lunes, 22 de mayo de 2017

EL PROGRAMA SALUD EN TU ESCUELA BUSCA COMBATIR EL SOBRE PESO Y LA OBESIDAD, ASÍ COMO EMBARAZOS EN ESTUDIANTES

Plataforma   Laboral
+ Arranca salud en tu escuela
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Uno de los programas de salud más importante de las últimas administraciones fue puesto en marcha por el secretario de Salud, doctor José Narro Robles y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacando ambos la importancia de que participen todos los sectores ya que en cinco ejes, el programa prevendrá enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos en adolescentes y fortalecerá la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.
En el Centro Educativo Revolución de la Ciudad de México, ambos funcionarios destacaron como fundamental ésta alianza donde participan padres de familia, organizaciones filantrópicas e instituciones de salud y educativas, así como los tres niveles de gobierno.
El doctor José Narro hizo hincapié en que con este trabajo conjunto se establece una nueva política pública en favor de la salud de la niñez y la adolescencia mexicanas, para atender problemas que reportan mayor incidencia en estos sectores de la población.
Aurelio Nuño Mayer explicó que el programa piloto iniciará en el próximo ciclo escolar en más de mil 700 planteles de 11 entidades, para medir eficacia y determinar qué se debe mejorar.
Narro Robles indicó que en esta estrategia participarán escuelas urbanas y rurales de la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.
El Secretario de Educación Pública comentó que esto es parte del Nuevo Modelo Educativo que además de educar para la libertad y la creatividad, lo hará para la salud, con el fin de que niños y niñas conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, y sepan que con la activación física pueden cuidar su salud.
El doctor Narro Robles destacó que la salud iguala, incluye y da estabilidad. Por eso queremos emprender una nueva política pública que esté en favor de la salud de la infancia y la adolescencia. Dijo que hay proyectos en los que no se puede fallar, porque la salud y la educación son herramientas para que la persona pueda desarrollar sus potencialidades.
Dijo que llevarán a cada escuela equipos completos de salud para medir peso, tallas y masa corporal, así como agudeza visual y auditiva, con lo que se fortalecen las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud.
A su vez, Aurelio Nuño Mayer consideró que éste es un momento trascendental en el cambio educativo, con él se impulsa que los niños sepan ejercer su libertad y sean críticos; convivan de manera civilizada y conozcan la importancia del estado de derecho.
Expresó que, además, a partir de que aprendan a aprender, puedan detonar su creatividad para alcanzar sus sueños, y México sea exitoso en el Siglo XXI.
Nuño Mayer indicó que a partir de estas estrategias se podrán derrotar las enfermedades y las adicciones, con la asesoría de expertos de la salud y del deporte, como la Federación Mexicana de Fútbol que capacitará a profesores de educación física en diversas prácticas.
En su oportunidad, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien preside la CONAGO, manifestó que esta convocatoria es independiente de partidos y colores, y señaló que es importante que la salud vaya a la escuela, en lugar de que los niños acudan a los servicios médicos.
El programa Salud en tu Escuela plantea educar para la salud, en lo que el Nuevo Modelo Educativo aborda la educación física en los aspectos corporal y emocional; la autonomía curricular, para que las escuelas adapten en sus contenidos educativos lo  que se adapte al  contexto y necesidades; la participación de profesionales y estudiantes en las escuelas, para medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones; la orientación a padres y maestros; la activación física, y que haya alimentos saludables en cooperativas escolares.
En la presentación de la estrategia participaron el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Educación de la CONAGO, y el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre…..
SE SUMAN MAS ENTIDADES AL PROGRAMA TU PROPIA OBRA
“La labor del Infonavit no estará completa si no nos acercamos a los trabajadores del campo. Por ser una directriz del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y porque es un acto de justicia social seguiremos impulsando el programa crediticio Tu propia Obra”, dijo David Penchyna Grub, Director General de este Instituto, durante un  acto efectuado en Culiacán, Sinaloa.
Acompañado del Gobernador de esta entidad, Quirino Ordaz Coppel, Penchyna Grub habló de la importancia de que los jornaleros tanto de Sinaloa como del resto del país cuenten con una seguridad social. “Por ello invito a su gobierno a que trabajemos con quienes tienen sus empresas en el campo, a que dejemos atrás esta historia de jornaleros que carecen de un canal formal en la economía cuando ha sido el campo el que ha puesto en alto a Sinaloa”, dijo.
Tras firmar un convenio donde el gobierno de la entidad aportará recursos al programa crediticio “Infonavit Tu Propia Obra”, para que los trabajadores construyan en terreno propio sin importar que este sea ejidal, el Director General de este Instituto insistió en que “no hay que olvidar que en México hay propiedad privada, pero también ejidos, y que por ello es prioritario que entren al sector formal laboral de este país. No hay pretexto para que quienes trabajan en el campo no coticen en el Infonavit”.
Este programa y las constantes alianzas que el Instituto realiza con quienes integran la cadena productiva en el sector de la vivienda, como los desarrolladores, valuadores, verificadores, y el Notariado mexicano, con quien en breve tiempo se firmará un convenio para dar mayor certeza jurídica al patrimonio de los derechohabientes, son prueba de la solidez del Instituto. “Tenemos las mejores cuentas de vivienda que en cualquier administración se podría haber tenido, en el Infonavit, además del acceso a un crédito, cada persona está ahorrando; también hemos entregado uno de cuatro créditos en los 45 años de esta gran institución, pero podríamos cerrar el sexenio con uno de cada tres”, dijo Penchyna Grub, acompañado de María Cristina Calvo Acosta, Encargada de la Delegación Infonavit Sinaloa.
En la gira de trabajo anunció más de 12 mil créditos para la entidad, con una derrama superior a los 5 mil 500 millones de pesos, además reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo las acciones y productos crediticios en cada región del país, así como las alianzas con los gobiernos estatales.  “Hoy el Infonavit está empeñado en hablar con la clase trabajadora y en generar una política que permita atender al derechohabiente como la máxima prioridad del Instituto”, destacó…..
DENUNCIAN QUE EMPRESARIO ATENTA CONTRA MINEROS
El Sindicato Nacional de Mineros denunció al empresario Alonso Ancira Elizondo, principal directivo del Grupo Acerero del Norte, GAN, y de la empresa Altos Hornos de México, AHMSA, por estar ejerciendo terrorismo empresarial contra los trabajadores de la mina Hércules de Coahuila, para reprimir la protesta de los sindicalizados contra los mezquinos pagos de utilidades que pretende asignarles, y contra reiteradas y malintencionadas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Piden un reparto de utilidades justo y a un nivel superior de las participaciones de utilidades que Ancira siempre ha pretendido otorgar en años anteriores, que son mezquinas y están muy debajo de los niveles que establece la ley respectiva. Con ello, el empresario terrorista pretende tomar venganza de que los trabajadores de esta mina, Sección 265 del Sindicato Nacional de Mineros, decidieron hace poco tiermpo ratificar su permanencia histórica a este Sindicato y de ninguna manera adscribirse al de carácter “charro” manipulado por el propio Ancira Elizondo, como “señor de horca y cuchillo” que pretende ser. 
Los trabajadores abandonaron las labores en la Mina Hércules en demanda de una solución justa desde el miércoles 17 de mayo, donde sus demandas no se limitan al pago de utilidades sino que se refieren a las persistentes y malintencionadas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. La postura de la empresa fue anunciada por el Lic. Enrique Rivera, gerente de la propia mina.
El Sindicato Nacional de Mineros y los trabajadores de la Mina Hércules responsabilizan a Ancira Elizondo y al susodicho licenciado Enrique Rivera de las  violencias y los daños a la vida de los trabajadores y sus familias,  que se susciten en ese centro de trabajo y anunciamos que estamos acudiendo a las autoridades laborales federales y estatales para que se nos haga plena justicia  y eviten las agresiones y arbitrariedades del citado empresario….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario