lunes, 17 de julio de 2017

URGE REVISAR LAS AFORES, NEGOCIOS MILLONARIOS PARA EMPRESAS, MAL AUGURIO PARA LOS ASALARIADOS. CTM

Plataforma  Laboral
+Urge revisar la Ley Afores: Abelardo Carrillo
+Pese a entorno complejo Infonavit va por metas
+El IMSS abre primer banco de leche materna
J. Armando Téllez flores DIARIO AL MOMENTO
El Sistema de Ahorro para el Retiro debe ser reformado en forma urgente, pues es un negocio particular muy lucrativo de dos billones de pesos, pero que no sirve a los trabajadores, pues los primeros jubilados podrían irse a su casa con un ingreso apenas de un salario mínimo y además hay voces que quieren poner en riesgo al Infonavit.
Lo anterior fue señalado en entrevista por Abelardo Carrillo Zavala, Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit y y Secretario de Bienestar Social del CEN de la CTM, quien resaltó que en 20 años de la presencia de las afores,  ha tenido posibilidades bárbaras y han ganado mucho dinero a costa de las cuestas del fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores.
Entrevistado en el Estado de México, durante el acto de clausura del Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Música, el líder sindical dijo que se ciertamente han dado rendimientos, pero también  cobrado muchas comisiones y eso es un negociazo redondo para esos bancos.
Destacó Abelardo Carrillo Zavala que en momentos de crisis las minusvalías le pegan al saldo de cada uno de los trabajadores , “y nosotros pensamos que hay llegado el momento de revisar  el sistema del SAR, porque ha permitido que los únicos que pierdan sean los trabajadores  y nos dicen que han propiciado rendimientos  pero jamás nos dicen cuantos miles de millones de pesos han  ganado, no arriesgan ningún capital,  el capital es de los trabajadores…”.
Puntualizó que es cerca de dos billones de pesos lo que hay depositados y que hay que revisar el tema para que en el futuro lo podemos ver al corto, mediano y largo plazo, pero sobre todo para los que estén cercanos a jubilarse no se vayan con  un  salario mínimo  sus casas.
Y fue muy categórico al señalar que por otra parte tampoco es correcto, porque sería un error garrafal,  quitarle dinero al Infonavit, porque con su propio sistema, sin que salgan los fondos del infonavit,   puede darle mayor rendimiento a las subcuentas.
Por eso debe de haber una propuesta de reforma para entrarle al debate, para tratar este asunto porque es grave. Esas son las instrucciones que yo tengo de don Carlos Aceves del Olmo, el de estar atento a todo lo que se diga y se propongan para que lo que no convengan lo rechacemos.
Las instrucciones de nuestro líder es trabajar para que no resulten perjudicados los trabajadores y desde luego no salga el dinero del Infonavit,  porque le podría pasar a otros fondos que han desaparecido, mkientrasv que hoy en el Infonavit están garantizados.}
Destacó que el Infonavit  está en condiciones óptimas y además el Infonavit no cobraría comisiones. “Hay voces que le quieren quitar fondos al Infonavit, requerimos que se plantee reformar el sistema privado de afores y reforzar el régimen del Infonavit que ya está aprobado por el legislativo para que garanticen mejores rendimientos
Y es que hay que recordar que a partir del 1 de julio de 1997, el futuro para aquellos trabajadores que empezaban a cotizar ante el Seguro Social la vida les cambió. A partir de entonces nada sería igual; ese día se esfumaron las pensiones garantizadas por el gobierno y nacieron las Afore (estas instituciones privadas que administran el dinero de los trabajadores y cobran comisiones por ello) y la obligación de que los mexicanos activos en el ámbito laboral se encargaran de ahorrar para su vejez.
A 20 años de su creación, el panorama no es alentador. Este sistema fue adoptado en México luego de que fuera creado en Chile por los llamados “Chicago Boys”, aquellos economistas liberales que idearon las reformas que desarrollaron económicamente a Chile en la época del dictador Augusto Pinochet, las cuales incluso hicieron que Milton Friedman se refiriera a la situación económica de este país sudamericano como el milagro de Chile. En México, Pedro Aspe, como secretario de Hacienda de Carlos Salinas, fue su principal impulsor.
Hoy el panorama no es alentar y la CTM lanza la voz de alerta….
A PESAR DE ENTORNO COMPLEJO, INFONAVIT REVASARA METAS
Villa de Álvarez, Col..- “Si todos hacemos lo que tenemos que hacer para que fluya de mejor manera la vivienda, con programa de desregulación, con trámites más ágiles, con mayores obras de infraestructura para el agua y las vialidades, vamos a abonar a algo que es bueno, otorgarle vivienda de mayor calidad a la gente”, señaló David Penchyna Grub, Director General del Infonavit durante su gira por esta entidad.
Asimismo, señaló que “no podemos dejar escapar la oportunidad que para el país representa una industria altamente soberana, la de la vivienda, que a pesar del difícil entorno económico mundial, es un gran motor de la economía nacional, porque incide en 37 de las 42 ramas productivas al generar tres millones de empleos directos e indirectos, y que representa 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, señaló.
Penchyna Grub recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado una ambiciosa política nacional de vivienda, que está poniendo al trabajador y a sus necesidades como el hilo conductor de las acciones del Infonavit, lo cual, sumado a una alta generación de empleos, ha permitido a esta administración financiar 2 millones 563 mil hogares, como ha permitido ir 108 por ciento arriba de la meta planteada en los primeros cinco meses del año.
Agregó que si bien son cifras importantes, sabemos que aún falta mucho por hacer, por eso, desde marzo del año pasado hemos implementado las acciones que nos permitan contar con un Infonavit más fuerte que pueda atender en mayor medida y mejor forma a los trabajadores de México; fue así como nos dimos a la tarea de sanear las finanzas del instituto, y hacer ajustes a los productos para volverlos más atractivos y competitivos, en beneficio de nuestros casi 21 millones de derechohabientes.
Así, apoyado en esta sólida política de vivienda, el Infonavit se atrevió a reformar los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto, a fin de adecuarla a la desindexación del salario mínimo y adoptar la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a incrementar en casi 70 por ciento los montos máximos de financiamiento, así como a relanzar el programa Mejoravit e impulsar Infonavit Tu Propia Obra, con lo que esta institución reafirma su sentido social.
De igual manera recordó que es importante que el Instituto atienda a todas las regiones, a todas las entidades sin distingo, y que en Colima todos los días el Infonavit devuelve en promedio 579 mil pesos a 8 pensionados colimenses, Penchyna Grub dijo ante empresarios, desarrolladores, constructores, notarios, verificadores y valuadores, así como autoridades estatales y municipales, porque es necesario trabajar unidos pensando en lo más valioso que tiene México: su gente……..
EL IMSS ABRE PRIMER BANCO DE LECHE MATERNA PARA RECIÉN NACIDOS
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró esta mañana en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que recolectan los bancos de España y Argentina.
Por esta acción de apoyo a la lactancia materna, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada en San Jerónimo, ha sido considerada y certificada por la Organización Mundial de la Salud y por la UNICEF como Hospital Amigo del Niño y la Niña, razón por la cual fue develada la placa alusiva por el Director General del IMSS.
Al inaugurar el banco de leche materna, Mikel Arriola resaltó que este alimento es de vital importancia para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad, así como de las enfermedades crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras a continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.
Acompañado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez; la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Director General del IMSS recorrió los servicios de Urgencias y TRIAGE, donde cuentan con un protocolo denominado “Código 100”, estrategia que brinda atención a la mujer embarazada grave y dispone de un quirófano para su atención inmediata en caso de ser necesario.
El Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil.
Esto debido a la infraestructura y equipamiento médico con el que cuenta esta unidad médica, misma que atiende recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.
En su mensaje, el titular del IMSS reiteró su compromiso de seguir instrumentando medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria, misma que se incrementará sensiblemente con la construcción, en esta administración, de 12 hospitales, de entre 100 y 260 camas, lo que crecerá en 7 por ciento el número de camas en el Instituto.
En su oportunidad, la titular de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, indicó que en este hospital se desarrollan programas sociales en pro de los derechohabientes y también se desarrollan protocolos de investigación que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El coordinador de las UMAEs, doctor Gilberto Pérez Rodríguez, dijo que esta unidad forma parte de un conjunto de 25 que existen en el territorio nacional y que la convierten en la red más robusta del país. Aquí, agregó, no sólo se ofrece atención médica, sino además se genera investigación y se prepara al personal médico para fortalecer los demás niveles de atención.
En este recorrido estuvieron presentes además, el director de la UMAE número 4, doctor Óscar Moreno Álvarez; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velazco Pérez; y el delegado de la Zona Sur, Jorge Trujillo Hernández….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario