jueves, 2 de noviembre de 2017

ACUSAN POCA RESPUESTA DE LOS SINDICATOS ANTE LA EMERGENCIA DEL PASADO 19 DE SEPTIEMBRE

Plataforma   Laboral
+Sindicatos sin vínculo con la sociedad
+Positiva la licencia de paternidad: STPS
+Pemex aportará la información a la ASF
Armando Téllez Flores   DIARIO Al MOMENTO
Los trabajadores junto con los sindicatos son los únicos capaces de reconstruir la ciudadanía para que ésta recobre la identidad y el lugar en la sociedad, subrayó el doctor Arnulfo Arteaga García, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
quien señaló que en el país, seis de cada 10 empleos son informales.
Agrego que los sindicatos deben recuperar su papel como interlocutores sociales, económicos y políticos que expresan los intereses de todos, por ejemplo, ante los procesos de globalización y pauperización del empleo es necesario impulsar el reconocimiento de derechos, retomando exigencias de nuevos actores y movimientos sociales.
El sindicalismo mexicano mantiene objetivos e intereses en favor de empresas nacionales y transnacionales o de autoridades locales, estatales y federales, como evidencia la ausencia de comunicados durante la reciente emergencia derivada de los sismos de septiembre, cuando “no se escucharon declaraciones o expresiones de preocupación de alguna organización respecto de lo sucedido, lo cual revela que no hay compromiso alguno ni vínculo con la sociedad”, resaltó.
De acuerdo con el académico del Departamento de Sociología, una de las causas que llevó a la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) fue la falta de inclusión, ya que “si hubieran establecido una relación más directa con la ciudadanía, al día siguiente del cierre hubiéramos salido a las calles 26 millones de personas a defender su permanencia”.
Al dictar la conferencia La ciudadanía en el trabajo: ¿un camino a la igualdad? en el Seminario Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades La desigualdad social en México: Desafíos y acciones transformadoras, el investigador ubicó los orígenes de la actual condición laboral y de vida en el inicio de la producción en masa durante el fordismo, el cual fue un proceso sin precedente que comenzó en la segunda década del siglo XX y se consolidó hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial.
“Pasamos del miserabilismo a la creación de la figura del trabajador opulento que consumía lo que él mismo producía, lo que resultó a largo plazo en la instauración del Estado de bienestar, es decir, la institucionalización de las condiciones para la acumulación del capital”.
El final de la Segunda Guerra Mundial “en realidad significó la lucha por la hegemonía entre las potencias imperialistas: Alemania, Japón, Italia, Estados Unidos y Gran Bretaña, mientras la industria bélica servía para afinar los métodos de producción en serie, colocándose entonces los sindicatos como un actor principal”.
Poco a poco en los lugares de trabajo se extendieron prestaciones en salud, vivienda o educación, logros que “fueron producto de luchas promovidas desde los sindicatos”.
Arteaga García mencionó que esas organizaciones entraron en crisis a partir del auge tecnológico, el cual modificó la productividad y la forma de gestión del trabajo, además de que produjo una transformación y desplazamiento de la mano de obra, abriendo paso a una nueva clase de trabajadores y a nuevas estructuras organizacionales más horizontales que permitieron flexibilizar las labores en función del mercado.
“Los sindicatos fueron incapaces de adaptarse al nuevo entorno, manteniendo estructuras jerárquicas sin dar lugar a la negociación ni entrar al proceso de globalización, pues sólo se quedaron en lo nacional, lo cual les impidió tener respuestas ágiles a las nuevas problemáticas y dio paso a modelos de corrupción interna”, puntualizó.
Ahora la situación se ha agudizado en el país, ya que seis de cada diez empleos son de tipo informal, siendo los más vulnerables los 2 millones de trabajadoras del hogar y los 300,000 despachadores de gasolineras, lo que coloca a más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza.
“Desde la universidad tenemos que impulsar la formación académica y trazar trayectorias profesionales para los trabajadores administrativos, pues nuestras investigaciones deberían reflejar una vocación de cambio desde el interior, creando ciudadanos entre nuestra propia comunidad y luego hacerlo hacia fuera”, concluyó….
FORTALECE LICENCIA DE PATERNIDAD RELACIONES FAMILIARES, LABORALES Y PERSONALES DE TRABAJADORES
La licencia de paternidad contemplada en la legislación mexicana, busca contribuir a que los hombres trabajadores del País conjuguen sus responsabilidades familiares con su desarrollo profesional, lo que propicia a la vez ambientes laborales más saludables, armónicos y productivos.
En ese propósito, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) vela porque la población trabajadora tenga garantizados sus derechos laborales, por lo que vigila el cumplimiento de las empresas de otorgar a padres trabajadores cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos.
El Artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo establece también que ese permiso se otorga, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.
Los días de descanso son contados a partir del día de nacimiento del infante o, en su caso, cuando reciba al menor adoptado.
El Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) de la STPS, señala que, al igual que otras acciones, este permiso busca fortalecer la convivencia entre padres e hijos, además de incentivar el sentido de pertenencia al centro laboral y contribuir con ello, al bienestar personal y familiar.
La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres coincide en que esa licencia a padres biológicos y por adopción, posibilita un reparto más equilibrado de las responsabilidades familiares.
Cabe anotar que los objetivos particulares de un trabajador, como son su desarrollo profesional y formar una familia, entre otros, están estrechamente ligados al bienestar de los centros de trabajo, los cuales tienen en cuenta, por su parte, que la productividad está acompañada de personal motivado, seguro y comprometido, a partir de una mejor calidad de vida de los trabajadores y de sus familias.
En ese sentido, la STPS cuenta con el Distintivo “Empresa Familiarmente Responsable”, que reconoce las prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia, con énfasis en el fortalecimiento de las relaciones familiares, laborales y personales de los trabajadores, a efecto de contribuir a que la productividad y la competitividad de las empresas y del País avancen……
PEMEX ATENDERA OBSERVACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION
En relación con las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación a diversos contratos celebrados con la empresa Odebrecht, Petróleos Mexicanos informa lo siguiente:
Pemex atenderá dentro del plazo concedido las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, una vez que las mismas sean notificadas, y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva del Estado.
Desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones a Odebrecht en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia, en particular con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, los cuales se señalan a continuación:
1.- El 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso. A la fecha se han iniciado ocho procesos sancionatorios. Dicha investigación sigue en curso.
2.- El 25 de enero de 2017, Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso se sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso.
3.- Adicionalmente, Pemex contrató los servicios de la prestigiosa firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex. Dicha investigación se encuentra en proceso.
4.- El 5 de abril de 2017, Pemex, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.
5.- El 6 de junio de 2017, Pemex rescindió el contrato que se tenía vigente a esa fecha con la empresa, por incumplimiento en sus obligaciones. A la fecha, Pemex no tiene contratos vigentes con la empresa.
6.- El 14 de julio de 2017, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción. Este programa fue diseñado en colaboración con expertos en la materia, conforme a las mejores prácticas internacionales y nacionales.
7.- Asimismo, la actual administración de Pemex ha fortalecido el área de Procura y Abastecimiento a fin de mejorar sus procesos de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas. Esto ha generado que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y que Pemex pueda obtener mejores productos y servicios a mejores costos.
Petróleos Mexicanos es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido. No habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías….

(tellezflores@hotmail.com) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario