lunes, 8 de mayo de 2017

EL CONGRESO DEL TRABAJO ASESORARA A TODO ASALARIADO EN TORNO AL REPARTO DE UTILIDADES QUE CULMINA EL 31 DE MAYO

Plataforma   Laboral
+EL CT defenderá a los asalariados
+México ha firmado convenios con la OIT
+Certeza jurídica a acreditados de FOVISSSTE
Armando Téllez  Flores   DIARIO AL MOMENTO
Pese a que concluye el  plazo para que se entregue el reparto de utilidades el 31 de mayo, el Congreso del Trabajo anunció que ofrecerá asesoría a todo trabajador que demande ayuda en caso de no recibir esta prestación de Ley.
Varios integrantes del Congreso del Trabajo, como Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero, así como el, líder de la COR y primer vicepresidente Reyes Soberanís, y Alberto Juárez Bautista, del Sindicato Alberto Juárez Blancas, entre otros, coincidieron en señalar que nadie debe incumplir este compromiso con sus trabajadores.
Señalaron que el Artículo 123 establece que esta remuneración es un derecho constitucional que
deberán recibir durante mayo. Las empresas que generaron utilidades fiscales entregarán a sus empleados una parte proporcional de sus ganancias, y en caso de que no lo realicen, podrán poner su queja ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje o la Profeco.
Los patrones cuentan con 60 días para realizar el pago de las utilidades a sus empleados a partir de la presentación de su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las empresas estarán obligadas a pagar 10 por ciento de sus utilidades a sus trabajadores, y el monto que le corresponde a cada empleado se calculará en función de su salario base y los días efectivamente laborados.
Las incapacidades temporales, periodos pre y post natales, descansos semanales, vacaciones, días festivos y permisos con goce de sueldo se consideran como días laborados; Por lo tanto deben recibir esta prestación.
Una vez realizada la declaración anual de impuestos ante las autoridades fiscales, las empresas de nuestro país tienen la obligación de pagar a sus empleados la denominada Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), conocida popularmente como “reparto de utilidades”.
El reparto de utilidades es un beneficio para los trabajadores que opera como una retribución por su tiempo y esfuerzos dedicados al crecimiento de la empresa para la que trabajan. Además de ser una obligación para las empresas, el reparto de utilidades funciona como un fuerte motivador para los empleados.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estima que para este 2017 sean al menos 16 millones de trabajadores los que cobren esta prestación, por no obstante los dirigentes sindicales informaron que estarán al pendiente para vigilar que las empresas que este año tuvieron ganancias entreguen en tiempo y forma el reparto de utilidades a sus empleados, detalló que el plazo para cumplir con esta entrega vence el último día de mayo. 
Destacaron que estarán vigilando y que también tienen a la Procuraduría para Defensa del Trabajador para que nos puedan hacer llegar, incluso de manera anónima cualquier irregularidad que estimen se esté  dando en las empresas , por lo que hemos tenido contacto en las empresas el interés es entregar este reparto….
DESTACA ALFONSO NAVARRETE PRIDA IMPORTANCIA DE CONVENIOS INTERNACIONALES EN EL ÁMBITO LABORAL
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que México ha suscrito prácticamente la totalidad de los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo el Convenio 138 sobre la edad mínima para trabajar el más reciente, en 2015.
En la Inauguración del XXIII Congreso sobre Constitucionalidad y Convencionalidad del Derecho Laboral Mexicano, de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, el titular de la STPS que dijo que el País ha avanzado en el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano al asumir el carácter progresivo de los derechos humanos en el sentido más amplio y favorable a su protección, entre estos, el del derecho al trabajo.
Esto implica, entre otras cosas, cumplir con lo contenido en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, indicó el funcionario federal en presencia del Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González.
“Este fue un gran avance en el fortalecimiento de nuestro sistema constitucional, al reconocer que los derechos contenidos en instrumentos internacionales tienen la jerarquía máxima del ordenamiento constitucional”, remarcó.
El encargado de la política laboral del País puntualizó que la Constitución Política de 1917 se ha mantenido como la base firme del orden jurídico mexicano y, a partir de ella, se han creado sólidas instituciones republicanas, garantes de las libertades individuales y derechos sociales.
“Nuestro Derecho Laboral, a partir del Artículo 123, es quizás el mejor ejemplo del carácter social de nuestra doctrina constitucional, ya que tiene como objetivo el equilibrio entre capital y trabajo, y privilegia el principio de justicia social, tutelando el derecho de la parte en desventaja de la relación laboral, que es el trabajador”, aseveró el titular de la STPS.
Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, dijo que este Congreso tiene como propósito analizar y difundir las principales reformas jurídicas en materia laboral y la transición hacia la judicialización laboral……
MÁS DE 7 MIL ACREDITADOS DEL FOVISSSTE HAN OBTENIDO CERTEZA JURÍDICA DE SU VIVIENDA CON SOLUCIÓN TOTAL
Un total de 7 mil 526 acreditados del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), han obtenido certeza jurídica sobre su patrimonio y pleno dominio de su propiedad con la liquidación de su crédito de vivienda, a través del Programa Solución Total.
El Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que de este total 6 mil 460 créditos hipotecarios ya fueron liquidados, mientras que mil 066 acreditados están en proceso de finiquitarlos.
Explicó que con el programa Solución Total se reestructuran aquellos créditos que fueron otorgados entre los años 1987 y 1997, cofinanciados con un banco y que se volvieron impagables a raíz de la crisis económica de 1994.
Godina Herrera resaltó que Solución Total tiene el objetivo de dar certeza jurídica a más de 40 mil derechohabientes del Fondo que fueron afectados por la crisis del 94, por lo que se trata de un programa de justicia social.
Asimismo, dijo que impulsar dicho esquema forma parte de los compromisos del FOVISSSTE en el marco del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, promovido por el Gobierno de la República.
Recordó que Solución Total estará vigente sólo hasta el 2018, por lo que exhortó a todos los acreditados que se vieron afectados por la crisis, a acercarse a los departamentos de Vivienda en su entidad y solicitar información.
Para mayor información pueden llamar al 01 800 3684 783, consultar la página web www.fovissste.gob.mx o través de las redes sociales en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario