domingo, 7 de mayo de 2017

CUMPLEN FERROCARRILEROS CON LEY DE TRANSPARENCIA EN TIEMPO Y FORMA, AFIRMA VICTOR FLORES MORALES

Plataforma  Laboral
+El STFRM cumple con ley de transparencia
+En el SNTISSSTE  se amplía un periodo
+Por contarse la gran historia de INFIONAVIT
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Contra todo lo que se dice , el Sindicato de Trabajadores ferrocarrileros  no tiene nada que esconder, y ha mantenido los informes en cada una de sus asambleas de la operación de su patrimonio, lo que le ha permitido cumplir en tiempo y forma con la Ley General de Transparencia, sobre todo ahora que por primera vez, los sindicatos están obligados por ley a abrir su información, todo ello al entrar en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).
El dirigente Víctor Flores Morales, señaló que ahora que por primera vez, los sindicatos están obligados por ley a abrir su información al entrar en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), el Sindicato Ferrocarrilero fue de los primeros en cumplir con este ordenamiento.
La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre los contratos y convenios con las autoridades, el directorio del comité ejecutivo y la relación detallada de la aportación y el uso de recursos públicos.
Destacó que la organización sindical ha rendido la información correspondiente a sus bases de haber cumplido con este ordenamiento y que les ha mostrado a sus representados los documentos que amparan esta afirmación durante asambleas.
Los formatos para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia fueron aprobados de forma unánime por la Asamblea Plenaria de Delegados de la XXVI Convención Nacional Sindical Ordinaria del STFRM, mismos que fueron electos de forma democrática a través del voto secreto y directo de los trabajadores activos de cada una de las 39 secciones del país, siendo la autoridad máxima del sindicato, misma que se encuentra revisando las cuentas y lo referente a la vida interna.
Quienes no cumplan con este ordenamiento,  podrían hacerse acreedores a una medida de apremio consistente en una multa de hasta mil 500 veces el salario mínimo, lo cual no sucederá para el caso de los trabajadores del riel.
Un total de 868 sujetos entre partidos políticos, universidades y dependencias del Gobierno deben hacer públicos 48 rubros genéricos y otros 122 específicos de información que van desde el directorio de servidores públicos y sus salarios hasta los contratos que firman en la adquisición de bienes y servicios.
En su primer día de operación, el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia registró problemas para desplegar la información, pero en el caso del Sindicato Ferrocarrilero las propias autoridades avalan el cumplimiento de La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre los contratos y convenios con las autoridades, el directorio del comité ejecutivo y la relación detallada de la aportación y el uso de recursos públicos.
Los sindicatos deberán dar a conocer los contratos y convenios que firmen con las autoridades, el directorio de su Comité Ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de todos los recursos públicos que reciban. Los fideicomisos tendrán que reportar el monto total, el uso y el destino del patrimonio fideicomiso, distinguiendo las aportaciones públicas y la fuente de los recursos.
Los datos están disponibles en el apartado del SIPOT en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en la página de web de cada uno de los sujetos obligados.
Ante esto, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, integró a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información a la que está obligado a hacer pública. Esta redacción tuvo acceso tanto a los acuses de recibo emitidos por la PNT, a los formatos que contenían la información, así como a todas y cada una de las solicitudes de acceso a la información que han recibido, atendiendo todas ellas en tiempos menores a los señalados por ley.
Los sindicatos como nuevos sujetos obligados en materia de transparencia, en su mayoría han tenido un gran acercamiento con la Dirección General de atención a sindicatos, personas físicas y morales del INAI, la cual ha orientado a los mismos a cumplir con sus nuevas obligaciones, a pesar de la problemática que ha tenido la PNT, de la cual inclusive el Congreso de la Unión ha pedido reportes de su funcionamiento.
Lo anterior, aunado a que los sindicatos se han modernizado y han generado páginas en internet en las cuales tienen mayor interacción con el público en general, hacen que la información de estos sea accesible de forma fácil y ágil, contribuyendo a generar mayor confianza del gremio con la sociedad, generando vínculos de confianza que hoy en día son ampliamente necesarios en nuestra sociedad…..
UN  HECHO HISTORICO LA AMPLIACION EN EL SNTISSSTE
Es momento de redoblar esfuerzos para responder a la confianza que nos brindaron los auténticos representantes de los trabajadores que pasaron por un proceso electoral y que vinieron a expresar su voluntad en la soberanía de este XVII Congreso Nacional Ordinario, manifestó el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, al resultar electo por unanimidad para un periodo más de cuatro años al frente de la Organización.
Lo anterior durante la toma de protesta y clausura de los trabajos del Congreso que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, con la participación de 406 Delegados Efectivos, representantes de todos los centros de trabajo de las 48 Secciones Sindicales que integran al SNTISSSTE en todo el país.
El Presidente del Sindicato logró la ampliación de su gestión, por primera vez en 57 años de vida del SNTISSSTE, gracias a la ardua labor en favor de sus representados y por los avances alcanzados, el trabajo en equipo y la suma de voluntades con la Administración del Instituto, la FSTSE, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la estructura sindical, así como por su comprobado liderazgo y espíritu de servicio, según manifestaron los congresistas.
Entre los principales logros obtenidos en beneficio de los 83 mil trabajadores que integran el Sindicato, están las 10 mil plazas de nueva creación para la rama médica, paramédica y grupos afines, el otorgamiento de turnos opcionales para trabajadores de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, la recuperación de la ahora Escuela Nacional de Enfermería e Investigación del ISSSTE (ENEI) con 18 sedes en el país; el otorgamiento del mayor número de préstamos personales, 45 mil, y créditos hipotecarios, en la historia de la Organización y las remodelaciones a fondo del edificio sede, del Centro Social, Cultural y Deportivo, así como del Teatro Ciudadela.
De igual manera, la Organización sindical ya tiene voz y voto en el Consejo Directivo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y en la de todos los Hospitales Regionales, en los Consejos Consultivos Delegacionales en todo el país, en la ENEI y Escuela de Dietética y Nutrición.
Luis Miguel Victoria Ranfla, al asumir el cargo de Presidente por una gestión más, aseguró que con el apoyo y confianza del Senador Joel Ayala Almeida, líder de la FSTSE, con el trabajo respetuoso, pero siempre en equipo, del licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, se habrá de seguir construyendo un mejor Instituto que responda a los retos que implica atender a 13 millones de mexicanos…..
LA GRAN HISTORIA DEL INFONAVIT ESTA POR CONTAR SUS MEJORES CAPITULOS, DICE DAVID PENCYNA GRUB.
“La gran historia de este Instituto está por contar sus mejores capítulos, donde los derechohabientes manden, el Instituto escuche y juntos nos ocupemos, no sólo de hacer mejores ciudades y financiar mejores viviendas, sino edificar el país que queremos, a partir de los hogares que necesitamos”, afirmó David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, durante la Ceremonia de Clausura de su Sesión Ordinaria número 114 de la H. Asamblea General, a media semana pasada.
Penchyna Grub destacó que la ruta está clara, toda vez que el mandato de esta Institución se sintetiza en facilitar a los derechohabientes el acceso a productos financieros para alcanzar soluciones de vivienda, principalmente a favor de los 16 millones de trabajadores que aún no cuentan con un patrimonio.  “Por ellos priorizamos en la agenda institucional un crédito hipotecario con mayores montos, en pesos, más atractivo y claro. De cara al sector obrero, de frente a los trabajadores, puedo decirles que las demandas históricas que ustedes han planteado por muchos años, son la columna vertebral de este nuevo producto crediticio”, dijo.
Acompañado de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, Penchyna informó que el Infonavit ha refrendado la vocación social que lo distingue en el mercado hipotecario, con la cartera más grande de América Latina, casi 6 millones de hipotecas vigentes, y puntualizó que “durante la administración del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se han ofrecido 2.1 millones de reestructuras de crédito, más de 2 millones de prórrogas por pérdida de empleo; casi 900 mil apoyos por el Fondo de Protección de Pago o Seguro de Desempleo, y más de 77 mil convenios de mediación para que el trabajador no pierda su casa”.
Asimismo reconoció a la industria de la vivienda y de la construcción, a los patrones que invierten y arriesgan capital, al tiempo de generar empleo en nuestro país, pues su compromiso, ya sea en la incertidumbre o en la bonanza, es la catalizadora del esfuerzo de los trabajadores en la economía.

En la ceremonia, el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Don Carlos Aceves del Olmo, se congratuló por los avances que ha registrado el Infonavit en el último año, “hoy, con David Penchyna al frente, debemos reconocer los resultados que se están teniendo, y con la defensa férrea que hacemos los sindicatos y los empresarios, les reitero que el Infonavit es de los trabajadores”.
Durante la celebración del 45 aniversario de la fundación del Infonavit, se realizó un homenaje luctuoso a quien fuera su fundador, Jesús Silva Herzog-Flores. Se entregó a su familia, en nombre de todos los trabajadores de esta institución, una medalla conmemorativa con su efigie, y también se develó una placa in memoriam….

(tellezflores@hotmaIL.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario