miércoles, 6 de septiembre de 2017

LA PRIORIDAD EN EL INFONAVIT ES SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO: DAVID PENCHYNA

Plataforma   Laboral
+ Cobranza Social distingue a Infonavit
+La STPS procura pensiones dignas
+Reyes Baeza desmiente a Animal Político  
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Tras de señalar que el Infonavit es de los trabajadores y que no se le puede comparar con algún banco, pues le distingue la cobranza social, David Penchyna , director general del Infonavit afirmó que entre 2016 y lo que va de 2017 el Infonavit firmó 33 mil 284 convenios de mediación en
beneficio de sus derechohabientes, cifra que se suma a los más de 82 mil que se han suscrito durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, lo que representa un acto de justicia cotidiana cuya prioridad ha sido salvaguardar el patrimonio de los trabajadores de México.
Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Mediación Infonavit 2017, en presencia de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, dijo que es muy claro el impulso que se le ha dado a la mediación hipotecaria institucional en estos dos últimos años, como un instrumento innovador que la justicia mexicana se atrevió a legislar hace pocos años, el cual permite a los trabajadores que pierden su empleo, conservar su vivienda a través de un procedimiento más amigable, rápido y menos costoso.
En presencia de Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid, Director General del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, y de Mario Alberto Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que este Primer Congreso de Mediación forma parte de las acciones que ha emprendido el Instituto para mejorar el servicio que brinda a sus derechohabientes y, además, “nosotros, como pilar de la seguridad social y por nuestra vocación y convicción social, tenemos el objetivo de generar instrumentos que le faciliten la vida a los trabajadores”.
Penchyna Grub explicó que la mediación Infonavit permite, con la participación de un tercero certificado, encontrar alternativas de solución efectivas y oportunas a la problemática que enfrentan muchos derechohabientes, a quienes por alguna circunstancia ya no les es posible continuar pagando su casa, y así evitar juicios onerosos para ambas partes.
“Hemos firmado 11 Convenios de Colaboración con distintos Tribunales Superiores de Justicia, y estamos en pláticas para hacer realidad la mediación en todo el país, sin distingo, y así aprovechar los instrumentos legales con que contamos en nuestro país”.
El Director General del Infonavit reconoció el compromiso de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de la Nación, así como de los mediadores certificados privados para hacer posible esta jornada de trabajo y los invitó a seguir sumando esfuerzos para que la mediación sea la regla y no la excepción en la solución de los conflictos; “hagamos de este ejercicio un acto de justicia, pero sobre todo un acto de paz entre el Instituto y sus derechohabientes”.
David Penchyna mencionó que la mediación tiene un gran futuro en México, ya que es una forma de hacer más sensibles a las instituciones financieras, sin embargo, reconoció que la originación de un crédito puede ser el inicio de una historia de éxito o de una historia de fracaso, y hay que regular y mejorar estos procesos; obtener un financiamiento es algo serio, dijo, pues tiene que ver con la seguridad y el patrimonio de las familias……
PROCURA STPS PENSIONES DIGNAS PARA TRABAJADORES
El Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar, afirmó que México requiere alternativas que aseguren la sustentabilidad, la cobertura y la suficiencia de recursos destinados para los trabajadores al término de su vida laboral.
Al inaugurar el Foro “Los Sistemas de Pensiones: Problemática y Alternativas de Solución”, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayó la importancia de proteger el derecho de los trabajadores a una pensión digna, conforme lo establece el Artículo 123 constitucional.
“El de las pensiones es uno de los componentes de la seguridad social que tiene que cuidar tres elementos para poder, con objetividad, saber su grado de solidez y de viabilidad: la sustentabilidad, la cobertura y la suficiencia que, a final de cuentas, en términos de filosofía, arropan al Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es la norma mínima de la seguridad social”, dijo el Subsecretario.
Por su parte, Helmut Schwartzer, Especialista Principal de Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consideró el tema de la seguridad social de gran importancia y sensibilidad porque toca tanto la perspectiva individual, con los sistemas de pensiones, que tienen un enorme papel en materia de cohesión social y en la dimensión marcoeconómica y fiscal.
Dijo que los sistemas de pensiones son, hoy en día, junto con los seguros de salud, los dos grandes ejes en materia de seguridad social de los estados de bienestar, la cual representa una serie de desafíos de los países del mundo, debido a las transiciones de la demografía y a los cambios en los mercados de trabajo.
A su vez, Carlos Liao, Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, quien compartirá en el foro la experiencia de su País en cuanto al desarrollo de su sistema de pensiones, de seguros médico y de trabajo, resaltó que Taiwán es un firme socio de nuestro País y un convencido de establecer un mutuo aprendizaje y de cooperación para crear una seguridad social que beneficie a los trabajadores mexicanos.
En el Foro, que se desarrollará hasta este jueves 7 de septiembre en la sede de la STPS, se abordan temas como “Pensiones en México y la Ley Marco Nacional”; “El gato hidráulico de la seguridad social”; “Los escenarios previsibles para el sistema de pensiones mexicano”; y “El modelo del sistema de seguridad social en Taiwán”…..
FOVISSSTE HIZO ADQUISICIONES BAJO ESTRICTO APEGO A LA LEY; REYES BAEZA DESMIENTE A ANIMAL POLÍTICO
El pasado lunes 4 de septiembre el portal de noticias Animal Político difundió información sobre la gestión de José Reyes Baeza Terrazas en el FOVISSSTE.
Al respecto se precisa lo siguiente:
1.- Se desmiente que el FOVISSSTE haya contratado servicios de asesoría especializada en sistemas a una zapatería tal como lo asegura el portal mencionado.
2.- En 2014, FOVISSSTE contrató a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para la elaboración de 5 estudios: 1). Creación y mejora de nuevos productos (créditos hipotecarios, 2).- Rediseño del proceso de atención a acreditados, 3).- Mejoramiento de los sistemas de cobro y cartera del Fondo, 4).- Revisión de aplicaciones y aplicativos de los sistemas del FOVISSSTE y 5).- La implantación de un modelo de gobierno de datos y de inteligencia de negocios.
3.- Animal Político afirma que los proveedores no le entregaron los servicios contratados al FOVISSSTE, sin embargo se aclara que El Fondo sí recibió en tiempo y forma todos los entregables derivados de la contratación y los productos resultantes, propiciando la mejora operativa y modernización de algunos de los procesos de atención a los derechohabientes. (Importantes reducciones de cartera vencida, la creación de nuevos productos crediticios, la reducción de los plazos de pago a desarrolladores de vivienda y el incremento de las metas de colocación de crédito).
4.- Dicho convenio laboral se llevó a cabo en los términos previstos por el Artículo Primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, considerando la naturaleza jurídica del proveedor. Fue la propia Universidad que declaró expresamente que estaba en condiciones y capacidad de realizar las acciones contratadas.
5.-Se precisa también que El Fondo de la Vivienda entregó la información solicitada a la Auditoría Superior de la Federación y también a su Órgano Interno de Control, entre la que se encuentran los entregables comprometidos por cada uno de los contratos correspondientes, los cuales están a disposición de las entidades fiscalizadoras……
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario