martes, 14 de noviembre de 2017

QUEDA PENDIENTE EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO POR ASAMBLEA GENERAL DEL IMSS QUE SE EFECTUARA EN AGUASCALIENTES

Plataforma   Laboral
+Pendiente aumento al salario mínimo
+El INFONAVIT invierte 16 mil MDP
 +Asamblea del IMSS en Aguascalientes
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El movimiento obrero organizado y en especial el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo,  pidieron al aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens que se guarde para si sus comentarios en torno al salario mínimo, pues no puede pedir prudencia, cuando el rezago del poder adquisitivo registra un  déficit de  más del 70 por ciento.
Mientras tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene su
propuesta de subir el salario mínimo a 95.25 pesos diarios, desde el nivel actual de 80.04 pesos, pero este movimiento no se dará esta semana ya que los funcionarios, el sector patronal y los representantes obreros viajaron a Aguascalientes para asistir a la asamblea del IMSS.
La ola de señalamientos se generó luego de que en la semana el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, pidió prudencia ante la posibilidad de aumento en los salarios mínimos, a fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.
“Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia, de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, dijo  al concluir una reunión privada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego de esto agregó que es necesario encontrar el “punto medio”, con la prudencia de que no alimente el proceso inflacionario, al cual es importante “darle la vuelta”.
Se prevé que será después del 20 antes de noviembre se defina el monto del incremento del salario mínimo, aunque también dijo que la negociación entre el gobierno federal, los obreros y los empresarios se mantiene hasta en tanto no se terminen de analizar los diagnósticos solicitados de impacto inflacionario, temas de vivienda, macroeconomía y otros.
José Luis Carazo Preciado, vocero del Sector Obrero en la CONASAMI señaló que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para aumentarlo de 80.04 a 95.25
Por ello el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció a favor de que el ingreso mínimo se eleve a más de 95 pesos, si no afecta la inflación o las tasas de interés.
"Estamos a favor de aumentar el salario mínimo a más de 95 pesos si no afecta la inflación. Hay que llegar a un consenso, debemos de llevar una opinión que no tenga ningún efecto inflacionario", declaró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en entrevista con Radio Fórmula este miércoles.
En la víspera, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que existen las condiciones para que los empleadores y trabajadores dialoguen para incrementar el salario mínimo.
El Consejo de Representantes emitió un comunicado donde manifestó su apoyo al proceso de revisión. Para esto, el presidente de la Conasami ordenó la realización de un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios; así como los datos más significativos de la situación económica nacional para que el Consejo de Representantes haga la revisión del salario mínimo general vigente y de ser posible, el establecimiento del mismo, situación  en la que se encuentra actualmente.
Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo ha dicho que no se puede considerar inflacionarios al salario mínimo….
NFONAVIT INVIERTE 16 MIL MDP DE CRÉDITO HIPOTECARIO
A siete meses de la entrada en vigor del nuevo Plan de Crédito del Infonavit, el cheque promedio de financiamiento pasó de 308 mil 172 pesos en noviembre de 2016, a 347 mil 886 pesos en el mismo mes de 2017, lo que significa un incremento de 13 por ciento en el valor de las viviendas financiadas por el Instituto, dirigido por David Penchyna Grub.
A la fecha, el Infonavit ha originado 444 mil 64 créditos, de los cuales 327 mil 774 son hipotecarios y 116 mil 290 son de mejoramiento y remodelación de vivienda; sin soslayar los 39 mil 933 que se encuentran en tubería (autorizados pendientes de formalizar).
En términos de crédito hipotecario, el Infonavit -sin contar la inversión de instituciones financieras- acumula 114 mil 28 millones de pesos con corte al 12 de noviembre de 2017, cantidad 16.6 por ciento superior a la observada en el período enero–noviembre del año anterior: 97 mil 826 millones de pesos. Esto implica que, solamente en el rubro hipotecario con un nuevo producto en pesos y sin subir la tasa de interés, el Instituto ha invertido 16 mil 202 millones de pesos más en lo que va de este año.
En cuanto a “Mejoravit”, el programa registra un avance relevante: con corte al 10 de noviembre de 2017 se han otorgado 116 mil 290 créditos, en tanto que en el mismo mes de 2016 se habían originado 67 mil 414 créditos, lo que representa un incremento de 72.5 por ciento y 16 mil 290 créditos por arriba de la meta anual, que era de 100 mil. Cabe recordar que este producto fue relanzado con una mayor participación de entidades fondeadoras y una modificación en la tasa de interés, que disminuyó de 18.5 a 16.5 por ciento.
Cuando faltan 47 días para que concluya 2017, el Infonavit registra un balance positivo de 15.4 por ciento más en la colocación de sus productos crediticios, respecto al mismo lapso de 2016. Estos resultados han sido posibles por el nuevo Plan de Crédito, que, al tiempo de incrementar los montos máximos, ha servido para financiar vivienda de mayor valor a derechohabientes que ganan menos de 5 UMA´s.
La Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto tiene entre sus objetivos financiar mejor vivienda y más cercana a los centros de trabajo. Los resultados a la fecha del nuevo Plan de Crédito Infonavit reflejan avances importantes en ese sentido; sin embargo, más allá de las cifras positivas, el Instituto reitera su vocación social y compromiso de ser la herramienta de los trabajadores para acceder a un patrimonio…..
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENCABEZARÁ LA 108 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL IMSS E INAUGURARÁ HOSPITAL DE NUEVA GENERACIÓN EN AGUASCALIENTES
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará mañana en Aguascalientes la 108 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e inaugurará el Hospital General de Zona número 3, el segundo de la nueva generación de hospitales del Instituto después del de Colima, anunció el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola.
Ante las representaciones de obreros y patrones y el titular del Ejecutivo Federal, Mikel Arriola informará sobre los logros más representativos del Instituto, así como la viabilidad financiera del IMSS en la presente administración, donde destaca la construcción de hospitales y clínicas, entre ellos este nosocomio, considerado uno de los más modernos del país.
En conferencia de prensa, destacó que las finanzas sanas han permitido que se inviertan 28 mil millones de pesos en la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, además de 12 nuevos y modernos hospitales, como son los casos de Colima y Aguascalientes, ya concluidos.
El titular del IMSS indicó que el gran hospital de Aguascalientes tuvo una inversión de 1,151 millones de pesos, contará con 144 camas, 45 especialidades y atenderá a 400 mil derechohabientes de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.
En la conferencia previa a la Asamblea General Ordinaria, que se realizará en esta ciudad mañana miércoles 15, al mediodía, también participaron el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, y el Delegado del IMSS en Aguascalientes, Diego Martínez Parra….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario