jueves, 14 de septiembre de 2017

POR INSTRUCCIONES DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO SE REÚNEN FUNCIONARIOS CON DESARROLLADORES DE VIVIENDA POR CHIAPAS Y OAXACA

Plataforma   Laboral
+Infonavit en reconstrucción de Oaxaca y Chiapas
+Envía ISSSTE más brigadas médicas al sureste
+Viajan a Chiapas funcionarios de la STPS
 Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, esta mañana se reunieron Miguel Messmacher Linartas, Subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP); José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); Jaime Francisco Hernández Martínez, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con desarrolladores de vivienda y constructores de todo el país, a fin de iniciar lo más pronto posible los trabajos de reconstrucción en los estados afectados por el sismo del pasado 7  de septiembre.
En la reunión que tuvo lugar en la sede de este Instituto, en la que estuvieron también presentes Ángel Islava Tamayo, Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); Ramón Sosamontes Herreramoro, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Tuffic Miguel Ortega, Director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dieron a conocer los diferentes esquemas en los que el sector privado puede participar en las próximas tareas de reconstrucción y reparación de la vivienda afectada en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se acordó continuar la coordinación interinstitucional con los constructores y desarrolladores, para que una vez que, en los próximos días, se terminen de elaborar los censos correspondientes, se materialicen los esquemas de participación del sector de la construcción nacional.
Las instituciones públicas presentes hicieron patente a los empresarios el reconocimiento del Presidente de la República, por su solidaridad y compromiso con Oaxaca, Chiapas y con México.
El censo a las viviendas dañadas por el terremoto revela cada vez más casas afectadas, mientras que el número de muertos se mantiene en 98 y sigue fluyendo ayuda a damnificados, aunque parece insuficiente para muchos municipios.
El censo en Chiapas aumentó ayer de 40,000 a 50,582 el número viviendas dañadas, aunque hay cifras que dicen que son  63,000  y el de damnificados se mantuvo en 1.5 millones, informó Raúl Meléndez Mesa, jefe del departamento de Monitoreo de Riesgos de Protección Civil.
Cerca de un tercio de las casas deberán ser derruidas tras el sismo de magnitud 8.2 en la escala de Richter que sacudió el centro y sur del país el jueves 7 pasado. Hay 2,500 comunidades afectadas, pertenecientes a 81 municipios, y se cuantifican 50 escuelas dañadas en su totalidad y un millar con algún tipo de daño, así como 96 centros médicos, 115 edificios públicos y 250 iglesias afectadas.
En Chiapas, uno de los más estados pobres del país, la cifra de víctimas mortales se mantiene en 16 y hay unos 30 lesionados.
En Oaxaca, donde el movimiento telúrico causó 78 muertes y severos daños en infraestructura, se calcula que hay al menos 12,000 viviendas afectadas y 800,000 damnificados.
Si bien ya se reanudaron las clases en buena parte de los planteles educativos, unos 100,000 alumnos siguen sin ir a la escuela.
En la localidad más castigada, Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con Protección Civil del municipio, realizan el censo para determinar el estado de las viviendas.
“Se han contado 500 casas dañadas, en las que analizan todo detalle”, dijo el titular de Protección Civil de Juchitán, José Antonio Marín.
La Sedatu precisó que en el apoyo participarán 2,000 brigadas en los 41 municipios afectados, que reúnen 1.900 comunidades.
Remarcó que se necesita “apoyo extraordinario” y por ello pidió que se declare el municipio “zona de desastre” y reciban recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En un acto oficial en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el Ejecutivo ya tiene una “hoja de ruta con objetivos precisos” para la recuperación de los estados más impactados por el terremoto más poderoso desde 1932.
Son tres etapas, en una primera se buscará salvaguardar la vida, salud y bienestar de los damnificados. En la segunda, determinar el saldo oficial de daños y, por último, buscar “el retorno a la normalidad” con la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.
Una tarea complicada y de recursos limitados, pues el titular de Hacienda, José Antonio Meade, aclaró en una reciente entrevista que hay recursos propios para hospitales, escuelas y carreteras, pero reconstruir las casas será “un reto”…..
ENVIA  ISSSTE 24 BRIGADAS MÉDICAS EN OAXACA Y CHIAPAS
El ISSSTE desplegó 24 brigadas médicas con 90 personas en Oaxaca y Chiapas, con el propósito de proporcionar medicamentos, insumos, materiales de curación y atención médica a la población afectada por sismo de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre.
El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, continúa recorriendo la zona Frailesca de Chiapas, donde aseguró que se están supervisando las viviendas e inmuebles que presenten cualquier tipo de daño, actualmente dijo que se registran cerca de ocho mil casas con daños parciales y totales.
“La encomienda principal del Presidente Enrique Peña Nieto es la ayuda humanitaria, es decir, que no falte agua y alimento, además entregamos cobertores, láminas y despensas. En esta primera etapa registraremos los daños en las viviendas para que mañana viernes, a más tardar, entreguemos el censo; para la segunda etapa iniciaremos el proyecto de reconstrucción a través de una estrategia que impulsa el Gobierno Federal y mejorar la calidad de vida de los afectados por los sismos”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, aseguró que el sector salud puso en funcionamiento una estrategia integra-transversal con el propósito de brindar una atención y los recursos necesarios en materia de salud. “El Dr. José Narro Robles, el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y un servidor instalaremos, para el fin de semana, 80 unidades móviles que estén supervisando y atendiendo a la población que lo demande”.
Por último, hizo un reconocimiento a la niñez de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) de la Ciudad de México y área metropolitana del ISSSTE  por su  generosa solidaridad con nuestros hermanos damnificados.  
El Instituto instaló centros de acopio en oficinas centrales, PENSIONISSSTE, TURISSSTE, SUPERISSSTE y EBDI’s de la Ciudad de México para que población en general acuda a donar víveres para los damnificados. Las ubicaciones de los centros se encuentran en: https://www.gob.mx/issste/articulos/centros-de-acopio-issste?idiom=es  …..
VIAJAN A CHIAPAS FUNCIONARIOS DE LA STPS PARA AYUDAR
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ordenó el traslado a Chiapas de Subsecretarios, Procuradora Federal, titulares del Infonacot, Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Unidad de Delegaciones, Comunicación Social y Coordinación de Asesores de la STPS para que colaboren en todo momento con los afectados del sismo ocurrido el jueves pasado.
Los servidores públicos se integrarán a las brigadas de apoyo para realizar trabajo de campo. Recorrerán las comunidades, harán un censo de viviendas afectadas parcial y totalmente, promoverán la generación de empleo, repartirán víveres, supervisarán el retiro de escombros y apoyarán los traslados de la gente que requiera todo tipo de ayuda.
En reunión con sus colaboradores, el encargado de la política laboral del País hizo un recuento de las acciones que deberán seguir cada uno de ellos en los 17 municipios de la Zona Metropolitana del Estado que le tocó dirigir por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El titular de la STPS los instruyó además a coordinarse con autoridades de los tres niveles de Gobierno, para atender directamente todas las necesidades de manera pronta y expedita.
En estas tareas participan los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; del Trabajo, Rafael Avante Juárez; y de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.
También, la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Aurora Cervantes Martínez; el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales.
Otros funcionarios son el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales de Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno; el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, los Directores Generales del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), César Alberto Martínez Baranda y Comunicación Social, Luis Olguin Arellano; además del Delegado Federal en Chiapas, Edgar Eduardo Largher Cruz……

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario