expresó  Indra Ríos Ramos, una de los mil 27 pacientes tratados quirúrgicamente por obesidad extrema en los últimos 11 años,  en el CMN “20 de Noviembre”, con 97.97% de éxito en el proceso quirúrgico y 85% de efectividad en el control del peso transcurridos cinco años.
En conferencia de prensa del Caso Médico Sobresaliente del Instituto, denominada Indra: “Le gané a la obesidad”, los médicos tratantes Fanny Stella Herrán Motta, Jefe de la Sección Médica del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva y Coordinadora de Cirugía Plástica en Posgrados de Calidad del CONACyT, así como Jesús Montoya Ramírez, especialista en cirugía bariátrica y cirugía robótica, precisaron que los tratamientos quirúrgicos para la obesidad extrema son un método eficaz probado internacionalmente.
El Dr. Montoya Ramírez informó que Indra, con 26 años en la actualidad, llegó a pesar 120 kilos y luego de recibir tratamiento multiprofesional en cinco especialidades médicas (servicio que en hospitales privados tiene un costo aproximado de medio millón de pesos) hoy pesa 65 kilos, ya no toma fármacos para hipotiroidismo y superó depresión, ansiedad y aislamiento, que la aquejaban por problemas asociados a su imagen corporal.
Por su parte, Juan Felipe Ríos Guzmán, padre de Indra, señaló que su hija sufrió de bullying por su gordura y recomendó a los padres de familia “tener mayor atención y cuidado en los hábitos cotidianos de sus hijos pues es muy importante no comer alimentos chatarra y propiciar que hagan ejercicio”. 
El médico tratante agregó que el caso de Indra es un ejemplo de lo que está pasando en los hogares mexicanos; “los padres trabajan y los hijos hacen su vida en el interior de sus casas con poca o nula actividad física; las principales fuentes de entretenimiento son la televisión, el internet y los videojuegos; no se tiene control de la cantidad de comida que ingieren y no hay orden en la alimentación. Prevenir la obesidad nos involucra a todos”, enfatizó. 
El 8 de noviembre de 2011 el Dr. Montoya realizó a Indra el tratamiento quirúrgico de manga gástrica por vía laparoscópica en la que se emplearon cinco trocares, con resultados técnicos y terapéuticos exitosos.
Para completar su tratamiento el 16 de octubre de 2014 fue tratada por el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva a través de la Dra. Fanny Stella Herrán Motta, quien le realizó una reconstrucción abdominal y glútea con transferencia de tejido graso autólogo, además de una mamoplastía con resultados satisfactorios.
Aclaró que la cirugía bariátrica no cura las enfermedades crónico degenerativas asociadas a la obesidad pero ha dado excelentes resultados en su remisión (es decir control, abatimiento de síntomas y reducción sustancial de medicamentos). Los pacientes atendidos en 11 años lograron la remisión de dislipidemia en 98%; de Hipertensión Arterial Sistémica en 70% y de diabetes en 80%....
INVESTIGACIÓN DE TUMORES CEREBRALES EN EL IMSS AMPLÍA LA SOBREVIVENCIA DE NIÑOS CON CÁNCER
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha logrado mejorar la sobrevivencia de ocho de cada 10 niños con cáncer en el cerebro, gracias a los hallazgos del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Con los resultados obtenidos en dicho laboratorio, los especialistas brindan un tratamiento personalizado a los menores al prescribirles dosis específicas de medicamentos, así como quimioterapia o radioterapia, de acuerdo con el comportamiento celular del tumor.
 El director Médico de Pediatría, Enrique López Aguilar, explicó que el objetivo de este laboratorio es entender el comportamiento biológico de los tumores y combatirlos con oportunidad, lo que permite dar una sobrevida de 80 por ciento a los niños.
En este laboratorio, que empezó a funcionar en 2010, actualmente se da seguimiento a 350 muestras de los cánceres de la cabeza más frecuentes en población pediátrica.
Los astrocitomas ocupan el primer lugar y se localizan en la sustancia blanca del cerebro; en segundo sitio están los méduloblastomas que se ubican en la materia gris; y en tercer lugar, los del tallo cerebral que representan un grave problema porque su curación es complicada.
En el área de Biología Molecular se reciben las muestras de tumores y a través de técnicas especiales se identifican los biomarcadores en las células, explicó la bióloga Ruth Ruiz Esparza Garrido.
De acuerdo con la presencia o ausencia de determinadas moléculas, dijo, se puede saber la reacción del paciente al tratamiento.
En la sección de Cultivos Celulares se prosigue el estudio primario del tumor y las células se cultivan in vitro. Si durante el análisis se encuentran neuro esferas o sten cell neurales, ello indica que la tumoración será resistente a la quimioterapia y radioterapia, informó la bioquímica Karen Ayala Contreras.
En el área de Inmuno histoquímica, se realiza un procedimiento histopatológico, que consiste en colocar algunos anticuerpos en el tumor, que permiten determinar si la malignidad es de alto o bajo grado.
De esta manera, el médico oncólogo puede modificar las dosis de quimioterapia, es decir, prescribirla por más tiempo o más agresiva, para que esa tumoración responda al tratamiento y se mejore la calidad de vida de los menores.
El Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI es centro de referencia nacional para estos tumores. Cada año recibe 300 niños con esta afección, y actualmente se tienen registrados 500 menores con tumor cerebral, e igual número de pacientes en vigilancia….
(tellezflores@hotmail.com)


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario