jueves, 13 de julio de 2017

ANTES DE PENSAR EN AUMENTAR EL SALARIO PRIMERO SE DEBE BUSCAR EL CONTROL DE PRECIOS: REYES SOBERANIS

Plataforma   Laboral
+Primero control de precios luego salario
+La STPS orienta a jóvenes  en profesiones
+Centro Médico La Raza recibe octavo corazón
Antes de hablar de elevar el salario mínimo y considerar un a alza general en México, primero tiene que haber un control de precios de la canasta básica, ya que de otra manera el poder adquisitivo será un tema en rezago y muy difícil de superar, señaló el Primero Vicepresidente delo Congreso del
Trabajo, Reyes Soberanis, tras destacar que los estudios realizados en materia de salario sólo son un freno y no un apoyo para mejorar.
El también dirigente de la Central Obrera Revolucionaria (COR), destacó que incluso los estudios de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos sólo tienden a frenar alzas salariales y no poyan la recuperación del poder adquisitivo, pese a que un avance en este sentido permitiría reactivar el mercado interno, generar empleos bien remunerados y hacer un reparto más equitativo de la riqueza.
En medio de las voces que se pronuncian por aumento inmediato a los salarios mínimos, el dirigente sindical destacó que mucho se habla de productividad para mejor el ingreso de los trabajadores, pero el manejo de esa política sólo ha beneficiado a los patrones, pues oficialmente se ha informado de nivel record en productividad pero nada en mejoría de salarios.
Destaco que el tema del poder adquisitivo no está sólo entre los trabajadores que ganan el salario mínimo, que son los menos, sino que en general los trabajadores enfrentan el alza en los precios y el asunto de la inflación que afecta a todos los asalariados, cuyos ingresos no alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica.
Destaco que el sector empresarial está pidiendo aumento salarial y no sabemos lo que quiere a cambio. “Nos tienen que decir cuánto requiere ganar un trabajador  para poder cubrir sus gastos en alimentación, vestido, casa, educación y esparcimiento. Por eso requerimos que nos digan  cómo se van a crear las condiciones para recuperar el poder adquisitivo, como es el con trol de precios y no se diga que el salario es inflacionario, porque no es verdad”.
Destacó que la demanda de incremento salarial de parte de los trabajadores es permanente, pues los aumentos no son costos para las empresas, pues son los que generan los salarios. Por eso el tema de la productividad  no ha permitido mejorar los salarios, ni a los trabajadores, pero si a las empresas.
Señaló que la Constitución señala lo que debe ser el salario, y que partiendo de ello se deben hacer los estudios necesarios para que el salario salga dentro de la generación de las condiciones al respecto, con estudios para no se justifique el frenar los salarios y se afirme que son inflacionarios, pues eso es mentira, ya que fortalece el poder adquisitivo, por ello la demanda de fortalecer el salario es una acción permanente del movimiento obrero organizado.
 La productividad se montó al salario, y ha mejorado en las plantas, pero el ingreso de los trabajadores sigue contenido, como en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, donde se hacen estudios contrarios a los trabajadores.
Señaló que en la mesa de los trabajadores se nota el problema de la carestía y la falta de control de precios, por ello antes de hablar de aumentos se debe de analizar lo que debe de ser el salario, pues en ningún punto se podrán poner de acuerdo. Nosotros pedimos estudios reales, insisto, no como los que elabora la CONASAMI…….
Por otra parte el informe Perspectivas del Empleo 2017 elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), dado a conocer el 13 de junio de 2017 señala que “el débil desempeño en el empleo refleja la disminución en la participación laboral de los jóvenes y trabajadores de más edad. Las proyecciones de la OCDE indican que el empleo y la participación en México seguirán siendo débiles hasta finales de 2018”, establece el documento.
En lo que se refiere a México, el informe detalla que la informalidad en el país es muy elevada en comparación con el resto de los países del organismo.
“Hoy en día, casi seis de cada diez trabajadores están empleados de manera informal en México. La gran mayoría de estos trabajadores no están cubiertos por la seguridad social. La incidencia del trabajo informal aumentó inicialmente a raíz de la crisis financiera mundial, reflejando su papel como red de seguridad social para los que perdieron el empleo en el sector formal”, explica el organismo.
Por ello, y para evitar que aquellos que pierden su empleo en el sector formal caigan en la informalidad, debe introducirse un sistema de seguro de desempleo.
Si bien la tasa de desempleo en México es la tercera más baja de los países de la OCDE -solo Islandia y Japón tiene mejores números- hay otros indicadores en los que se debe poner atención como la calidad del empleo lo que implica salario, seguridad en el empleo, entorno laboral, y la inclusión en el mercado de trabajo, lo que significa igualdad de ingresos por género y acceso al empleo para grupos potencialmente desfavorecidos…..
CENTRA STPS SU ATENCIÓN EN JÓVENES Y LOS ORIENTA SOBRE ALTERNATIVAS PROFESIONALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene puesto su interés en los jóvenes al ofrecerles, a través del Observatorio Laboral, información que les permita tomar decisiones sobre las opciones de formación profesional que tienen mejores posibilidades de empleo, entre éstas, las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Lo anterior, debido a que la población en edad de trabajar en nuestro País llegará, en la próxima década, a su nivel más alto, lo que implica que más jóvenes se incorporarán al mercado laboral, el cual demandará profesionales especializados en los campos de tecnología, información y automatización.
Para aprovechar este “Bono Demográfico”, el Observatorio Laboral Mexicano ofrece a estudiantes y jóvenes profesionistas información relacionada con 66 carreras profesionales y 157 ocupaciones a nivel nacional; mientras que, en el ámbito estatal, desde 13 a 29 carreras profesionales por entidad, 24 de nivel medio superior y desde 29 hasta 58 ocupaciones por estado.
Entre otras carreras, se encuentran Tecnología de la Información y la Comunicación; Electrónica y automatización; Ingeniería química; Tecnología y protección del medio ambiente; e Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología; así como Biología y bioquímica; Ciencias ambientales; y Ciencias de la tierra y la atmósfera.
Se trata de orientar a los jóvenes, de los más de 4.5 millones que hoy en día cursan la educación media superior, sobre las oportunidades reales de empleo que existen en México para los profesionistas, vinculando de esta forma la oferta educativa con el mundo del trabajo.
El Observatorio Laboral, cuyo objetivo es brindar información confiable, oportuna y actualizada sobre el mercado del trabajo, se ha constituido en un canal de comunicación permanente con los jóvenes, que son un público distinto al que tradicionalmente la STPS suele atender, es decir, sindicatos, desempleados, empresarios y trabajadores…..
RECIBE CENTRO MÉDICO NACIONAL LA RAZA DEL IMSS OCTAVO CORAZÓN DE 2017
El equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizó el octavo trasplante de corazón de este año, tras procurar el órgano de un adolescente de 15 años, que tuvo un accidente en motocicleta, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico.
Es importante destacar que en lo que va del primer semestre de 2017, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” de La Raza ha realizado ocho trasplantes de corazón, 10 de hígado, 57 de riñón y 123 de córnea.
Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.
La mañana de este miércoles, los cirujanos se desplazaron al hospital de León, Guanajuato, para realizar la procuración multiorgánica del adolescente, quien apenas el fin de semana pasado ganó una competencia de ciclismo, deporte que practicaba desde niño.
Por la tarde, los especialistas arribaron con el corazón en un helicóptero del agrupamiento Cóndores, al helipuerto del Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” Magdalena de las Salinas, para finalmente trasladarlo en ambulancia a la UMAE Hospital General de La Raza, para ser trasplantado a un hombre de 62 años de edad con diagnóstico de cardiomiopatía isquémica. Los riñones y las córneas se quedaron en el hospital guanajuatense.
A pesar de la pérdida irreparable, familiares de este joven decidieron brindar una nueva oportunidad de vida a cinco derechohabientes del IMSS, que se encontraban en espera de recibir un órgano.
Con ello, el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posiciona con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.
La procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y sobre todo muy cuidado, por eso todas las personas que requieran donar, puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, donde se solicitan datos de la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria de sus órganos…..
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario