martes, 31 de enero de 2017

EL SECTOR OBRERO PIDE QUE SE META REVERSA A LA LEY DE JUSTICIA LABORAL COTIDIANA


Plataforma   Laboral
+Reversa a Reforma Laboral
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Dice mi mamá que siempre no….Y eso se parece entender con el pronunciamiento que hizo en su pasada conferencia de prensa el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, cuando dijo que sería bueno que la reforma sobre Justicia Laboral enfermara y desapareciera, junto con el TPP, pese a que fue votada en ambas cámaras.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo se
pronunció porque se deseche la reforma constitucional que fue votada por el Congreso de la Unión en noviembre pasado, y que actualmente no muestra avances en los congresos locales y no existe proyecto alguno para la instalación de los nuevos tribunales.
Esto sería otro fracaso más en materia legislativa, pues que recordar que el tan llevado Seguro del Desempleo fondeado con recursos del IMSS, duerme el sueño de los justos, pese a que también recibió todo el apoyo de los legisladores obreros.
Aceves del Olmo dijo claramente que no hay recursos para modificar la impartición de justicia laboral y pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al poder judicial; además de que el TPP ya no va, por lo que ahora ya no hay motivo ni recursos para mantener ese proyecto.
En conferencia y al hablar sobre la Reforma Laboral, dijo que ojalá corra peligro y tenga pulmonía con temperatura de 40 grados, porque esa no nos gustó, pero era un acto republicano, era algo que se requería para poder estar en el tratado de TPP, pero este ya tampoco va, dijo Aceves Del Olmo.
Y es que la economía del país no está en condiciones de invertir  1,200 millones de pesos  para su implementación de esa ley y además en nada beneficia al sector de los trabajadores, y el gobierno nos ha informado que no tenemos dinero para hacer los tribunales, “no sé dónde van a hacer esos tribunales, se van a tardar como cinco años, y por nosotros que se tarden más, que los haga un buen ebanista, pero ya no será para este gobierno, será para el siguiente”.
No obstante hace unos días la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales a avalar la reforma constitucional en materia laboral, a fin de acceder a una justicia objetiva, imparcial y eficiente.
En un comunicado, la diputada Rocío Nahle García señaló que es necesario que todos los Congresos locales avalen el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 107 y 123 de la Constitución.
Este decreto sobre la impartición de justicia en la relación entre trabajadores y patrones, refirió, permitirá elevar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las familias.
La coordinadora de Morena en San Lázaro expuso que la reforma laboral se realizó "pensando en los trabajadores del país que día a día con su esfuerzo, dedicación y talento aportan al desarrollo nacional y en razón de ello, se requiere impulsar a fondo el derecho procesal del trabajo".
Nahle García reiteró la necesidad de que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o de los poderes judiciales locales, y que la función conciliatoria sea constituida por una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deberán acudir.
Asimismo, se pronunció porque se revise el sistema de distribución de competencias, en la materia, entre las autoridades federales y locales. Se debe consolidar el Estado democrático de Derecho y abrir el camino para que la justicia cotidiana laboral se acerque cada vez más, y de mejor manera, a trabajadores y empleadores en un afán de brindar y asegurar plena certidumbre jurídica, enfatizó.
Entonces aquí se ver las diferencias que hay del Sector Obrero con  los legisladores de “Morena”…..
RECONOCIMIENTOS COMO ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO A RESTAURANTES Y BARES
El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, encabezaron la entrega de reconocimientos como Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco a 88 restaurantes y bares de esta capital.
Durante la ceremonia, el doctor Mondragón y Kalb señaló que las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo, son las únicas patologías 100 por ciento prevenibles. Por ello, las políticas federales están orientadas a reducir el número de fumadores y evitar que niños y jóvenes adquieran esta adicción.
Indicó que la Ciudad de México fue pionera en el Pacto Antitabáquico de   América, al poner en marcha la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. Actualmente, dijo, se ha logrado que 20 estados del país se han integrado a esta política.
El doctor Mondragón y Kalb reconoció el apoyo y compromiso de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), para cumplir con lo establecido con la ley para y contar con establecimientos mercantiles 100 por ciento libres de humo de tabaco.
La estrategia, subrayó, ha demostrado su efectividad no solo en México, sino en muchas otras naciones. Los clientes saben que cuando en un establecimiento no se permite fumar, se protege su salud y acuden con más frecuencia.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) realiza un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como es el caso del Programa Médico en tú Casa, por medio del cual se llevan a cabo acciones preventivas contra el tabaquismo y se reconoce a hogares 100 por ciento libres del humo de tabaco.
En su oportunidad, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, hizo un reconocimiento al doctor Mondragón y Kalb, por ser el promotor e impulsor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la capital, y ahora con su puesta en operación a nivel nacional.
Resaltó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud casi seis millones de muertes están vinculadas al consumo de tabaco, de las cuales 600 mil corresponden a fumadores pasivos.
En México, informó, fallecen más de 60 mil personas por causas atribuibles al tabaquismo, lo que se traduce en 165 decesos al día.
Ante este panorama, consideró prioritario fortalecer las estrategias para disminuir el consumo de tabaco, ya que es la principal causa de muerte prevenible…..
INSTALA STPS CONSEJO DE PREMIACIÓN DEL PREMIO NACIONAL DE TRABAJO 2017
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezó la instalación del Consejo que otorgará el Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2017  y resaltó que esta ocasión la premiación será especial debido al primer siglo de nuestra Carta Magna, por lo que además de reconocer las propuestas que incrementen la productividad, se distinguirá a las que fomenten los preceptos del ámbito laboral.
El galardón tiene como propósito reconocer a los trabajadores y a los centros de trabajo que desarrollan prácticas innovadoras y despliegan conductas y procedimientos de mejora en sus procesos productivos, mejorando con ello, entre otras cosas, el medio ambiente y la sustentabilidad, la seguridad e higiene, la productividad o el trabajo en equipo; en esta Décima Tercera Edición también se reconocerán las prácticas laborales que promuevan el mensaje de unidad nacional.
“Se trata de una ocasión muy especial para el sector laboral, ya que en momentos como los que México enfrenta ahora, con un entorno internacional complejo, el mensaje que debemos dar es de absoluta unidad.
“Me parece muy pertinente el reconocimiento de patrones, líderes obreros y Gobierno a los trabajadores, en torno a lo que significan Cien Años de nuestra Constitución, de la construcción de una nación de leyes e instituciones derivadas de principios democráticos y de derechos que se lograron plasmar en nuestra Carta Magna”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.
Destacó, entre estos logros, el derecho al trabajo digno y socialmente útil, a la libertad de asociación, el derecho a la huelga, todos los cuales constituyen elementos que abonan plenamente a ese mensaje de unidad, de patriotismo y de identidad nacional, agregó el encargado de la política laboral del País.
Al hacer la presentación del PRENAT, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, en su carácter de Presidenta Suplente del Consejo, informó que la convocatoria para participar estará abierta hasta el 31 de mayo próximo.
El premio consiste en la entrega individual de un diploma y una roseta, así como una placa por grupo y un estímulo total de 4 millones de pesos, que se dividen entre los equipos ganadores y, por lo general, proporcionalmente al número de trabajadores que participan.
El titular de la STPS tomó protesta a los integrantes del Consejo de Premiación, quienes representan tanto a las principales organizaciones de trabajadores y de patrones del País, como al sector público.
Por la parte sindical están, entre otras, las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Nacional Campesina (CNC), Regional Obrera Mexicana (CROM) y Regional de Obreros y Campesinos (CROC), así como del Congreso del Trabajo.
Del lado empresarial se encuentran las Confederaciones Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVyTUR) y de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), además de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por el Gobierno de la República participan en el Consejo de Premiación funcionarios de las Secretarías de Gobernación, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano…..
(tellezflores@hotmail.com)

lunes, 30 de enero de 2017

EN DEMANDA DE 10 POR CIENTO DE INCREMENTO SALARIAL PUDIERA ESTALLAR ESTE MARTES LA HUELGA EN RADIO Y TELEVISION

Plataforma   Laboral
+ Posible huelga en radio y TV
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El emplazamiento a huelga en la industria de la radio y la televisión entró en su recta final y sin posibilidades de diálogo, y mañana se termina el plazo, sin una postura positiva de parte de los empresarios.
Cuando sindicatos y concesionarios de la Industria de Radiodifusión instalaron la Convención Revisora del Contrato-Ley de la Radiodifusión Mexicana ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se fijó una demanda de 10 por ciento de incremento salarial, planteamiento que no agrado a los patrones.
En un  principio, Edgar Pereda Gómez, presidente el Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), dijo que la historia de las relaciones laborales entre concesionarios y trabajadores ha mostrado que el único camino para crecer y fortalecernos es el diálogo y la búsqueda de acuerdos. Por tal motivo, extendió una invitación para privilegiar dichos valores en la negociación.
Destacó que los radiodifusores son empresarios que generan recursos y empleos desde una concesión pública que luchan por la seguridad jurídica y avances tecnológicos de nuestras empresas, para asegurar un futuro cierto y seguro a las familias que viven de esta Industria.
Luego a través de un comunicado se informó que, durante el evento que da inicio a las negociaciones entre los trabajadores y concesionarios de Radio y Televisión, Edgar Pereda reiteró que para la CIRT resulta muy importante que las relaciones laborales sean limpias y claras: "como cada año revisaremos la posición de los trabajadores de una manera sensible, para que aún ante la crisis económica nacional e internacional, empleados y empleadores conservemos y fomentemos la estabilidad de nuestras empresas" aseguró.
Mañana los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión buscarán acuerdos con el SITATYR, STRIRT y SIEMART para un incremento salarial sensible y responsable para trabajadores, pero hasta el momento no hay dialogo y mañana será un día de incertidumbre.
Patricio Flores Sandoval, secretario general del SITAYR dijo en exclusiva a DIARIO AL MOMENTO que han privilegiado el diálogo sólo que el sector patronal no ha asistido a la mesa de negociaciones.
Hace un año los trabajadores de la industria de la televisión y la radio llegaron a un acuerdo de incremento salarial con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) de 4.4 por ciento, más una mejora al seguro de vida de los empleados.
De este modo, quedó conjurado el emplazamiento a huelga de esta industria que estaba programado para el último minuto del 31 de enero.
El aumento salarial acordado entonces  del 4.4 por ciento fue para los sindicatos de la Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y de   Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT)…..
FOVISSSTE BRINDA CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 30 MIL DERECHOHABIENTES CON LA CANCELACIÓN DE SU HIPOTECA
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) brindó certeza jurídica a 30 mil 769 trabajadores al servicio del Estado y sus familias con la cancelación de su garantía hipotecaria, durante el 2016, gracias a una demanda permanente de la FSTSE que encabeza el senador Joel Ayala Almeida.
Con dicha cancelación, los derechohabientes pueden disponer libremente de la vivienda que adquirieron y tener seguridad sobre su patrimonio, dado que el inmueble queda liberado del gravamen a favor del FOVISSSTE.
Con estas acciones, el Fondo contribuye a alcanzar los objetivos de la Política Nacional de Vivienda, que impulsa el Gobierno de la República, para brindar una vivienda digna a más familias mexicanas.
Las entidades donde más trabajadores al servicio del Estado finiquitaron su crédito son el Estado de México con 2 mil 977 cancelaciones, la Ciudad de México con 2 mil 575, Veracruz con mil 825, Guanajuato con mil 700, San Luis Potosí con mil 666 e Hidalgo con mil 446.
Le siguen el estado de Jalisco con mil 386 cancelaciones de garantías hipotecarias, Chihuahua con mil 320, Michoacán con mil 126, Nuevo León con mil 112, Sinaloa con mil 42 y Coahuila con mil 20.
Las 30 mil 769 cancelaciones de garantías hipotecarias representan un avance del 105.47 por ciento con respecto a la meta estimada para este año, que era de concretar 29 mil 174 acciones de este tipo.
El FOVISSSTE exhorta a todos los derechohabientes que ya concluyeron el pago de su crédito a acercarse a los departamentos de vivienda en su entidad o a las oficinas centrales en la Ciudad de México, para continuar con el trámite que les permita cancelar su garantía hipotecaria y tener certeza jurídica en su propiedad.
Para mayores informes pueden llamar al número 01 800 3684 783 o ingresar a la página web del organismo en la liga http://www.gob.mx/fovissste/acciones-y-programas/tramites-y-servicios-del-fovissste?idiom=es
El FOVISSSTE continuará trabajando para que cada vez más derechohabientes puedan acceder a una vivienda digna a través de sus distintas modalidades de crédito hipotecario y para que tengan certeza jurídica sobre su propiedad…..     
COLOCARÁ FONACOT 15 MIL 972 MDP EN CRÉDITOS EN 2017
Para este año, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha programado otorgar un total de 15 mil 972 millones de pesos en créditos a los trabajadores de la economía formal, monto superior en mil 452 millones de pesos (10 por ciento) a la meta de colocación originalmente planeada para el ejercicio 2016.
El monto de financiamiento alcanzó el año pasado 15 mil 447 millones de pesos, cuando la meta autorizada por el Consejo Directivo del Instituto, presidido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue de 14 mil 520 millones de pesos en créditos.
El titular de la STPS explicó que la cantidad aprobada para 2017 se colocará de la siguiente manera en las seis regiones del País en que se encuentran distribuidas las 90 sucursales del FONACOT:
Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2 mil 968.55 millones de pesos; Centro (Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Estado de México), mil 587.97 millones; Norte (Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur) 3 mil 732.37 millones; Noreste (Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango) 3 mil 342.36 millones; Occidente (Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Michoacán) 2 mil 552.02 millones y Sureste (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Tabasco) Mil 788.73 millones de pesos.
La colocación de créditos prevista para este año por 15 mil 972 millones de pesos toma en cuenta la tendencia de crecimiento progresivo y constante que han registrado el monto del financiamiento y el número de trabajadores que han ejercido su derecho al crédito FONACOT a partir de 2013, misma que se mantuvo el año pasado cuando se rebasó con 927 millones de pesos el importe programado para el ejercicio de 2016….

(tellezflores@hotmail.com)

domingo, 29 de enero de 2017

EN EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN SERIA BUENO HACER UN ANALISIS DEL ARTICULO 123

Plataforma   Laboral
+ Ley del Trabajo con deudas
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
La Confederación de Trabajadores de México, que dirige Carlos Aceves del Olmo está organizado un gran festejo para el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convocando a la unidad en momentos tan álgidos que impone la actitud del actual Presidente del vecino país del norte, que raya en lo absurdo y que demuestra un profundo odio a nuestro país y a varios temas mundiales.
Pero para entrar en materia será necesario hacer un análisis de nuestra Constitución y en especial del
Artículo 123, el cual tiene un fuerte rezago en su aplicación y todo ello en contra del sector de los trabajadores, por ello resalta la importancia del acuerdo que ya tienen acordado el Congreso del Trabajo, por iniciativa del dirigente del Sindicato del Infonavit,  arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacio Pontones.
Ante ello el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia y necesidad de continuar con los esfuerzos tendentes a lograr la suficiencia del salario mínimo, con el fin que represente un monto que permita avanzar, de manera eficaz, hacia la reducción de la pobreza, exclusión y desigualdad en nuestro país.
 Al participar en la ceremonia de clausura del “Curso Salario Mínimo: Teoría y Prácticas Modernas”, puntualizó que “los compromisos asumidos por el Estado Mexicano en la materia son vinculantes. Ahora, el reto es hacerlos realidad”.
Ante todos los reunidos en el Auditorio de Posgrado de Economía “Jesús Silva Herzog”, expresó que los estándares de derechos humanos ya están dados y apuntan de manera inequívoca a la relación evidente entre el salario mínimo y las libertades fundamentales.
González Pérez expresó que el artículo 123 constitucional señala a dicha percepción como un mínimo vital para hacer efectiva la vida, entendida no sólo desde el punto de vista biológico, sino desde una perspectiva integral, como vida digna. Esto, dijo, se fortalece con lo dispuesto en el artículo 3° constitucional, el cual dispone que la democracia no sólo es una estructura jurídica y un régimen político, sino también un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
“El trabajo digno –dijo— es motor del progreso y la prosperidad social, grandes aspiraciones que son comunes a toda la humanidad. Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a gozar de bienestar material y seguridad económica para satisfacer las necesidades inherentes a su dignidad”.
Puntualizó que la importancia del trabajo digno para la plena realización de los derechos humanos se encuentra ampliamente reconocida tanto en diversos tratados internacionales como en el marco jurídico de nuestro país.
“Si bien ello constituye una pieza angular para que existan condiciones laborales adecuadas, preocupa que, en la práctica, aún existan retos para hacerlas realidad. Uno de ellos es la suficiencia del salario mínimo”, aseguró el Ombudsman nacional.
Luego de señalar que vivir con un solo salario mínimo insuficiente general acentúa las condiciones de pobreza entre la población, destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no es ajena a esa preocupación y que mediante su estudio “Salario Mínimo y Derechos Humanos” concluye que dicha percepción debe fortalecerse de manera progresiva, y permita a quienes lo perciben y a sus familias vivir dignamente, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos.
Por ello ante ese centenario bien haría el sector obrero analizar a profundidad y francamente la deuda que existe en materia de justicia laboral, sobre todo ahora que la reforma laboral de las últimas fechas se ve muy lejos su realización, pues no hay recursos para la instalación de los nuevos juzgados y el sector la rechaza abiertamente….
IMPLEMENTARÁ INFONAVIT PLAN DE AUSTERIDAD
La Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó al H. Consejo de Administración que implementará un plan de austeridad en el ejercicio del gasto operativo, en sintonía con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Este esfuerzo de racionalidad en el ejercicio del gasto permitirá ahorrar más de 400 millones de pesos en 2017. Para tales efectos, se ha instruido una reducción en las siguientes cuentas presupuestales:
· Combustibles.
· Mantenimiento vehicular.
· Telefonía celular y fija.
· Sueldos y compensaciones de personal directivo, que renunciará al 10% del salario.
· Energía eléctrica y agua.
· Viáticos, pasajes y gastos de trabajo.
· Reuniones y Congresos.
Cabe mencionar que los recursos ahorrados serán reintegrados en su totalidad al patrimonio de los trabajadores.
Este plan de austeridad ha sido minuciosamente diseñado para no afectar el servicio a los derechohabientes, la operación del Infonavit, así como para mantener los objetivos institucionales trazados…..
Toluca, Estado de México, a 29 de enero de 2017.

LAS PENSIONES DE EN EL EXTRANJERO GARANTIZADAS: REYES BAEZA
El proyecto de modernidad con eficiencia y humanismo del ISSSTE se traduce en la eficiencia de los servicios que otorga en todo el país, incluso para nuestros derechohabientes en el extranjero, aseguró su Director General, José Reyes Baeza Terrazas, quien informó a los mil pensionados y jubilados que reciben su pensión fuera de México, en estados unidos y otros países, pueden acudir a la representación diplomática nacional en su lugar de residencia a solicitar, de manera gratuita, el pase de vigencia de derechos respectivo en las fechas establecidas (enero y julio).
En gira de trabajo por el Estado de México, Reyes Baeza subrayó que “el Instituto no conoce fronteras. Con esto refrendamos nuestro compromiso y apoyo a los cerca de mil derechohabientes que radican en el extranjero, para realizar éste y cualquier otro trámite; además, a través de nuestra oficina virtual, podrán revisar el estado de su pensión y conocer qué otros trámites pensionarios pueden realizar”, resaltó.
 El ISSSTE cuenta con 600 pensionados que residen en Estados Unidos, en las ciudades de Los Angeles, Chicago, Dallas, Houston, New York, Salt Lake City, San Francisco y Washington. El resto radica en países como Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Francia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Japón y Turquía.
 Dentro de los diversos trámites que pueden realizar los pensionados en el extranjero se encuentran: cambio de radicación de pago, reporte de defunción, cambio de domicilio, reposición de credencial, cambio de beneficiarios de seguro de vida institucional, transferencia bancaria, certificado de supervivencia y seguimiento de pagos de pensión. Dijo que luego de efectuar el trámite de pase de vigencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará al ISSSTE la documentación digital que acredite la sobrevivencia y por ende garantizar el pago de su pensión.
De igual manera, el titular del Instituto informó que para cualquier otra duda pueden comunicarse a la Subdirección de Pensiones al teléfono 5140-9617 ext. 12217 o enviar un correo a svruiz@issste.gob.mx y rmelo@issste.gob.mx
Durante el informe de labores del Delegado del Estado de México, José Edgar Naime Libien, Reyes Baeza destacó la dignificación de la atención a los afiliados a través de la campaña Trato Para Un Buen Trato. “Hemos convocado a mover la consciencia de los trabajadores para servir mejor a los derechohabientes, para que cuando acudan a solicitar cualquiera de las 21 prestaciones, seguros y servicios se sienta atendidos con dignidad y con humanismo”, puntualizó.
Posteriormente, constató el avance de los trabajos de la ampliación y remodelación del Hospital General de Toluca, que significa una inversión total de 126.64 millones de pesos, y anunció que este año iniciarán trabajos de remodelación y ampliación en siete clínicas del Estado de México, que implicarán una inversión de 160 millones de pesos, con lo que se dará mejor atención al millón 200 mil derechohabientes que atiende en la entidad.
La primera etapa de la ampliación y remodelación, en la que se rehabilitaron las áreas de Consulta Externa, Laboratorio de Análisis Clínicos, Banco de Sangre, Urgencias, Cuidados Intensivos, Hospitalización, Gobierno, Relación, Enseñanza, Farmacia, Archivo Clínico, Cocina, Comedor y Transporte, así como la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, tuvo una inversión total de 59.40 millones de pesos. La segunda etapa comprenderá el ejercicio de 67.24 millones de pesos…..

(tellezflores@hotmail.com)

jueves, 26 de enero de 2017

EL IMSS PASO DEL RIESGO DE LA QUIEBRA TECNICA A TENER NUMEROS NEGROS CON SUPERAVIT 6,338 MILLONES DE PESOS

Plataforma Laboral
+Hay un nuevo IMSS, sin quiebra.
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Lo que parecía un grave problema económico para el país se ha tornado en una sorprendente realidad y junto con Infonavit y el Infonacot se han convertido en una plataforma social y económica de alto beneficio para millones de trabajadores y sus familias.
Destaca por ello el señalamiento del Director General del IMSS, Mikel Arriola, cuando explicó que el actual gobierno recibió a la institución prácticamente en quiebra técnica, pero que gracias a la disciplina financiera y a las acciones destinadas al ahorro del gasto, como las compras consolidadas, hoy no sólo opera con números negros sino que tiene un superávit financiero de 6,388 millones de pesos, el mayor de los últimos 11 años, que lo consolidan y le permiten invertir en infraestructura, equipamiento, medicinas, incrementar recursos en investigación, así como potenciar las prestaciones sociales, en beneficio de 74 millones de derechohabientes.
El titular del IMSS, Mikel Arriola, anunció que el Instituto salió de la quiebra técnica en la que estaba en 2012, opera con números negros y un superávit de 6,388 mdp, el mayor en 11 años, lo que le permite ampliar las prestaciones sociales y las inversiones en beneficio de la salud y la economía de 74 millones de derechohabientes.
 El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó los avances de las medidas para el fortalecimiento de la economía familiar en materia de prestaciones sociales y devolución de ahorros para el retiro, que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 12 de enero.
En conferencia, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, y la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, expusieron quiénes, cómo y cuándo podrán retirar o mantener en cuentas individuales los 54 mil millones pesos, que pertenecen a 3.2 millones de adultos mayores, y que están siendo administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).
El titular del IMSS dio a conocer que se aumentará en 26 por ciento los recursos destinados a sus guarderías, lo que equivale a una expansión de 25 mil lugares en 135 localidades a nivel nacional, de los cuales, al día de hoy, se han colocado dos mil lugares; también se impartirá el primer año de preescolar en guarderías, que benefician a 45 mil jefas de familia al ahorrarse inscripción y colegiatura, que les significaría un gasto entre 30 mil y 72 mil pesos al año en las opciones educativas del sector privado.
En este evento la SHCP y el IMSS explicaron cómo, cuándo y quiénes podrán solicitar la devolución de los 54 mil mdp que tienen en las 11 AFORES del SAR.  La Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, indicó que los beneficiarios son 3.2 millones de adultos mayores y ya se han devuelto 4 mil 500 mdp.
La Subsecretaria Rubio Márquez señaló que los recursos acumulados a partir de 1992, cuando se creó el SAR, involucrán a más de tres millones de trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE que cotizaron al sistema desde esa fecha y que tienen cuenta en alguna AFORE, pero no retiraron sus recursos.
Estos ahorros se encuentran invertidos en las distintas AFORE y han generado rendimientos competitivos de 5.61 por ciento real anual promedio y 11.54 por ciento nominal anual promedio. Al día de hoy, se han entregado cuatro mil 500 millones de pesos a sus respectivos beneficiarios.
Informó que la Secretaría de Hacienda, en estrecha coordinación con el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT y las AFORE, seguirán informando sobre la forma de recuperar los recursos y darán facilidades para los procesos y trámites que correspondan.
Enfatizó que los ciudadanos adultos mayores de 65 años o más, que hayan cotizado en el IMSS o el ISSSTE con posterioridad a mayo de 1992, que tengan cuenta con una AFORE y que no han retirado sus recursos, podrán llamar a SARTEL: En la Ciudad de México al 13 28 50 00 y del Interior de la República Mexicana al (01 55) 13 28 50 00 a fin de que se les oriente sobre el proceso para ubicar sus recursos y tomar la decisión que más convenga a sus intereses, ya sea retirar o dejar por unos años más  o ingresar a www.e-sar.com.mx, donde podrá iniciar el trámite con su AFORE de forma electrónica.
Cabe destacar que en este proceso, el IMSS tiene el compromiso de otorgar la negativa de pensión –trámite necesario para la devolución de recursos– a las personas mayores de 65 años que cotizaron después de julio de 1997 y que no alcanzaron a pensionarse conforme a la Ley del Seguro Social…..
MAS REVISIONES SALARIALES CON BONOS DE PRODUCTIVIDAD
La cantidad de revisiones salariales y contractuales que han incluido cláusulas de productividad en los últimos cuatro años en el País aumentó en 22 por ciento, al pasar de 997 registradas en 2012 a mil 221 en 2016.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que la cifra del año pasado representa el 15.5 por ciento de un total de 7 mil 862 revisiones salariales.
En este marco, los trabajadores son el elemento clave de la productividad en las empresas ya que, a través de su creatividad y esfuerzo, es posible encontrar soluciones a problemas específicos en los procesos de producción.
Por ello, los beneficios de la productividad deben ser vistos, no sólo desde la perspectiva empresarial, sino considerando que en la medida en que nuestro País sea más competitivo, habrá más inversiones que se traducirán en más empleos y mejores remuneraciones.
En 2016 se beneficiaron con los bonos de productividad 737 mil 598 empleados, es decir, el 33 por ciento de los 2 millones 229 mil 540 involucrados en las revisiones salariales y contractuales, lo que demuestra que la cultura de la productividad está permeando en los centros de trabajo.
La incorporación de estas cláusulas en las revisiones va en correspondencia a los esfuerzos del Gobierno de la República por impulsar la productividad como eje de la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores.
Responden también a la nueva Ley Federal del Trabajo, que establece mecanismos para promover el crecimiento de la productividad y distribuir equitativamente sus beneficios……
EL PROYECTO FASCISTA DE TRUMP DETONARÁ UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
La caída de la economía mundial, la sustitución de importaciones en América Latina y la contracción de 66 por ciento del comercio global entre 1929 y 1934 fueron algunos fenómenos provocados por las regulaciones proteccionistas que aplicó Estados Unidos en esa época, muy parecidas a las que Donald Trump desea imponer durante su presidencia, advirtió el doctor José Luis León.
En las Jornadas de reflexión México ante las políticas de Donald Trump, el profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refirió además que en aquel periodo el vecino país del norte inició la deportación de una gran cantidad de inmigrantes, lo cual provocó pérdida de su fortaleza económica y afectó la economía internacional.
“Entramos a un contexto mundial en el que todas las alianzas están cambiando de una manera muy volátil y a pactos parecidos a los firmados por el ex presidente Ronald Reagan”, agregó.
El académico del Departamento de Política y Cultura consideró que no es excesiva la palabra fascista para denominar a Trump, pues esta denominación fue parte de una estrategia política, pero en su caso es adecuado el término “porque el padre del actual mandatario estadounidense era simpatizante de los nazis”.
En la ponencia El fenómeno de Trump y el fascismo: lectura crítica desde una preocupante realidad, los doctores Alberto Padilla Arias e Hilario Anguiano Luna, profesores-investigadores de la Unidad Xochimilco de la UAM, analizaron el origen del discurso político del magnate, el cual calificaron de racista, violento y misógino a partir de una perspectiva de la psicología de masas.
Los docentes externaron su preocupación acerca de la victoria de dicho personaje a pesar de ser un candidato insensato y contradictorio, cuyo proyecto detonará una crisis económica mundial. En la mesa moderada por el doctor José Antonio Rosique Cañas, jefe del Departamento de Relaciones Sociales, comentaron que lo anterior también revela una posición ideológica poco tolerante de un sector de la sociedad norteamericana.
Padilla Arias indicó que Trump es un multimillonario, quien a través de declaraciones contradictorias impulsa y catapulta un proyecto racista y segregacionista. Pero dijo que su comportamiento se parece más al de Benito Mussolini, además de que es “un tipo exhibicionista, charlatán y tan peligroso como lo fue el emperador japonés Hirohito”.
La estructura familiar de carácter autoritaria de Donald Trump provoca que este personaje ejerza un control sobre la vida personal de quienes están a su alrededor, pues vivió la subordinación a un jefe o mando superior, donde el orden es un elemento fundamental, explicó.
Reunido con estudiantes e investigadores en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, el docente del Departamento de Producción Económica detalló que el triunfo del actual mandatario de los Estados Unidos se caracterizó por una baja participación de la ciudadanía…..

(tellezflores@hotmail.com)

miércoles, 25 de enero de 2017

RADICAL CAMBIO DE POSTURA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS EN RELACION CON MEXICO

Plataforma  Laboral
+México tiene gran calidad
Armando Téllez Flores  DIARIO AL MOMENTO
Todo parece indicar que el presidente del vecino país del norte, Donald Trump ya recibió la asesoría adecuada en torno a la gran calidad que México tiene como país y a los grande valores que como pueblo aportamos al mundo, de otra manera no se puede entender su radical cambio de postura y pronunciarse por una gran colaboración entre ambas naciones.
Y es que verdaderamente sorprendió al pronunciarse por una fuerte colaboración con México,  luego
de firmar la orden para construir un muro en la frontera.
Trump dijo que con los dos decretos ejecutivos en materia migratoria que firmó este miércoles, buscan garantizar la seguridad tanto de su país, como de México y que se buscará frenar el tráfico de armas, como de personas y estupefacientes.
El mandatario estadounidense señaló que van a recuperar las fronteras y mejorar la seguridad en ambos países.
“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur, el flujo sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central perjudica a México y a Estados Unidos. Las medidas que adoptamos hoy mejorarán la seguridad en nuestros dos países", dijo el mandatario durante la juramentación de John Kelly como secretario de Seguridad Nacional.
Trump declaró que durante su reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, del próximo 31 de enero, hablarán sobre problemas que afectan a ambas naciones, entre ellas el desmantelar los cárteles de droga y evitar que el dinero fluya desde Estados Unidos a México para salvar vidas en ambos lados de la frontera.
Entendemos que una economía fuerte y saludable en México es algo muy saludable para Estados Unidos también e indicó que al trabajar juntos en un buen comercio, fronteras seguras y cooperación económica, la relación bilateral llegará a un punto nunca antes visto. "Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar". Y  dijo sentir "gran admiración por el pueblo mexicano".
Tras el discurso de Trump, el peso tuvo un impulso y aumentó sus ganancias. El dólar opera en 21.03 pesos al filo de las 15 horas de la Ciudad de México, lo que significa una ganancia de 2.32 por ciento para la moneda mexicana y su mejor nivel en al menos dos semanas. El cierre oficial de las 13:30 horas, previo al evento, se fijo en 21.24 unidades por dólar.
El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que se comenzará de inmediato la construcción del muro en la frontera con México.
Días atrás, Trump mencionó que en un principio el proyecto sería financiado con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso y que el gasto luego sería reembolsado por México, aunque no ha especificado cómo lo garantizará.
El cambio de Trump es desconcertante, y llama a no bajar la guardia y a mantener el apoyo unánime al Presidente Enrique Peña Nieto en la visita que realizará a fin de mes y seguir buscando mercados para eliminar la dependencia con el país de las barras y las estrellas.
Hay que notar que Trump ha habló de Centro América y ha dejado de hablar mal de los migrantes mexicanos, lo cual insisto es desconcertante.
Sería deseable también que los sindicatos norteamericanos y especialmente la AFL-CIO  reflexionara  y dejara su actitud antagónica  contra las organizaciones sindicales mexicanas para unir fuerzas contra la globalización y sus problemas, pues China si los está afectando seriamente y no quieren o no se han dado cuenta.
CONVOCA OMBUDSMAN NACIONAL, A FORMAR FRENTE COMÚN CONTRA RACISMO, DISCRIMINACIÓN, EXCLUSIÓN, XENOFOBIA Y ATENTADOS A LA DIGNIDAD HUMANA, POR POLÍTICAS EE.UU.
Luis Raúl González Pérez presentó el Informe de Actividades 2016 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y señaló que la atención a los problemas de seguridad debe ser prioridad de la agenda pública para 2017, con objetividad, responsabilidad y atención de elementos y factores que inciden en este tema
Informó que las autoridades más señaladas en 2016 como probables responsables de violación a derechos humanos fueron: IMSS, 2,074 casos; Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, 1,619; ISSSTE, 838; Policía Federal, 660; SEP, 537; Instituto Nacional de Migración, 532; PGR, 512; SEDENA, 439; SEMAR, 258, y SEDESOL, 247
Al presentar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Informe de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que ante los inminentes cambios en las políticas migratoria, económica y social de los Estados Unidos de América se requiere, con sustento en el marco jurídico internacional, formar un frente común para denunciar y oponerse a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia o que atente contra la dignidad de las personas, antes de que la irracionalidad se enquiste y genere imitadores.
Señaló que las personas defensoras de derechos humanos, los organismos nacionales y las instancias internacionales deben evidenciar la ilegitimidad de dichas conductas, mediante su condena y la construcción de espacios de defensa. “No permitir que la indiferencia haga que asumamos, como parte de nuestra normalidad, un discurso que promueve el menoscabo a los derechos de las personas y deje de lado la dignidad humana”, aseguró.
González Pérez habló en acto efectuado en el Salón Legisladores de la República, del Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual fue encabezado por el diputado Javier Bolaños Aguilar, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández y senador Aarón Irízar López, vicepresidenta y vicepresidente; senadora Laura Rojas Hernández, diputada Gloria Himelda Félix Niebla, y senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y Gerardo Flores Ramírez, secretarias y secretarios, así como ante legisladoras y legisladores, consejeras y consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Destacó que la defensa y protección de los derechos humanos no puede esperar ni estar sujeta a coyunturas, tiempos o intereses políticos o de cualquier naturaleza, así como tampoco regirse por parámetros diversos a la búsqueda de la verdad y la efectiva vigencia y aplicación de la ley, ya que actualmente la sociedad percibe un divorcio entre lo que dicen las normas y lo que ocurre en la realidad, y hay desconfianza en las instituciones e incertidumbre sobre la aplicación de la ley ante la impunidad, corrupción, indiferencia e ineficacia administrativa que las personas advierten y padecen de manera cotidiana.
Nuestro país demanda aplicar todos sus recursos y capacidades, y por ello es preciso recuperar la justicia, respeto, cumplimiento de la ley, solidaridad, educación, trabajo, inclusión y desarrollo, porque “tenemos derecho a vivir en un entorno de paz, en el que contemos con condiciones razonables de seguridad que posibiliten el ejercicio y vigencia de nuestros derechos”….
EN ABRIL ENTRARÁ EN VIGOR EL NUEVO SISTEMA DE PUNTAJE DE CRÉDITOS TRADICIONALES FOVISSSTE: GODINA HERRERA
A partir del mes de abril entrará en vigor el nuevo sistema de puntaje para el otorgamiento de Créditos Tradicionales del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), informó su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Explicó que con este sistema se dejará atrás el procedimiento aleatorio y los financiamientos se asignarán de acuerdo a criterios como la antigüedad del trabajador, su ingreso, edad, número de miembros de la familia, lugar donde se ubica la vivienda y si se trata de una mujer jefa de familia.
Señaló que para 2017, 15 mil solicitudes de Crédito Tradicional se asignaron de manera aleatoria para financiarse entre enero y marzo, mientras que el resto se otorgarán a partir de abril con el nuevo sistema de puntaje, de acuerdo con la disponibilidad financiera mensual del Fondo.
Durante una reunión con integrantes del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), empresarios y autoridades del sector vivienda, Godina Herrera subrayó que el FOVISSSTE es la segunda hipotecaria del país y a lo largo de su historia ha otorgado más de un millón 600 mil financiamientos hipotecarios.
Resaltó que uno de cada cuatro créditos del Fondo han sido financiados durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, contribuyendo a cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Vivienda.
El Vocal Ejecutivo reiteró que, para este año, el FOVISSSTE tiene previsto otorgar más de 112 mil financiamientos para la compra, ampliación, mejoramiento o remodelación de vivienda con una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos en beneficio de sus derechohabientes….

(tellezflores@hotmail.com)

martes, 24 de enero de 2017

LOS TRABAJADORES CETEMISTAS SE MANIFESTARAN EL CINCO DE FEBRERO POR EL CENTENARIO DE LA CONSTITUCION

Plataforma   Laboral
+ Centenario de la Constitución en grande
+Los trabajadores salen a la calles en masa
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Como no se había visto desde hace muchos años, este cinco de febrero las bases y los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México saldrán a las calles para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero de entrada destacó que solicitará a las autoridades intervengan con energía toda vez que se están recibiendo constantes denuncias de
violación en los precios de los artículos de primera  necesidad.
Carlos Aceves del Olmo destacó que no habrá plantones, ni romperán vidrios y menos afectaran a la ciudadanía en general, sino que se pondrá de manifiesto el esfuerzo que hacen millones de mexicanos en todo el país por mantener la riqueza nacional, aún por encima de los problema económicos, políticos y sociales del momento.
Y es que dijo que no se deja de reconocer que hay descontento por el alza de la gasolina y por el alza en los precios de la canasta básica, pero todos los días los trabajadores se preocupan por llevar a sus hijos a la escuela, por ir a trabajar, por mantener la actividad  en general, sin renunciar a la lucha por mejores condiciones de vida y por mejores condiciones para todo el país.
Acompañado de dirigentes sindicales como el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, así como por el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla,  Leobardo Soto y por el vocero de la CTM, y líder del SITATYR profesor Patricio Flores, Aceves del Olmo destacó que en los pronunciamientos del Centenario de la Constitución de la República se patentizará el alcance que han tenido los postulados del Articulo 123, por donde sde una y otra manera han transitado los obreros del país.
Al hablar de la Reforma Laboral, realizada en torno a la participación de México en el Acuerdo Transpacífico, “lo deseable es que le dé pulmonía, que se caiga, que desaparezca, pues la realidad es que nunca estuvimos de acuerdo y además no creo que haya tiempo ni dinero para la instalación de esos tribunales”, destacó.
En su calidad de líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo dijo que se han convocado a miembros de esta central de todo el país, por lo que se espera una asistencia muy importante para la conmemoración de este centenario, además habrá grupos musicales y hasta un mariachi monumental.
Sobre la situación internacional dijo que se espera que haya buenos resultados en las negociaciones a las que acudirá el Presidente Enrique Peña Nieto, quien ya considero varios de los puntos propuestos por el movimiento obrero, aunque las relaciones con las organizaciones sindicales del vecino país del norte de hecho no existen, pero se tiene registro de que la AFL-CIO, principal central obrero norteamericana realiza actividades en territorio mexicano.
Denuncio que los sindicatos gringos se dedican a realizar proselitismo en sindicatos mexicanos con la finalidad de dividir e incluso ofrecen dinero, pero no han tenido éxito sus acciones.
Destacó que el sector automotriz sigue viento en popa y que son muchas marcas quienes han invertido en México, como en Puebla, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y muchos estados más.
El líder sindical destacó que lo más importante en estos momentos es la unidad de todos los mexicanos para superar los problemas y aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización….
IMSS Y CDI ENTREGAN OBRAS DE SALUD A OAXACA POR 133 MILLONES DE PESOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron tres Unidades Médicas Rurales (UMR) en las localidades de Lagunillas, Santiago Petlacala y San Pedro Tepinapa, obras en las que se invirtieron 133 millones de pesos en construcción y equipamiento, en beneficio de las familias indígenas y afromexicanas que habitan la Costa Chica.
En el evento encabezado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola, la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, también se entregaron seis Unidades Médicas Móviles.
El titular del Seguro Social destacó que las unidades móviles tienen como objetivo acercar a la población que vive en los rincones más alejados y de difícil acceso de Oaxaca, los servicios de salud curativa y preventiva sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social. Dichas unidades están equipadas para brindar especial atención a padecimientos como diabetes y cáncer.
Las UMR inauguradas, explicó Mikel Arriola, brindan servicios de consulta externa, auxilian en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.
También cuentan con el Centro de Atención Rural para Adolescentes, espacio dedicado a las y los jóvenes, quienes reciben cursos y orientación para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades degenerativas.
En el evento, la CDI y el gobierno del estado firmaron un convenio para la ejecución de 100 obras en 58 municipios, con una inversión por 379 millones de pesos, lo que permitirá el mantenimiento y contrucción de caminos, la dotación de agua potable, drenaje y electrificación en zonas marginadas.
En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, explicó que la construcción de las tres Unidades Médicas Rurales fue muy solicitada por los pueblos indígenas y en particular, por la población afromexicana. Resaltó la coordinación con el gobierno del estado y con el IMSS, lo que ha permitido que 58 comunidades de zonas indígenas cuenten con servicios de vacunación, atención para mujeres embarazadas y adultos mayores.
Cabe destacar que la ceremonia de inauguración de las clínicas rurales fue transmitido en 36 lenguas a todo el país, a través de las 21 estaciones de las radiodifusoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Como parte de la gira de trabajo, los titulares del IMSS, CDI y el gobernador recorrieron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en la capital oaxaqueña, donde el gobernador Alejandro Murat firmó el Convenio de Adhesión a la Compra Consolidada 2017, con lo que Oaxaca se suma a la compra consolidada de medicinas que encabeza el IMSS cada año, el cual permitió que en 2016 el Sector Salud ahorrara 3 mil 352 millones de pesos en la compra de medicamentos, vacunas y material de curación.
Los titulares del IMSS y del gobierno del estado inauguraron simbólicamente las Unidades de Medicina Familiar de Magdalena Apazco y San Pablo Huitzo, y realizaron un recorrido en el HGZ en el que constataron la remodelación de 12 consultorios y cinco quirófanos, área de cirugía y ginecobstetricia e imagenología, que benefician a los derechohabientes usuarios de este hospital, así como el funcionamiento de estrategias del decálogo de atención como atención en Urgencias y gestión de camas….
INVITA STPS A EMPRESAS A OBTENER ESTÍMULOS FISCALES
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fomenta entre los empleadores los incentivos fiscales que pueden recibir cuando contratan a personas con alguna discapacidad, entre ellos el de deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores.
Este beneficio se aplica a empresas que empleen a hombres y mujeres que padezcan discapacidad motriz y que, para superarla, requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas.
Los estímulos fiscales favorecen también a quienes contraten a personas con discapacidad mental, auditiva y de lenguaje, en un 80 por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.
En el marco del Compromiso 088 del Gobierno de la República, la STPS tiene la encomienda de apoyar la difusión de los beneficios e incentivos para las personas físicas y morales que contraten a personas con discapacidad, a fin de impulsar la inclusión laboral.
La legislación contempla la deducción de la totalidad de la inversión en adiciones o mejoras a sus instalaciones que tengan como finalidad facilitar el acceso y uso de estas personas, ya sea en rampas, elevadores o estacionamientos.
La STPS recuerda, asimismo, que se otorga un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 25 por ciento del salario efectivamente pagado a esas personas.
En todos los casos, los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.
La atención a grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores, ha sido una prioridad de la actual administración, garantizando su incorporación al mercado laboral y creando e impulsando condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo.
La contratación de trabajadores con discapacidad le brinda la oportunidad al patrón, además de beneficios fiscales, de ser distinguido por diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, y a los empleados a sustentarse mediante un trabajo digno y formal, al tiempo de demostrar que su productividad es igual o mejor a la del resto de la población.
A través de la estrategia Abriendo Espacios, diseñada especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS ha colocado en los últimos cuatro años en una actividad productiva a 219 mil 825 de ellas, 59 mil 519 de las cuales con alguna discapacidad.
Para mayor información la STPS pone a disposición la dirección electrónica http://capacidadesyempleo.stps.gob.mx/
(tellezflores@hotmail.com)

lunes, 23 de enero de 2017

LA CTM DEMANDA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORS EN LAS RENEGOCIACIONES DEL TLC CON LOS EE.UU. DICE CARLOS ACEVES

Plataforma   Laboral
+ Los trabajadores cuentan
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, habló claro  durante el “Posicionamiento en Materia Política Exterior”, evento que se realizó en Los Pinos, y destacó que el tema de los derechos de los trabajadores mexicanos en el Tratado de Libre Comercio no se ha tocado desde el principio y hasta la fecha.
Destacó que desde hace más de 20 años, cuando se hizo el primer Tratado de Libre Comercio, había una gran inquietud si daba resultados o no.
Y dio buenos resultados, mejores para unos que para otros, pero siempre quedó un pendiente; y los
trabajadores y las trabajadoras ¿cuándo?.  Por qué quedó, porque había en la mesa de junto, otro cuarto de junto donde había una mesa para que se arreglaran las organizaciones sindicales. Vinieron a México la FLCIO y otros sindicatos, se reunieron con los nuestros, y de repente ya no les gustó y dieron un manotazo y se fueron, y lo dieron por terminado. Se quedó aprobado lo que a ellos les convenía y al sector laboral de México no se le volvió a tocar y hasta la fecha.
Por eso, pidió que los trabajadores sean una parte de esa negociación, que los sindicatos estén, porque los sindicatos americanos van a estar, y los sindicatos americanos ya nos han estado dando mucha lata en distintos estados de la República.
Dijo que hoy hay un nuevo ambiente, pasado el fin de semana; se sentía que nos iban a comer vivos, ahora siento que las cosas van tomando su exacta dimensión, pero ojalá y se refleje en los hechos; ojalá y cuando usted esté por allá señor Presidente logre lo que usted quiere para México, que es el bien para las mexicanas y los mexicanos.
Y que los señores ministros que van a estar desde el miércoles en la negociación, pues también puedan acomodar las fichas adecuadamente para que salgamos adelante. Las trabajadoras y trabajadores de México son productivas, son de alto nivel de productividad, no hemos visto que los norteamericanos o franceses, italianos o japoneses, coreanos, se quejen de la mano de obra mexicana y menos de los mexicanos.
Aquí hay mexicanos de muy alto nivel como empresarios que saben que sus trabajadores son buenos. Aquí hay gente de las maquiladoras, de la industria de la transformación, gente de toda y saben que sus trabajadores son buenos, pero a ellos no les ha hecho justicia la Revolución, para decirlo claramente y dicen: “después, después”.
Escuchaba en las palabras de mi amigo Juan Pablo (Castañón), el hecho de que repitió varias veces “esta unión”, Gobierno- Empresarios, tiene que dar estos resultados, también son los trabajadores. Son Gobierno- Empresarios y Trabajadores, es la fuerza motriz para que haya productividad, para que haya producción, entonces, creo que debemos fijar -no es cuestión de que nos lleven o traigan a una reunión-, es que sepamos qué se va a hacer, porque estamos cumpliendo 30 años de rezago salarial y las trabajadoras y los trabajadores ¿cuándo? No se trata de varitas mágicas, que ya nuevos salarios, no, se trata de que acomodemos nuestras fichas y cada quien tome sus responsabilidades y hagamos lo justo por esa gente.
¡Primero México! ¡Primero nuestras instituciones!  La Presidencia de la República, las cámaras, la Suprema Corte de Justicia, nuestras instituciones, pero también la gente, la gente es muy importante, esa gente que a veces se enoja, como están ahorita unos enojados, menos enojados que ayer y que antier; a veces tiene razón, porque no se le da la información adecuada o puntual.
Tenemos todo, ya se dijo aquí las ventajas que tienen los distintos estados americanos con los que hace negocios México, y también
los estados de la República mexicana que tienen vocación para hacer distintos tipos de empresas.
Varias veces he estado con el Señor Presidente inaugurando plantas, me ha hecho favor de invitarme; plantas en las que nosotros manejamos el contrato colectivo, plantas automotrices, y plantas de partes automotrices. Siempre hay algarabía en la gente, siempre se acercan, ven que su Presidente va a inaugurar una fuente de trabajo.
Queremos que ese ambiente siga, y va a seguir, porque los trabajadores no son traidores, quieren a sus instituciones, hemos buscado ser cercanos a las instituciones y seguramente vamos a llegar muy lejos.
De los empresarios, nosotros quisiéramos que sí, que haya ventajas para ser competitivos, pero también que por ejemplo: los salarios de los trabajadores y las prestaciones se reflejen en los derechos  sociales que tienen los trabajadores en el Infonavit, en el Seguro Social, en el Infonacot, porque de otra forma se les van haciendo más chiquitos, disminuye su crédito de Infonavit, disminuye su pensión del Seguro Social, por eso, de ninguna manera trato de dar una prueba de mis capacidades administrativas, yo me dedico a otra cosa, pero creo tener sentido común, y parece que mientras no tengamos a los trabajadores con suficiente alimento en su mesa para ellos y su familia y un poco de dinerito en la bolsa, no hemos cumplido.
Creo que eso sería más que suficiente para frenar cualquier asonada que hubiera, porque lo que la gente tiene son necesidades. Si nosotros buscamos en los aumentos de sueldo que verdaderamente llegue al trabajador, se impulsa la venta de productos también, se mueve el mercado, que no nos asusten ya con la inflación que ahora dicen que es de 5.3.
INFONAVIT SEGUIRA SIENDO MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL: DAVID PENCHYNA GRUP
En Tepic, Nayarit,  dijo David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, dijo que el instituto será en 2017 un motor contracíclico a favor de la economía del país “si bien es cierto, es un tiempo de acechanzas, de incertidumbres y de retos, esta Institución viene a demostrar hoy a Nayarit y en cualquier parte del país, de qué estamos hechos los mexicanos, aprovechando lo mejor que es nuestra gente; creo que es tiempo de voltear a nosotros mismos, de aprender que si no lo hacemos por nosotros mismos, nadie lo va a hacer”.
Acompañado del Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de la Delegada del Infonavit en la entidad Karina García España, Penchyna Grub dijo que las acciones del Infonavit “son transversales y en todos los estados. No tienen nada que ver con ningún otro tema, tienen que ver con servir a quienes nos debemos, lo mismo hacemos en Tamaulipas, en Veracruz, en Colima, en cualquier estado de la República”.
En ese sentido recordó la inversión que este año el Infonavit va a derramar a nivel nacional junto con la banca, alrededor de 220 mil millones de pesos, más de un punto del Producto Interno Bruto. “Hoy invito a las empresas, y a los trabajadores, y a todos los niveles de gobierno, a que llevemos a cabo de manera transversal acciones de vivienda digna para los trabajadores”.
Señaló que aprovechando las buenas finanzas del Infonavit, que son las mejor calificadas a nivel nacional, “nos pusimos a trabajar al servicio de la gente y, con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, pudimos aumentar la capacidad de crédito de los derechohabientes al pasar de un techo crediticio de 921 mil pesos a un millón 552 mil pesos, incremento que proporcionalmente se verá reflejado en todos los cajones salariales, y el Infonavit va a mantener la misma tasa de interés del año pasado”.
Posteriormente, Penchyna Grub encabezó el “Inicio del proyecto de rehabilitación de la Unidad Habitacional  Infonavit Los  Sauces”, en el que el Instituto realizará una inversión de 19 millones de pesos (10 mdp del Infonavit y 9 mdp de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), para la regeneración urbana y salvaguarda del patrimonio de los trabajadores que recibieron -hace varias décadas- un crédito para vivienda.
Este tipo de rehabilitación que se replicará en diferentes partes del país, se va a realizar con base en las solicitudes de los vecinos. Estos espacios públicos atienden las necesidades de la ciudadanía, tales como reforzar la seguridad a través de un mejor alumbrado público, instalaciones deportivas, así como accesos adecuados para las personas con capacidades diferentes, entre otras acciones encaminadas a fortalecer el tejido social….
MANTIENE STPS VIGILANCIA A CENTROS DE TRABAJO ANTE POSIBLES ALZAS INJUSTIFICADAS DE PRECIOS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado 419 visitas de verificación de condiciones de seguridad e higiene a centros de trabajo, así como para detectar aumentos injustificados de precios en productos de la canasta básica, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que estas acciones pretenden evitar que los trabajadores, en su carácter de jefes de familia y de consumidores, especialmente aquellos de menores ingresos, se vean afectados en su capacidad de consumo por incrementos de precios que no tengan una justificación de mercado.
Informó que, a 10 días de iniciados estos operativos, las primeras medidas consistieron en restringir el acceso, por violación a la normatividad laboral, a 37 centros de trabajo de diversos estados de la República, donde se producen y se expenden tortillas y en los que también se detectó un incremento injustificado en los precios al consumidor.
Las inspecciones se han llevado a cabo hasta ahora en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México.

El encargado de la política laboral del País dijo que esta tarea de vigilancia se efectúa en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, suscrito el pasado 9 de enero por el Gobierno de la República, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, con sectores empresariales y sindicales.
Dicho Acuerdo constituye una respuesta conjunta a las dificultades originadas por la incertidumbre del entorno político y económico internacional, a efecto de mantener la estabilidad económica del País y salvaguardar la economía familiar, señaló el funcionario federal….

(tellezflores@hotmail.com)

domingo, 22 de enero de 2017

LOS ALIMENTOS POPULARES MÁS CONSUMIDOS POR LOS TRABAJADORES REGISTRAN SERIOS AUMENTOS DE PRECIOS

Plataforma    Laboral
+ Se desploma el salario y suben precios
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los precios de los alimentos más consumidos por las clases populares, especialmente los trabajadores, se disparan  en su precio lo que ha hecho añicos el aumento al salario mínimo y propicia que las demandas contractuales suban del siete por ciento y pasen al 10 por ciento, cuando menos.
Los alimentos de las clases populares que no son controlados por nadie han registrado aumentos de más del 20 por ciento, por lo que ahora una comida o cena a base de tacos al pastor, de suadero , de cabeza, de guisados  o de huevo duro por lo que ahora cien pesos son insuficientes para un consumo
de dos personas.
Ya no se diga las tortas y los precios de los refrescos o de las aguas frescas, las cuales parece que están hechas con gasolina, pues también escalaron sus precios , como también paso en las quesadillas y hasta en las “guajolotas”, y no se diga en los sopes y pambazos, así  como los mismos tamales.
Y es que derivado del incremento del precio de la gasolina, en lo que va de 2017 hay un ajuste en los impuestos y servicios públicos de 5%, mientras que algunos productos de la canasta básica ya aumentaron desde un 20 al 30%.
Se ha visto que algunos productos como la leche han tenido un incremento de un 20%, en verduras y frutas, como el limón, calabaza, plátanos, entre otros, han subido hasta 30 por ciento.
En conferencia de prensa, sobre recomendaciones al sector comercial, ante la “intensificación de sanciones por emergencia económica”, la Canacope solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor, que dirige Ernesto Nemer, a que se apeguen a los protocolos y marcos jurídicos establecidos en las inspecciones a negocios.
La Canacope consideró oportuno establecer una mesa de diálogo permanente con el sector empresarial “ante la emergencia económica y cuesta de enero más difícil en los últimos 10 años”.
Ante el anuncio del “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar” por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Canacope expresó que es preocupante, ya que lo que se debe procurar es la estabilidad en los precios “y no en faltas de control que deforman a la economía”.
“Estamos acostumbrados a que nos prometan muchas cosas y que no nos cumplan. Para restablecer la confianza primero se debe actuar con hechos concretos y no con palabras”, concluyó.
Hay que recordar que Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM solicitó a las autoridades se pudieran designar a los mismos trabajadores como inspectores para evitar el alza indiscriminada de precios, lo cual no hay sido respondido hasta el momento por nadie, ya que se dice que los comerciantes organizados  se sintieron ofendidos al ser acusados de rateros o desleales.
Así las cosas la situación está sumamente difícil y es de esperarse que empeore, aunque hay confianza en que el Presidente Enrique Peña Nieto  pueda sacar buenos resultados del dialogo que tendrá a fin de mes con Trump, ahora ya en su calidad de presidente del vecino país del norte.
SE INCREMENTA 500 POR CIENTO LA AFILIACIÓN DE CENTROS DE TRABAJO AL INSTITUTO FONACOT
En la actual administración, el número de trabajadores que ha accedido al crédito pasó de 61 mil 488 en 2012 a un millón 17 mil 330 en 2016.
El número de empresas afiliadas al Instituto FONACOT a finales del año pasado representa poco más de cinco veces la cifra histórica registrada hasta noviembre de 2012, lo que ha contribuido al aumento del número de trabajadores que han ejercido su derecho al crédito.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que al 31 de diciembre de 2016 se contabilizaron 296 mil 645 registros al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
El funcionario federal mencionó que, desde la creación en 1974 del Instituto, dependiente de la STPS, y hasta diciembre de 2012, se habían afiliado 54 mil 712 empresas y, seis años atrás, en diciembre de 2006, estaban registradas 31 mil 119.
Como principales factores de este cambio, el encargado de la política laboral del País señaló, por un lado, la fuerte campaña de afiliación de los centros de trabajo emprendida por la STPS y el Instituto FONACOT, lo que ha dado accesibilidad a un mayor número de trabajadores al crédito.
Por otro lado, resaltó la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que hizo obligatoria la afiliación con el propósito de darle el derecho a los trabajadores de obtener créditos accesibles para que puedan mejorar sus condiciones de vida y de sus familias y, al mismo tiempo, contribuir a que se transforme positivamente el ambiente laboral de sus fuentes de trabajo.
El funcionario federal destacó también la Reforma Financiera, que le dio al FONACOT un estatus de entidad de fomento y le permitió elevar su techo de endeudamiento para ampliar su capacidad de otorgar créditos en todo momento.
De igual manera, ha contribuido el fortalecimiento de la función social del Instituto, al apoyar por igual tanto a los trabajadores del apartado "A" (sector privado) como del apartado "B" (sector público), para lo cual se han firmado 254 convenios de colaboración y difusión (110 en 2016) con gobiernos estatales, municipales y diversas dependencias de la administración pública federal.
También con organismos públicos y privados, sindicales y empresariales; centros de educación superior, para dar a conocer los beneficios del crédito FONACOT y promover la afiliación de los centros de trabajo al Instituto.
El Director General del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, explicó que todas estas acciones a favor de la afiliación han dado por resultado que el acceso de los trabajadores formales a los créditos que les brinda el Gobierno de la República en condiciones favorables a través del FONACOT haya aumentado significativamente entre 2012 y 2016.
Detalló que, de esta manera, en 2012 obtuvieron créditos 61 mil 488 trabajadores, 961 mil 770 en 2013, en 2014 fueron 942 mil 558 trabajadores, un millón 25 mil 294 en 2015 y un millón 17 mil 330 trabajadores ejercieron su derecho al crédito en 2016.
Paralelamente, el otorgamiento de créditos ha registrado un crecimiento progresivo y constante a partir de 2013, toda vez que mientras en 2012 se otorgaron 595 millones de pesos en créditos, en 2013 el monto ascendió a 10 mil 523 millones, en 2014 el importe fue de 11 mil 221, en 2015 llegó a los 14 mil 275 y en 2016 se alcanzó un total de 15 mil 447 millones de pesos….
MÉXICO REQUIERE UNIDAD PARA CONSOLIDAR PROYECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS: REYES BAEZA
Ante los tiempos de cambio que vive nuestro país, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, hizo un llamado a la unidad que requiere el pueblo mexicano para consolidar proyectos sociales y económicos; además enfatizó que el Instituto contribuirá este año con 70 mil millones de pesos con créditos personales e hipotecarios en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, suscrito por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hace unos días.
En la inauguración del 2º Congreso Internacional de Enfermería del sindicato del Instituto (SNTISSSTE), que se celebró del 18 al 21 de enero en el Centro Deportivo de la organización sindical del Instituto, Reyes Baeza reconoció el trabajo profesional que desempeñan cerca de 24 mil enfermeras y enfermeros.
“Ustedes son quienes prestigian al ISSSTE y encarnan uno de los objetivos centrales de esta gran institución: la sensibilidad en el trato al paciente, la mística de servicio y el compromiso en la atención. Son ángeles con cofia que le dan una imagen a la institución a partir de su entrega y profesionalismo”, afirmó.
Mencionó que el Instituto seguirá apoyando la profesionalización y la capacitación constantes de su cuerpo de enfermería, como actualmente sucede a través de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, que cuenta con 15 sedes en la República Mexicana.
Asimismo, enfatizó que el organismo se moderniza día a día, al tiempo que destacó que el próximo lunes 23 de enero se hará la presentación del Centro de Mando para monitorear y vigilar las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) de todo el país, acción con la que “nos colocamos a la vanguardia de las instituciones” en beneficio de la seguridad de los 35 mil menores atendidos en ellas.
Acompañado del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, así como de integrantes del cuerpo directivo, el Titular del Instituto entregó reconocimientos y monedas conmemorativas por el 57 Aniversario del Instituto a personal de enfermería, entre ellos a la Directora de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación, María Guadalupe Jara Saldaña, así como a Carlos Eduardo Alvarado Aguilar, Estela Arcos, María Elena Trujillo Ramírez, Andrea Barrera y Claudia Hernández.
Luis Miguel Victoria Ranfla destacó que por segundo año consecutivo se celebró el Congreso de Enfermería con carácter de internacional, donde participaron 500 enfermeras y enfermeros procedentes de las clínicas, Hospitales Generales y Regionales de todo el país, el cual se transmitió vía internet a personal del organismo que se encuentra en los estados….

(tellezflores@hotmail.com)

EL SINDICATO DEL ISSSTE INSISTIRA PARA QUE EL SECTOR SALUD RECONOZCA LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA: LUIS MIGUEL VICTORIA

EL SNTISSSTE  INSISTE EN LA LICENCIATURA EN ENFERMERIA
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El Presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, afirmó que seguirán sumando voluntades y tocando puertas para que en el sector salud se reconozca la licenciatura en enfermería y se autoricen los puestos de profesional o licenciada en enfermería; esperamos que un día no muy lejano le hagan justicia a este grupo y sirva para reestructurar el catálogo de puestos de toda la rama.
Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Enfermería de la Organización sindical, “Liderazgo, Gestión y Política”, que se realizó en el Salón Cincuentenario del Centro Social, Cultural y Deportivo del SNTISSSTE, añadió que cada enfermera y enfermero simbolizan el rostro humano de la seguridad social, son el capital más valioso en cualquier institución de salud pública o privada.
El licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, al inaugurar el Congreso, externó que son momentos de unidad para hacer posible que México siga consolidando sus proyectos sociales y económicos en beneficio de los propios mexicanos.
Dijo que las enfermeras y enfermeros son ángeles, parte de nuestra defensa, quienes representan a la Institución en los pasillos de las clínicas y hospitales a partir de la sensibilidad, entrega y compromiso de servicio en lo profesional.
En el Segundo Congreso participaron 500 enfermeras y enfermeros de diversas unidades médicas del Instituto de 46 Secciones Sindicales de todo el país, de manera presencial, así como los enlazados a distancia en diversas entidades de la República mexicana, superando la asistencia de más de 2 mil 300 participantes que tuvimos en el Primer Congreso Internacional, quienes recibieron constancias con valor curricular reconocido por la ENEO-UNAM.
Luis Miguel Victoria Ranfla indicó que ahora que se habla tanto de retos y dificultades económicas a nivel mundial y de crisis sociales, “son ustedes quienes nos pueden dar lecciones de solidaridad, responsabilidad y compromiso, ustedes que hacen de la crisis una oportunidad y los momentos más dolorosos los convierten en instantes agradables, les queremos agradecer siempre su valor”.
“Si alguien tiene vocación de servir, espíritu solidario, sensibilidad y calidez son ustedes que reúnen fortaleza y humanismo en su labor diaria”, abundó.
Destacó que hoy los trabajadores del ISSSTE y los servidores del Estado tenemos prestaciones que antes no teníamos, en un inicio fueron las fiestas de fin de año que después se convirtieron en la entrega de un pavo a cada trabajador y luego éstos se cambiaron por los vales de despensa decembrinos que han tenido un aumento, así como los incrementos anuales de sueldo que se registran y el impulso a mejoras en vivienda y en otros aspectos. Todo esto con el apoyo decidido y fundamental del Senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la FSTSE, para conseguir además 10 mil plazas de nueva creación para nuestro Instituto y con todas estas acciones se trasciende en la vida de más de 13 millones de mexicanos.
Señaló que las más de 24 mil enfermeras y enfermeros son un grupo en constante capacitación que siempre están en busca de mayores conocimientos y actualización y como resultado de este entusiasmo se alcanzó lo que era un ideal, un sueño, recuperar la Escuela de Enfermería del ISSSTE, a partir de la propuesta del Sindicato y lo logramos ahora como Escuela Nacional de
Enfermería e Investigación del ISSSTE, que hoy tiene más de 15 sedes en 11 entidades, “y, por supuesto, vamos por más”.
El profesor Jesús Ernesto Moreno Morales, Director del Secretariado Técnico de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, en representación del Senador Joel Ayala Almeida, Presidente de la central, manifestó que los congresistas motivaron a esta gran comunidad sindical que quiere superarse, que desea salir adelante y que para lograr sus aspiraciones requieren trabajar y capacitarse todos los días, para lo cual es necesario compartir conocimientos, para crecer permanentemente en un marco de tranquilidad, armonía y certidumbre como el que hoy se vive en México.
Consideró que vivimos momentos estratégicos e importantes para el mundo en general y para nuestro país en lo particular; hoy son tiempos de unidad, de cerrar filas en torno a las instituciones, de fortalecer el trabajo fecundo de esta Organización sindical, por ejemplo.

Añadió: “registro la solicitud de apoyo e intervención del licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, para sumar esfuerzos para fortalecer la profesionalización de las enfermeras y enfermeros del ISSSTE, estaremos atentos para que esto se lleve a cabo”.

jueves, 19 de enero de 2017

INICIAN TRABAJADORES FERROCARRILEROS A TODO TREN SUS REVISIONES SALARIALES CON BUENOS RESULTADOS


Plataforma   Laboral
+ A todo tren ferrocarrileros este 2017
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Los trabajadores del riel inician este 2017 como lo terminaron, a todo tren logrando resultados positivos en sus revisiones salariales, para  sus trabajadores en activo y alcanzan beneficios y atenciones especiales para sus jubilados y pensionados, a quienes se les ha dato de diversos artículos que van desde lentes hasta sillas de ruedas, muletas  y bastones, para quienes lo requieran.  
El último reporte señala que los miembros del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Sección 3 Apizaco, recibieron a partir del primer día de este mes,  un i
ncremento salarial del 5 por ciento adicional al aprobado oficialmente en cada una de las zonas económicas del país.
La medida aprobada por acuerdo de la dirigencia nacional del organismo sindical encabezado por Víctor  Flores Morales, y  beneficia a alrededor de 230 agremiados, entre jefes de patio, maquinistas, oficinistas, ayudantes,  operarios de vía, garroteros y mayordomos, por mencionar algunos.
Esto es el resultado del intenso trabajo que realiza Víctor Flores Morales y su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STFRM, a favor de las prestaciones que disfrutan los trabajadores de este sector, fruto de su trabajo y permanencia.
Como ejemplo de los avances salariales está en que un operario de vía que ganaba 7 mil 560,  y actualmente obtendrá 7 mil 950; un operario especializado de carro paso de 11 mil 370 a 11 mil 940; mientras que el jefe de patio cambió de 20 mil 580 a 21 mil 480, por referir algunos.
Los ferrocarrileros  han patentizado el reconocimiento a sus representantes, sumado al agradecimiento a la base trabajadora, toda vez que siguen arriba de muchas empresas paraestatales y privadas.
Cabe señalar que la unidad del gremio ferrocarrilero ha sido fundamental  para alcanzar estos resulatdos, y ante la armonización de las reformas laborales, los trabajadores ferrocarrileros mantienen la lucha y el beneficio de los salarios, así como la revisión salarial, ya que están adheridos al Congreso del Trabajo…..
HOSPITAL GENERAL DE LA RAZA RECIBE HÍGADO PARA TRASPLANTE
Al mediodía de hoy, el equipo multidisciplinario de cirujanos del Hospital General La Raza del IMSS realizó la primera procuración de hígado de este año, de un joven de 15 años, que a consecuencia de un accidente en motocicleta sufrió traumatismo cardiotorácico, por lo que fue internado en el Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 de Monterrey, Nuevo León.
Por la mañana, el equipo de cirujanos se desplazó al nosocomio nuevoleonense para procurar el órgano del joven y arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 12:30 horas para trasladarlo en helicóptero al Hospital General de La Raza.
El hígado fue trasplantado de manera inmediata a un derechohabiente del IMSS que padece cirrosis hepática; los riñones y córneas se quedaron en el Hospital de Especialidades de Monterrey, Nuevo León, para ser aprovechados.
Cabe recordar que el Hospital General de La Raza se ratifica como centro de productividad mediana y se posicionó con el mayor número de recepción y concentración de órganos a nivel nacional, con 16 corazones, 13 de hígado, 132 de riñón y 210 de córnea en 2016, todos para derechohabientes del IMSS, a quienes se dio una segunda oportunidad de vida.
 Con estas acciones se fortalece el programa institucional de donación y trasplante de órganos y tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, y se da puntual cumplimiento al Decálogo para el Fortalecimiento de la Atención Médica, sobre la promoción, procuración y donación de órganos.
A este respecto, el doctor César Villaseñor Colín, coordinador de Trasplantes del Centro Médico Nacional “La Raza”, informó que la procuración y trasplante es un procedimiento ordenado, planeado y sobre todo muy cuidado, pero es más importante que los familiares de la persona que falleció tomen conciencia para bien otorgar vida dentro de una tragedia, “y en ese momento de perder la vida se está dando vida”…..
FOVISSSTE MANTENDRÁ SU RITMO DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS: GODINA HERRERA
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) ajusta su estrategia para dar resultados y mantener el ritmo de colocación de sus créditos hipotecarios, ante el entorno económico mundial, aseguró su Vocal Ejecutivo,  Luis Antonio Godina Herrera.
Al inaugurar la Reunión de Estrategia FOVISSSTE 2017, en Querétaro, exhortó a trabajadores del Fondo de todo el país a laborar unidos en sintonía, con la misma meta, para que maestros, enfermeras, médicos, elementos de seguridad y demás trabajadores del Estado puedan ejercer su derecho a la vivienda.
"El último tercio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se tiene que significar por dar resultados y mantener el ritmo. Hemos decido mantener el rumbo, fijar el timón, estamos dispuesto a que, en lo que nos corresponda, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda y del FOVISSSTE llegue a puerto seguro", dijo Godina Herrera.
En el encuentro donde se reunieron Jefes de Vivienda de todas las entidades del país y el cuerpo directivo del Fondo, el Vocal Ejecutivo aseguró que durante los tres días que dure el foro se trabajará con un ánimo constructivo, de manera transversal y oportuna para hablar de las soluciones a las problemáticas que permitan dar un mejor servicio a sus derechohabientes.
Posterior a la inauguración del evento, el Vocal Ejecutivo encabezó la primera mesa de trabajo sobre el Plan Estratégico de Negocios 2017-2018, donde señaló que se continuará trabajando para reducir el rezago habitacional, mejorar la cobranza, buscar fuentes de financiamiento externo y nuevas estrategias en beneficio de sus derechohabientes.
Asimismo, detalló que se trabaja en un padrón de notarios para optimizar los tiempos y costos y se busca ser una institución financiera líder en el mercado de la vivienda con esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de los trabajadores del Estado.
La Reunión de Estrategia FOVISSSTE 2017 servirá para establecer las directrices principales a corto y mediano plazo que normen la actividad del Fondo, en el marco de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República.
Asimismo, se analizarán las metas, los objetivos y retos para 2017, buscando aprovechar las áreas de oportunidad para mejorar los procesos de operación para atender con mayor eficiencia a sus derechohabientes.
En el encuentro se desarrollarán mesas de trabajo sobre la atención a los derechohabientes, la digitalización del Fondo, la administración de riesgos, eficiencia,  austeridad, capacitación y transparencia, entre otros temas….
(tellezflores@hotmail.com)