miércoles, 5 de julio de 2017

EL ISSSTE DESTINA 10 ACCIONES EN APOYO A ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DEL PROGRAMA ENVEJECIMIENTO SALUDABLE


 Plataforma   Laboral
+ ISSSTE apoya a adulto mayor con 10 acciones
+INFONAVIT por servicio de calidad en el país
+Capacitan en prevención en riesgos laborales
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
A través del Programa Envejecimiento Saludable y con el fin de reforzar la Política Integral de Desarrollo para el Adulto Mayor, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, presentó 10 acciones que brinda el Instituto en beneficio de más de un millón 75 mil pensionados y jubilados derechohabientes, así como a trabajadores en activo.
Asimismo, especificó que dentro de las acciones que ha implementado la dependencia y que i
ncrementarán en beneficio de los adultos mayores se encuentran los estudios en favor de la vejez que se han realizado en coordinación con la UNAM, así como el curso multimedia en apoyo a cuidadores de personas envejecidas; se redujo el periodo de otorgamiento de la pensión a 10 días; se eliminó el pase de vigencia presencial, y se capacita en derechos humanos al personal que brinda atención a los pensionados.
De igual manera, el Instituto trabaja para apoyar la economía de este sector de la derechohabiencia, favorecer su integración social e independencia y contribuir a mantener sus niveles de bienestar, por lo que a través del otorgamiento de préstamos personales se han entregado durante la actual administración 690 mil 616 créditos a pensionados y jubilados por un monto de 30 mil 302 millones de pesos, con lo que se ha dado cobertura a más del 60 por ciento de la población pensionaria actual del ISSSTE.
Durante la entrega de mil préstamos personales por un monto de 75 millones de pesos, así como de tarjetas de Ahorro Voluntario PENSIONISSSTE y paquetes de libros a pensionados y jubilados, Reyes Baeza destacó que el Instituto inculca una cultura de autocuidado con una perspectiva gerontológica en la búsqueda de un envejecimiento saludable. “Este es un proceso inacabado, lo que ya logramos hay que mantenerlo e impulsar hacia delante nuevas acciones. Pero lo más importante es que logremos una cultura de respeto irrestricto a la población adulta de este país, lograr que en el Instituto y población en general tengamos clara conciencia de lo que representa respetar a nuestros adultos mayores”.
También se prepara a los pensionados para contar con alternativas de empleo adicional, ya que se ofrecen talleres de terapia ocupacional; actividades grupales de activación física, recreación y cultura; se crearon las Casas de Día para favorecer la convivencia, integración y calidad de vida, y se implementó el programa “Bibliotecas Comunitarias”, junto con las secretarías de Gobernación y de Cultura, donde se promueve la cultura en comunidades con alto índice de violencia. Actualmente se han entregado más de 23 mil libros con este programa y se prevé llegar a 420 espacios de lectura.  Además TURISSSTE ofrece paquetes diseñados para pensionados y se les otorgan préstamos para viajar con la tasa más baja.
El titular del ISSSTE recordó que ante las proyecciones que registra el Instituto sobre un mayor grado de envejecimiento comparado con el nivel nacional y respecto a otras instituciones de seguridad social, pues el 19.1 por ciento de los 13 millones de derechohabientes pertenecen a este sector, el Instituto continuará trabajando para reforzar nuevos programas que garanticen su derecho a gozar de una vida larga y saludable.
Por su parte, el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, aseguró que este evento se realiza en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el pasado 15 de junio, por lo que resaltó que en el ISSSTE es obligatorio impulsar políticas públicas a favor de este sector…..
SERVICIO DE CALIDAD EN EL PAIS PRIORIDAD DEL INFONAVIT
David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), continúa recorriendo todo el país para conocer las necesidades de vivienda de cada región, y principalmente para fortalecer la atención a los derechohabientes. Hoy, en gira de trabajo por Durango, se comprometió a impulsar la calidad y calidez en todas las delegaciones de esta institución.
“Se los digo hoy, a los duranguenses que les estamos regresando su ahorro de la Subcuenta de Vivienda. No nos deben nada, ni las gracias, al contrario, los felicitamos porque son un ejemplo de vida, porque lo que reciben hoy es el fruto de su trabajo. El Infonavit es una institución que trabaja para mujeres y hombres como los de esta entidad y de toda la república, para aquellos que se ganan con el sudor de su frente el día a día y con los que se puede construir un mejor país”, dijo Penchyna Grub.
“En esta administración hemos logrado sanear las finanzas del Instituto, sustentar con gran éxito los productos crediticios y ahora nuestra apuesta es dar mejor atención a los derechohabientes, lo cual es una justa demanda de los trabajadores, porque además ésta será la forma de fortalecer las metas que nos hemos fijado para este año”, dijo Penchyna Grub en el marco del evento Familia Infonavit, en la capital de este estado, donde estuvo acompañado del Gobernador José Rosas Aispuro Torres y del Delegado en la entidad, Martín Vivanco Lira.
Se redoblará aún más el paso dijo Penchyna Grub, al dar a conocer que el Instituto superó las expectativas en materia de otorgamiento de hipotecas en los primeros cinco meses del año, al colocar 180 mil 658, de los 166 mil 039 previstos.
Tan sólo en abril y mayo entregó 37 mil 800, incremento que, entre otros factores, es resultado del aumento en el monto máximo de hasta 1.6 millones de pesos. Con lo anterior el Instituto logró rebasar la meta estimada de originación de crédito para los primeros cinco meses del año al colocarse en 108.8 por ciento arriba de lo estimado….
IMPULSA STPS CARRERA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN BACHILLERATO TÉCNICO
La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), presidida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acordó fortalecer la capacitación y formación de técnicos y especialistas requeridos en el país para la prevención y atención de riesgos laborales.
Durante su Primera Sesión Ordinaria, la COCONASST, organismo tripartito de trabajadores, empleadores y Gobierno, estableció como prioridad promover la Carrera Técnica de Seguridad, Higiene y Protección Civil para su impartición en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP). A la fecha, esa carrera se imparte en 17 planteles de 10 estados del País.
Dentro del Programa de Actividades para este año de la Subcomisión para el Fortalecimiento de la Verificación del Cumplimiento de Obligaciones en la materia, la Comisión Consultiva determinó, asimismo, impulsar la impartición de diplomados y el desarrollo de Semanas Estatales o Regionales o Municipales en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Esto último, a través de las Delegaciones Federales del Trabajo en el seno de las Comisiones Consultivas Estatales de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST).
“El propósito es establecer en el ámbito nacional una cultura para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar, en su condición de Presidente Suplente de dicha Comisión.
La COCONASST estableció también desarrollar metodologías para apoyar el cumplimiento del proyecto de Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2016, identificación y prevención de los factores de riesgo psicosocial, así como elaborar guías de prácticas seguras o de recomendaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Se acordó, de igual forma, continuar con la edición y publicación del boletín electrónico “Trabajo Seguro”, además de constituir el grupo técnico para la actualización de la guía de recomendaciones para la promoción de la salud y la prevención de las adicciones en los centros laborales.
Otro punto aprobado fue el de conformar grupos técnicos para el desarrollo de las guías de referencia de los servicios preventivos de medicina de trabajo en las empresas.
La COCONASST tiene por objeto coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las Normas Oficiales Mexicanas en la materia, así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario