miércoles, 19 de julio de 2017

LA STPS ANUNCIA QUE APLICARA LA LEY A QUIENES CONTRATEN A MENORES DE EDAD PARA TRABAJAR Y HABRÁ HASTA CARCEL

Plataforma  Laboral
+Cárcel a quien de empleo a menores
+Concluye IMSS evaluación  de propuestas
+La SSA atenta a intoxicación por plaguicidas  
Armando Téllez flores DIARIO AL MOMENTO
Pese a que miles de niños y niñas son el sostén de su familia, en los esfuerzos para erradicar el trabajo
infantil en el País, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que la legislación federal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales.
“Si, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de esa multa de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI, a quienes contraten a menores de edad”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar.
El Artículo 22 Bis de la LFT señala que, cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.
Durante la presentación del libro “Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan”, referido al trabajo infantil, el funcionario federal consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivie las condiciones de pobreza de los hogares.
“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió el Subsecretario.
Subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil en nuestro País puede ser erradicado.
El libro, elaborado por las especialistas en desarrollo comunitario y salud ocupacional, Vania Monterrubio Lozano y Martha Sámano Ríos, respectivamente, aborda el tema del trabajo infantil a partir de un relato histórico de la localidad de Zoquiapan, ubicada en el Municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, caracterizada por la fabricación de tabiques y ladrillos.
Entre otras acciones de la STPS en esta materia, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se pusieron en marcha las Comisiones Locales respectivas en cada estado, además de la ratificación de México del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.
Ahora bien se debe tomar en cuenta que con  estas medidas se está propiciando el trabajo informal de miles de menores de edad, por lo que las autoridades de todos los niveles de gobierno se tienen que poner las pilas para no dejar sin  posibilidad de sobrevivir a cientos de personas……
IMSS CONCLUYÓ PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PARA ADQUIRIR ROPA HOSPITALARIA DE USO MÉDICO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumpliendo con el objetivo de proveer servicios de seguridad social a sus derechohabientes, concluyó la evaluación de la licitación para comprar Ropa Hospitalaria de Uso Médico, con la finalidad de garantizar el abasto en sus unidades médicas de los distintos niveles de atención.
Como se ha informado, el pasado 30 de junio se celebró el acto de apertura de propuestas técnicas y económicas, de la cual se desprende que 23 empresas presentaron en conjunto 224 propuestas para las 56 partidas ofertadas, mientras que en 2016, con 14 participantes, se presentaron 183 propuestas para las mismas partidas.
Con fecha 30 de mayo de 2017, se publicó en la plataforma CompraNet la Convocatoria de la Licitación Pública Nacional LA-019GYR120-E7-2017, misma que comprende 56 partidas de ropa hospitalaria, que incluye la ropa desechable, reusable y colchones de tipo hospitalario de uso médico, con un costo máximo de 768.6 millones de pesos.
El IMSS concluyó hoy el análisis técnico y económico de todas y cada de las propuestas recibidas. Como resultado de esta evaluación, se ha elaborado un proyecto de fallo, mismo que está en proceso de revisión final por parte del testigo social que ha dado seguimiento a todas las etapas del proceso.
En pro de garantizar absoluta transparencia en el proceso, el fallo se dará a conocer el 21 de julio, a efecto de que culmine la revisión documental que realiza el testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.
Una vez concluida la revisión, los resultados de la licitación serán publicados a través de la plataforma electrónica CompraNet y se darán a conocer a la opinión pública.
Con estas acciones, el Seguro Social reafirma su compromiso de llevar a cabo procesos licitatorios públicos y competitivos que garanticen la calidad de los bienes que se adquieran, así como la generación de economías eficientes en la adquisición de los mismos….
SECRETARIA DE  SALUD Y OPS TRABAJAN EN PREVENCION DE INTOXICACION POR PLAGUICIDAS
En la búsqueda de contribuir a mejorar el manejo de sustancias tóxicas y plaguicidas, así como reducir las incidencias de intoxicaciones, la Secretaría de Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud capacitan, en la Ciudad de México del 17 al 21 de julio, a la secretaría técnica del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, a responsables estatales de promoción de la salud provenientes de San Luís Potosí, Sinaloa, Veracruz y representantes de la Red Toxicológica Mexicana.
San Luís Potosí, Sinaloa y Veracruz fueron involucradas por ser algunas de las principales entidades con gran producción agrícola y mayor incidencia de casos por intoxicación por plaguicidas, por lo que su participación del taller se espera resulte en grandes beneficios para la salud de las personas.
Experiencias de éxito en América Latina serán retomadas para adaptar y generar manuales sobre prevención de intoxicación con plaguicidas para personas facilitadoras y promotoras con metodología Sarar. Para la implementación del taller, la doctora Virna Erazo, especialista del Ministerio de Salud de El Salvador, fue movilizada por OPS a México para ayudar a la adaptación del modelo al contexto mexicano.
Virna Erazo resaltó la importancia de la metodología Sarar, la cual considera al individuo como el actor principal de su propio proceso educativo y ha demostrado eficacia en la promoción de la salud y buenas prácticas en personas que no saben escribir ni leer, situación en la que viven muchas personas en zonas rurales y mismas que son responsables del manejo cotidiano de plaguicidas.
La estrategia educativa participativa a partir de la cual se desarrollarán los manuales, está basada en el método Sarar, que aplica el principio de que todo nuevo conocimiento es el resultado del análisis, la interpretación y la reflexión por parte del sujeto con base en la realidad que le rodea y las acciones que frente a ella adopta su grupo familiar y la comunidad…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario