domingo, 14 de mayo de 2017

LA SEP Y EL SNTE ALCANZAN ACUERDO EN MATERIA SALARIAL CON INCREMENTO DEL 3.8 POR CIENTO

Plataforma   Laboral
+SEP y SNTE logran acuerdo
+Condenan agresión a periodistas
+Obreros en Tratado de libre Comerckio
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El magisterio nacional y la Secretaría de Educación Pública llegaron a un acuerdo en materia salarial y prestaciones sobre el Pliego Nacional de Demandas 2017, que ronda en un incremento salarial del 3.08 por ciento y prestaciones, lo que suspende el emplazamiento planteado por la organización sindical.    
Luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes, y tras ser aprobada la propuesta por el Consejo Nacional del SNTE, reunido este sábado en Sesión Extraordinaria, se llegó al siguiente acuerdo:
PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA
Sueldo 3.08 %; Fortalecimiento 0.42 % y Prestaciones 1.98 %
PERSONAL DOCENTE, NO DOCENTE Y DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR (HOMOLOGADOS)
Sueldo 3.08 %; Prestaciones 1.98 %
PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN
Sueldo 3.08 %; Fortalecimiento 0.27 % y Prestaciones 1.98 %
El documento, entregado por el SNTE el pasado 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las Secciones Sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Desde 2014, y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un sólo pliego de carácter nacional.
CONDENA LA CNDH LA AGRESIÓN  DE HOMBRES ARMADOS EN CONTRA DE PERIODISTAS DE MEDIOS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL ESTADO DE GUERRERO
De conformidad con la información difundida, el día de ayer diversos periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron agredidos por un grupo de hombres armados, cuando arribaron a un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya.
Los periodistas, que viajaban en dos camionetas, fueron agredidos por hombres armados quienes les sustrajeron sus pertenencias y materiales de trabajo como celulares, cámaras y documentos personales, tarjetas bancarias y pasaportes, así como una de las camionetas en las que se desplazaban, además de amenazarlos.
Personal de este Organismo Nacional sostuvo comunicación telefónica con Eric Chavelas Hernández, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con objeto de ofrecer las acciones y el acompañamiento necesario a los periodistas agredidos.
Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación por parte de servidores públicos o particulares.
Por ningún motivo puede permitirse que grupos armados intimiden, agredan o violenten el material de trabajo de las personas que ejercen el periodismo en el Estado de Guerrero o en alguna otra región del país; ello obliga a que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con garantizar la seguridad de la población y el ejercicio libre de la libertad de expresión en México.
EL SECTOR OBRERO EN NEGOCIACIONES DEL TLC
El movimiento obrero de México tiene que estar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para defender los intereses de los trabajadores, coincidieron en reiterar  las dirigencias de la CTM y la CROM.
Al participar en  los trabajos de la LXV Convención Nacional Ordinaria de la CROM y 99 aniversario de su fundación, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo expresó que el objetivo es fortalecer al Congreso del Trabajo en los próximos meses, con el fin de tener un organismo digno y fuerte que le “permita entrarle al toro y a todo lo que se avecina el año próximo.”
El sector empresarial ya se está preparando para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio por lo que los trabajadores, insistió, deben estar presentes en estas pláticas para que “no nos den atole con el dedo como sucedió hace algunos años”, consideró.
Por su parte el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, manifestó que la clase trabajadora debe estar unida para defender sus derechos y conquistas.
Hizo notar que el Congreso del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederal Patronal de la República Mexicana van a entrar en pláticas próximamente para lograr un incremento salarial y restituir gradualmente.
Destacó que el salario mínimo debe fijarse en por lo menos 300 pesos diarios.
AGRESIÓN A PERIODISTAS EN GUERRERO, SOLIDARIDAD Y CONDENA
En un país como México, donde los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas no son investigados y quedan en la más malsana impunidad, puede ocurrir todo, y obvio, propiciar más y más agresiones como la ocurrida en contra de siete colegas en la zona norte del sureño estado de Guerrero.
Dos de los compañeros agredidos son del diario “La Jornada”, mismo que dio a conocer los condenables hechos del que tomamos la información: Siete periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron interceptados la tarde de este sábado en un retén instalado en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de Guerrero, por unos 100 civiles armados y encapuchados y visiblemente drogados que los despojaron de sus equipos de trabajo y pertenencias.
Sergio Ocampo y Jair Cabrera, corresponsal de La Jornada en Guerrero y reportero gráfico de esa casa editorial, respectivamente; Hans Máximo Musielik, de Vice News; Pablo Pérez García, de Hispano Post; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Angel Galeana, de Imagen TV, y Alejandro Ortiz, del diario Bajo Palabra, fueron retenidos por espacio de 15 minutos.
Los pistoleros, presuntamente pertenecientes a la organización delictiva La familia michoacana, despojaron a los reporteros de sus pertenencias, equipos de cómputo, cámaras fotográficas y de video, teléfonos celulares, dinero en efectivo, así como una camioneta Patriot (propiedad de Sergio Ocampo), todo valuado en cerca de un millón de pesos.
A Hans Máximo, uno de los civiles armados lo amagó con una pistola en la cabeza, y le advirtió: “si vemos que se detienen en el retén y dicen lo que les pasó, los vamos a comer vivos. Ahí tenemos halcones vigilando”. Después de sinfín de dificultades los comunicadores lograron llegar a Chilpancingo, capital del estado.
La Procuraduría General de la República, PGR; informó que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, atrajo el caso e inició las investigaciones.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se solidariza con los colegas agredidos, con sus medios y con la condena general a esta nueva agresión contra la libertad de prensa y expresión, en ese contexto, exige justicia pronta y expedita….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario