martes, 18 de julio de 2017

MILES DE MILLONES DE PESOS DE LOS TRABAJADORES ESTÁN EN JUEGO Y LAS AFORES QUIEREN EL DINERO DEL INFONAVIT

Plataforma   Laboral
+ Atentan contra el Infonavit las afores
+Inauguran sede de SITATYR  en Toluca
+Mejora ISSSTE sus servicios  con buen trato
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El representa obrero ante el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, director Sector de los Trabajadores en  dicho estatuto puso el dedo en  la llaga al denunciar que hay corrientes y voraces intereses económicos que están buscando adueñarse de la Cuenta de Vivienda de los Trabajadores para fortalecer las afores y que puedan alcanzar una mejor pensión los que primeros se jubilen.
Esta situación  debería mover al sector obrero y a sus legisladores, ya que de trastocarse los recursos del Infonavit se pondría en riesgo una de las prestaciones históricas de los trabajadores, como es el derecho a la vivienda por medio del Infonavit.
Ante la llamada de atención hecha por el representante cetemista, de inmediato surgieron datos en torno a las pretensiones de los grandes capitales, como el hecho de que el 5 por ciento que se aporta a la cuenta del Infonavit debería ser un ahorro que se destine a la cuenta de fondo de ahorro para el retiro (afore), pues con ello la aportación del trabajador pasaría de 6.5 a 11.5%, lo que le permitiría mejorar la pensión que reciba al concluir su vida laboral.
Expertos han señalado que  está comprobado que el dinero que le da el Infonavit al trabajador le da muy pocos rendimientos, por lo que le conviene tener ese recurso en la afore y el día que quiera una hipoteca que la adquiera vía bancaria, porque hoy es más fácil y le da una mejor tasa de interés que el Infonavit.
Han dicho que sería recomendable que se incrementara las aportaciones que hacen los trabajadores y patrones en 1%, cada uno, para alcanzar casi 15% y con ello podrían recibir hasta 60% de su último sueldo en la pensión.  Una persona que gane 10,000 pesos, se podrá jubilar con aproximadamente 7,000 a diferencia de los 3,000 que tendría si no aumentan las aportaciones, como se espera suceda.
La aportación de 6.5% que se ahorra actualmente para el retiro está conformada de: 5.15% por el patrón, 1.125% por el trabajador y el Estado aporta con 0.225 por ciento. Para alcanzar 11.5% de contribución, dicen que  sería conveniente trasladar 5% del ahorro de la vivienda a la cuenta de afore.
Esas voces a las que se refirió el líder sindical  demandan que se rediseñe el Infonavit para que se integre con el sistema financiero y no con los recursos del trabajador y si se realiza una reforma al Infonavit en este sentido, se les daría más acceso a los trabajadores para que obtengan un crédito hipotecario.
Hoy personas que si quieren usar su crédito para una casa o departamento  tiene que juntar para el enganche entre 10 y 30 por ciento,  para que un banco le pueda dar crédito,  y con una transformación sería cuestión de que los bancos negocien con el Infonavit y le puedan ofrecer créditos a los trabajadores con un enganche mínimo.
La idea es que los recursos que se aportan para la subcuenta de vivienda ya no existan y que mejor se destinen al retiro, que le va a dar más rendimiento; es algo que sólo se debe negociar y también se le podría dar la opción al trabajador de elegir si su dinero se destina a la vivienda o a la afore.
Una de las disyuntivas que presenta el sistema es que si se incrementan las aportaciones, también se debe incrementar el salario mínimo. Debe existir una reforma para que haya un incentivo salarial y se incrementen las aportaciones hasta 15% de manera gradual, expuso.
Las instituciones públicas necesitan un rediseño completo como en las universidades, gobiernos estatales y federales, porque muchas veces ni los trabajadores saben cuánto de les va a apagar, porque es muy opaco.
Uno de los temas que no deben dejar desapercibidos es precisamente el costo que representan las pensiones de los trabajadores de la generación de transición, ya que para los próximos años habrá una desigualdad en las pensiones que reciban los de la Ley del 73 y los que se jubilen por afores. Y es más demandan que se amplié la edad de jubilación lo cual sigue siendo perjudicial para el trabajador y los que manejan el dinero no aportan nada, y sólo se llevan la gran tajada del pastel, ante la complacencia de algunos o de muchos……
INAUGURAN SEDE SINDICAL DEL SITATYR EN TOLUCA
El pasado fin de semana el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), que dirige el profesor Patricio Flores Sandoval, quien encabezó la inauguración de la casa sindical de la Sección 34 de Toluca, Estado de México, que comanda Alfredo López Vázquez. Develaron la placa y cortaron el listón respectivo el Lic. Juan Carlos Velasco Pérez, Secretario General del IMSS, quien acudió con la representación del dirigente nacional de la CTM, don Carlos Aceves del Olmo; la licenciada Leticia Aceves Nieto, encargada de asuntos culturales; el senador Armando Neyra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Patricio Flores y Alfredo López.
En el desayuno nuestro dirigente nacional don Carlos Aceves dio un mensaje en el que felicitó y exhortó a los trabajadores de la televisión y la radio del Estado de México a continuar con el esfuerzo sindical en unidad y trabajo.
Finalmente el profesor Patricio Flores agradeció su presencia a todos los compañeros cetemistas que horas después acudieron al Congreso del Sindicato Nacional de Músicos celebrado en esta misma ciudad…..
MEJORA ISSSTE SU PERCEPCIÓN EN ÁREAS DE URGENCIAS POR EL “TRATO PARA UN BUEN TRATO”
A poco más de un año del arranque del programa “Trato para un buen trato”, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que se han capacitado a más de  28 mil trabajadores, con el fin de mejorar la calidad y calidez del seguro y servicios médicos, así como la amabilidad y humanismo con que se ofrecen las 21 prestaciones económicas, sociales y culturales que ofrece el Instituto.
Acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, y del titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, Reyes Baeza agregó que “este programa no sólo es una imagen publicitaria, en el Instituto trabajamos para despertar los sentimientos más nobles de cada compañera y compañero, y a través de las capacitaciones y mejoramiento del ‘Trato para un Buen Trato’ logramos que en 2016 se beneficiaran un millón 47 mil usuarios.
En la ceremonia, Narro Robles, precisó que un servidor público tiene que trabajar con pasión y convicción, y en el sector salud se ve reflejado el verdadero valor de la atención a la población que necesita los servicios públicos. Al referirse al binomio médico-paciente, subrayó la importancia de que el profesional de la salud escuche, informe y esté cerca de él, brindando un trato interesado e incluyente.
El Doctor Narro recordó que diariamente los servicios públicos de salud atienden a más de un millón de pacientes, por lo que la alianza médico-paciente resulta fundamental para que reciban atención de calidad. 
Asimismo, el titular del ISSSTE destacó que a través de este programa se instalaron ocho módulos en hospitales de la Ciudad de México, los cuales cuentan con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, un teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, así como un encargado que brinda información y está capacitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Explicó que este proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias” del Instituto en la Ciudad de México ganó el Premio Nacional de Administración Pública 2016, también proporciona frazadas térmicas por las noches a familiares, así como colaciones y botellas de agua. Ante esto, el funcionario explicó que se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.
El pasado 24 de mayo de 2016, el Titular del Instituto en coordinación con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, pusieron en marcha el programa “Trato para un Buen Trato” con el propósito de mejorar el clima laboral y la calidad de la atención a los afiliados….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario