miércoles, 24 de mayo de 2017

INDIGNACIÓN DE TRABAJADORES POR LAS PERDIDAS QUE HA REGISTRADO EL FONDO DE AHORRO PARA EL RETIRO

Plataforma  Laboral
+Gran molestia minusvalía en  afores
+Asesinan a director de Hospital ISSSTE
+Convenio del INFONACOT con ADO
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Gracias a las redes sociales, se estado conociendo a nivel nacional la molestia que hay entre trabajadores por dos minusvalías registradas en lo que va del año y las cuales han afectado los recursos del fondo de ahorro para el retiro y más porque hay empresas que han informado que todo se originó por la situación financiera que genero el triunfo electoral de Donald Trump y por el precio de los energéticos.      
Y es que tan sólo en últimas fechas  se ha informado que las Afores reportan minusvalía de varios millones de pesos y que los recursos administrados por las Afores reportaron una baja de varios
millones de pesos, lo que representa la segunda ocasión en el año con minusvalías.
Poco se ha informado, pero todos registramos la situación económica que genero la victoria de Trump que hizo que el peso cayera y que vieramos un futuro económico desastroso y pues si, en materia de ahorro para el retiro se registraron dos perdidas en lo que va del año.
Debido a la volatilidad que se registró en el último cuatrimestre del 2016, las inversiones de la administradora de fondos para el retiro (afore) enfrentaron una fuerte volatilidad; sin embargo, son escenarios que en el corto plazo trataron de ser mitigados.
“Lo que pasó en el último cuatrimestre del 2016 es que hubo mucha volatilidad en los mercados por la incertidumbre que generaron las elecciones de Estados Unidos, y esto se vio reflejado en las cuentas de estado de los trabajadores, pero hay que recordar que los rendimientos de las afores no se deben de medir en un periodo de corto, sino de largo plazo”, indico el director general de Banorte XXI.
Refirió que el perfil de inversiones de XXI Banorte se mantiene con un horizonte de largo plazo, por lo que las minusvalías que puedan presentarse por la incertidumbre, que aún se vive en los mercados financieros, serán superadas.
“Desde el año pasado, XXI Banorte fue la primera afore a la que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) le dio el visto bueno por un buen portafolio de referencia (benchmark), lo que refleja la filosofía de la afore de largo plazo alineada con el perfil de los trabajadores que buscan los mejores rendimientos”.
Actualmente XXI Banorte se mantiene como la afore que más cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro administra, con un total de 17 millones 645,651 cuentas. Además, se ubica como una de las afores que menos comisión cobra: 1% sobre saldo.
De acuerdo con información del Indicador de Rendimiento Neto de la Consar, aunque XXI Banorte es de las afores que más diversificado tiene su portafolio de inversiones, durante enero otorgó rendimientos por debajo del promedio ponderado de las 11 afores que hay en el mercado.
Por ejemplo, en la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefore) Básica 4 -que administra las cuentas de trabajadores menores de 36 años- XXI Banorte otorgó un rendimiento de 7.50%, pero el promedio ponderado fue por 8.06%, con lo que se ubicó en el lugar octavo, de 11, en mejores rendimientos.
En la siefore 2 -que registra cuentas de trabajadores de entre 37 y 45 años- sus rendimientos fueron por 6.92%, el promedio fue por 7.39%, con lo que también se ubicó en el octavo lugar; mientras que, en la siefore 2 -cuentas de trabajadores entre 49 y 56 años - su rendimiento fue por 5.29%, el promedio fue por 5.92%, ubicados en el noveno lugar.
Sólo en la Siefore Básica 1 -que administra las cuentas de trabajadores mayores de 60 años- su rendimiento fue por arriba del promedio, con 4.33%, y el promedio fue de 4.18%, con ello se ubicó en el tercer lugar como la afore que más rendimientos otorga.
COBARDE ASESINATO DE DIRECTOR DE HOSPITAL MAZATLAN
El Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza plantearon su repudio al asesinato del joven doctor Miguel Angel  Camacho Zamudio, director de la Clínica Hospital Mazatlán, cuyos hechos se registraron a las 11.30 horas de este miércoles.
Médicos, enfermeras y personal de apoyo repudiaron  el asesinato doloroso  del  joven ejemplar, con proyecto y con futuro, quien se había dedicado a salvar vidas y a sumar amistades.
Ante ello el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó sobre el atentado que sufrió el Dr. Miguel Ángel Camacho Zamudio, Director de la Clínica Hospital “Mazatlán” del ISSSTE.
Lamentamos comunicar que hace unos momentos el doctor falleció en la propia clínica de la cual fue director, después de que ingresara en el área de urgencias con un estado de salud delicado debido al acontecimiento.
Con respecto a las investigaciones de este lamentable suceso, confiamos en que la Fiscalía General del Estado, al cargo del doctor Juan José Ríos Estavillo, esclarezca con prontitud el deplorable hecho.
El ISSSTE extiende su más sentido pésame a familiares y amigos del Dr. Miguel Ángel Camacho Zamudio, quien era médico general con maestría en epidemiología y salud pública, y les reitera que cuentan con el respaldo institucional para momentos tan difíciles. Descanse en paz.
Germán Contreras, delegado del ISSSTE en Sinaloa, señaló que se ha pedido seguridad a todos los niveles de gobierno para permitir la labor del personal de las clínicas y hospitales del ISSSTE. ….
FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL INFONACOT Y ADO
El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, Juan Carlos Abascal, Director de Turismo de Autobuses de Oriente (ADO), firmaron hoy un convenio que representa la oportunidad para más de 20 mil trabajadores del grupo ADO, tengan acceso a los servicios de financiamiento que brinda el Gobierno de la República a los trabajadores formales de México a través del INFONACOT.
Con este convenio, explicó César Martínez Baranda, los trabajadores de ADO podrán solicitar su crédito FONACOT a través de los siguientes productos:
El Crédito en Efectivo, el Crédito Mujer FONACOT, el Crédito de Apoyo a Damnificados, el Crédito Crezcamos Juntos y el Crédito Viajemos Todos por México, este último permite adquirir paquetes vacacionales de calidad a precios preferenciales; y afirmó que es un producto muy útil para viajar al sureste del país, a través de las rutas que tiene ADO.
Por su parte, Juan Carlos Abascal, Director de Turismo de Autobuses de Oriente (ADO) mencionó que al firmar este convenio muestra un alto grado de compromiso con sus más de 20 mil trabajadores; porque con esa acción, los centros de trabajo que se afilian al Instituto FONACOT le dan el derecho y la oportunidad a sus colaboradores de obtener créditos accesibles y con bajas tasas de interés.
Mencionó, que en ADO reconocen que afiliarse al INFONACOT es un incentivo esencial para mejorar el clima organizacional y aumentar la productividad en cualquier centro de trabajo son las prestaciones laborales, que constituyen elementos de motivación y mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias.
César Martínez Baranda señaló la importancia de la afiliación de los Centros de Trabajo al Instituto FONACOT, que con el de hoy se han firmado 262 convenios de colaboración con los tres niveles de gobierno, organismos empresariales y obreros, diversas empresas con gran cantidad de trabajadores y centros de educación superior.
De 59,864 empresas afiliadas a finales de 2012, se alcanzó la cifra de 302 mil 524 centros de trabajo registrados el 15 de mayo de 2017.
De diciembre de 2012 al 15 de mayo pasado, se han otorgado $57,342 millones de pesos a través de 4 millones 337 mil 386 créditos, beneficiando a 16 millones 915 mil 805 trabajadores y sus familias.
Para el presente año se programa una meta de $15,972 millones de pesos en créditos. Al 15 de mayo se han beneficiado a 1 millón 282 mil 889 trabajadores y sus familias con el otorgamiento de 328 mil 946 créditos por un monto de $5,281 millones de pesos, por lo que nos falta colocar $10,691 millones de pesos en lo que resta del año.
Finalmente, el Director General del Instituto FONACOT reconoció la iniciativa del Grupo ADO de firmar este convenio, como un acto de congruencia con la gestión ágil y puntual en su afiliación y apertura a la promoción del crédito FONACOT, porque así coadyuva a que más centros de trabajo conozcan los beneficios derivados de estar afiliados al INFONACOT…..

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario