lunes, 24 de julio de 2017

EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MUNDIAL LAS ECONOMIAS EMERGENTES SON CLAVES DICE LA OIT

Plataforma   Laboral
+ Claves economías emergentes: OIT
+25 Delegaciones IMSS  aplican Código Infarto
+Nuevo presidente de la Academia de Ciencias
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Para el mundo, las economías emergentes son clave para el futuro del trabajo en la industria automotriz pues los principales desafíos del futuro del trabajo para la industria automotriz a nivel mundial son muchos y demandan transformaciones en los países desarrollados y en los países en desarrollo.
Tommaso Pardi, director de GIS Gerpisa, la Red internacional del automóvil, e investigador en CNRS-IDHES en Francia, señaló que la industria automotriz está experimentando una
transformación resultado de la globalización, pero también de la desglobalización, que es el proceso que reduce la interdependencia y la integración entre ciertas unidades de producción en el mundo. No es tanto el proteccionismo el que alimenta las tendencias hacia la desglobalización sino más bien la naturaleza misma del producto.
Por ejemplo, un automóvil eléctrico puede tener un impacto de CO2 diferente según el tipo de energía utilizado para producir la electricidad, que varía de un país a otro. Además, es necesario considerar los elevados niveles de contaminación en las grandes ciudades, en particular en los países en desarrollo, que pueden impulsar el uso de tecnologías dedicadas. Todos estos factores deben ser tomados en cuenta si analizamos estas tendencias, además de las tradicionales consideraciones globales que son indispensables para ser un protagonista de la industria a nivel mundial. Uno de los desafíos es lograr un equilibrio entre estas necesidades, algunas veces contrapuestas.
Añadió que las economías emergentes representaban una cuarta parte del total de la producción automotriz a principios de los años 2000; en 2015, constituyen más de la mitad. Así que es evidente que el crecimiento de la industria automotriz tuvo lugar en las economías emergentes, como China. En el año 2000, menos de 4 millones de automóviles fueron producidos en China, hoy día la cifra es de casi 30 millones. China se ha convertido en el principal fabricante de automóviles del mundo y en el mayor mercado. Todo lo que sucede en China tiene una importancia estratégica para la industria en general.
Una industria automotriz tan grande como la de Europa y Estados Unidos juntas emergió en China en sólo 15 años, mientras que fue necesario más de un siglo para construirla en cualquier otro lugar. Podemos esperar que esta tendencia continúe en otros países como India, Brasil y Rusia. En los países emergentes, los fabricantes de automóviles con frecuencia son controlados por las principales marcas internacionales. Sin embargo, estas filiales pueden tener más o menos autonomía y nuevos actores locales se están integrando, por ejemplo en China e India.
Sobre cuál es el impacto de estos cambios sobre las condiciones de trabajo en las economías emergentes, dijo que dado que muchas fábricas han sido establecidas por las firmas internacionales según las normas de producción mundiales, disponen de un sistema de producción muy avanzado, comparable al de los países occidentales. Gracias a ello, las condiciones de trabajo en estas fábricas pueden ser consideradas como buenas en la mayoría de los casos.
Sin embargo, es necesario distinguir entre los trabajadores permanentes y los trabajadores temporales. Estos últimos proporcionan la flexibilidad que permite compensar los costos estructurales elevados para seguir siendo competitivos, y la situación es aún peor para los proveedores de equipos que con frecuencia producen más de 80 por ciento del valor. Esto con frecuencia ocasiona tensiones sociales: así que uno de los desafíos es requilibrar el sistema y mejorar las condiciones de todos.
Sobre el futuro de la industria automotriz, dijo que actualmente, la presión normativa es muy alta. Esto es consecuencia de los recientes escándalos del diésel, pero además responde a la necesidad de luchar contra el calentamiento global. Todas las crisis del petróleo que hemos atravesado también nos han llevado a invertir más en la investigación a fin de reducir el consumo. No obstante, el motor de los vehículos todavía es considerado como “el malo” cuando se trata de contaminación.
Sin embargo, esto plantea problemas para el empleo. Los motores tradicionales implican tecnologías sofisticadas y son producidos principalmente en el mundo occidental. En cambio, los motores para los vehículos eléctricos utilizan baterías que pueden ser fabricadas en las economías emergentes a un costo menor. De manera que son necesarias políticas públicas para intervenir, así como otros actores incluyendo los interlocutores sociales, a fin de gestionar la transición….
LANZA IMSS CÓDIGO INFARTO EN COLIMA Y SUMAN YA 25 DELEGACIONES QUE SE UNEN A ESTA ESTRATEGIA
A más de un año de la puesta en marcha del protocolo Código Infarto, se suma la Delegación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las 12 redes y con ella se llega a 25 jurisdicciones dentro de esta estrategia que tiene como objetivo que una persona con infarto agudo del corazón reciba atención inmediata en los servicios de Urgencias.
Colima suma 24 Unidades Médicas a las 170 que ya tenían Código Infarto, por lo que ahora son 194 Unidades, algunas son del estado de Jalisco para fortalecer la atención regionalizada y brindar la atención más cercana al nuestros derechohabientes.
En la reunión de arranque participaron el Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodriguez; la Coordinadora Nacional del programa Código Infarto, doctora Gabriela Borrayo Sánchez; el delegado del IMSS en Colima, Sergio Pérez Aguilera; el director del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, doctor Hugo Hernández García, entre otros.
La estrategia Código Infarto es un protocolo de atención unificado en el IMSS, actualmente ya se han incluido más de 7 mil pacientes con esta estrategia y ha disminuido la mortalidad en 53 por ciento, se ha mejorado la atención en 43% y se han reducido cerca de 60 minutos para que un paciente reciba la atención que requiere, la cual consiste en abrir la arteria del corazón que esta obstruida y ocasiona el infarto.
El IMSS a través de Código Infarto agiliza las acciones para que el personal médico y no médico se coordine lo más rápido posible para que a los pacientes que demandan atención de urgencias por infarto agudo del corazón se les haga el diagnóstico en menos de 10 minutos y se dé el tratamiento con mayor oportunidad a través de un medicamentos intravenoso en menos de 30 minutos o con una intervención en una sala de hemodinamia en menos de 90 minutos.
Ambas estrategias (medicamento o intervención) cuando se otorgan en las primeras dos horas de iniciados los síntomas pueden dar un beneficio equivalente y se ha podido igualar la mortalidad promedio de la OCDE (<8 por ciento) cuando se hacen con oportunidad todas las acciones, comparado con el 28 por ciento reportado en nuestro país en el 2015.
Sin embargo aún hay mucho que hacer; es  muy importante el liderazgo e involucramiento de todos los actores médicos y no médicos; así como la oportunidad en la que el paciente acude para su atención, ya que existen factores que los ponen en riesgo: la edad mayor de 60 años, la presencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, tabaquismo y colesterol alto.
Ante la presencia de dolor en el pecho, falta de aire o desmayo aunado a estos factores de riesgo, es muy importante acudir a urgencias; el IMSS se ha preparado para atender con más oportunidad a los pacientes que sufren un infarto……
JOSE LUIS MORAN, PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS
El doctor en física José Luis Morán López, tomará posesión como nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en sustitución del doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, quien concluye su periodo reglamentario. El cambio se realizará mañana martes 25 de julio en el marco de la ceremonia de inicio del LVIII Año Académico de esa organización científica, en la cual también rendirá protesta el nuevo Consejo Directivo para el trienio 2017-2020.
Nacido en Charcas, San Luis Potosí, el doctor Morán es físico por la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, obtuvo maestría en física teórica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, con la nota de magna cum laude. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos.
La obra científica del doctor Morán es ampliamente conocida en la comunidad de físicos de la materia condensada. Sus temas de investigación son muy variados, y siempre de frontera. En particular, sus contribuciones a la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, los cuales han sido objeto de numerosas referencias a nivel internacional.
Morán ha sido profesor investigador del Departamento de Física del CINVESTAV, fue presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias de Superficie y de Vacío. También fundó la Federación de Sociedades Científicas de México y fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física. En tiempos más recientes, se desempeñó como director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Fue coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo (CNS) y es  integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República al obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias físico-matemáticas y naturales en 1996….

No hay comentarios:

Publicar un comentario