domingo, 23 de julio de 2017

ES HORA DE HACER UN ANÁLISIS DE LAS AFORE, PUES A 20 AÑOS SERIA UN ERROR QUE AFECTARAN EL FONDO DE AHORRO PARA LA VIVIENDA

Plataforma   Laboral
+Sería un error ocupar el fondo de la Vivienda
+Gran Noche en el auditorio de la CTM el viernes
+Entrega el ISSSTE préstamos personales en el sureste
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
El fondo de la Vivienda de los trabajadores tiene un  objetivo bien claro y definido por lo que sería un error emplearlo para fortalecer el Fondo de Ahorro Para el Retiro, señaló en forma categórica el Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala e integrante del CEN de la CTM, tras enfatizar que las afores no arriesgan nada.
Hizo incapie en que en las minusvalías son las cuentas de los trabajadores los que se reducen y
cuando hay fuertes ganancias, sus rendimientos están limitados, no así sus pérdidas, por lo que reiteró que es necesario el tema en el poder legislativo y reformar la Ley si es necesario.
Y es que las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) han sido fuertemente  criticadas porque sus portafolios no están diversificados y ponen la mayoría del dinero de los trabajadores en una sola canasta: los bonos gubernamentales, que son menos riesgosos pero dan menores rendimientos.
Hay varias propuesta que analiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una es la que planeta que en lugar de que el trabajador cambie de sociedad de inversión conforme a su edad o tenga la opción de cambiar de una a otra, la Siefores ajustaría su portafolio de acuerdo con la edad del trabajador.
Actualmente, los trabajadores mexicanos pueden elegir entre cinco Siefores para colocar su ahorro para el retiro, aunque permanecen divididas por edad. Al tener que hacer el cambio de fondos, las Afores tienen que liquidar los activos para poder moverlos de una a otra, lo que les impide invertir a largo plazo y diversificar su portafolio.
A 20 años de que nacieron las Afores, los portafolios de inversión tienen poco más del 70% de los casi 3 billones de pesos invertidos en renta fija – 52% en deuda gubernamental y19% en deuda corporativa-.
Esta estrategia ha llevado a promediar un rendimiento real de 5.5%, de acuerdo con datos de la Consar. Tan sólo el año pasado el rendimiento promedio acumulado fue de 5.61%, menor al 5.88% de 2015.
Hay voces que aplauden y afirman que a 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, los logros han sido muchos, pero  que es necesario incrementar el ahorro para la jubilación, ya que el 6.5% de las aportaciones obligatorias no son suficientes y los años de cotización son pocos.
Han dicho que el ahorro voluntario tiene que tomar mucha mayor importancia y los esfuerzos conjuntos para fomentarlo deben de estar acompañados de educación financiera y de incentivos que puedan impulsarla, enfatizó en el marco de la ceremonia con motivo de los 20 años del Sistema de Pensiones en México.
Varios países de la OCDE tienen una aportación promedio superior al 15% y un ahorro voluntario aproximado de 6.0% y que por ello en México  se tiene  que generar conciencia y provocar los debates que se requieran para asegurar que el futuro sea mejor,.
Abelardo Carrillo Zavala fue categórico al enfatizar que sería un error pasar el Fondo de Ahorro para vivienda de los Trabajadores al Sistema de Ahorro para el Retiro, pues lógicamente ello pondría en riesgo al Infonavit…..
GRAN NOCHE EN EL AUDITORIO DE LA CTM EL VIERNES
Una gran noche se vivió el pasado viernes en el Auditorio “Fernando Amilpa”, en donde el cantante mexicano de jazz Ed Lorenz celebró 15 años de carrera con un conciertos en homenaje a Frank Sinatra, ante un entusiasta público, integrado por trabajadores y sus familias, que lleno al tope el inmueble de la organización que encabeza Carios Aceves del Olmo .
Ante dirigentes sindicales de la CTM y del congreso del Trabajo, acompañado por la Big Band del maestro Chucho López, quien dirigió  a 17 músicos con sus trombones, trompetas, contrabajo, saxofones, guitarra, batería y piano, todos ellos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, que dirige Filemón Arcos, mejor conocido como “El Monchi”.
Hizo un recorrido por los temas más importantes que ha cantado en esos 15 años de carrera y fueron temas que llevaron a la fama a Sinatra como “My way”, “Fly me to the moon”, “New York, New York”, “Strangers in the night” y “Come fly with me”.
Lorenz señaló que en estos 15 años ha sido una tarea ardua promover su música “porque es complicado que como mexicano que cantas en inglés sea aceptada fácilmente tu propuesta”, pero ha tocado puertas y “no sólo me han abierto las puertas sino el corazón para difundir lo que hago”. Así agradeció  A Carlos Aceves del Olmo la invitación y la oportunidad de convivir con  los trabajadores y sus familias.
Ahí Abelardo Carrillo Zavala destacó que el auditorio “Fernando Amilpa”  se llenó  totalmente con familiares de los trabajadores gracias a la convocatoria del líder de la CTM que hizo Carlos Aceves  del Olmo y que dejo planteada la iniciativa de que se repitan mensualmente este tipo de eventos.
Grato cordial y afectuoso resulta  promover estos actos culturales y la idea es que en todo el país se repitan este tipo de eventos y que se aprovechen los músicos estatales, pero además  que se otorguen becas de capacitación en la música a trabajadores a los elementos valiosos…..
ENTREGA REYES BAEZA MÁS DE 127 MILLONES DE PESOS EN PRÉSTAMOS PERSONALES EN QUINTANA ROO Y TABASCO
Durante una gira de tres días por el sureste del país, José Reyes
Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, acompañado del
dirigente del Sindicato de Trabajadores del SSSTE, Luis Miguel
Victoria Ranfla,  entregó recursos por 127 millones de pesos en mil
700 préstamos personales y llevó a cabo la liberación de hipotecas del
Programa Solución Total del FOVISSSTE, así como la entrega de
segundos créditos hipotecarios a trabajadores que había liquidado su
primer préstamo para comprar casa.
En Villahermosa, Reyes Baeza aseguró que el Instituto mantendrá un vínculo cercano con el gobierno estatal con el propósito de incrementar y mejorar los servicios que se otorgan a 184 mil derechohabientes del Estado.
En compañía del Secretario de Gobierno de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, y del delegado del ISSSTE en el Estado, Ventura Moguel Pérez, el titular del Instituto entregó 500 préstamos personales por un monto superior a los 37 millones de pesos, además otorgó constancias de segundos créditos FOVISSSTE, “gracias a estas acciones, el ISSSTE se convierte en la primer institución pública del país en otorgar 22 prestaciones a su derechohabiencia, porque fue en esta administración cuando se hizo posible reformar la ley para poder otorgar un segundo crédito hipotecario a los trabajadores al servicio del Estado”.
Al inicio de su gira, en Chetumal, Reyes Baeza, junto con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entregó 90 millones de pesos en mil 200 préstamos personales a igual número de derechohabientes quintanarroenses, a quienes ratificó el compromiso del Gobierno Federal por legitimar la entrega de esa prestación. “Se acabaron las cuotas o tarifas que se imponían en el pasado para entregar un préstamo personal, ahora el ISSSTE lleva a cabo la entrega de esta y todas las prestaciones que ofrece a sus 13 millones de derechohabientes con transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó.
Destacó que durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto los recursos para los préstamos personales se han incrementado sustancialmente, ya que mientras que en el 2012 en Quintana Roo se entregaron créditos por 356 millones de pesos, en el 2017 la cifra entregada será superior a los 700 millones de pesos, como parte de un fondo nacional de 28 mil millones de pesos.
En compañía de la Delegada Cora Amalia Castilla Madrid, el titular del ISSSTE entregó certificados de cancelación de hipotecas, en el marco del Programa Solución Total de FOVISSSTE, que por el incremento exponencial neto del crédito desde los años 90, ya ha sido más que pagado por sus titulares. “Era totalmente injusto que en algunos casos pagaran casi tres veces el total del valor del inmueble que con la crisis de diciembre de 1994 sufrieron un drástico incremento en el monto de sus créditos hipotecarios, hoy se entrega la libertad de su hipoteca y no le deben ni un solo peso al Instituto”, expresó Reyes Baeza….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario