martes, 4 de julio de 2017

SUPERACION FINANCIERA HISTÓRICA DEL IMSS PERO AUN ENFRENTA PASIVO LABORAL, PENSIONES Y SEGURO DE MATERNIDAD

Plataforma   Laboral
+El IMSS va por el pasivo laboral
+Instruyen a jornaleros sobre derechos
+ Mayor presencia  de la Autónoma Metropolitana
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El instituto Mexicano del Seguro Social va por la solución del pasivo laboral y la carga que representan las pensiones como puntos básicos para garantizar su viabilidad ahora que ha alcanzado un milagro administrativo  durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, superando la amenaza de quiebra técnica, señaló el representante obrero, José Luis Carazo Preciado  al darse a conocer el Informe presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del IMSS 2016-2017.
En el evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja,  el director Mikel Arriola recordó que al iniciar la presente administración, el IMSS se encontraba prácticamente en quiebra técnica, con un déficit de ocho por ciento de su gasto total y que gracias a los esfuerzos realizados el IMSS logró su primer superávit en los últimos ocho años por seis mil 400 millones de pesos.
"De la quiebra técnica en 2012, pasamos a un equilibrio de las finanzas”, en donde la alerta siguen siendo el régimen de jubilaciones y pensiones, el pasivo laboral y el seguro de maternidad, por lo que se presentará al Consejo Técnico, máxima autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una propuesta de normatividad y equilibrio presupuestario y responsabilidad financiera para ampliar la viabilidad del IMSS, afirmó su director, Mikel Arriola
Ante el dirigente dela CROM, Rodolfo González y el Secretario general del IMSS, Juan Carlos Velasco, el titular del IMSS, Mikel Arriola, aseguró que lo anterior permite garantizar la sustentabilidad financiera del instituto hasta 2020, gracias al trabajo realizado en tres ejes que son finanzas, trámites y servicios médicos.
Aseguró que dichos resultados son muestra del esfuerzo que el efectúa para mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de recursos y recordó que al iniciar la presente administración, el IMSS se encontraba prácticamente en quiebra técnica, con un déficit de ocho por ciento de su gasto total, por lo que inició una labor para revertir esa situación.
Como resultado de ello, por primera vez al cierre del año pasado se logró una disminución real del gasto corriente respecto al autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 1.9 por ciento respecto a 2015.
De hecho, destacó que gracias a ese manejo ordenado de las finanzas, 2016 es el primero en los últimos ocho años en que no se ha hecho uso de reservas, luego de que en 2012 la administración anterior utilizó los 22 mil 514 millones de pesos de la reserva.
Por otra parte, expuso que en 2016 se alcanzaron ingresos por 262 mil 32 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real de 16 por ciento en contraste con el 11 por ciento real de la administración anterior.
Ello generó en conjunto con medidas de eficiencia recaudatoria, ingresos adicionales por más de ocho mil 500 millones de pesos, lo que refleja también un importante crecimiento en la creación de empleos.
En ese sentido, reveló que en los primeros cuatro años y seis meses de la presente administración, se reporta la creación histórica de dos millones 752 mil 889 empleos, la mayor generación desde que se tiene registro, y 2.6 veces mayor a lo reportado en la administración anterior.
En cuanto al régimen de jubilaciones y pensiones, reconoció que este rubro representa para el IMSS una presión de gasto de más de dos billones de pesos para los próximos 70 años, y en donde para el presente año se estima un gasto de 79 mil 442 millones de pesos.
Sin embargo, aseguró que gracias a las acciones actualmente implementadas, el máximo pico de gasto se alcanzaría en el año 2038, para luego comenzar a disminuir hasta ser de cero después de 2080.
Por último, destacó el esfuerzo que ha significado la digitalización de los trámites en el IMSS, lo que ha permitido que 51 millones de personas dejaran de realizar trámites presenciales debido a la estrategia de digitalización.
Cifras a junio del presente año revelan que a través del portal de Internet, el IMSS registra 149 millones de trámites y servicios digitales, a través de los cuales se han realizado 823 mil citas médicas.
Gracias a todo lo anterior, se ha logrado una reducción de gastos por simplificación de trámites que han llegado a ser de hasta 96 por ciento, con ahorros de 5.7 millones de pesos……
INSTRUYE STPS A JORNALEROS MIGRANTES SOBRE SUS DERECHOS HUMANOS Y LABORALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con distintas instituciones públicas, promueve talleres de formación para líderes comunitarios en localidades de alta migración y recepción que se emplean como trabajadores migrantes, a fin de promover los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas.
Estos talleres son coordinados por la STPS a través del Programa de Formación de Gestores Comunitarios en Derechos Humanos, Laborales y Agrarios con Perspectiva de Género, en el que participan también la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El programa consiste en la organización y realización de talleres presenciales, a cargo de personal habilitado como facilitadores, para difundir y sensibilizar a las personas participantes, en la gestión y el pleno ejercicio de sus derechos.
Se trata de asesorar a trabajadores del campo en su comunidad de origen para que, durante su tránsito a las entidades de destino y en los centros de trabajo, apliquen esos conocimientos en defensa sobre sus derechos.
Los talleres se llevan a cabo con grupos de 30 personas en promedio y con una duración de seis horas, en los que se abordan los módulos temáticos de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Seguridad Social, Derechos indígenas, Derechos Agrarios y Perspectiva de Género.
En el transcurso de las sesiones se desarrollan dinámicas que refuerzan el aprendizaje con apoyo de materiales didácticos específicos.
Entre 2013 y lo que va del 2017, se han realizado un total de 845 talleres en 24 entidades federativas, con una participación de 34 mil 164 líderes comunitarios, de los cuales 13 mil 430 son hombres (39.31 por ciento) y 20 mil 734 son mujeres (60.68 por ciento).
Los estados con más población jornalera agrícola son: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2016, indican que en México hay más de 2.3 millones de personas que trabajan como jornaleros, de ellos el 88 por ciento son hombres…..
FORTALECER LA PRESENCIA DE LA UAM, PRIORIDAD DEL RECTOR GENERAL
El diálogo, el trabajo científico colaborativo, la transparencia, la pluralidad y la renovación de los principios fundacionales de la institución serán la clave para lograr una mayor presencia nacional e internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de esta casa de estudios.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General citó los ejes que orientarán la gestión que inició este cuatro de julio y concluirá el tres de julio de 2021, que incluyen el compromiso de mejorar los mecanismos institucionales de transparencia –a través de la instrumentación de un reglamento en la materia y la rendición de cuentas respecto del uso de los recursos de la universidad– y la conformación de una administración caracterizada por la pluralidad.
El décimo tercer rector general de la Casa abierta al tiempo se refirió también a una iniciativa para impulsar la creación de un Consorcio de Instituciones de Educación Superior que contribuya a abordar y resolver las problemáticas de la zona metropolitana, un modelo que probado ya cuando fue rector de la Unidad Cuajimalpa, en la zona poniente de la Ciudad de México, con la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
La innovación será un rasgo distintivo de su administración, en la que procurará la mejora de la cobertura profesor-alumno y el desarrollo de un modelo que impulse las posibilidades de la educación virtual.
“La Casa abierta al tiempo requiere una mayor presencia hacia el exterior” y retomar sus principios fundacionales: la estructura departamental, la figura del profesor-investigador y el sistema trimestral, entre otras características que en su momento la hicieron una universidad innovadora”.
Otro eje relevante de la gestión será fortalecer el papel social de la Universidad, a partir de una participación decisiva en la solución de problemas sociales que se basará en el diálogo, ya que será una gestión “de abajo hacia arriba”, reafirmó.
Mediante la horizontalidad y el diálogo, la nueva administración procurará la intervención de la comunidad de manera integrada, el mejoramiento de la docencia y la investigación colaborativa, así como la conformación de un polo de desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural.
También se trabajará en foros y otros espacios que permitan un trabajo “mucho más integrado” entre las unidades académicas, continuar el apoyo a la docencia, a la investigación y a la difusión de la cultura.
El doctor Peñalosa Castro dijo que aspiró a ser rector general de la UAM “porque tengo la convicción de que desde la Universidad pueden hacerse los cambios que requiere nuestro país y porque estoy convencido de que el conocimiento es la base sobre la cual debemos construir la solución de los problemas que nos atañen como sociedad”….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario