lunes, 17 de abril de 2017

LA CTM RECHAZA CENTRAL SINDICAL LATINOAMERICANA PARA EVITAR FORMAR UNA ORGANIZACIÓN " PATITO"

Plataforma   Laboral
+El CT rechaza central “Patito”
+Llaman a sindicatos a pulcritud
+Muchos rindieron protesta ante Peña
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
El Presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo rechazó la nueva central sindical internacional denominada "Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica”, que se está fincando en Colombia dijo que no tiremos los zapatos viejos, si no tenemos unos nuevos. “Primero veamos qué nos resulta con lo que hemos estado viviendo por tantos
años y qué nos resultaría sí de repente formamos una organización patito  para decirlo de alguna forma”, dijo.
Cabe hacer notar que la CROC que encabeza Isaías González Cuevas si participa en esa integración lo que hace notar una posible división de sindicatos mexicanos en torno a este tema, sobre todo porque en la manta principal de congreso constituyente de Bogotá aparece el logotipo de la CTM.
Destacó que en Colombia se está llevando a cabo la construcción o la inauguración de una nueva central latinoamericana, de cuyos trabajos él se enteró ayer , y que  se está formando con 30 países, desde Argentina hasta Guatemala, y que es un nueva central obrera, democrática, una  central obrera latinoamericana.
Acusó que las instituciones internacionales no nos ven a México como iguales, sino que nos consideran un país distinto en su criterios, en su economía, y nos tasan igual que un país sueco , suizo, alemán o de cualquier otra parte.
Yo no he dado mi punto de vista porque necesito ver qué es lo que se quiere hacer, pero el Gobierno de la República, la Secretaría del Trabajo, sobre todo, ha estado muy puntual viendo qué se hace en los consejos y congresos internacionales, me han hecho el favor de invitarle a ir y participar y me consta la defensa que se hace.
Desde aquí mandaría un mensaje: qué bueno que se trate de hacer cosas nuevas, vamos a defender lo que es nuestro, Creo que la representación sindical que está aquí, la representación del Congreso con la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Georgina Zapata; de nuestro amigo el senador Chico, que es el presidente del de la comisión en el Senado, de todos los colaboradores del señor secretario del Trabajo, sabrán, y si no lo saben sépanlo, que nos queda mucho por hacer, estamos no en un problema grave social, pero si no lo cuidamos, podremos estarlo.
A gente le interesa que haya mayor seguridad, si, pero también que haya comida en su mesa y que tenga unos centavitos en su bolsa, porque son los golpes que más duelen y ahorita no está pasando eso.
Quiero agradecer también al secretario del Trabajo, licenciado Alfonso Navarrete Prida, por todos los esfuerzos que hizo para que esto se llegara a cristalizarse, y sobre todo, a las compañeras del Congreso del Trabajo ( que al primero que dejaron sorprendido fue a mí) porque no habíamos lanzado una convocatoria para elecciones, y de repente me dijeron que había yo  sido electo.
Muchísimas gracias, haré todo lo posible por no fallarles, aunque deje el pellejo ahí en medio.
Desde luego que sí,  la proclama para crear el Congreso del Trabajo decía: que se buscaría que hubiera posiciones legislativas para que los trabajadores pudieran tener voz en las cámaras y se pudieran modificar leyes; no solamente se han modificado leyes, también se creó el Infonavit, también se dio mucha más fuerza al Seguro Social, también se hicieron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, porque en una ley como esa nunca terminan los proyectos, es eterna y van a seguir.
Hoy no vivimos los mejores tiempos, pero no es casual, ni es por México, es por la condiciones internacionales y por muchos factores que no son de fácil solución, pero estamos 50 años después, protestando, recordando a quienes estuvieron en este primer comité, a quienes hicieron de ese sueño una realidad y que después lo convirtieron en un Infonavit,  fuerte.
Hoy el Infonavit está mejor que nunca, gracias señor Presidente, gracias por su proyecto de vivienda, hoy estamos dando más vivienda.
Hoy que se acaban de autorizar créditos mayores por una inercia económica que seguramente el secretario de Hacienda nos podría explicar mejor, queda más dinero para darle a la gente que menos gana y estoy seguro que todas y todos ustedes tienen pendientes con gentes de las que menos ganan porque no se le ha entregado su casa a la que tiene derecho y hoy estamos en la posibilidad de hacer más con el mismo dinero, porque han encontrado fórmulas que así nos lo demuestran.
Por qué hablo de Infonavit, porque fue el sector obrero, el clásico de aquellos tiempos, quien buscó que se hiciera justicia de acuerdo con la Constitución, dándole vivienda a las y los trabajadores, pero hoy estamos doblemente reforzados, porque está el Fovissste, y saludo a su director y saludo a su líder Joel Ayala,  respetuosamente, porque están haciendo su esfuerzo  también y están entregando cosas, y estamos intercambiando, y si le sobra al Infonavit, el ISSSTE pone lo suyo, y es toda, no es una maraña, pero casi que ha hecho Penchyna, pero que nos está resultando muy bien, Penchyna está haciendo muy bien su trabajo, gracias director…..
LLAMAN A SINDICATOS A TRABAJAR  PULCRAMENTE
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, llamó a los organismos sindicales a trabajar pulcramente y destacó que en un México que defiende su soberanía frente a embates del exterior que se manifiestan a través de guerras comerciales, hacen falta sindicatos. Destacó que el país tiene más de 3 mil organizaciones sindicales fuertes y sólidas, además de que “México requiere diálogo y paz social para llevar más de 40 meses sin huelga”.
Señaló que el Congreso del Trabajo está llamado a dar respuestas de manera coordinada, dijo que los dirigentes tendrán que ser capaces “de decir que no a lo que no le conviene al país, aunque los críticos pretendan hacer pasar a los líderes como irresponsables”.
De acuerdo con Navarrete Prida, “empieza una nueva mesa directiva, los cambios están visibles, las batalles están y los sindicatos fuertes con lo que México requiere”.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el apoyo de las organizaciones sindicales para elevar la productividad de los trabajadores y con ello, el desarrollo de las empresas y el progreso del País.
Durante la entrega de Toma de Nota y de Protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, el funcionario federal ratificó la convicción del Gobierno de la República, a través de la STPS, de vigilar que el derecho de los trabajadores a elegir a cuál sindicato pertenecer, esté garantizado y contribuir así, a que México tenga sindicatos fuertes y representativos.
“La reflexión es: los cambios en el mundo están visibles, las batallas que tendremos que dar están claras, con productividad, con generación de políticas públicas de equidad real, no populistas, populares; y con factores de la producción, fundamentalmente obrero y sindical, fuertes, como lo requiere México.
“En este México en que, en plena autonomía, el Congreso del Trabajo tendrá que dar respuestas como las está dando, pero de manera conjunta, coordinada e incluyente, como lo ha sido, y capaz de decir no a lo que no le conviene al País con toda responsabilidad”, afirmó el encargado de la política laboral……
MUCHOS RINDIERON PROTESTA ANTE EL PRESIDENTE
Por cierto que quienes acudimos al acto de toma de protesta del Congreso del Congreso del Trabajo vimos que muchos rindieron protesta y hasta caras nuevas aparecieron, como Roberto Ruíz Angeles, quien hasta lugar en el presidium alcanzó.
Como se vie es una nueva etapa del movimiento obrero organizado y todo indica que hay  una nueva composición de la que hay que estar pendiente.
También hay que estar pendiente de los eventos que se efectuarán el primero con motivo del Día del Trabajo, pues mientras muchas organizaciones ya tienen muy adelantada su organización, hay otros que están esperando instrucciones.
Y es que la lucha política está muy fuerte y hay organizaciones políticas que están tratando de llevar agua a su molino, o mejor dicho de integrar a sus  filas organizaciones sindicales poderosas.,…   

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario