miércoles, 1 de noviembre de 2017

DOS AUMENTOS AL SALARIO MÍNIMO, UNO DURANTE NOVIEMBRE Y EL SEGUNDO EN DICIEMBRE QUE ENTRA EN VIGOR EL UNO DE ENERO

Plataforma   Laboral
+Termina el plazo para la CONASAMI
+Activa ISSSTE campaña contra influenza
+No subirá la tarifa doméstica de bajo consumo
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Este viernes se cumple el plazo legal para que los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos le dé luz verde a lo que se ha dado a llamar como el Monto Independiente de Recuperación, pero se cruzó el Día de los Santos Difuntos, que para muchos fue puente y entonces hay que esperar.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que los
patrones, sindicatos, gobierno, Congreso del Trabajo y Coparmex acordaron aumentar el salario mínimo con una fórmula que conjuga incremento en porcentaje y pesos  y entonces designó a un equipo de expertos a estudiar las variables económicas para definir un dictamen que todo parece ronda en los 92 y 95 pesos la fijación del nuevo salario mínimo.
Hasta el momento no se sabe en cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto no se ha puesto sobre la mesa a cuanto subiría el salario mínimo, que en 2017 es de 80.04 pesos diarios y que también deberá re4gistrar un aumento el primero de enero del 2018.
Basilio González Nuñez, presidente de la Conasami, dijo que los patrones, sindicatos y gobierno coincidieron en que hay condiciones económicas que justifican la revisión del salario mínimo general y ello ante la presencia del representante obrero, José Luis Carazo Preciado y el vocero de la representación Patronal, Natividad González
Cabe señalar que el Congreso del Trabajo y Coparmex entregaron propuestas de alza salarial a 100 pesos y 95.24 pesos en cada caso y todo parece indicar que los patrones se saldrán nuevamente con  las suya, sumando el voto de la representación gubernamental.
González explicó que el MIR se daría de la siguiente forma: un aumento en porcentaje en diciembre, como cada año sucede por Ley, y otro incremento en pesos que podría darse en los próximos días, lo que realmente pocos pueden entender, pero el caso es que habrá un aumento al mínimo en diciembre y otro esta primera semana de noviembre.
Explicó que hasta ahora no hay montos en la mesa sobre cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto, todavía no se puso sobre la mesa a cuánto subiría el salario mínimo que en 2017 se encuentra en 80.04 pesos diarios.
"Con la aplicación del MIR ya vimos que se logró contener el efecto 'faro', esto es, que el salario mínimo jugó sus propias reglas y el aumento que recibió no impactó en los salarios contractuales ni en los del Seguro Social", apuntó el presidente de Conasami.
José Luis Carazo, representante de los sindicatos ante la Comisión, comentó que la propuesta del sector obrero es aumentar en salario en más de 100 pesos diarios, no obstante, lo que sigue en los próximos días es hacer los estudios técnicos correspondientes para evaluar la viabilidad de la propuesta y la razón del sector obrero es que se logre la mayor recuperación posible del poder adquisitivo .
ACTIVA ISSSTE CAMPAÑA CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL
Arrancó ISSSTE Campaña de Vacunación Contra Influenza Estacional 2017-2018 en su red nacional de unidades médicas del país, el Director General, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que el abasto de biológicos está garantizado con un millón 959 mil 200 dosis para proteger a población vulnerable en temporada invernal.
La Dirección Médica notificó que la vacunación está indicada para personas con factores de riesgo: niños con edades de 6 meses y a cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con VIH/SIDA, cáncer, diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías o enfermedades pulmonares crónicas, además del personal de salud que por su labor de atender a los enfermos están expuestos al contagio.
Reyes Baeza reiteró que la vacunación es gratuita y está disponible para derechohabientes y población vulnerable; exhortó a las familias a acudir a las clínicas a vacunarse lo más pronto posible, para que el efecto protector abarque un periodo más amplio y cubra la temporada de frío, cuando el riesgo de contagio es mayor.
A su vez, el Departamento de Vigilancia y Control Epidemiológico, a cargo del Dr. José Misael Hernández Carrillo, informó que la vacuna contra la influenza se fabrica cada año de acuerdo al comportamiento de la enfermedad durante el ciclo anual anterior y especificó que “la vacuna disponible en 2017 protege contra los virus A (H1N1), A(H3N2) e Influenza B, que son los que circulan en este momento”.
Destacó que la vacuna disponible es segura y cumple con los estándares de calidad internacional para estos productos.
Para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional, además de la vacunación el ISSSTE recomienda aplicar medidas de cuidado e higiene personal y del entorno…..
LAS TARIFAS ELÉCTRICAS PARA EL SECTOR DOMÉSTICO DE BAJO CONSUMO SIN CAMBIOS DURANTE NOVIEMBRE DE 2017
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en noviembre de 2017 respecto a las registradas en octubre de 2017.
Cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de clientes de la CFE.
Es importante recordar que esta tarifa subía 4% cada año, desde 2006 y hasta 2014. Gracias a la Reforma Energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, estas tarifas bajaron 2% en el 2015, y otro 2% en 2016. Así, las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales por alrededor del 12.8%, respecto a diciembre de 2014.
En noviembre de 2017, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 35 meses consecutivos sin incrementos.
Por su parte, en comparación con el mes anterior, en noviembre de 2017 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 y 3.5%. Para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4% en el mismo periodo. Por otra parte, la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registra un aumento de 1.5% de octubre de 2017 a noviembre de 2017.
Estas tarifas reflejan el comportamiento del incremento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, registrados en octubre de 2017 en comparación con septiembre de 2017. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las tarifas eléctricas….


No hay comentarios:

Publicar un comentario