martes, 7 de noviembre de 2017

DESTACAN EN EL DÍA DEL FERROCARRILERO AVANCES EN MATERIA SALARIAL Y EN PRESTACIONES HISTÓRICAS, ASÍ COMO EN FORTALEZA SINDICAL

Plataforma   Laboral
+Reconocimiento a ferrocarrileros
+ISSSTE aplica medidas de prevención
+La CSI reclama medidas por el clima   
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
El Día del Ferrocarrilero permitió un libre y expontáneo reconocimiento nacional a los trabajadores del riel por lo laboral cotidiana que realizan en favor de México, llevando a efecto incluso por las redes sociales, ya que incluso usuarios de Twitter, autoridades y empresas reconocieron la labor de los trabajadores de los rieles, por lo que se unieron este martes al festejo del “Día del Ferrocarrilero”.
En la sede sindical representantes de las empresas concesionarias, ferrocarrileros y sus familias, líderes sindicales, artistas, boxeadores campeones mundiales y luchadores profesionales, así como  destacados compositores como Martín Urieta compartieron el pan y la sal en un multitudinario festejo encabezado por Víctor Flores Morales.
La explanada el Sindicato Ferrocarrilero resultó insuficiente para dar cabida al número de asistentes a tan singular evento en donde se destacó de manera singular la unidad que priva al interior de esa organización sindical, sino que además se aplaudió los acuerdos en materia salarial alcanzados que llegaron al 6.7 por ciento, más prestaciones y en algunos casos hasta más en materia salarial, así como una serie de apoyos a jubilados y pensionados, como lentes, muletas, sillas de ruedas y tratamientos médicos especiales.
Ahí estaban también integrantes del Congreso del Trabajo, como el Primer Vicepresidente, Reyes Soberanís, así como el ex presidente Abel Domínguez, como también el Oficial Mayor, Juan Pérez Jauregui, así como el director general de CONAMPROS, Gustavo Jauregui Aguilar.
Con el apoyo de las empresas ferroviarias, el ambiente de fiesta lo inició Teo González, el artista mejor conocido como “El de la Cola de Caballo”, quien hizo reir a todos los presentes durante casi una hora. Luego se dio paso a un ballet de guapas cubanas que alegraron la pupila de los caballeros, para continuar con  el espectacular mariachi Gama Mil, para disfrute de las damas presentes. Ahí se aplaudió también la presencia de Martín Urieta y la de su obra en la que resalta con la melodía de “Mujeres Divinas”  y muchísimas canciones más.
Se recibió la felicitación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dijo que gracias a ellos, con su esfuerzo han logrado que hoy este sistema de transporte mueva 122 millones de toneladas de carga anuales, lo que representa un crecimiento acumulado de 8 por ciento.
México cuenta con 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionadas. A través de ellas se mueven 56 millones de pasajeros cada año, cifra que se traduce en un incremento añadido de 27 por ciento.
Desde el inicio de la actual administración, en la SCT se trabaja a través de diversas líneas de acción para incrementar la velocidad de la carga y concretar diversos proyectos con una inversión público-privada de 100 mil millones de pesos.
Entre esos proyectos están el relanzamiento del tren de pasajeros  y el impulso de sistemas masivos urbanos. Además de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 18 de agosto del año pasado.
Parte de estos trabajos es la promoción del ferrocarril de carga, con los libramientos de Matamoros, Durango, Manzanillo y Celaya; las obras de convivencia urbana en Salamanca, Zapopan y Ciudad Juárez, y la modernización de la infraestructura en el Chiapas-Mayab.
La creación de la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el 18 de agosto del año pasado, forma parte de estas acciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprendió también obras que transformarán el transporte en nuestro país, con el tendido de las vías del Tren Interurbano México-Toluca, mediante el cual se relanza el tren de pasajeros.
Destacan, además, el sistema masivo de transporte, a través del Tren Eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey, entre otros.
La creación de la ARTF es parte de la primera reforma legal de la actual administración en 20 años y entre sus principales funciones está vigilar la seguridad en cruces, asegurar la interconexión, resolver controversias y mejorar la conectividad.
En el aniversario del Día del Ferrocarrilero, que se conmemora desde 1944 por decreto presidencial, la SCT trabaja para convertir a México en una plataforma logística global que capitalice fortalezas y privilegie su ubicación geográfica…..
CAPACITA FUNDACIÓN “MICHOU Y MAU” A PERSONAL DE ESTANCIAS INFANTILES DEL ISSSTE EN PREVENCIÓN DE QUEMADURAS
El ISSSTE, en coordinación con la Fundación “Michou y Mau” realizó la primera etapa de la capacitación en prevención de quemaduras a personal de las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s), donde se entregaron 300 reconocimientos a educadoras y auxiliares de 48 EBDI’s en beneficio de siete mil niñas y niños derechohabientes.
El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, apuntó que es de suma importancia lograr acuerdos institucionales que permitan brindar conocimientos preventivos en la materia, además agregó que este primer periodo se centralizó en las Estancias de la zona metropolitana y algunos estados que vivieron fuertes experiencias durante los dos últimos sismos que azotaron en el país.
“Gracias a este tipo de capacitaciones, podemos colocar a nuestras EBDI’s entre las mejores a nivel Latinoamérica, pues no hemos sido conformistas ya que diariamente el personal está buscando como aprender más y ser mejores profesionales. De esta manera las educadoras y demás equipo multidisciplinario que participa en la atención de más de 35 mil niños, incrementan el aprendizaje de las futuras generaciones”, subrayó el funcionario.
Dijo que en breve se continuará con los cursos de prevención de quemaduras de manera presencial y/o por videoconferencia a todo el personal de las Estancias a nivel nacional, así como el personal médico y administrativo en las 35 delegaciones del ISSSTE.
Por su parte, la Presidenta de la Fundación “Michou y Mau”, Virginia Sendel Iturbide de Lemaitre, aseguró que dentro de sus objetivos está la prevención de quemaduras en México, ya que las víctimas más frecuentes son los niños de 0 a 5 años de edad, por lo que agradeció la voluntad y participación del personal del ISSSTE para adquirir los conocimientos necesarios ante esta situación de riesgo.
Asimismo, Reyes Baeza recordó que además de implementar cursos educativos mediante un convenio realizado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la actual administración, el ISSSTE ha instalado modernos sistemas de protección con el fin de que los padres derechohabientes estén al pendiente de la seguridad de sus hijas e hijos.
Por lo que recordó que el Instituto instaló el Sistema Nacional contra Incendios que cuenta con modernos equipos de aspersores en todas sus instalaciones, tomas de agua y sistemas hidráulicos, así como el Centro Nacional de Mando y Reacción en donde todas las EBDI’s son vigiladas y supervisadas permanentemente a través de ocho estaciones de monitoreo para operadores y tres estaciones para supervisores en los centros de operación; de igual manera cuenta con alarmas y notificaciones en tiempo real…..
DEMANDAS SINDICALES EN TORNO AL CLIMA MUNDIAL
 Esta semana se inician en Bonn las conversaciones sobre el clima, con objeto de debatir sobre el cumplimiento de las promesas realizadas con el histórico Acuerdo de París de 2015, para mantener el incremento medio de la temperatura global por debajo de los 2°C, y garantizar una transición justa hacia un futuro con cero carbono para los trabajadores/as y sus comunidades.
Garantizar a largo plazo el objetivo de permanecer por debajo del incremento de 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar dicho aumento a 1,5°C, requerirá cambios drásticos en nuestros patrones de producción y consumo. Esto únicamente ocurrirá si aumenta la ambición en cuanto a los objetivos nacionales de emisiones, particularmente en los países desarrollados, antes de la entrada en vigor del Acuerdo en 2020.
La gente es mucho más ambiciosa que sus gobiernos respecto a la acción climática, la Encuesta Mundial de la CSI 2017 reveló que el 85 por ciento de la población piensa que el mundo sería mejor si los gobiernos estuviesen más comprometidos a tomar medidas respecto al cambio climático, y dos terceras partes de los encuestados querían que sus gobiernos promoviesen una transición justa hacia un futuro con cero emisiones de carbono.
“Una acción ambiciosa respecto al cambio climático constituye un imperativo. Habrá buenos empleos en un planeta vivo.  La COP23 debe incrementar su ambición con medidas concretas encaminadas a lograr progresos significativos hacia unas economías con cero neto, y los países pueden aprovechar los beneficios de las inversiones realizadas hoy en empleos y crecimiento económico. Ha llegado el momento de mostrar liderazgo y ahí donde algunos líderes se muestren reacios, otros deberían mostrar el camino”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.
Los sindicatos hacen tres demandas a los Gobiernos para garantizar el éxito de la conferencia sobre el cambio climático:
+ Mostrar mayor ambición y aprovechar el potencial que supone la acción climática para la creación de empleo,
+·Cumplir los compromisos sobre la financiación del clima y apoyar a los más vulnerables,
+Comprometerse a garantizar una transición justa para los trabajadores/as y sus comunidades
Para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París, los gobiernos deben asegurarse de que los aspectos relacionados con el empleo en las políticas climáticas formen parte de sus trayectorias de descarbonización. Deben establecer planes y estrategias encaminadas a una Transición Justa. Esto requiere el establecimiento de mecanismos formales de diálogo social de manera que las estrategias de transición justa sean elaboradas democráticamente a todos los niveles –comunitario, regional, de empresa y sector y nacional–.
“No cabe duda de que un mundo con cero carbono es posible, pero deberán adoptarse opciones críticas sobre cómo gestionar la transición. Los sindicatos plantearon la demanda de una transición justa, lo que derivaría en la inclusión en el Acuerdo de París del requisito de que las acciones nacionales respecto al clima garanticen medidas de transición justa y creación de empleo decente. No obstante, la transformación sectorial y económica a la que nos enfrentamos necesita ser de mayor escala y a un ritmo mucho más acelerado que en cualquier momento de la historia”, prosiguió Sharan Burrow.
La CSI ha establecido un Centro de Transición Justa que congrega y apoya a sindicatos, empresarios, compañías, comunidades e inversores en un diálogo social con gobiernos y autoridades municipales, con vistas a desarrollar planes para una transición justa y rápida hacia un mundo con cero emisiones de carbono y cero pobreza.
“Cada vez son más las compañías y los inversores que actúan para hacer frente a los riesgos y establecer los cimientos de un mundo con cero carbono. La gente necesita ver un futuro que les permita comprender que, pese a las amenazas, juntos podemos crear tanto la seguridad como oportunidades”, concluye Burrow.
 La CSI encabeza una delegación de 130 sindicalistas provenientes de 40 países en la COP23 en Bonn…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario