jueves, 11 de mayo de 2017

JUNTO CON LA BANCA INFONAVIT INVERTIRA MAS DE 220 MIL MILLONES DE PESOS EN VIVIENDA EN TODO EL PAIS DURANTE ESTE AÑO

Plataforma  Laboral
+ Vivienda pilar de la economía
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Hoy, con un sector de la vivienda sano, y la fortaleza del Infonavit que permite prestar más, menos caro y con el concepto de generar ciudades, estamos cumpliendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto -coordinados por la Sedatu-, de concentrar el subsidio en los trabajadores que
menos ganan, porque son los que necesitan más la ayuda solidaria para adquirir un hogar digno, afirmó David Penchyna Grub, Director General del Instituto.
En Guadalajara, acompañado de Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado de Jalisco; Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín),, así como Rafael Yerena, líder de la CTM en el Estado, firmó un convenio con los alcaldes del área metropolitana de Guadalajara.
Llegamos a esta reunión con la misión cumplida porque hemos aumentado la capacidad de crédito en 68 por ciento, señaló David Penchyna,  y destacó que el Instituto ya entró al mercado para financiar vivienda con hasta un millón 700 mil pesos, y por ello este año invertiremos, junto con la banca,  más de 220 mil millones de pesos en todo México, con lo que estamos generando el ritmo de crédito más grande de nuestra historia. “El año pasado la derrama fue de 183 mil millones y en 2017 podemos tener una adicional de más de 50 mil millones, dos puntos del PIB”.
Destacó que en la presente administración empezó con un sector en crisis que logró su recuperación en los últimos cuatro años, y que hoy se encuentra posicionado como pilar de la economía nacional. “El Infonavit, hoy, es el empresario que invierte en México, genera empleos y construye vivienda, a quien le hemos pedido que sea de calidad”.
Este día traemos buenas noticias para Jalisco, añadió, pues vamos a invertir más de 25 mil millones de pesos en la entidad, para otorgar más de 45 mil créditos hipotecarios, “y si la industria de la vivienda hace bien las cosas, y pone a disposición de los trabajadores más casas dignas, podremos dar más créditos, porque el Infonavit está cambiando, presta más dinero de manera más clara y transparente y pese a las vicisitudes económicas, no está subiendo las tasas de interés, y esto es gracias a que es la institución financiera mejor calificada de México, y esta fortaleza la hemos puesto al servicio de los derechohabientes”.
En el evento Familia Infonavit, Penchyna Grub dijo que el éxito más rotundo de este sexenio ha sido la generación de puestos de trabajo formales, y esto se tiene que traducir en historias de mejor calidad de vida de los trabajadores. “En México se han podido generar más de 2.5 millones de empleos, lo cual es una gran noticia para todos. Sin embargo, no debemos olvidar que en el pasado ha habido problemas en el sector de la vivienda, y no podemos permitir que esto siga ocurriendo”.
Destacó que en Jalisco hay más de 688 mil historias de viviendas financiadas por el Instituto, y la firma de este convenio para la zona metropolitana de Guadalajara -resultado de un esfuerzo transversal que nos llevó más de 8 meses de trabajo a los alcaldes, con el liderazgo del señor Gobernador, y al Infonavit- “abre la posibilidad de construir una nueva historia y corregir lo que se hizo mal en el pasado, porque no es posible que el crecimiento y el desarrollo traigan cosas negativas, no se puede seguir viviendo en espacios urbanos plagados de procesos de corrupción que alteran la vida del trabajador”.
Dijo que en la actualidad el Infonavit cuenta con un proceso para impulsar la redensificación de las ciudades, para que éstas sean más amigables, menos costosas y con un mejor trato social, pero además, para que haya responsabilidad normativa, lo cual quedó plasmado en este convenio.
Entonces, finalizó, “si hay más dinero, si tenemos ganas de hacer mejor las cosas, si hablamos claro, si cada quien pone su parte y reconoce lo que ha hecho bien y lo que no, y no permitimos que se vuelvan a hacer mal las cosas, a Jalisco le va a ir muy bien, y cuando a Jalisco le va bien le va bien a México, porque es un pilar del desarrollo, de la generación de empleo y del impulso de una sociedad que cada día debe de ser mejor”…..
ENTREGA STPS TOMA DE NOTA AL STUNAM
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pidió a las fuerzas sindicales del País no perder la conciencia crítica y mantener equilibrios, a efecto de poder ir fortaleciendo el sistema democrático en México.
Al entregar la Toma de Nota al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), encabezada por su Secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes, el funcionario federal subrayó el significado que representa que este gremio reciba la constancia de registro sindical.
“Se trata de la Universidad Nacional Autónoma de México, un referente obligado a lo que es la conciencia nacional, crítica, aguda y propositiva, y el STUNAM ha sido y se ha convertido en un gran amortiguador y un gran equilibrio.
“Es una Universidad que, como conciencia crítica, siempre está en movimiento, y una de las grandes fortalezas de México es tener una Universidad viva, que habla, propone y genera, en la que el STUNAM ha sido un factor de equilibrio, y para los trabajadores de cualquier universidad, un gran referente”, dijo el encargado de la política laboral del País.
Destacó la gran representatividad de los integrantes de este Comité Ejecutivo del STUNAM, que ganó el 65 por ciento de votos en su elección.
Es una gran legitimidad y es un reconocimiento de los trabajadores a un Secretario General y a un Comité Ejecutivo, de que las cosas se han hecho bien en la Universidad, porque el trabajador universitario, además, por esencia es un trabajador muy bien informado y mucho más crítico”, señaló el funcionario federal.
Resaltó que, en el sentido más estricto, el STUNAM ha sido un gran amortiguador y un factor catalizador y de equilibrio cuando ha habido grandes problemas en la máxima casa de estudios, que ha dado como resultado una mejor Universidad…..
El CUIDADO DE LA SALUD INTEGRAL DE LA MUJER, ES PRIORIDAD EN EL ISSSSTE
La promoción de estilos de vida saludables, la prevención y atención de enfermedades crónico degenerativas y de diversos tipos de cáncer que afectan a la mujer, así como la detección de enfermedades de transmisión sexual, orientación en planificación familiar y cuidado de las mujeres,  son parte del seguro médico que proporciona el ISSSTE a su población derechohabiente femenina, aseguró José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, al conmemorar el Día de la Madre.
Reyes Baeza destacó que durante el 2016 este Instituto otorgó más de 45 mil  Carnets Únicos de Identificación de la Atención a la Mujer Embarazada (CUIDAME) en la primera consulta prenatal, con el objetivo de tener un seguimiento puntual de su salud a través del registro de antecedentes durante las consultas (peso, talla, tensión arterial, medición de fondo uterino, frecuencia cardiaca fetal y tratamiento, entre otros diagnósticos), así como resultados de los estudios de laboratorio correspondientes.
Agregó que la salud de las madres y de sus descendientes ha ocupado un lugar prioritario en el sistema de salud mexicano desde sus orígenes, ya que es una condición esencial en el desarrollo de las familias, y constituye un elemento clave para reducir las desigualdades y la pobreza, razón por la que el Instituto mejora día con día sus 22 prestaciones en favor de las trabajadoras al servicio del Estado.
El año pasado el ISSSTE realizó 16 mil 850 pruebas rápidas de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la mujer embarazada; adicionalmente efectúa la detección temprana de enfermedades como Sífilis, Diabetes Gestacional y Cáncer Cervico-Uterino a través del Papanicolaou. También se proporcionó Ácido Fólico desde el primer trimestre del embarazo a mujeres en edad reproductiva lo que significó la entrega de más de 119 mil frascos.
Como parte del seguro médico integral, el ISSSTE promueve la atención del parto vaginal y la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del recién nacido,  para la cual el Instituto cuenta con 119 salas en unidades médicas y administrativas, así como 15 salas y 12 lactarios en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s).
Respecto al cáncer de mama, que ocupa la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, la intervención Institucional integra la autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica por profesionales de la salud a partir de los 25 años de edad y la mastografía en el grupo de 40 a 69 años de edad.
 Sobre el cáncer del cuello uterino, segunda causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad, el ISSSTE realiza la detección en mujeres de 25 a 69 años de edad con el apoyo de la citología cervical, tema en el que el Instituto se encuentra a la vanguardia en su hallazgo con la incorporación de la Identificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 35 a 69 años de edad, que en una sola toma (Co-test) puede detectar lesión en el epitelio cervical e identificar el riesgo, de haberlo,  de progresar a cáncer por presencia de genotipos oncogénicos de VPH……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario