lunes, 18 de septiembre de 2017

LA DIRECCIÓN SECTORIAL DE LOS TRABAJADORES DEL INFONAVIT LLEVA A TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO SU REUNIÓN DE ANÁLASIS

Plataforma   Laboral
+ En Toluca  reunión de IMFONAVIT la próxima semana
+La STPS cuenta con herramientas en productividad
+Las mejores empresas financieras para trabajar en México
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Luego de la exitosa reunión efectuada en Campeche, ahora la Dirección Sectorial de los Trabajadores
del Infonavit, que dirige Abelardo Carrillo Zavala, se dispone a realizar un foro más, ahora en la capital del Estado de México, a donde se espera la asistencia del flamante gobernador local. Alfredo del Mazo, así como la del director del instituto David Penchyna Grub  y del dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones.
En la pasada Reunión Estratégica dee la DST  se habló del objetivo fundamental de estos eventos, tendientes a unificar criterios sobre diversos temas relevantes para el Sector, así como revisar algunos asuntos que se encuentran pendientes de solución, al tiempo de planear las acciones necesarias para su desarrollo y ejecución durante el segundo semestre de 2017 y el próximo año 2018.
Se ha llegado a la conclusión respecto a los recientes cambios a la Ley del Infonavit, así como al Estatuto Orgánico y a los Lineamientos de las Delegaciones Regionales, es propicio recordar que las Direcciones Sectoriales son por definición Órganos del Instituto, tal y como lo señala el artículo 6º de la Ley, y en uso de las facultades que les competen, hicieron algunas propuestas de modificaciones en la pasada Asamblea General 114, y satisfactoriamente fueron debidamente atendidas en la mayoría de los casos.
Sin embargo, aún queda pendiente profundizar sobre la denominación de las citadas Delegaciones Regionales, que ciertamente ya no son regionales, y que probablemente, siendo el Infonavit una institución del Estado mexicano –y no del gobierno- se deberían llamar de otra forma, a fin de diferenciarlas precisamente de las delegaciones del gobierno federal.
“Por lo que se refiere al doble mandato de Ley que tiene el Infonavit y a los principales resultados del ejercicio 2016, reconocemos los logros obtenidos  por la Administración en materia de crédito, cartera y recaudación fiscal. Igualmente, reconocemos los avances alcanzados en las finanzas del Instituto, que se reflejan en el Balance General al cierre de 2016, en el que se destaca una cartera crediticia superior al billón de pesos y más de 900 mil millones de pesos en la Subcuenta de Vivienda de los Trabajadores”, dijo.
En cuanto al manejo de los recursos excedentes que tiene el Instituto, por más de 100 mil millones de pesos, mismos que se canalizan a través del Fanvit, consideramos que es necesario buscar la asesoría de un despacho especializado para reforzar el asesoramiento a nuestros Consejeros, pero respetando, como hasta ahora, los diferentes niveles y responsabilidades en la toma de decisiones.
Asimismo y en correspondencia con la autonomía de gestión de que gozan las Direcciones Sectoriales, han adoptado la sana práctica de someter, cada año, a dictamen del Auditor Externo, el ejercicio del Presupuesto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia (GAOV), destacando que, mientras el Instituto obtuvo en su conjunto un ahorro del 1.74% en 2016, la Dirección Sectorial de los Trabajadores logró un ahorro del 16.8%; es decir, más de 9 veces en términos porcentuales. (Aprovecho la oportunidad para subrayar que nuestra Dirección Sectorial obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la medición del clima laboral y uno de los primeros lugares en la reciente colecta de la Cruz Roja, lo que les comparto con orgullo y satisfacción).
Sobre el nuevo modelo de Crédito en Pesos, hemos insistido en la necesidad de difundir ampliamente las ventajas y bondades de este modelo, entre otras, que aun y cuando la tasa es fija en 12% anual, los trabajadores de menores ingresos reciben del Infonavit un complemento de pago, lo que permite que la tasa real sea menor; que ahora el subsidio federal es diferenciado para apoyar más a los que menos ganan; que el pago del crédito es fijo durante toda la vida del crédito, lo que le da certeza al trabajador, y, de manera muy relevante, destacar el hecho de que a los derechohabientes con salarios de hasta 2.6 UMA, no se les cobran gastos notariales, ni gastos de administración y, en consecuencia, tampoco pagan el seguro de las viviendas contra daños catastróficos.
Respecto al Segundo Crédito, previsto en el artículo 47 de la Ley del Infonavit, reconocemos el importante avance que hubo en el año 2012, cuando se aprobó este beneficio; sin embargo, también reconocemos que las condiciones del Instituto han cambiado, y la limitante de que el Segundo Crédito sólo se pueda otorgar en cofinanciamiento con entidades financiera ya quedó rebasada; en primer lugar, porque hoy el Instituto cuenta con la liquidez suficiente para realizar dicho financiamiento de manera directa y, en segundo, porque con las reglas actuales, sólo pueden obtener un segundo crédito quienes tienen acceso a la banca comercial, lo cual deja fuera de esta posibilidad a los trabajadores de menores ingresos.
Por lo anterior, consideramos que sería deseable modificar el citado artículo 47 para eliminar que el Segundo Crédito se tenga que dar forzosamente en coparticipación con entidades financieras.
Por cuanto toca a las consultas a las Sociedades de Información Crediticia, que adoptaremos como criterio de riesgo, refrendamos nuestro compromiso con la Dirección General del Instituto para impulsar esta medida que, si bien es un tema sensible para el Sector de los Trabajadores, estamos ciertos que es necesaria para evitar el sobreendeudamiento de nuestros acreditados, al tiempo de cumplir con los ordenamientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que de acuerdo con la Ley del Infonavit es nuestro regulador en el establecimiento de sanas prácticas de carácter prudencial. Con ello, también estamos coadyuvando a mantener una cartera más sana, a fin de garantizar la viabilidad financiera del Infonavit a largo plazo.
En el tema de los seguros para los trabajadores que reciben crédito del Instituto, consideramos que se debe hacer una amplia difusión para que los acreditados conozcan mejor las diferentes coberturas con las que cuentan, y que incluso algunas son gratuitas, pero también proponemos revisar el esquema de cobro del Seguro de Desempleo, denominado Fondo de Protección de Pagos, para que este beneficio se pueda aplicar en automático cuando el trabajador pierde la relación laboral, aunque para ello probablemente se tendría que incrementar el descuento que se hace a la nómina del trabajador, y así evitar el pago del deducible que hoy hacen los acreditados.
Así es que como este análisis hecho el mes de junio, los días 7 y 8, en Toluca habrán de profundizar más en los temas.
CUENTA STPS CON HERRAMIENTA PARA MEJORAR PRODUCTIVIDAD LABORAL
El Portal de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (PCAPL) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es el primer sitio en Internet del Gobierno de la República que ofrece, de manera gratuita, información y herramientas que permiten contribuir a elevar la productividad de los trabajadores y de las empresas.
Dicho sitio web, dirigido a empresarios, trabajadores, sindicatos, gobiernos, así como a estudiantes e investigadores, contiene 19 secciones con indicadores de productividad del País y de cada entidad federativa, además de los beneficios del Programa de Apoyo para la Productividad, publicaciones, documentos y artículos especializados.
Otras secciones contenidas en la dirección http://productividadlaboral.stps.gob.mx/ son Mejores Prácticas, Diagnóstico Ocupacional de México, Productividad Laboral, así como Estudios para la Capacitación.
Se pone a disposición también información sobre competencias laborales y demanda de empleo por estado y sector económico, a efecto de contribuir al diseño e implementación de programas de formación y capacitación por competencias.
En promedio mensual, ésta página electrónica recibió, desde que entró en operación en octubre del año pasado, más de 5 mil visitas de personas interesadas en conocer, medir y mejorar la productividad de los centros laborales.
Entre el 28 de octubre de 2016 y el 31 de agosto pasado, hubo en total 56 mil 123 consultas, de las que el 97.2 por ciento fueron nacionales y el 2.8 por ciento provinieron del extranjero.
Destacaron las de usuarios de la Ciudad de México con el 32.4 por ciento del total, seguidas por las del Estado de México (9.8), Jalisco (5.4), Guanajuato (5.2), Veracruz (4.6), Nuevo León y Puebla (4.1 cada uno), Yucatán (3.2) y Querétaro (2.5), y Tamaulipas y Baja California (2.1 por ciento cada uno).
De las 841 consultas internacionales, 319 fueron de Estados Unidos, 137 de Rusia, 85 de Perú, 83 de Colombia, 24 de España, 23 de Venezuela, 22 de Chile y 21 de Alemania.
Con esta herramienta en línea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve acciones para el mejoramiento de los ingresos y los niveles de bienestar de los trabajadores formales y el de sus familias….
LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN MEXICO
Great Place to Work® dio a conocer la esperada lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® en el sector de Banca, Seguros y Finanzas, en donde se presentaron los resultados a través de la encuesta Trust Index® realizada a los colaboradores de las organizaciones, mostrando los diferentes indicadores tales como: atracción y desarrollo de talento, balance de vida, ética y responsabilidad corporativa y confianza en la empresa donde trabajan. Es importante destacar que el ranking está dividido en dos categorías, las cuales son de 500 a 5000 colaboradores y de menos de 500 colaboradores.
De esta forma, el 70% de los colaboradores tienen menos de 5 años de antigüedad y el 52% tienen entre 24 y 34 años de edad, considerados millennials, representando un gran reto para la retención de esta generación. Es decir, que el 95% de los colaboradores pertenecen a la Generación X y millenial, manteniendo la mayor auge en las organizaciones del sector.
Por otra parte, el ranking indica que el 31% de las mujeres se encuentran en posiciones de alta dirección, por lo que muestra que aún existe disparidad de género.
A pesar de que las áreas de Recursos Humanos pretender ser un rol estratégico en las organizaciones, el 82% de las organizaciones cuentan con que el Director de Capital Humano es miembro del Comité Directivo y que el 81% de los colaboradores participaron en programas de Capital Humano, lo cual significa un impacto representativo para el desarrollo de sus colaboradores. Asimismo, con respecto a la atracción y desarrollo de talento un colaborador recibe 102 horas de capacitación en promedio.
Bajo estos resultados este ranking está dividido en dos categorías, los cuales son de 500 a 5000 colaboradores y de menos de 500 colaboradores.
Entre las 30 Mejores Empresas para Trabajar® en México en el sector Banca, Seguros y Finanzas, los 10 primeros lugares son:
1 American Express Company (México) S.A. de C.V. 2 GENTERA 3 Infonavit 4 Seguros Monterrey New York Life 5 Grupo Financiero Monex 6 AB&C LEASING DE MEXICO SAPI SA DE CV 7 GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK 8 ASSURANT  9 Resuelve 10 Financiera Contigo
Las Micros (menos de 500 colaboradores):
1 DAVINCI CAPITAL  2 Finmex Innovación Financiera 3 Intrabienestar Financiera
Para conocer el ranking completo visita http://www.greatplacetowork.com.mx/

(tellezflores@hotmail.com)

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