lunes, 4 de septiembre de 2017

MAÑANA TERMINA SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC Y EL SECTOR OBRERO SIGUE EN ESPERA DE SER LLAMADO

Plataforma   Laboral
+Los mirones son de palo en el TLC
+La STPS organiza foro sobre pensiones
+Analizan ampliar aeropuerto der Guadalajara
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio  terminan este martes y hasta el momento el sector obrero mexicano ha permanecido en calidad de mirón, sin posibilidades de participar, pese se todo lo que se ha dicho, no obstante algunas organizaciones sindicales  se han pronunciado por dejar a un lado al vecino país del norte y ver otros mercados, como el de China, en
donde se encuentra actualmente el Presidente Enrique Peña Nieto.
 Además la afirmación que hizo el Jefe del Ejecutivo con motivo de su V Informe de Gobierno, en el sentido de que no se permitirá nada que atente a la dignidad de los mexicanos, hecho que le ha valido el apoyo de todos los sectores, especial ente el obrero.
No obstante hay que reconocer que no hay unanimidad en el sector obrero nacional y menos en el partidista, pues hay organizaciones que se siente desplazadas o no tomadas en cuenta y están analizan do la posibilidad de nuevos frentes políticos y por ello otras afiliaciones  para dejar de ser comparsa.
Y es que ya se han registrado manifestaciones extrañas organizaciones de la CROC que se han manifestado en Baja California en favor de otras corrientes políticas ajenas al PRI, en donde el dirigente Isaías González Cuevas es senador por el PRI, y no se ha registrado ninguna reacción al respecto.
Ante ello el Congreso del Trabajo, que preside Carlos Aceves del Olmo deberá realizar un pase se revista de sus filas para controlar cualquier situación que pudiera surgir, tomando en cuenta que las negociaciones políticas  están en curso y esta vez  no se podrá  desplazar impunemente la fuerza del Sector Obrero y menos socavar la presencia de todas y cada una de las organizaciones.
Ya con anterioridad Aceves del Olmo planteó la participación del Sector Obrero en el Cuarto de al Lado del TLC y que el salario mínimo en el país debe estar por arriba de los 100 pesos diarios, con el objetivo de reactivar el mercado interno y recuperar el poder de compra de los trabajadores
El presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, confió en que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, las autoridades mexicanas tendrán que defender la industria y la mano de obra nacionales.
Consideró que la modernización del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente, garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y acceso a mejores salarios.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reconoció en conferencia que la renegociación del acuerdo comercial será un proceso largo e intenso entre las partes involucradas.
Seguramente, dijo, se revisarán los diversos sectores comerciales, industriales y hasta llegar al campo donde la CTM exigirá una mejor remuneración salarial.
Insistió que será fundamental la presencia de movimiento obrero en las reuniones en las que estarán presentes las principales centrales del país para darle seguimiento a las negociaciones entre las autoridades mexicanas con las de Estados Unidos y Canadá.
La representación mexicana debe llevar una postura firme y clara en esta importante etapa, con el fin de proteger y fortalecer a la planta industrial, así como al sector primario de la economía del país, expuso. El problema es que hasta el momento no han sido llamados.
Aceves del Olmo planteó que el salario mínimo en el país debe estar por arriba de los 100 pesos diarios, con el objetivo de reactivar el mercado interno y recuperar el poder de compra de los trabajadores.
Es necesario, apuntó, los sectores productivos del país se sienten a negociar lo más pronto posible para llegar a un consenso y de esta manera beneficiar a la clase obrera.
La economía del país ha salido adelante de la difícil coyuntura financiera internacional, gracias en gran parte a las reformas estructurales y a que las empresas han mantenido estables las fuentes de empleo y otras han generado más puestos de trabajo, puntualizó……
ORGANIZA STPS FORO SOBRE SISTEMAS DE PENSIONES
A fin de impulsar, en el ámbito de sus funciones, la cultura de la previsión social entre trabajadores del País, la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República llevará a cabo esta semana un foro con expertos nacionales e internacionales sobre los sistemas de pensiones en México.
En el evento, a celebrarse el miércoles y jueves próximos en la sede de la STPS, se abordarán temas como “Pensiones en México y la Ley Marco Nacional”; “El gato hidráulico de la seguridad social”; “Los escenarios previsibles para el sistema de pensiones mexicano”; y “El modelo del sistema de seguridad social en Taiwán”.
Esta actividad tiene como objetivo que especialistas expongan a representantes de organizaciones sindicales y empresariales, así como de la sociedad civil, la importancia de que los trabajadores formales cuenten con una pensión que les permita a ellos y a sus familias alcanzar una mejor calidad de vida, al término de su vida laboral.
El foro “Los Sistemas de Pensiones: Problemática y Alternativas de Solución” tendrá entre sus participantes a Helmut Schwartzer, Especialista Principal de Protección Social y Desarrollo Económico de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y al Embajador Carlos S.C. Liao, Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México.
Otros ponentes serán Mónica Leticia Mendoza Archer, Coordinadora General de Información y Vinculación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); e Igor Rosette Valencia, Director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe señalar que la STPS promueve el trabajo digno o decente, es decir, aquel en el que, entre otros elementos, se tiene acceso a la seguridad social, misma que está garantizada por el Artículo 123 de nuestra Constitución Política.
Su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado…..
ANALIZAN AUTORIDADES FEDERALES Y DE JALISCO LAS ACCIONES PARA AMPLIAR EL AEROPUERTO IDE GUADALAJARA
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó la inminente necesidad de ampliar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG), propuesta por el concesionario de la terminal aérea, Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP).
Ruiz Esparza reconoció la importancia que tiene el AIG dentro del Sistema Aeroportuario Mexicano, así como el papel fundamental que desempeña para la economía del occidente del país.
El titular de la SCT se reunió con los miembros del Consejo de Administración del GAP, encabezados por Manuel Herrera Vega y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), acompañado por los subsecretarios de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), René Juárez Cisneros; de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Enrique González Tiburcio, y del secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López Lara.
En el encuentro se revisó la situación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG) y la intención de GAP de adquirir terrenos adyacentes para la ampliación.
Los asistentes acordaron trabajar de manera coordinada en las gestiones y trabajos para la expansión, siempre con estricto apego al marco jurídico y a las resoluciones de las autoridades judiciales.
De igual manera, decidieron atender oportunamente y con un espíritu de negociación constructiva las inquietudes que surjan con motivo de la adquisición de los terrenos para llevar a cabo el proyecto.
El subsecretario de SEDATU, Enrique González Tiburcio, señaló que el conflicto que en algún momento fue planteado por ejidatarios de El Zapote, en principio ya ha sido resuelto por la autoridad judicial. No obstante, el Gobierno Federal estará atento y acatará las resoluciones que, en su caso, resulten de los recursos que puedan interponerse.
Los representantes del Gobierno Federal, del Gobierno de Jalisco, así como de la Concamin y de GAP, coincidieron en señalar que, a la luz de los pagos efectuados al Ejido El Zapote y las resoluciones emitidas por el Tribunal Colegiado, resulta claro que los terrenos del ejido El Zapote han sido liquidados, por lo que se actuará en el marco de la Ley…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario