miércoles, 13 de septiembre de 2017

LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA EN MATERIA SE JUSTICIA LABORAL GENERA INCOMODIDAD EN EL SECTOR OBRERO

Plataforma   Laboral
+La malquerida reforma laboral
+  Concurso de Fotografía del ISSSTE
+Navarrete Prida  de gira en Chiapas
Armando Téllez Flores DIARIO AL MIOMENTO
Para nadie es desconocido que las organizaciones sindicales que apoyaron la reforma constitucional en materia de justicia laboral, presionados por la posible entrada de México al TPP, ahora viven momentos de angustia ante el manejo que se le dará a la Ley Secundaria en la materia y que pueda aniquilar el tripartismo y otros puntos, llegando a una nueva escala de indefensión para los trabajadores, hecho que preocupa a líderes como Carlos Aceves del Olmo de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, así como a Reyes Soberanis, de la COR, entre otros.
La doctora Alma Elena Rueda Rodríguez, de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, señala que algunos de los temas importantes que se podrían cuestionar son lo que sucederá con la conciliación, pues aunque la iniciativa menciona que lo relativo al tema  quedará a cargo de Centros de Conciliación especializados, imparciales y autónomos y que se propone la existencia de organismo descentralizado y especializado sobre este tema, se debe evidenciar la carencia del personal que se encuentre debidamente capacitado para realizar estas funciones. De igual manera, es importante que se contemplen incentivos procesales, con la finalidad de evitar que estos conflictos lleguen a los nuevos Tribunales del Poder Judicial, pues de ser así, éstos se seguirían llenando de trabajo, situación que nos llevaría al punto al que nos encontramos hoy en día.
Señala qué es lo que va pasar con la parte procesal, ya que la STPS mencionó que se enviará una reforma a la Ley Federal del Trabajo, como parte de la ley secundaría que complementará la operatividad de la reforma constitucional. Es evidente que la parte adjetiva constituye un pendiente urgente para la implementación de la reforma. En relación a este tema, se podrían retomar las discusiones que se presentaban ya en los años 70’s y 80’s sobre si el derecho sustantivo debe estar presente exclusivamente en la Ley Federal del Trabajo (LFT) o, por otro lado, que si el derecho adjetivo se encuentre regulado a través de un Código Procesal del Trabajo.
Sin embargo, independientemente de que el derecho adjetivo se quede o no en la LFT, lo importante es que con estos cambios en el procedimiento se logren los principios de oralidad, publicidad, concentración,continuidad e inmediación. Por otro lado, quedará también pendiente por parte de los legisladores la posibilidad de la existencia de tribunales de segunda instancia adscritos al Poder Judicial.
Pregunta  sobre qué sucederá con los asuntos relativos a la seguridad social y prestaciones sociales atendidos de la Junta de Conciliación y Arbitraje. La interrogante se presenta debido a que la reforma constitucional no hace ninguna referencia sobre la situación de estos asuntos, por lo que la pregunta sería: ¿se deberán implementar juzgados o tribunales laborales especializados sólo en temas de seguridad social?
Otro de los retos más importantes que implica esta reforma, se refiere al costo económico que se requiere para implementación de ésta. Al respecto, la STPS refirió que será tarea del Poder Judicial la de fijar el presupuesto para crear este nuevo organismo conciliador y los juzgados en materia laboral. Sin embargo, se evidencia que no se tiene una estimación de cuánto costará esta reforma tanto a nivel federal como local, por lo que consideramos importante la elaboración de estudios sobre los costos, y al mismo tiempo, que nos indique el costo-beneficio de esta reforma.
Por último, estamos frente los siguientes cuestionamientos: ¿quién va encargarse de la implementación? ¿quién va ser el órgano encargado de supervisar esta implementación?, sin dudarlo es un tema importante y también olvidado, pues se evidencia la ausencia de un órgano implementador de la reforma en justicia que nos guie en el difícil proceso implementación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral.
Ahora bien, es importante mencionar que esta reforma abre también las puertas para una reforma laboral de la Ley Federal del Trabajo, pues se podría aprovechar este contexto para revisar la parte individual, pues de nada serviría una nueva justicia laboral si ésta no se adapta a las nuevas relaciones laborales, lo anterior, refriéndonos a las nuevas relaciones de trabajo como las que se presentan en la también llamada economía colaborativa, la cual se dedica a conectar al cliente directamente con el prestador de servicios , de esta forma las compañías desarrollan su principal actividad a través de nuevas relaciones de trabajo que ya no responden al modelo clásico de la relación laboral.
Por último, y no por ello menos importante, es imprescindible referir que esta reforma constitucional en materia de justicia laboral nos exhorta a un cambio de la cultura de la sociedad y consecuentemente de las personas que integran y que asisten a estas juzgados o tribunales, pues no es suficiente cambiar las leyes y las instituciones, si la sociedad no cambia……
GANAN JÓVENES DE GUERRERO E HIDALGO EL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA DEL ISSSTE
El ISSSTE, que dirige José Reyes Baeza Terrazas, anunció a los jóvenes ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía “Miradas para un Buen Trato” 2017, en el cual se inscribieron en esta primera emisión 8 mil 806 participantes de 12 a 29 años con imágenes alusivas a favor de la equidad y no discriminación.
Los ganadores en la categoría A son: 18 a 29 años
1er lugar: Saúl Prince Mata Pimentel (Iguala, Guerrero). 2do lugar: Brenda Estefanía Perales Padilla (Chihuahua, Chih.). 3er lugar: Óscar Eduardo Jiménez Flores (Tijuana, Baja California).
Categoría B: 12 a 17 años
1er lugar: Luz Iridian Vargas Vargas (Hidalgo). 2do lugar: Heidy Monserrat León Corona (Tula de Allende, Hidalgo). 3er lugar: Mayra Rueda Chávez (Toluca, Estado de México).
Mención Honorífica:
Anna Karen Chávez Magaña (Ciudad Guzmán, Jalisco). Oliveros Macías Campos (Paracho, Michoacán). Vicente Alejandro Salmerón Ibáñez (Acapulco, Guerrero). Carlos Daniel Dorantes Chilapa (Coyuca de Benítez, Hidalgo). Marilyn Cuevas Gómez (Zimatlán de Álvarez, Oaxaca). Y Flor María Muñoz Mendoza (Hidalgo).
El ISSSTE celebra la gran participación reflejada en la diversidad de lugares de origen de los participantes. Los ganadores deberán de comunicarse lo antes posible a la Subdirección de Cultura del Instituto al teléfono 5447 1424 ext. 75628 o al correo miradasporunbuentrato@issste.gob.mx. 
Los miembros del jurado calificador cuentan con trayectoria de gran prestigio nacional e internacional, quienes son Lorena Campbell, editora y gestora cultural, cuya obra está integrada en el libro 150 Años de la Fotografía en México editado entre otros por CONACULTA; Juan Carlos Valdez, Director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH; Yolanda Andrade, reconocida profesional de la lente que ha desarrollado su trabajo en Estados Unidos, Francia y la India; Pedro Tzontémoc, miembro del Sistema  Nacional de Creadores de Arte  2004 y 2011, quien ha recorrido el mundo y publicado 10 libros; así como Nacho Guerrero, con más de 40 años de trayectoria tras la lente, documentado la vida y el paisaje chihuahuense.
El titular del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, felicitó a todos los participantes y agradeció la participación de todos los estados durante la convocatoria, principalmente de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán y Oaxaca; al tiempo que reconoció la labor de organización del Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, y de la Subdirectora de Cultura, María Sánchez Portillo.
El día de la premiación oficial será el próximo martes 26 de septiembre, a las 10 horas, en el patio Octavio Paz de la Biblioteca México, frente a la plaza de la Ciudadela, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México…..
ENCABEZA SECRETARIO DEL TRABAJO GIRA POR ZONA METROPOLITANA DE CHIAPAS
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con Monseñor Fabio Martínez Castilla, II Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, para analizar las afectaciones que presentaron iglesias, viviendas, escuelas y hospitales en los 17 municipios que conforman la Zona Metropolitana de Chiapas, tras el sismo de 8.2 grados de la semana pasada.
El funcionario federal y el jerarca católico acordaron sumar esfuerzos para que, a través de las brigadas interinstitucionales encabezadas por la STPS, se realice una labor de sensibilización hacia la población que se resiste a abandonar sus viviendas a pesar de los daños estructurales.
Dijo que a ese riesgo se suman las constantes réplicas sísmicas que se han presentado en el estado y la posibilidad de fuertes lluvias que se pronostican para los próximos días, lo que podría generar mayores daños y enfermedades en las comunidades.
La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez se comprometió a designar un representante por cada uno de los municipios en los que se llevan a cabo trabajos de asistencia a damnificados para ayudar a las autoridades en su labor.
Luego de su encuentro con Monseñor Fabio Martínez Castilla, el encargado de la política laboral del País se trasladó al Municipio de Jiquipilas, donde realizó un recorrido por la comunidad de Quintana Roo.
Acompañado de autoridades de la STPS y funcionarios del Gobierno del Estado, así como de Presidentes Municipales, el Secretario del Trabajo se integró a las brigadas que levantan, casa por casa, el censo de daños, y verificó la entrega de ayuda humanitaria.
Además, transmitió un mensaje de confianza de las autoridades federales a personas que perdieron a algún pariente y sus bienes….
(tellezflores@hotmail.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario