martes, 16 de mayo de 2017

EL MOVIMIENTO OBRERO ORGANIZADO REGISTRA LA PERDIDA DE GUADALUPE URIBE Y SE DECLARA EN LUTO

Plataforma   Laboral
+Luto en el Congreso del Trabajo
+El ISSSTE contra la hipertensión
+Mujeres padecen de corazón roto 
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Congreso del Trabajo que preside el cetemista Carlos Aceves del Olmo se encuentra de luto, tras registrarse el fallecimiento de Guadalupe Uribe Guevara, quien fuera secretario general de la Confederación de Organizaciones Sindicales y presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Nacionales e Internacionales del movimiento obrero organizado.
Uribe Guevara formó en las filas de la CTM, al mando de Fidel Velázquez y paso a ser un luchador
sindical en el Estado de México, desde donde fincó una sólida amistad con el secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, integrados ambos en la Comisión de Relaciones Internacionales.
Repitió en el cargo en la presente administración que encabeza el cetemista Carlos Aceves del Olmo, pero dejó tras de sí una intensa lucha sindical.
El Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis comentó que Guadalupe Uribe Guevara fue un integrante permanente del movimiento obrero organizado, que hizo intensa labor en el Estado de México, en donde dirigió a una parte importante de transportistas.
En una de sus últimas entrevistas dijo que los sindicalistas le apuestan a la nueva cultura sindical que se basa en evitar las manifestaciones, paros laborales y agotar el diálogo para evitar lo menos posible conflictos a las empresas y a la economía del país.
Mencionó que ahora están apostándole a una nueva cultura de trabajo sindical enfocada en el respeto y el diálogo que evite en lo posible manifestaciones, marchas, plantones y todo acción que ponga en peligro la estabilidad de la misma empresa y por ende de las fuentes de trabajo que ella genera.
En este sentido, agregó que se están haciendo muchas cosas por mejorar la calidad  de vida, sobre todo acciones encaminadas a atraer inversión extranjera.
Reyes Soberanis  destacó que Guadalupe Uribe Guevara participó en la elección del cetemista Carlos Aceves del Olmo como presidente del Congreso del Trabajo integrando la comisión que se presentó en la sede de la Confederación de Trabajadores de México para dar a conocer al nuevo responsable de dirigir al movimiento obrero esa noticia.
Dijo que por ello el Congreso del Trabajo se encuentra de luto por la pérdida de uno de sus integrantes, presidente de una de las comisiones más importantes y con gran actividad en el plano internacional, visitando varios países como representante obrero de México…..
ISSSTE APOYA A MÁS DE 3 MILLONES EN EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN
A través del Programa de Detección Oportuna de Enfermedades Crónicas Hipertensión Arterial (HTA), el ISSSTE ha canalizado a supervisión médica a más de 3 millones de pacientes entre 2010 y abril de 2017, informó el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al recordar el Día Mundial de la Hipertensión, efeméride en la que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve el lema “Conoce tus números” para sensibilizar a la población sobre la presión arterial elevada.
El funcionario destacó que en ese mismo periodo a escala nacional se realizaron 34 millones 735 mil 483 detecciones de este padecimiento entre la población afiliada (en promedio 4.3 millones de detecciones al año), en el marco de las acciones preventivas intramuros y extramuros que efectúa el Instituto con el propósito de identificar a personas con factores de riesgo asociados en el desarrollo de enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial (HTA).
Para tener un mejor seguimiento, Reyes Baeza subrayó que en el ISSSTE “a partir del 2017 el registro de las mediciones se lleva a cabo por grupo de edad y sexo, como resultado de la aplicación de la NOM 030-SSA2-2009, en el que también se toma el valor de las dislipidemias (alteraciones en los lípidos) a través de la medición del colesterol y triglicéridos en sangre”.
Como un apoyo para la derechohabiencia y el público en general en el marco de esta efeméride, el Director General mencionó que el Instituto elaboró una guía rápida descriptiva sobre la Hipertensión, así como los factores que pueden desencadenarla y consejos para evitarla y generar un estilo de vida saludable disponible en Internet y que también se difunde en redes sociales en la siguiente ubicación:  https://goo.gl/aSoKgC
Asimismo, detalló que las acciones que el ISSSTE implementa en sus unidades médicas de los tres niveles de atención para prevenir la HTA se enfocan en la medición de la tensión arterial en mayores de 25 años de edad; en la difusión de información para evitar la aparición de la enfermedad; en la promoción de mejores hábitos alimenticios, particularmente en cuanto al uso y abuso de la sal en las comidas, así como la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas; en la difusión de la activación física adecuada, haciendo énfasis en las bondades de caminar media hora en la mañana y media hora por la noche, así como acceso al programa PPRESyO (Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad), en caso de requerirlo.
Según la ENSANUT 2012, la prevalencia actual de HTA en México es de 31.5% y es más alta en adultos con obesidad (42.3%), que en aquellos con índice de masa corporal normal (18.5%), y en pacientes con diabetes (65.6%), que sin esta enfermedad (27.6%).
Durante la aplicación de esta encuesta, se observó que del 100% de adultos hipertensos, el 47.3% desconocía padecer HTA ya que este padecimiento suele no tener síntomas o si los hay son muy leves, por lo que se conoce popularmente como muerte “silenciosa” al corazón, al riñón, al cerebro, a la retina y al sistema arterial…..
MUJERES, MÁS PROPENSAS A PADECER “SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO”
Las mujeres en la post menopausia tienen más riesgo de sufrir “Síndrome del corazón roto”, conocido como miocardiopatía de Takotsubo, a consecuencia de los cambios hormonales, niveles altos de estrés y depresión asociada con el fallecimiento o pérdida de la pareja.
Este trastorno afecta el músculo del corazón y le provoca movimiento anormal e incontrolado, además de cambios en la microcirculación, que consiste en el movimiento de la sangre en el sistema vascular, explicó el cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pavel García Salgado.
Este síndrome ocurre de manera imprevista en pacientes de la tercera edad, dijo el especialista, se manifiesta con dolor en el pecho y dificultad para respirar, síntomas parecidos a los del infarto.
La paciente refiere que el dolor fue provocado por una situación emocional, inicia en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, por lo que se realiza un electrocardiograma y de acuerdo con el resultado, se define o descarta un cuadro de cardiopatía isquémica, agregó el cardiólogo.
En el IMSS se brinda tratamiento para el “Síndrome del corazón roto” mediante manejo trombolítico, que consiste en el uso de fármacos para romper o disolver los coágulos de sangre, dentro de las seis horas siguientes al inicio del dolor, indicó el doctor García Salgado.
 Se trata médicamente igual que un infarto agudo de miocardio: la paciente es hospitalizada para vigilarla y evitar complicaciones, se hace un electrocardiograma, además de valoración de enzimas cardiacas y ecocardiograma, se va estabilizando y clasificando hasta llegar al cateterismo para verificar el estado de las arterias.
Enseguida se inicia el tratamiento anti-isquémico, con vaso dilatadores coronarios; también se realiza un estudio de medicina nuclear para corroborar la función de la microcirculación. Posteriormente, pasan a rehabilitación cardiaca durante dos meses, con bicicleta fija o caminadora, para que mejoren su condición médica y cardiológica, de manera que retomen sus actividades.
Este síndrome puede prevenirse, subrayó el cardiólogo del Seguro Social, principalmente al evitar factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, cuidar los estados de ánimo (depresión), mantener una alimentación baja en grasas de origen animal y cuidarse en caso de obesidad y sobrepeso….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario