domingo, 2 de julio de 2017

SOLIDA Y ACTUANTE LA UNIDAD DEL SINDICATO FERROCARRILERO EN BENEFICIO DE TRABAJADORES EN ACTIVO Y JUBILADOS

Plataforma   Laboral
+ Unidad e información ferrocarrilera
+ISSSTE entrega 800 millones en créditos
+Lumbociática  causa incapacidad laboral
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para mantener un permanente flujo de información a las bases y supervisar la aplicación de beneficios a trabajadores en activo, así como a jubilados el Sindicato Ferrocarrilero registró una intensa jornada de trabajo esta fin de semana  en Guanajuato, con la visita del secretario general nacional, Víctor Flores Morales.
Ahí las bases ferrocarrileras, jubilados y pensionados, así como dirigentes seccionales calificaron la
labor de su secretario general nacional, Víctor Flores Morales, y resaltaron los avances alcanzados en las revisiones salariales contractuales, así como en las prestaciones alcanzadas para aquellos trabajadores del riel que entregaron su vida a esta industria y que hoy se encuentran en un descanso jubiloso, así como para los que están en activo.
Pablo Duarte, dirigente de la Sección 19, con sede en Nuevo León dijo que en el sindicato ferrocarrilero hay unidad, lo cual se manifiesta en todo el país, lo cual ha permitido que con el trabajo sindical de la dirigencia se frenen y desaparezcan los ataques mal intencionados, que no han logrado hacer mella, pero que si generan desconcierto fuera del sindicato.
Añadió que los rieleros del país están unidos y reconocen la gestión de su dirigente nacional, lo que ha permitido mejor calidad de vida para los trabajadores del riel y sus familias, así como apoyos especiales a jubilados y pensionados, además de un cuidado especial a las viudas de los trabajadores ferrocarrileros, quienes por fin recibieron el seguro de vida a que tienen derecho.
Se consideró que Flores Morales ha logrado para los trabajadores buenas condiciones laborales, lo que le ubica como el “mejor dirigente” ferrocarrilero en la historia del gremio, hecho que avalan también los jubilados.
Dirigentes de otras secciones coincidieron en señalar que se han registrado varias acusaciones en contra de su dirigente, pero que ninguna ha prosperado por ser  simples calumnias y acusaciones sin fundamento, de ahí que las mismas autoridades de todos los niveles las han rechazado o desechado.
Por cierto que al celebrarse la I Copa de Futbol Soccer “Víctor Flores Morales” entre trabajadores ferrocarrileros del ramo de vía de la Sección-11 de Irapuato contra Sección-2 de Aguascalientes, los visitantes obtuvieron el triunfo 2 goles a 1.
Los deportistas contaron con asistencia del líder nacional ferrocarrilero Víctor Flores Morales, desde el partido celebrado en el Deportivo Ferrocarrilero ayer al medio día, hasta la comida que ofrecieron a los visitantes en el Sindicato Ferrocarrilero.
Previo al partido se hizo la presentación de los equipos, ante la fuerte concurrencia en la gradería, en donde además los trabajadores entregaron reconocimientos a Víctor Flores y al actual líder de la Sección número 2, José Ángel Muñoz Hernández.
Enseguida la patada inicial a cargo de Miguel Ángel Razo, secretario General de la Sección-11 de Irapuato, de portero Paulo Duarte, secretario General de la Sección 19 de Monterrey, Nuevo León.
El evento organizado a cargo de la Sección-2 con José Ángel Muñoz, y de Ricardo Águila Sámano, secretario de Organización Educación y Estadística de la Sección-2, culminó con el partido, en el que Irapuato se impuso dos goles a uno, con aciertos de Omar Lázaro y Vladimir Saldaña, para la Sección-2 el gol fue de Carlos Alarcón.
Al finalizar el encuentro Víctor Flores, entregó el trofeo de ganador al equipo de Irapuato y el segundo lugar para Aguascalientes. De ahí se dirigieron al Sindicato Ferrocarrilero a compartir el pan y la sal.
José Angel  Múñoz  coincidió con  Duarte en el sentido de que la unidad ferrocarrilera está muy por encima de rumores y de campañas obscuras que pretenden coronar algunos oportunistas…..
ENTREGA EL ISSSTE 800 MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS PERSONALES EN 2017: REYES BAEZA
En el marco de la gira por Baja California Sur, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, en compañía del Secretario de Salud, José Narro Robles, y su homólogo del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, anunció que en este año el Instituto entregará más de 800 millones de pesos en créditos personales para beneficio de la derechohabiencia de todo el estado y coadyuvar al desarrollo de la economía familiar.
Ante el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, funcionarios y legisladores locales, Reyes Baeza recordó que en 2012 el ISSSTE otorgó 400 millones de pesos en préstamos personales. “El día de hoy, entregamos 500 créditos personales, con un valor de 35 millones de pesos; son los créditos personales con las tasas de interés más bajas en el mercado, pues van desde 8 al 12 por ciento, esta es una de las grandes prestaciones que tiene la institución”, puntualizó.
Dijo a los más de 153 mil derechohabientes sudcalifornianos que durante este año el ISSSTE ejercerá un presupuesto total de más de 4 mil millones de pesos como derrama económica. “El señor presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido para que junto con el gobierno de Baja California Sur sumemos esfuerzos para hacer posible que se materialicen proyectos de alto impacto social”, subrayó.
Durante el evento de entrega de préstamos personales, Reyes Baeza dijo que “con el ISSSTE los sudcalifornianos no solo cuentan con servicios de salud, sino también la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios, turismo, deporte, becas y créditos personales entre muchos otros servicios, lo que permite que nuestros afiliados garantizarles las prestaciones sociales enmarcadas en nuestra Constitución”.
En el recorrido por la entidad, el titular del ISSSTE visitó la Clínica de San José del Cabo, y en La Paz constató junto con los funcionarios federales y estatales las obras de lo que será el nuevo Centro Oncológico, que con el acuerdo de intercambio de servicios con el gobierno estatal los derechohabientes del Instituto podrán tener acceso a tratamientos de cáncer.
Recordó que en Baja California Sur el Instituto cuenta con un Hospital General, tres clínicas hospitales, una clínica de medicina familiar y 26 unidades de medicina familiar propia/convenio- subrogada. Actualmente se encuentra en proyecto de construcción de la unidad de cuidados intensivos y coronarios, así como de hemodinamia en el Hospital General "La Paz", además la remodelación y ampliación de las áreas de urgencias, central de equipos y esterilización y del almacén, agregó.
Además de las unidades médicas, el ISSSTE cuenta con 2 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI's) propias y 2 subrogadas en beneficio de 613 niños y niñas derechohabientes; un Centro Cultural y Deportivo; una Biblioteca, y un taller para pensionados y jubilados…..
LUMBOCIÁTICA, PRINCIPAL CAUSANTE DE INCAPACIDAD LABORAL
Sobrepeso, sedentarismo, trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada son los principales factores que desencadenan la lumbociática, enfermedad que se caracteriza por un dolor que se propaga a lo largo del nervio ciático, pasa por el glúteo, la parte posterior del muslo, se prolonga hasta la pierna y termina en el pie.
El doctor Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que el padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública por la prevalencia, impacto y repercusión económica, y es considerada por el Seguro Social como la principal causante de incapacidad laboral.
Asimismo, es la octava enfermedad de atención en medicina familiar, con un promedio de 908 mil pacientes al año, y la primera en medicina física y rehabilitación.
Herrera Gómez explicó que hay causas físicas, neoplásicas o degenerativas, donde el canal lumbar estrecho se va degenerando y comprimiendo.
A diferencia de la lumbalgia, cuyo dolencia se concentra específicamente en la espalda, la lumbociática paraliza a la persona con un dolor tan intenso que no permite movimiento o erguirse. Éste se da posterior a un esfuerzo físico que origina que se rompa el anillo fibroso y la estructura pulposa que comprime al nervio, lo que comúnmente se conoce como hernia discal.
El tratamiento médico, destacó, va dirigido a controlar el dolor con un relajante muscular y medidas generales como el reposo, dormir en colchón duro, para que la flexión de la columna no sea mayor; dormir recostado al lado contrario del dolor y colocar una almohada entre las rodillas para evitar que haya más elasticidad del nervio ciático, así como usar zapato bajo.
Otras medidas que resultan eficientes son la práctica de la natación y ejercicios de higiene de la columna, como no agacharse porque esa posición también genera presión. Es mejor ponerse de cuclillas para levantar un objeto pesado y fortalecer los músculos.
En lo que se refiere a higiene postural, el especialista comentó que la posición al sentarnos en una silla ergonómica debe ser con una buena alineación de la columna y las extremidades como medidas generales muy efectivas, aunado al tratamiento médico con antiinflamatorios.
Finalmente, recomendó que si el dolor se presenta de manera repentina, debe aplicarse calor local, tomar algún analgésico y estar en reposo. Una vez estabilizado el paciente, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para realizar un diagnóstico clínico y que el médico determine cuál es el mejor tratamiento.
Cuando la lumbociática no cede con analgésicos y antiinflamatorios, se requiere de tratamiento quirúrgico para retirar el disco intervertebral y liberar la raíz nerviosa afectada por la compresión, concluyó….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario