domingo, 2 de abril de 2017

EL INDET ESPERA QUE EN LA SEMANA NACIONAL DE ACTIVACION FISICA PARTICIPEN MILES DE TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

Plataforma   Laboral
+ Miles en activación física
+Fonacot presente en el Edo. Mex.
+ISSSTE aplica programa integral
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Urge la activación física entre los trabajadores y sus familias, pues ello significa contar con mejores mexicanos, por ello se espera que en la Semana Nacional de Activación Física y del Deporte de los Trabajadores, que se efectúa a partir de mañana, participen más de dos millones de personas en todo el país, y que además quede en ellos la costumbre de realizar por lo menos media hora de ejercicio, señaló Pablo Reyes Osorio, secretario ejecutivo del INDET.
Por ello para hacer conciencia de la importancia de la cultura física adecuada y promover las prácticas deportivas de los asalariados y sus familias, el Congreso del Trabajo organiza la celebración de la Semana Nacional de Activación Física y del Deporte de los Trabajadores,  y lo anunció durante un acto que fue encabezado por el Primer Vicepresidente Reyes Soberanis Moreno,  ante la presencia Juan Pérez Jauregüi,  Oficia Mayor del Congreso del Trabajo.
Ahí estaban  el cetemista Jorge Rivera  y la Embajadora de la Activación Física de los Trabajadores, Lourdes Yoana Juárez Trejo, mejor conocida como “Pequeña Lulú”, boxeadora profesional, campeona mundal y hermana de la “Barbi” Juárez.
Con actividades del 1 al 8 de abril, Reyes Soberanis destacó que como parte de la Semana de la Cultura Física están programadas diversas actividades para impulsar, promover y difundir las prácticas deportivas, tanto para trabajadores en general como a sus familias, así como sectores de la población.
Del 1 al 8 de abril habrá caminatas, carreras atléticas infantiles y juveniles, conferencias, exposiciones y brigadas por la salud, indicó el líder sindical, quien puntualizó que estas acciones buscan atender un grave problema en el país como lo es la falta de activación física.
Subrayó que a través de las actividades deportivas se preserva la salud física y mental, se previenen enfermedades o mejora la rehabilitación; previene el delito y es una manera de combatir la violencia; ayuda a erradicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo.
En general, refuerza la convivencia sana entre las personas y sus familias, así como estimular a tener mejores condiciones de vida, aleja los vicios y eleva la productividad y el desempeño en el trabajo.
Destacó que se busca que los trabajadores  y sus familias destinen por lo menos media hora diaria para la activación física, 
Dijo que el establecimiento de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte atiende a la implementación de estrategias claras y periódicas mediante la coordinación institucional en la que se aprovechan de mejor manera los recursos públicos y privados, aunado a incentivar a toda la población para hacerlos partícipes.
Con esta acción el Congreso del Trabajo se suma a esta Semana Nacional, declarada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero del presente año, cuyo objetivo es realizar actividades y eventos afines que fomenten la cultura física en la población.
Este sábado el INDET estará en Ecatepec, en el Parque Bicentenario “Hank González” de las 10 a las 16.00 horas. El Lunes en la Central de Abastos de la Ciudad de México; el martes en el Deportivo del Sindicato del Metro; el miércoles en la ENEF de Ciudad Deportiva y el jueves 6 en el Congreso del Trabajo con motivo del Día Internacional de la Activación Física. Por ello la explanada del Congreso del Trabajo registrara múltiples actividades.
El viernes 7, el INDET apoyara la Activación  Física en el Deportivo Xochimilco y el sábado realizarán actividades Para la Secretaria de Seguridad  Pública en el Palacio de los Deportes. En el evento tomó parte la boxeadora profesional “La Pequeña Lulú”, representante del Sindicato Ferrocarrilero, que encabeza Víctor Flores Morales, quien además se hizo presente con  un  grupo de bellas edecanes……
BENEFICIA CRÉDITO FONACOT A UN MILLÓN DE PERSONAS EN EDOMEX DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN
La modernización de la plataforma tecnológica del Instituto FONACOT, la optimización de sus procesos operativos y diversas acciones de acercamiento a los trabajadores, como las Caravanas de Crédito y Servicios, le han permitido al organismo otorgar en el Estado de México, durante la actual administración, $3,822 millones de pesos a 244 mil 747 trabajadores en beneficio de 954 mil 513 personas, considerando a cada trabajador y su familia, y afiliar a 19,051 Centros de Trabajo.
Así lo manifestó el Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, al inaugurar la primera de 13 Caravanas de Crédito y Servicios que realizará este año el organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 12 entidades federativas.
El funcionario informó que en la Caravana del Estado de México, que se realizó el sábado 1° y el domingo 2 de abril en la Plaza Fray Andrés de Castro de la Ciudad de Toluca, se prevé otorgar créditos por un total de $17 millones de pesos, que se sumarán a los $252 millones de pesos que en el transcurso de este año ya se otorgaron en la entidad, donde se tiene previsto otorgar un total de $1,144 millones de pesos en créditos a lo largo de 2017, por lo que aún resta colocar $892 millones.
Martínez Baranda explicó que el Instituto FONACOT ha pasado del crédito que se usaba básicamente para comprar muebles y enseres domésticos en los inicios del FONACOT a una gran variedad de productos financieros que actualmente pueden disponer y utilizar los trabajadores para muy diversos fines, como son el Crédito Efectivo FONACOT, el Crédito Mujer FONACOT, el Crédito de Apoyo a Damnificados, el Crédito Viajemos Todos por México y el Crédito Crezcamos Juntos.
 Las Caravanas se realizan, dijo, para que los trabajadores puedan conocer estos instrumentos de financiamiento que pone a su disposición el Gobierno de la República mediante el Instituto FONACOT y acceder a ellos; los Centros de Trabajo puedan afiliarse para darles el derecho de esa prestación legal a sus empleados y el Instituto pueda proporcionarles información básica de cultura financiera.
 Señaló que el Presidente de la República y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, le han pedido al Instituto que salga de sus oficinas y vaya a las calles para acercar a los trabajadores formales los beneficios de un crédito accesible y facilitar a los Centros de Trabajo su afiliación al organismo…..
EL ISSSTE REALIZA PROGRAMA INTEGRAL PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE PACIENTES CON AUTISMO
La atención psiquiátrica, psicológica y de trabajo social forman parte del programa integral para pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que otorga la Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría del ISSSTE en Tlatelolco, que además incluye tratamiento farmacológico paliativo en caso de que presente ansiedad o agresividad, así como intervenciones psicoterapéuticas con un enfoque dirigido a mejorar sus capacidades sociales y el manejo de su conducta.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo este 2 de abril, el ISSSTE que dirige José Reyes Baeza Terrazas, se suma al tema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017: Hacia la autonomía y la autodeterminación, que busca romper las barreras, cambiar las actitudes hacia las personas con autismo, reconocer sus derechos humanos y a la toma de decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias.
En nuestro país la Clínica Mexicana de Autismo estima que anualmente  nacen 6 mil 300 mexicanos con este padecimiento, que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), definidos como un grupo de desórdenes complejos del desarrollo, caracterizado por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas.
De acuerdo con la doctora Xóchitl Duque Alarcón, especialista en psiquiatría de la Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría del ISSSTE, describió que una de las aristas del trabajo que se realiza va dirigido a la psicoeducación a los padres de familia, maestros y compañeros con el propósito de que comprendan qué es lo que sucede con el paciente autista y así evitar estigmatizarlos.
“Pacientes con TEA presentan un déficit de cognición social, es decir pareciera que no comprenden los códigos sociales que utilizamos como mirar a los ojos a la persona con la que hablamos, entender el sarcasmo, entre otras, por lo que es importante informarse para conocer el trastorno y poder actuar de manera adecuada”.
Duque Alarcón ahondó que también este tipo de pacientes sufren déficit en el filtro sensorial, es decir que pueden sentir mucho más en cualquier sentido (gusto, oído, tacto); “por ejemplo hay ruidos que los escuchan más fuertes que cualquier otra persona y eso puede ocasionarles ansiedad o conductas de agresividad.  En el otro extremo pueden no ser sensibles al dolor”, puntualizó.
Dijo que el tratamiento que se realiza desde el Instituto busca dar herramientas al paciente y su familia para que tenga una calidad de vida de acuerdo a sus capacidades y lograr su reinserción social….
(tellezflores@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario