lunes, 3 de julio de 2017

DEL 16 AL 23 DE JULIO LA CENTENARIA FERIA DEL DULCE CRISTALIZADO EN SANTA CRUZ ACALPIXCA, XOCHIMILCO

Plataforma   Laboral
+ Dulce tradición centenaria en Xochimilco
+Firman convenio Fonacot y Gob. de Hidalgo
+Asesore STPS a despedidos injustificadamente
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Del 16 al 23 de julio decenas de habitantes de Santa Cruz Acalpizca mostraran a turistas nacionales e internacionales una de las tradiciones más añejas de Xochimilco que se concentra en la Feria del Dulce Cristalizado en donde se muestra una obra artesanal que se disfruta en todo el país.    
La elaboración de dulces en Santa Cruz Acalpixca es una tradición que ronda el centenario y es que más de la mitad de los habitantes del pueblo, ubicado en la delegación Xochimilco, se dedican a
dicho oficio y cada año se organiza la Feria del Dulce Cristalizado.
Los productores de este dulce típico enfrentan muchos problema pero el principal de ellos es la falta de espacios para comercializar sus dulces.
Cuentan con sus propios puntos de venta, y surten a algunos negocios sobre todo mercados y misceláneas, pero aún nos les falta espacios para promover el  producto, el cual, se ´puede ver incluso en almacenes de lujo y en colonias populares.
Al igual que en otros negocios es indispensable reinventarse: a los higos cristalizados y la calabaza en tacha se han sumado otro tipo de frutas y tubérculos. Hay pepinos, jícamas y kiwi. también se ofrecen los chiles rellenos de coco.
La Feria del Dulce Cristalizado se realiza en la plaza cívica Lázaro Cárdenas de Santa Cruz Acalpixca. El evento, que incluye presentaciones musicales, finalizará el 23 de julio.
En la exposición gastronómica participan familias del pueblo originario localizado en la salida a la carretera federal a Oaxtepec. Del 16 al 23 de julio, pobladores de Santa Cruz Acalpixca, en la delegación Xochimilco, iniciará la feria del Dulce Cristalizado, donde se podrán adquirir frutas y verduras endulzadas de manera artesanal como camote, durazno, pera, higo, piña, kiwi, pepino, nopal y jitomate.
Esta feria tiene como objetivo fomentar el consumo de productos típicos, tales como los dulces cristalizados elaborados desde hace más de tres décadas por familias de Santa Cruz Acalpixca, lo que representa un atractivo turístico y una fuente de ingresos para los habitantes de la zona.
La importancia de esta feria tradicional que se realiza en el Distrito Federal como parte de la oferta turística que ofrece la capital a visitantes nacionales e internacionales a lo largo del año ya que, dijo, Xochimilco es uno de los principales atractivos turísticos de la capital.
Representantes del Comité Organizador, dieron a conocer que esta feria beneficiará directamente a decenas de familias de la zona dedicadas a la elaboración de dulces como: cocada, camote, chilacayote y calabaza; y para los paladares y gustos más exigentes existen sabores exóticos como chile relleno de coco, nopal, jitomate y pepino endulzados siguiendo una receta heredada de generación en generación que incluye ingredientes base como piloncillo, azúcar y miel que son calentados a cierta temperatura hasta lograr la formación de cristales.
Además de la gran variedad de dulces, la feria ubicada en la plaza cívica Lázaro Cárdenas en el pueblo Santa Cruz Acalpixca, ofrecerá durante toda la semana, de elencos artísticos y musicales para toda la familia. La entrada es libre.
Sin duda que las tradiciones mexicanas deben perdurar  por siempre, se ahí la importancia que un importante número de personas acudan a disfrutar de esta provincia de la Ciudad de México en donde las grandes tradiciones se niegan a desaparecer….
FIRMAN GOBIERNO DE HIDALGO Y FONACOT CONVENIO QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 5 MIL SERVIDORES PUBLICOS
Este 3 de julio en Pachuca, Hidalgo, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y el Gobierno del Estado de Hidalgo.
Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo y César Alberto Martínez Baranda, Director del Instituto FONACOT, firmaron este convenio que coadyuvará a que los más de 5 mil empleados y servidores públicos que trabajan en el Gobierno del Estado, tengan acceso a los beneficios de los diferentes productos crediticios que ofrece el INFONACOT a los trabajadores formales del estado y del país.
César Alberto Martínez Baranda explicó que al igual que el Gobierno de Hidalgo se ha modernizado para el uso eficiente de las tecnologías de la información en la gestión pública; el Instituto FONACOT ha implementado el Sistema de Originación de Crédito o Crédito Seguro, que incorpora la digitalización de documentos, captura de huellas dactilares y firma electrónica lo que transparenta y agiliza el otorgamiento de créditos y evita el robo de identidad.
El director de FONACOT enfatizó la meta de colocación de créditos en el estado para el 2017 es de 136 millones de pesos, de los cuales se han colocado ya 74 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil trabajadores y sus familias. Asimismo hizo hincapié en que en la presente administración se tienen registrados ya 5 mil 514 Centros de Trabajo en el Estado de Hidalgo.
El Director el INFONACOT también expuso los diferentes productos crediticios que el Instituto, como son: Crédito en Efectivo, Crédito Mujer FONACOT, Crédito de Apoyo a Damnificados y el Crédito Viajemos Todos por México.
Asimismo explicó que en la presente administración, a través de estos productos crediticios del Instituto FONACOT, se han otorgado $59,285 millones de pesos a través de 4.4 millones de créditos, beneficiando a 17.3 millones de trabajadores y sus familias.
El Director General del Instituto FONACOT concluyó con un mensaje para los trabajadores formales de Hidalgo y del país: “El Instituto FONACOT es tu acceso al crédito, al crédito que SÍ puedes pagar”….
AYUDA STPS A TRABAJADORES ANTE DESPEDIDOS INJUSTIFICADOS
La legislación laboral mexicana establece los motivos por los cuales un patrón puede rescindir el contrato a un trabajador, pero en caso de que ocurra un despido injustificado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apoya y acompaña a los empleados en la salvaguarda de sus derechos.
Para ello, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la STPS ofrece de forma gratuita y personalizada servicios de orientación y asesoría legal, conciliación y representación jurídica.
La Legislación laboral mexicana prohíbe el despido de una trabajadora o coaccionarla para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.
En estas situaciones, la trabajadora podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario integrado y el pago de las prestaciones de ley como aguinaldo, vacaciones, prima antigüedad; participación de utilidades y salarios vencidos desde la fecha del despido hasta por un período máximo de 12 meses.
Existen dos tipos de despido: el justificado sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador incurre en alguna de las causales que señala la Ley Federal del Trabajo (LFT); e injustificado, es decir, la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte del patrón, sin motivo alguno que lo justifique.
Entre diciembre de 2012 y mayo de 2017, la PROFEDET concluyó 144 mil 681 casos de despido injustificado, de los que 125 mil 36 fueron asesorías, 14 mil 728 asuntos tendientes a la conciliación y 4 mil 917 juicios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
De las 14 mil 728 conciliaciones y 4 mil 917 juicios, 10 mil 584 (72 por ciento) y 3 mil 185 (65 por ciento), respectivamente, fueron favorables al trabajador, con una recuperación económica de más de 981 millones de pesos (673 y 245 millones, en ese orden).
Cabe destacar que, en el conflicto de despido, se privilegia el proceso de conciliación para que el trabajador obtenga el resarcimiento de sus derechos laborales.
Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, entre otras, que el empleado engañe con certificados o referencias falsos, falta de probidad u honradez, o actos violencia en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa, o en contra de clientes y proveedores.
También ocasionar, intencionalmente, perjuicios materiales en edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo; o comprometer, por imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas en su interior.
Revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa; tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada; o concurrir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
Cuando el patrón despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario