domingo, 7 de mayo de 2017

EL SINDICATO FERROCARRILERO CUMPLE EN TIEMPO Y FORMA CON LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA: VICTOR FLORES MORALES

CUMPLEN FERROCARRILEROS CON LEY DE TRANSPARENCIA
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Sindicato de Trabajadores ferrocarrileros  no tiene nada que esconder, y ha mantenido los informes en cada una de sus asambleas de la operación de su patrimonio, lo que le ha permitido cumplir en tiempo y forma con la Ley General de Transparencia, sobre todo ahora que por primera vez, los sindicatos están obligados por ley a abrir su información, todo ello al entrar en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).
El dirigente Víctor Flores Morales, señaló que ahora que por primera vez, los sindicatos están obligados por ley a abrir su información al entrar en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), el Sindicato Ferrocarrilero fue de los primeros en cumplir con este ordenamiento.
La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre los contratos y convenios con las autoridades, el directorio del comité ejecutivo y la relación detallada de la aportación y el uso de recursos públicos.
Destacó que la organización sindical ha rendido la información correspondiente a sus bases de haber cumplido con este ordenamiento y que les ha mostrado a sus representados los documentos que amparan esta afirmación durante asambleas.
Los formatos para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia fueron aprobados de forma unánime por la Asamblea Plenaria de Delegados de la XXVI Convención Nacional Sindical Ordinaria del STFRM, mismos que fueron electos de forma democrática a través del voto secreto y directo de los trabajadores activos de cada una de las 39 secciones del país, siendo la autoridad máxima del sindicato, misma que se encuentra revisando las cuentas y lo referente a la vida interna.
Quienes no cumplan con este ordenamiento,  podrían hacerse acreedores a una medida de apremio consistente en una multa de hasta mil 500 veces el salario mínimo, lo cual no sucederá para el caso de los trabajadores del riel.
Un total de 868 sujetos entre partidos políticos, universidades y dependencias del Gobierno deben hacer públicos 48 rubros genéricos y otros 122 específicos de información que van desde el directorio de servidores públicos y sus salarios hasta los contratos que firman en la adquisición de bienes y servicios.
En su primer día de operación, el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia registró problemas para desplegar la información, pero en el caso del Sindicato Ferrocarrilero las propias autoridades avalan el cumplimiento de La Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre los contratos y convenios con las autoridades, el directorio del comité ejecutivo y la relación detallada de la aportación y el uso de recursos públicos.
Los sindicatos deberán dar a conocer los contratos y convenios que firmen con las autoridades, el directorio de su Comité Ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de todos los recursos públicos que reciban. Los fideicomisos tendrán que reportar el monto total, el uso y el destino del patrimonio fideicomiso, distinguiendo las aportaciones públicas y la fuente de los recursos.
Los datos están disponibles en el apartado del SIPOT en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en la página de web de cada uno de los sujetos obligados.
Ante esto, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, integró a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la información a la que está obligado a hacer pública. Esta redacción tuvo acceso tanto a los acuses de recibo emitidos por la PNT, a los formatos que contenían la información, así como a todas y cada una de las solicitudes de acceso a la información que han recibido, atendiendo todas ellas en tiempos menores a los señalados por ley.
Los sindicatos como nuevos sujetos obligados en materia de transparencia, en su mayoría han tenido un gran acercamiento con la Dirección General de atención a sindicatos, personas físicas y morales del INAI, la cual ha orientado a los mismos a cumplir con sus nuevas obligaciones, a pesar de la problemática que ha tenido la PNT, de la cual inclusive el Congreso de la Unión ha pedido reportes de su funcionamiento.
Lo anterior, aunado a que los sindicatos se han modernizado y han generado páginas en internet en las cuales tienen mayor interacción con el público en general, hacen que la información de estos sea accesible de forma fácil y ágil, contribuyendo a generar mayor confianza del gremio con la sociedad, generando vínculos de confianza que hoy en día son ampliamente necesarios en nuestra sociedad.

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario