jueves, 7 de septiembre de 2017

EN BREVE HABRÁ AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO PARA AVANZAR EN LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO

Plataforma   Laboral
+Incremento al salario mínimo
+Dan toma de nota a la FENASIB
+Inicia congreso de SINATIFBANC

Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO

Para lograr un avance en la recuperación  del poder adquisitivo habrá un  incremento al salario mínimo en breve, anunció el líder de la CTM  y presidente del Congreso del Trabajo Carlos Aceves del Olmo, tras encabezar  un pleno de dirigentes del movimiento obrero organizado, previo a un encuentro que tendrá hoy con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En breve entrevista el dirigente sindical destacó también que en la tercera ronda de negociaciones, el sector obrero de México dejará muy claro que no permitirá ingerencia de otros países en los asuntos laborales de México, sobre todo contando con una avanzada Ley Federal del Trabajo que es ejemplo para otros países.
En la reunión plenaria a la que asistieron dirigentes sindicales como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del Infonavit, así como Rodolfo González, de la CROM, el profesor Ernesto Moreno Morales, en representación del senador Joel Ayala Almeida, presidente de la FSTSE, así como el Vicepresidente del Congreso del Trabajo Reyes Soberanis y el Oficial Mayor del mismo organismo, Juan Pérez Jauregui, y Alberto Juárez Bautista, dirigente del Sindicato “Alberto Juárez Blancas”, entre otros, Aceves del Olmo recibió el apoyo de todas las organizaciones en su calidad de líder del movimiento obrero organizado.
“Hablamos de los temas que están relacionados con el mundo del trabajo y de la política nacional, con líderes fuertes que hablan como a mí me gusta hablar, entonces quedamos muy complacidos. Fincamos los compromisos con base a los estatutos del Congreso del Trabajo y haremos próximamente una segunda reunión, pues no se convocó a todos y porque no es posible alcanzar acuerdos en muy  corto tiempo, pues no es un Colegio de Monjas, sino que es una organización fuerte”, dijo.
Añadió que el sector obrero tiene muchos retos y que en la segunda reunión no se trató nada del tema laboral y lo que se dice son puros cuentos. “Lo que les dije a ustedes que en materia laboral el tema de los salarios son sueños guajiros, esto se replicó por todas partes, pero esa es la única forma en la que yo se hablar, pero insisten los canadienses en eso  y en la tercera jornada que será en Otawa en donde ya nos toca participar, y ahí si nosotros no vamos a permitir que nos quieran modificar codas quienes no tienen facultades ´para hacerlo”, dijo.
No vamos a permitir que nadie, por más fuerte que sea nos quiere imponer moldes o nos quiera modificar cosas o disfraces  que no son de nuestra medida. Tenemos leyes  como la Federal del Trabajo, que son  muy avanzadas y que son de tipo social,  como es nuestra  Constitución.
En materia salarial dijo que se va por buen camino y que siempre han dialogando con el sector patronal y que en el alza al salario mínimo será cuestión de horas, pero destacó que no se puede hablar de que se iguale el salario, pues insisto que esos son sueños guajiros, pues no es posible que los canadienses se bajen el sueldo y que en México suban tanto que pon gamos en rie4sgo a las pequeñas y medianas industrias.
Cabe señalar que este incremento a los mínimos que pudiera anunciarse hoy es diferente al que se analizará en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos…..
ENTREGA STPS TOMA DE NOTA DE ORGANIZACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES BANCARIOS
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó la constancia de actualización al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB), encabezada por su Secretario General, José Carlos Torres García.
En un acto efectuado en instalaciones de esta dependencia, el titular de la STPS destacó que la FENASIB ha sido parte fundamental del desarrollo de la vida de los trabajadores bancarios, al representar a instituciones que trabajan para consolidar beneficios de la capacidad de ahorro y de crédito de los mexicanos.
“Entregar el reconocimiento de una dirigencia sindical en México, y más en este sector tan prioritario y parte consustancial de nuestro sistema vertebral, de nuestro sistema nervioso de País, es importante porque las Tomas de Nota son actos declarativos del Ejecutivo, no son constitutivos, no generan derechos, pues ya se hicieron patentes con la elección de acuerdo a los estatutos y la legislación”, afirmó el funcionario federal.
El encargado de la política laboral de México deseó éxito al nuevo Comité Directivo de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, y lo exhortó a continuar trabajando por un desarrollo justo, equitativo y próspero.
Tras la nacionalización de la banca (1982), dicha organización obtuvo su registro ante las autoridades laborales en noviembre de 1991. En la actualidad, la Federación cuenta con 33 sindicatos bancarios, tanto públicos como privados, con lo cual se puede señalar a este gremio como la representación laboral de ese sector más importante en México.
En pleno ejercicio de la libertad sindical, el 19 de julio pasado en la Ciudad de México, la FENASIB celebró el Octavo Congreso Nacional Ordinario en el que, entre otras cuestiones, se sometió a votación la conformación del Comité Ejecutivo Nacional y Comisiones Nacionales Autónomas por el periodo 2017-2021.
Derivado de lo anterior, y tras la verificación formal de la documentación presentada ante la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resultó procedente expedir la constancia de actualización de ese Comité Directivo…..
UNIDAD Y TRABAJO DEMANDA EL NUEVO SINDICALISMO
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Bancarias, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana , doctor Leopoldo Villaseñor Gutiérrez  rindió su informe de labores durante la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del H. Consejo Nacional, en donde destacó que unidad y trabajo demanda el nuevo sindicalismo.
“El sindicalismo de vanguardia es el que pugna en todo momento por elevar  las condiciones de ingreso de los trabajadores, con justos incrementos al salario mínimo e instrumentación de los mecanismos necesarios para que los salarios contractuales no se rezaguen “, dijo.
Destacó que en la CTM cuentan con un experimentado líder obrero de cepa, sindicalista comprometido con las causas de los trabajadores, garante de estabilidad y progreso, por lo que con don Carlos Aceves del Olmo, el presente y el futuro es de los trabajadores.
Destacó que en al CTM  “apostamos al diálogo y acuerdos para la solución de los problemas laborales, engrandecemos y fortalecemos las fuentes de trabajo, en donde el binomio trabajador- empresa juegan un rol fundamental. Por ello en el SINATIFBANC impulsamos  un sindicalismo igualitario  y propositivo , con las banderas enarboladas en la Constitución de la  CTM , por la emancipación de México, por la unidad de la clase obrera.
Destacó que en las revisiones salariales y contractuales 2017 han tenido excelente respuesta de las empresas del sector. “Expreso a los directores,  subdirectores, jefes de Recursos Humanos, abogados laboristas, y demás funcionarios mi más amplio reconocimiento”, puntualizó…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario