lunes, 13 de noviembre de 2017

CRECE LA DIABETES A PASOS AGIGANTADOS Y ES CONSIDERADA COMO LA PANDEMIA QUE AFECTA A 177 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

Plataforma Laboral
+ Crece la Diabetes a pasos agigantados  
+40 mil millones destina FOVISSSTE en créditos
+Final Nacional de Juegos Deportivos en Oaxtepec
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes y como sabemos, es una enfermedad que es considerada como la pandemia de salud que crece a pasos agigantados. Según la OMS hoy en día hay en el mundo al menos 177 millones de personas con diabetes y si no hacemos algo por detenerla la cifra alcanzará los 300 millones en 25 años, así lo comentó la Dra. Ximena Mira Lorenzo, Oftalmóloga con alta especialidad en retina y vítreo del Centro de Especialidades Oftalmológicas y diabetes, Vixaya en la ciudad de Querétaro.
Para entender mejor los problemas que la diabetes puede causar en la vista, es necesario conocer las principales características de esta enfermedad. La diabetes es una patología que influye en la forma en la que se procesan los alimentos en el organismo para conseguir energía.
En el caso de que se padezca esta enfermedad, el cuerpo adquiere una mayor dificultad para realizar la conversión de la glucosa que tenemos en la sangre en energía y esto ocasiona serios problemas en la salud. Por este motivo, las personas con diabetes deben someterse no solo a las clásicas pruebas de rutina sino también a una revisión periódica de su vista.
Existen en nuestro país dos focos rojos en materia de atención visual: el creciente envejecimiento de la población y la alta incidencia de diabetes mellitus en los mexicanos.
Estas condiciones incrementan la presencia de enfermedades que pueden conducir a ceguera y deficiencias visuales como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular, principal causa de ceguera en los pacientes con diabetes mellitus.
Sin embargo, aseveró la Dra. Mira, la mayoría de los pacientes con diabetes por desconocimiento, subestiman el control de su enfermedad a pesar de cursar con complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con el médico experto en enfermedades visuales que es el oftalmólogo tan pronto como haya sido diagnosticado.
La Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en la persona con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes2.
 Si a esto le sumamos que en términos generales en nuestro país la detección es tardía, y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes como para las instituciones, aseveró la especialista.
La mayor parte de las veces las complicaciones del ojo se desarrollan sin síntomas en las etapas más tempranas. La visión podría no presentar alteraciones hasta que las complicaciones se agraven.
Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de los pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada, permitiéndoles retomar su vida normal3. Y si bien es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, hoy día es posible observar una clara mejoría en la visión a través de innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos (Anti-VEGF) como aflibercept o mediante cirugía. Por esto es tan importante realizar revisiones periódicas de la vista.
Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen de sus ojos una vez al año. Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvarle la vista……
FOVISSSTE DESTINARÁ CERCA DE 40 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA 2018
Puebla, Puebla.- El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) mantendrá su ritmo de colocación de créditos hipotecarios en 2018 y para ello se invertirán recursos por cerca de 40 mil millones de pesos, informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Detalló que para el próximo año, el Fondo prevé otorgar más de 40 mil financiamientos hipotecarios de sus distintos esquemas como son el Crédito Tradicional, con Subsidio, Respaldados, Aliados, Conyugal, Pensionados y FOVISSSTE en Pesos en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado.  
Al participar en la inauguración de la Expo Vivienda CANADEVI Puebla, el Vocal Ejecutivo señaló que para esta entidad se destinarán alrededor de 3 mil créditos de vivienda, con una inversión por mil 500 millones de pesos en el 2018.
Resaltó que la semana pasada se inició el Otorgamiento de Créditos Tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2018, con lo que se liberaron los primeros 10 mil financiamientos hipotecarios. Puntualizó que de los créditos solicitados, más de 700 buscan ser ejercidos en el estado de Puebla.
Asimismo, en el marco del 45 Aniversario del FOVISSSTE, Godina Herrera destacó que a lo largo de su historia el organismo ha otorgado un millón 600 créditos hipotecarios de los cuales uno de cada cuatro han sido entregados durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Que sean los primeros 45 años de una institución que tienen una sola misión y la misión del FOVISSSTE es hacer realidad la justicia social, la justicia social que mandata la Constitución que nos rige, la justicia social del México incluyente y próspero que ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto y la justicia social a la que estamos obligados como seres humanos”, subrayó
La Expo Vivienda CANADEVI Puebla contó con la presencia de 30 expositores, donde se ofertaron más de 15 mil 680 millones de casas en los distintos municipios de la entidad, con costos que van de los 300 mil a los 4 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós; el secretario de Desarrollo Social de Puebla, Gerardo Islas Maldonado, en representación del gobernador José Antonio Gali Fayad; y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Puebla, José Pablo García Villar, entre otros…..
EL 20 DE NOVIEMBRE FINAL NACIONAL DE JUEGOS DE LOS TRABAJADORES
El próximo lunes 20 de noviembre se efectuará la Segunda etapa de la final nacional de los Juegos Deportivos Nacionales de los Trabajadores, en las disciplinas de béisbol y futbol, durante un evento que se efectuará en Oaxtepec, Morelos, con la asistencia de miembros del Congreso del Trabajo.
Esta vez el efecto se efectuará en el Club Dorados, a cuyo evento asistirán el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, así como el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales y el Oficial Mayor del Congreso del Trabajo, Juan Pérez, entre otros.
Por otra parte, en su última sesión antes de la entrega del reconocimiento más importante que otorga el Gobierno de la República en materia laboral, el Jurado del Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017 dictaminó los proyectos que pueden ser ganadores.
El galardón reconoce a los empleados que desarrollan y aplican proyectos en sus centros de trabajo, con el propósito de mejorar la productividad y las condiciones de su entorno.
El diseño, desarrollo e implementación de los proyectos, su impacto positivo en la productividad, en el medio ambiente y en sus entornos, así como las condiciones generales de los empleados en los centros laborales, fueron los principales aspectos que calificó el Jurado de Premiación.
En este proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, realizó las acciones necesarias para que todos los proyectos participantes se sujetaran al estricto proceso de evaluación tanto documental, como en campo.
Para la presente edición, la Décimo Tercera, se evaluó a las 347 prácticas laborales registradas en 14 de las 16 categorías, provenientes de todas las entidades federativas del País, con una participación de mil 618 entusiastas trabajadores (394 mujeres y mil 224 hombres), las cuales han sido implementadas en 199 empresas.
Con su Tercera Sesión, llevada a cabo en la sede de la STPS, los integrantes del Jurado de Premiación concluyeron la última fase del proceso, antes de la entrega del reconocimiento, el 12 de diciembre próximo en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.
El equipo de jueces dictaminó las prácticas laborales que serán sometidas como candidatas a ganadoras al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el propósito de obtener la resolución final, misma que será publicada en el Diario Oficial de la Federación en próxima fecha.
El estímulo económico del PRENAT asciende a 4 millones de pesos, cantidad que será dividida, por partes iguales, entre las prácticas laborales que resulten ganadoras, las cuales recibirán además una roseta y diploma.
El Jurado de Premiación está compuesto por representantes de las principales organizaciones obreras, campesinas y empresariales del País, así como de la STPS y de las Secretarías de Gobernación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario