viernes, 31 de marzo de 2017

EL CONGRESO DEL TRABAJO SE SUMA A LA SEMANA DE ACTIVACION FÍSICA PARA BIEN DE LA FAMILIA EN GENERAL

Plataforma   Laboral
+Activación física a trabajadores
+Infonavit pilar de seguridad social
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para hacer conciencia de la importancia de la cultura física adecuada y promover las prácticas deportivas de los asalariados y sus familias, el Congreso del Trabajo anunció la celebración de la Semana Nacional de Activación Física y del Deporte de los Trabajadores, durante un acto que fue encabezado por el Primer Vicepresidente Reyes Soberanis Moreno el Oficial Mayor Juan Pérez
Jauregüi, el cetemista Jorge Rivera  y la Embajadora de la Activación Física de los Trabajadores, Lourdes Yoana Juárez Trejo, mejor conocida como “Pequeña Lulú”.
Con actividades del 1 al 8 de abril, Reyes Soberanis destacó que como parte de la Semana de la Cultura Física están programadas diversas actividades para impulsar, promover y difundir las prácticas deportivas, tanto para trabajadores en general como a sus familias, así como sectores de la población.
Del 1 al 8 de abril habrá caminatas, carreras atléticas infantiles y juveniles, conferencias, exposiciones y brigadas por la salud, indicó el líder sindical, quien puntualizó que estas acciones buscan atender un grave problema en el país como lo es la falta de activación física.
Subrayó que a través de las actividades deportivas se preserva la salud física y mental, se previenen enfermedades o mejora la rehabilitación; previene el delito y es una manera de combatir la violencia; ayuda a erradicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo.
En general, refuerza la convivencia sana entre las personas y sus familias, así como estimular a tener mejores condiciones de vida, aleja los vicios y eleva la productividad y el desempeño en el trabajo.
Destacó que se busca que los trabajadores  y sus familias destinen por lo menos media hora diaria para la activación física,  
Dijo que el establecimiento de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte atiende a la implementación de estrategias claras y periódicas mediante la coordinación institucional en la que se aprovechan de mejor manera los recursos públicos y privados, aunado a incentivar a toda la población para hacerlos partícipes.
Con esta acción el Congreso del Trabajo se suma a esta Semana Nacional, declarada por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero del presente año, cuyo objetivo es realizar actividades y eventos afines que fomenten la cultura física en la población.
Este sábado el INDET estará en Ecatepec, en el Parque Bicentenario “Hank González” de las 10 a las 16.00 horas. El Lunes en la Central de Abastos de la Ciudad de México; el martes en el Deportivo del Sindicato del Metro; el miércoles en la ENEF de Ciudad Deportiva y el jueves 6 en el Congreso del Trabajo con motivo del Día Internacional de la Activación Físdica.
En el evento tomó parte la boxeadora profesional “La Pequeña Lulu”, representante del Sindicato Ferrocarrilero, que encabeza Víctor Flores Morales, quien además se hizo presente con  un  grupo de bellas edecanes……
INFONAVIT ES PILAR DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
En Toluca, Estado. de México,  David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reiteró a los derechohabientes mexiquenses que “somos la Institución del Estado mexicano mejor calificada y no buscamos el lucro, somos pilar de la seguridad social, cuyos dueños son los trabajadores de México, como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
En la inauguración de la “Feria de Vivienda Infonavit, Fovissste y Canadevi”, Penchyna Grub celebró la realización de este evento, porque el Instituto quiere “que los derechohabientes conozcan opciones de casas, no sólo con el mejor precio, sino también de calidad. Ustedes los empresarios, son quienes contribuyen a hacer realidad el sueño de los trabajadores”, señaló.
Posteriormente el Director General del Infonavit asistió al evento “Justicia Laboral al Servicio de los Trabajadores”, que encabezó el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida; el Gobernador Constitucional del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo.
En ese marco, Penchyna Grub destacó que gracias a los mecanismos de justicia pronta y expedita que ha implementado la STPS, en 2016 hubo a nivel nacional más de 10 mil juicios de designación de beneficiarios, “por ello les digo que el Estado Mexicano y el Gobierno de la República da todas las facilidades para que los ahorros de un trabajador que ha fallecido quede en manos de su familia”.
Por último, el Director General del Infonavit encabezó la entrega de la primera etapa de la obra del programa “Regeneración Urbana del Infonavit” en la Unidad Habitacional Héroes Toluca, donde habitan derechohabientes que hace varias décadas adquirieron un patrimonio con crédito hipotecario de este Instituto.
Este tipo de rehabilitación de espacios públicos se replica en diferentes partes del país, con base en las solicitudes de los vecinos; es decir, atienden las necesidades de la ciudadanía, tales como reforzar la seguridad a través de un mejor alumbrado público, instalaciones deportivas, así como accesos adecuados para las personas con capacidades diferentes, entre otras acciones encaminadas a fortalecer el tejido social….
COMPARTIRÁ ISSSTE TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN CARDIOLOGÍA CON LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO
José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, inauguró el X Congreso Nacional de la ANCISSSTE “Innovación Tecnológica y Abordaje Multidisciplinario de la Enfermedad Cardiovascular”, en el World Trade Center, ante más de mil especialistas de la medicina provenientes de todo el país y de todo el sector salud, que actualizarán sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de los connacionales.
Acompañado por el Director Médico del Instituto, Dr. Rafael Navarro Meneses, el titular del organismo afirmó que el Congreso “es una gran convocatoria incluyente que permitirá compartir experiencias exitosas y tratamientos de vanguardia en la atención de las enfermedades cardiovasculares para poder replicarlas en otras regiones del país, Latinoamérica y el mundo”, afirmó.
Al respecto, la Presidenta de ANCISSSTE, Adriana Puente Barragán, informó que el Congreso contará con la participación de acreditados conferencistas, 80 nacionales y 10 extranjeros provenientes de prestigiadas instituciones de Estados Unidos, Colombia, Chile, Argentina y Guatemala.
Entre los ponentes internacionales que traerán avances médicos al Congreso están: de Colombia, Dr. Luis Miguel Benítez, experto en Reparación Transcatéter de Válvula Mitral y los norteamericanos Dr. Chang Su Ming, reconocido por su amplia experiencia en Imagen Cardiovascular, así como Mauricio Cohen de Miami, doctor en Intervención Coronaria  Radial.
Respecto al programa académico la Dra. Puente Barragán comentó que los trabajos del Congreso que iniciaron el 29 de marzo y concluyen el 2 de abril comprenden 20 Simposios, más de 90 conferencias, siete conferencias magistrales, cuatro talleres y cuatro sesiones plenarias.
Durante los cinco días de trabajo se abordarán temas coyunturales de la cardiología y la cardiocirugía actuales como: “Manejo integral del paciente cardiometabólico", “Terapia antitrombótica para pacientes con fibrilación arterial y cardiopatía isquémica: anticoagulantes, antigangrenantes y combinaciones”; “Tratamiento intervencionista de la fibrilación auricular”, “Valvulopatía pulmonar e intervencionismo percutáneo”, entre otros.
También se contará con las aportaciones de destacados expositores nacionales como el Dr. Enrique Gómez Alvarez, cardiólogo Intervencionista, Miembro Fundador del ANCISSSTE y Jefe de División de Cardiocirugía de CMN “20 de Noviembre”, quien expondrá actualidades en control de lípidos, hipertensión arterial y prevención de enfermedad cardiovascular.
Durante la ceremonia protocolaria para dar inicio a los trabajos, Reyes Baeza precisó que “el objetivo de incorporar al ISSSTE los avances tecnológicos en cardiología es incidir en preservar la vida de los derechohabientes y a través de la actualización médica llevar estos beneficios a las mexicanas y los mexicanos en general”….

(tellezflores@hotmail.com)

jueves, 30 de marzo de 2017

EL INFONAVIT NO PERMITIRA VIVIENDAS DE MALA CALIDAD NI CONSTRUIDAS EN ZONAS PELIGROSAS: DAVID PENCHYNA

Plataforma  Laboral
+Sólo viviendas de calidad: Infonavit
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
En Bahía de Banderas, Nayarit, el director del Infonavit, David Penchyna, destacó que el instituto no construye ni un metro cuadrado, ni compra terrenos, “lo que hace es prestarle dinero a los trabajadores para que sean ellos quienes elijan una casa, la cual debe ser no sólo satisfactoria para quien la adquiere, sino también cumplir con los estándares del Instituto, por eso le pedimos a los empresarios que éstas sean de calidad y con todos los servicios”.
Penchyna Grub aseguró que ya quedaron atrás las historias de malas casas del Infonavit, “porque ahora las desarrolladoras están obligadas a utilizar materiales de calidad y a no construir en zonas irregulares o de riesgo. Actualmente, antes de que una vivienda se ponga en venta supervisamos el inmueble, no queremos financiar casas, queremos financiar hogares”.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la cadena productiva de la vivienda para que contribuyan desde su trinchera al desarrollo de un mejor país, “los invito a que hagamos bien las cosas porque entre mejores hogares, habrá un mejor México, si todos hacemos lo que nos corresponde, nos va a ir muy bien”.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha impulsado un esquema de competencia y transparencia hacia los desarrolladores, con la finalidad de que los derechohabientes puedan adquirir viviendas de mejor calidad con base en la Política instrumentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró el Director General, David Penchyna Grub.
Recordó que el Gobierno de la República, en poco más de cuatro años ha otorgado, a través del Infonavit, más de 22 mil créditos en Nayarit, con una derrama económica superior a los 5 mil 123 millones de pesos, y anunció que este año se acelerará el paso, toda vez que se tiene proyectado entregar cinco mil 500 préstamos hipotecarios.
En gira por Nayarit, entidad que cuenta con 11 mil 369 patrones, que tienen obligación con 121 mil 060 trabajadores, Penchyna Grub felicitó a las 27 Empresas de Diez, que hoy se suman a las 3 mil 674 que han recibido esta distinción. “El camino del crédito inicia con ustedes, el cumplimiento en tiempo y forma con sus aportaciones, es la mejor manera de corresponder al esfuerzo de los trabajadores nayaritas, y esto ha hecho posible el financiamiento de 9 millones 417 mil hogares en casi 45 años de historia del Instituto”.
Tras informar que el Infonavit devuelve en promedio 58 millones de pesos diarios en el país, de los cuales 369 mil pesos son para 6 nayaritas, Penchyna dijo a los trabajadores reunidos en el marco del evento “Familia Infonavit” que los créditos, saldos de las Subcuenta de Vivienda, y cancelación de hipotecas entregados este jueves, obedecen a un acto de justicia social, “pues este patrimonio con el que cuentan hoy es producto del trabajo que han desempeñado por años”….
IMSS Y CDI ENTREGAN CLÍNICA RURAL EN LA SIERRA NAYARITA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregaron una Unidad Médica Rural (UMR) en la localidad de El Risco, obra que combatirá la muerte materno-infantil de las mujeres indígenas y beneficiará a más de dos mil huicholes que habitan en la sierra de Nayarit.
En el evento de inauguración de la UMR de El Risco, localidad perteneciente al municipio de El Nayar, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que los niños que presenten un nacimiento prematuro, serán atendidos de manera gratuita en uno de los 360 hospitales del Régimen Ordinario.
Explicó que para reforzar la atención médica en esta comunidad, esta unidad rural cuenta con un consultorio de medicina preventiva y general, sala de procedimientos mixtos, centro de hidratación oral, área de observación con dos camas, farmacia, sala de espera y Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).
Arriola Peñalosa agregó que debido a la transición epidemiológica en el medio rural, esta unidad cuenta también con el Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS), donde se atenderán padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
La UMR inaugurada, explicó, brinda servicios de consulta externa, auxilia en el diagnóstico, detección y control de riesgo de enfermedades infecciosas de tipo estomacal, parasitarias, respiratorias, tuberculosis, además atienden lesiones, accidentes y partos.
Ante un nutrido grupo de familias indígenas de la sierra nayarita, el titular del IMSS resaltó que todos estos servicios se brindarán de manera gratuita a toda la población, sin importar que sean o no derechohabientes del Seguro Social.
Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval agradeció al Director General del IMSS la construcción de esta clínica, que había sido solicitada reiteradamente por las comunidades indígenas de la sierra de El Nayar, y que lo importante es que ahora no sólo se atenderán los problemas de salud de las mujeres y los niños, sino que se tomarán medidas de prevención, lo que es aún más importante para evitar embarazos a temprana edad.
En su oportunidad, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga, dijo que esta Unidad Médica Rural fue construida gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno para llevar servicios médicos y en apoyo a la educación para las comunidades marginadas, y en donde la Comisión invirtió 13.5 millones de pesos para la obra…..
INICIA INFONACOT CARAVANAS DE CRÉDITO EN EL PAIS
Los trabajadores que asistan y soliciten financiamiento tendrán un descuento del 10 por ciento en la tasa de interés que les corresponda
El personal del Instituto dará especial atención en 20 módulos y, en un tiempo aproximado de 30 minutos, se podrán resolver las solicitudes
Estos eventos facilitan el acceso a crédito a los trabajadores, así como la afiliación de los centros laborales a este organismo
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) llevará este año sus Caravanas de Crédito y Servicios a 13 ciudades de 12 estados de la República.
El propósito es acercar financiamiento para bienes y servicios a un mayor número de trabajadores de empresas formalmente establecidas o de dependencias públicas del Gobierno Federal, Estatal y Municipales, así como dar facilidades a los centros laborales para que se afilien al Instituto FONACOT, dijo el titular de la STPS.
Por su parte, el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, detalló que la primera caravana de este año se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de abril en la Plaza Fray Andrés de Castro de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, donde se prevé otorgar créditos por un total de 17 millones de pesos.
El funcionario explicó que, en estas caravanas, como ocurrió el año pasado, los trabajadores que asistan y soliciten financiamiento tendrán un descuento del 10 por ciento en la tasa de interés que les corresponda, de acuerdo al monto del crédito que les autoricen y los plazos de pago que elijan.
En estos eventos, el personal del Instituto FONACOT dará especial atención en 20 módulos y, en un tiempo aproximado de 30 minutos, les podrán resolver sus solicitudes, por montos de hasta tres veces su sueldo, a plazos de pago de tres, seis, 12 o más meses, con una de las tasas de interés más competitivas en el mercado de crédito al consumo y crédito de nómina.
César Alberto Martínez Baranda señaló que, a petición de los mismos trabajadores, este año habrá tres caravanas adicionales a las diez realizadas en 2016.
Los estados en los que se realizarán son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán. Los eventos continuarán el 8 y 9 de abril en Mérida, Yucatán; el 6 y 7 de mayo en Monterrey, Nuevo León; y el 17 y 18 de junio en la ciudad de San Luis Potosí.
Durante el mes de julio, la caravana estará los días 8 y 9 en Guadalajara, Jalisco; y el 22 y 23 en Villahermosa, Tabasco; en agosto visitará la ciudad de Querétaro, los días 12 y 13; y el 26 y 27 de ese mes Ciudad Juárez, Chihuahua.
El 9 y 10 de septiembre la caravana se realizará en Chalco, Estado de México, y el 23 y 24 del mismo mes en Torreón, Coahuila; el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Puebla, y durante noviembre se llevarán a cabo el 4 y 5 en Tijuana, Baja California, y en Culiacán, Sinaloa, los días 11 y 12…..
(tellezflores@hotmail.com)


miércoles, 29 de marzo de 2017

AUMENTAN LOS ASALTOS CONTRA TRABAJADORES Y EL MOVIMIENTO OBRERO EXIGE ACCIONES A LAS AUTORIDADES

Plataforma   Laboral
+Roban a trabajadores en la CDMEX
+IMSS ofrece información a jubilados
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Para nadie es desconocido que en la zona conurbada del Valle de México la in seguridad va en aumento, ante la incapacidad de los gobiernos y los cuerpos policiacos, resultando los más afectados los asalariados, quienes indefensos corren grave peligro en el traslado de sus trabajos a sus casas, especialmente los días de pago.
El Congreso del Trabajo que preside Carlos Aceves del Olmo  tiene bien documentado este tema, al
grado que en municipios como Chimalhuacán, Nezahualcoyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros, así como en todas las delegaciones de la Ciudad de México la delincuencia está actuando con toda libertad y además en forma violenta.
El Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, señaló que el movimiento obrero organizado ha estado muy al pendiente de esta situación y que constantemente se han demandado medidas especiales para proteger a los trabajadores, de ambos sexos, para que no sean despojados de lo que ganan con tanto esfuerzo y que muchas veces les cuesta hasta la vida.
Ya es común que grupos de delincuentes asalten en el transporte público, tanto en peseras, como en autobuses, el Metro, en el Metrobús, en taxis y ya no se diga en negocios o en la vía pública.      
Y es que es un hecho que la situación de inseguridad en la Ciudad de México va en aumento y que la administración de Mancera no ha logrado detener el avance de la delincuencia organizada, incluso en las zonas que anteriormente eran privilegiadas por sus bajos índices delictivos.
En el Índice Delictivo Metropolitano del 2015 la ZMVM ocupó el octavo lugar de las 72 zonas metropolitanas consideradas; sin embargo, desagregando a la megalópolis en sus diferentes unidades político-administrativas nos devela un mapa de claroscuros muy diferente.
La ZMVM está compuesta por más de 70 municipios conurbados dentro del Estado de México, 16 delegaciones de la CDMX y un municipio de Hidalgo. Tiene una población superior a los 20 millones de habitantes, distribuidos en 7,954 kilómetros cuadrados. Eso la convierte en la zona metropolitana más extensa y densamente poblada de todo el país; según señala la ONU, una de las 10 más pobladas del mundo.
La ZMVM es lo que llamamos un caso atípico en el universo de las zonas metropolitanas del país, debido a su conformación y magnitud. Por eso vale la pena hacer el ejercicio de separar y entender su dinámica al nivel más desagregado posible, a partir de la disponibilidad de los datos de averiguaciones previas que reporta el SESNSP.
En los 38 municipios considerados, se concentraron 2,413 homicidios dolosos, el 14.2 % con respecto al total de las zonas metropolitanas del país, 111 secuestros (10.5 %), 1,021 extorsiones (20 %), más de 24 mil robos de vehículos con violencia (54.4 %), entre otros delitos que se pueden observar en la siguiente tabla.
Por otra parte, tan mal estamos los ciudadanos que en la Delegación Benito Juárez  arrancó un operativo contra la inseguridad y en el mismo participan más de 960 elementos, 120 unidades de la policía y 2 helicópteros; el Jefe Delegacional Christian von dio el banderazo de salida
El propósito es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, además de disminuir los índices delictivos. “Con este tipo de acciones redoblamos y sumamos esfuerzos para refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Delegacional de Benito Juárez para garantizar la seguridad e integridad de nuestros vecinos. Este Mega Operativo es para atacar a las colonias con mayor incidencia delictiva específicamente: Portales, Narvarte, San José Insurgentes; Del Valle, Nápoles, Álamos y San Pedro de los Pinos. Es importante que los vecinos sepan que se está trabajando, que se están tomando acciones para inhibir la comisión de delitos. Además, de manera permanente, realizamos operativos en diferentes colonias que no se puede difundir con antelación, para tener la capacidad de dar mejores resultados”, aseguró von Roehrich….
EL IMSS MEJORA SERVICIO MÉDICO A DERECHOHABIENTES
El Director General del IMSS, Mikel Arriola, anuncia que este año los derechohabientes que se vayan a jubilar podrán, por primera vez, verificar por internet su pensión precargada, con semanas cotizadas y salario registrado.
El titular del Seguro Social dio el banderazo de salida a la Primera Olimpiada de la Innovación, ante dos mil personas del área médica, tecnológica y prestadores de servicios del sector, para alentar la creación de proyectos que beneficien la salud y la seguridad social de más de 70 millones de mexicanos que atiende el IMSS.
Ante dos mil personas del área médica, tecnológica y prestadores de servicios del sector, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que le apostará a la tecnología en salud para mejorar el servicio médico y la seguridad social a sus más de 70 millones de derechohabientes.
Al dar el banderazo de salida de la Primera Olimpiada de la Innovación, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, destacó que en la actual administración se ha acercado y mejorado el servicio médico con el uso de tecnología, como es la aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas.
A través de esta herramienta se han solicitado de manera rápida más 240 mil citas médicas desde su puesta en marcha en diciembre de 2016. “Antes tardaba siete días para ser recibido por un médico familiar, hoy saca su cita de un día para otro en tres minutos”, afirmó.
El titular del IMSS también informó que con la corrección de datos personales por la vía digital se disminuye 92 por ciento el tiempo de respuesta, que pasa de 40 a tres días hábiles, y que permite cobrar la pensión, solicitar el saldo en la Afore o un crédito en el Infonavit. Aseguró que a una semana de su implementación, ya se han realizado más de cuatro mil trámites de este tipo.
Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, organizador del evento, apuntó que las Olimpiadas de la Innovación se insertan en la estrategia para mejorar la calidad de los servicios y sanear financieramente a la institución, aprovechar el capital humano y talento, así como fortalecer la cultura de la innovación y favorecer el trabajo multidisciplinario.
Agregó que con esta iniciativa se pone al derechohabiente en el centro de los servicios médicos, para lograr una mejor experiencia y alcanzar una atención más segura, eficiente, oportuna, efectiva y de mayor acceso, centrado en los beneficios de salud.
Acompañaron al titular del IMSS en el evento, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht; el director médico del ISSSTE, Rafael Navarro Meneses; la directora general de Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez; el titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Pedro Valencia Santiago, así como representantes del Consejo Técnico del IMSS y directores normativos de la Institución…..

(tellezflores@hotmail.com)

martes, 28 de marzo de 2017

MUCHOS TRABAJADORES SE QUEJAN DEL CAMBIO DE HORARIO Y HASTA SE ENFERMAN...PERO ESPECIALISTAS DICEN QUE NO AFECTA

Plataforma   Laboral
+¿Afecta el horario de verano?
+Infonavit aplica millones a Hidalgo
+Muy peligroso ejercicio extremo
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Una cantidad importante de trabajadores han reportado que el cambio de horario les afecta en su rendimiento y hasta en su salud y como el domingo ya estaremos con  horario de primavera nos hicieron llegar esta información  que ahora les compartimos y que asegura que en nada afecta una hora menos de sueño.
En México,  es una medida que se estableció en la mayor parte del territorio nacional desde 1996, sin
embargo, en algunos estados como Baja California Norte se implementó desde 1942, en Yucatán desde 1981, y en los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas desde 1988. En la actualidad cerca de 100 países lo aplican en todo el mundo. El próximo lunes 2 de abril cambia el horario de verano.
El horario de verano no afecta la salud en forma alguna, así lo señalan estudios científicos en diferentes países, incluido México que revelan que no existen evidencias de afectar la salud física o mental de las personas, de igual manera, no se ha reportado que el cambio de horario motive el surgimiento  de trastornos de sueño o empeoramiento de éstos en personas que ya los padecen, así lo destacó el doctor Reyes Haro Valencia, Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).
El especialista señaló que el cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación que se localizan en el cerebro, mismos  que se activan para ubicar todos los ritmos fisiológicos al nuevo horario. Se trata del reloj biológico que regula los biorritmos entre los que destacan los ritmos circadianos, que ocurren cada 24 horas como el ciclo sueño-vigilia. Este reloj interno forma parte de una estructura anatómica conocida como núcleo supraquiasmático, situado por encima del quiasma óptico, que es donde se cruzan los nervios de ambos ojos. Esta zona del cerebro regula diversas conductas, entre ellas, la adaptación a los cambios de horario, se activa cuando éstos se dan  y  permite los  ajustes necesarios ante el cambio, sin causar efectos.
Añadió que esta función adaptativa es la misma que se activa para ajustar la fisiología y actividades después de que cada fin de semana y vacaciones. La mayoría de las personas suelen acostarse y levantarse tarde viernes y sábados, con lo que se desfasa su ritmo circadiano de una a tres horas, entonces el domingo intentan dormir temprano sin lograrlo debido a este desplazamiento en sus horarios, provocando con ello el malestar del domingo por la noche y la consecuente dificultad  para levantarse el lunes, así como de regresar al horario de entre semana para trabajar o ir al colegio.
Dijo que el lunes se torna un poco difícil para el desempeño diurno y puede haber muchos bostezos, fatiga, malestar, irritabilidad, somnolencia y mayor consumo de sustancias estimulantes de uso habitual como las bebidas con cafeína. El martes ya suele recuperarse el ritmo habitual, mismo que volverá a desajustarse el siguiente fin de semana, también volverá a reajustarse el siguiente martes. Este es un claro ejemplo de cómo unas horas en el cambio de ritmos no afectan más allá de lo mencionado y que en consecuencia existen mecanismos de adaptación a los cambios, en todo caso, una hora de recorrido en el horario de verano afectaría mucho menos la salud y el desempeño diurno.
El Dr. Reyes Haro dijo que otro ejemplo útil para comprender la no afectación en la salud con el cambio de una hora en el horario de verano, es lo que ocurre con el desfase de los ritmos biológicos durante los períodos vacacionales, en los cuales los horarios para acostarse y levantarse van más allá de una hora, el regreso a las actividades y la adaptación pueden llevar hasta 72 horas, dependiendo de la duración de las vacaciones y el intervalo de tiempo que se hayan recorrido los horarios, pero aún así, ocurre la adaptación a los horarios convencionales.
En este sentido,  cabe señalar que los niños tienen también desarrollados los mecanismos de adaptación a los cambios de horario, situación que descarta que puedan tener alguna alteración en las funciones cognitivas o en su desarrollo físico por este cambio de horario.
Con el fin de lograr una adaptación más rápida en aquellas personas sensibles al cambio de horario la recomendación es evitar las siestas la semana previa y posterior al cambio a fin  conciliar más fácil el sueño durante la noche, reducir el consumo de sustancias estimulantes, en particular cerca de la hora de dormir, ajustar el reloj y sus actividades al nuevo horario y procurar un horario regular para levantarse y acostarse todos los días, incluso los dos primeros fines de semana o los días de descanso.
Finalmente Reyes Haro recomendó que independientemente de los objetivos de la aplicación del horario de verano, es importante conservar la calma, toda vez que el organismo no sufrirá ningún cambio relevante en cuanto a su funcionamiento….
CINCO MIL MILLONES DE PESOS PARA HIDALGO: INFONAVIT
El Director General del Infionavit, David Penchyna Grub, acompañado del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, anunció que en 2017 el Infonavit acelerará aún más el paso, porque tiene estimado otorgar 12 mil créditos, lo que representa una derrama económica para la entidad de más de 5 mil millones de pesos, en tanto que en lo que va de este sexenio la suma  alcanzaba los 14 mil 902 millones de pesos.
En Pachuca, destacó que el número de créditos otorgados en Hidalgo por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creció a mayor ritmo en los últimos cuatro años.  En la historia de esta Institución -que en los próximos días cumplirá 45 años- se autorizaron un total de 186 mil 165 créditos para la entidad, y de esta cifra, 52 mil 014 se otorgaron en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es decir, el 28 por ciento; se trata “sin duda, del incremento más importante en la historia, toda vez que se registró en tan sólo cuatro años”.
Recordó que a nivel nacional hay 21.3 millones de derechohabientes activos, de los cuales 16 millones todavía no han ejercido un crédito del Infonavit, y que por ello con los nuevos montos máximos -que en breve serán publicados- se podrán detonar, tan sólo en 2017, más de 360 mil créditos y más de 100 mil financiamientos para mejorar viviendas, lo que se traducirá en más empleos para el país.
Junto con el Delegado del Infonavit en la entidad, David Hidalgo Islas, Penchyna Grub encabezó el evento “Familia Infonavit”, donde destacó que se trabajará para acercar las ofertas crediticias a los  179 mil derechohabientes hidalguenses que no cuentan con un crédito de vivienda.
“Para lograrlo, el Infonavit requiere del apoyo de todos, por eso es muy importante contar con las Empresas de Diez de Hidalgo, y las 25 que hoy reconocemos agrupan a más de 19 mil 800 trabajadores que laboran tranquilos, sabiendo que cuentan con un patrón que cumple en tiempo y forma, y vela por sus intereses”; agregó “que los créditos y cancelaciones de hipoteca que estamos otorgando son la mejor muestra de lo que podemos alcanzar cuando, patrones, trabajadores y autoridades nos planteamos un objetivo común”…..
ISSSTE  ALERTA POR EJERCICIO EXTREMO Y LLAMA A LA PREVENCION
La actividad física intensa representa una situación de alto riesgo para el corazón advirtieron cardiólogos del ISSSTE, quienes plantearon que son necesarias las acciones de prevención para evitar muerte súbita y evitar que las muertes por problemas cardiacos sigan siendo el primer lugar en México.
Destacaron que el hacer ejercicio intenso, de lo que llaman alto rendimiento, genra que el corazón se agrande y pueda registrar arritmia, misma que  puede conducir a la muerte instantánea.
Al ejercicio intenso hay que agregarle los problemas que generan tanto la diabetes como la hipertensión que propician variaciones en la válvula cardiaca y puede propiciar que falle.
Ante tal situación cardiólogos del ISSSTE presentaron hoy tres innovaciones tecnológicas de vanguardia a nivel nacional en cardiología, las cuales se utilizan ya normalmente en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, uno de los hospitales pioneros en aplicar estos métodos y procedimientos en el país.
En el marco del Congreso Anual de la Asociación Nacional de Cardiólogos del ISSSTE (ANCISSSTE), Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias del CMN “20 de Noviembre”, aseguró que el Instituto forma parte de los pocos hospitales públicos que cuenta con estas tecnologías.  
Asimismo, puntualizó que las nuevas aplicaciones en cardiología son parte del proyecto de transformación que impulsa el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas. “Se logró invertir los recursos necesarios para ayudar a los médicos a realizar estos procedimientos innovadores a la par de la tecnología desarrollada a nivel internacional”, dijo.
Las tres innovaciones cardiovasculares son:
· Los Marcapasos Especiales o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI) que tienen la capacidad de dar una descarga eléctrica para recuperar el ritmo cardíaco normal. Se utilizan en pacientes que ya sufrieron un infarto y les causó un daño severo al corazón. Los DAI detectan la taquiarritmia y dan una descarga en menos de 30 segundos, lo cual salva la vida del paciente sin necesidad de hospitalizarlo. El CMN es donde más dispositivos se han colocado en México (8 por cada millón de habitantes), y se usan principalmente en adultos de entre 40 y 60 años de edad.
· Tratamiento de Fibrilación Auricular (FA): consiste en realizar un aislamiento eléctrico alrededor de las venas pulmonares, con el fin de que desaparezcan las taquicardias. Se lleva a cabo por medio de la técnica Crioblación con balón de las venas pulmonares, la cual consiste en colocar un balón de 28 mm de diámetro que avanza a través de la vena femoral al corazón y se infla con nitrógeno, produciendo una lesión por frío entre -40 y 50 °C dentro del corazón. En México se han hecho alrededor de 300 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” 150 en tres años, con un alto porcentaje de éxito a largo plazo. El Dr. Gerardo Rodríguez Diez, adscrito a la unidad de arritmias en este nosocomio, es profesor nacional de esta técnica y ha asistido a otros cardiólogos-electrofisiólogos en más de 20 procedimientos.
· Reemplazo valvular sin cirugía: El corazón tiene cuatro cavidades comunicadas por cuatro válvulas. Hasta hace poco tiempo, la única forma de reemplazar estas válvulas era con una cirugía a corazón abierto, hoy en día se puede reemplazar la válvula aórtica a través de una punción en la arteria femoral y con cateterismo colocar la nueva. En México se han hecho alrededor de 500 procedimientos de este tipo; en el CMN “20 de Noviembre” se realizaron 120. El Dr. Alfredo Merino Rajme, Coordinador de Servicios Modulares de este hospital, es profesor en México y Latinoamérica de esta técnica, ha asistido a otros cardiólogos-hemodinamistas en 240 procedimientos en el país así como en Brasil, Argentina, Colombia y Costa Rica. En su representación acudió el Dr. Enrique Gómez Álvarez, Jefe del Servicio de Cardiología.
 El Dr. Rogelio Robledo Nolasco, Jefe de Electrofisiología y Hemodinamia del CMN “20 de Noviembre”, habló sobre el impacto de la innovación cardiovascular en los derechohabientes. El Dr. Martín Ortiz Ávalos explicó cómo los Marcapasos Especiales han salvado cientos de vidas y el Dr. Enrique Gómez Álvarez describió la técnica del reemplazo valvular cardíaco sin cirugía.

El Congreso Nacional de Cardiólogos del ISSSTE se efectuará del 30 de marzo al 2 de abril en el World Trade Center de la Ciudad de México.

lunes, 27 de marzo de 2017

ACUSACIONES CICLICAS CONTRA FIDEICOMISO FERROCARRILERO QUE OPERA NAFINSA SE TOPA CON LOS HECHOS

Plataforma  Laboral
+ Juego sucio contra Fideicomiso
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MONENTO
Nuevamente aparece un juego sucio cíclico contra el Sindicato Ferrocarrilero, y especialmente haciendo referencia al fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, que es operado por Nacional Financiera y que cada tiempo se saca a la luz para tratar de hacer una tempestad en un vaso de agua, con la misma
intención, pero sin hacer daño  a la organización sindical.
Y es que desde el 2014 se declaró que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) no interviene en los fideicomisos de Jubilados y de Seguro de Vida, sino que corresponde a Nacional Financiera (Nafinsa) administrar y entregar el recurso de esta prestación.
El líder nacional de gremio, Víctor Flores Morales, fustigó desde entonces  la actitud de personas que sin el conocimiento debido culpan a la dirigencia de ser el responsable de que se terminara el dinero, lo que es incorrecto e inaceptable.
Lo único que están haciendo “es lucrar” con la necesidad de miles de familias y entonces los jubilados que no recibieron su pago correspondiente por falta de liquidez en los fideicomisos.
Flores Morales reiteró que los fideicomisos se han quedados sin dinero porque se hizo un cálculo erróneo de lo que se necesitaba para cubrir con la obligaciones.
Las estimaciones se hicieron a mediados de los años 90 cuando el promedio de vida era otro, entre 55 y 60 años, ahora se estima que el promedio de vida rebasa los 65 años.
Esta es la razón principal de que los recursos se hayan terminados y por ello la dirigencia del sindicato negoció con el gobierno a fin de que se incluya una partida en el Presupuesto de Egresos 2015.
Ahora se afirma que el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, que cada año recibe millones de pesos del dinero de los mexicanos, es un barril sin fondo y que el 2016, el fideicomiso reportó subsidios por 2 mil 694 millones de pesos para el pago de pensiones de 28 mil 485 jubilados, equivalentes a un pago anual de 94 mil 591 pesos por cada ex trabajador, según los informes de la Secretaría de Hacienda sobre Finanzas Públicas.
En 2015, con 31 mil 405 trabajadores, recibió en promedio 84 mil 17 pesos anuales para cada uno. Un año antes (2014), recibió 79 mil 585 pesos para cada uno de sus 31 mil 932 jubilados.
La dirigencia del sindicato ferrocarrilero ha sido acusada de operar en completa opacidad y con irregularidades en el manejo del fondo de pensiones y del fideicomiso para el pago del seguro de vida, pero sólo con checar noticias en Google se puede dar cuenta uno que este tipo de información es cíclica y año con año es lo mismo.
Hace semanas el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) resolvió que Nacional Financiera (Nafin) debía abrir la información sobre recursos públicos en un fideicomiso para el pago por fallecimiento de trabajadores ferrocarrileros, pero al responder, Nafin negó información, con el argumento de que está protegida por el secreto bancario y fiduciario.
Sobre el caso, el INAI consideró que el fideicomiso STFRMJUB1181-7 fue constituido en parte con recursos públicos y sobre ellos no aplica la reserva de información invocada por Nafin.
La comisionada Patricia Kurczyn expuso que el instrumento financiero se constituyó en 2000 con 345.9 millones de pesos, aportados por Ferrocarriles Nacionales de México y 50 mil pesos del sindicato, mientras que los trabajadores aportarían 22 pesos mensuales, por concepto de seguro de vida……
REPORTA ISSSTE ABASTO DE MEDICAMENTO PARA INFLUENZA
El ISSSTE está preparado para tratar a los casos de la temporada de Influenza que inició en octubre de 2016 y tiene un abasto de 100% en medicamentos para su tratamiento, superando su propia meta de vacunación preventiva que era de 1 millón 966 mil unidades para la temporada, con 2 millones 4 mil 393 dosis aplicadas a población vulnerable.
El Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, instruyó a todas las subdelegaciones médicas del país a mantener una estrecha vigilancia para detectar oportunamente a los pacientes con síntomas de esta enfermedad a fin garantizar que reciban el tratamiento adecuado.
Por su parte, el Dr. José Misael Hernández Carrillo, Jefe del Departamento de Vigilancia y Control Epidemiológico, de la Dirección Médica, precisó que en este momento se cuenta con una existencia de 7 mil 500 cajas del antiviral oseltamivir (de nombre comercial Tamiflú) en las unidades médicas del Instituto en el país, además de que hoy llegan 5 mil cajas más y en próximos días habrán de llegar otras 5 mil unidades del antiviral.
Hernández Carrillo explicó que al corte del 12 de marzo el ISSSTE registró 2 mil 383 pacientes con sospecha de influenza, de los cuales 332 casos fueron confirmados con la enfermedad y de los cuales se registraron 14 defunciones, siendo el tipo más frecuente la influenza AH1N1 pandémica 2009.
Reiteró a la población la importancia de protegerse contra la influenza con la vacunación preventiva: “está demostrado con evidencia científica que disminuye el riesgo de letalidad entre 95 y 99% por lo que está indicada especialmente para población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades que afectan el sistema inmunológico como VIH SIDA, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, diabetes mellitus, obesidad mórbida, hipertensión arterial o alguna otra patología cardiovascular importante.”
Destacó que el ISSSTE ha tenido especial cuidado en capacitar a su personal médico tratante y de epidemiología en el adecuado diagnóstico de la influenza para hacer una prescripción correcta del medicamento, pues otros países del mundo han reportado resistencia al antiviral oseltamivir, lo que aumenta las complicaciones en los pacientes y dificulta su recuperación…..
INSTA EX EMBAJADORES A MÉXICO A ACUDIR A ORGANISMOS MULTILATERALES POR EL TEMA MIGRATORIO.
El ex canciller Bernardo Sepúlveda y los ex embajadores Porfirio Muñoz Ledo, Claude Heller, Olga Pellicer, Jorge Eduardo Navarrete y Mauricio de María y Campos, instaron a que México acuda ante organismos multilaterales para hacer frente a la amenaza planteada por el gobierno de Donald Trump en materia migratoria y comercial.
Los ex embajadores participaron en la mesa redonda Defensa de México ante los organismos internacionales, organizada por la Fundación Miguel Alemán, donde su director Alejandro Carrillo Castro, también ex embajador de México ante la OEA, dio la bienvenida y resaltó la pertinencia de este foro ante la circunstancia planteada por el gobierno de Trump.
En primer término, el ex canciller Bernardo Sepúlveda, propuso que México acuda al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que se haga un llamamiento en este terreno a favor del país. También es posible que recurrir a la Corte Internacional de Justicia para difundir estas realidades que sufre el país. Ahí podrían contarse como aliados a las naciones centroamericanas y a los países islámicos que suman 56 ante Naciones Unidas, especificó.
Habría que aprovechar la próxima reunión de la OEA en México en junio próximo para derivar una resolución política con alcances jurídicos, añadió. En particular, pidió que un bloque de abogados se aboque a la defensa de mexicanos en Estados Unidos e incluso acudir a los grandes despachos norteamericanos que han mostrado su disponibilidad en este sentido. Habría que designar a enviados presidenciales a Centroamérica, América Latina e incluso Estados Unidos para llevar un mensaje único en materia de migración.
Además, tiene que reactivarse la diplomacia parlamentaria que no ha se ha aparecido desde hace mucho tiempo. Después, el ex embajador de México ante Naciones Unidas, Porfirio Muñoz Ledo propuso apelar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el argumento de que han existido amenazas y agresiones con quebrantamiento de la paz; la reacción tiene que ser sobria y severa, dijo. Ante los organismos regionales, abundó, México tendría que cabildear el tema por las violaciones de Estados Unidos. Incluso, refirió que estas actitudes norteamericanas han sobrepasado en número en las que habría incurrido Cuba cuando fue expulsada de la OEA.
Podría recurrirse a la OMC y hasta el FMI, y desde luego, a la Corte Internacional de Justicia. Aunque también en el ámbito doméstico tendrían que sumarse las iglesias, la academia, los empresarios, los sindicatos y los organismos civiles. Todo ello tendría que partir del renacimiento de la diplomacia.
No estamos ante una batalla local, sino ante una guerra mundial, parafraseó a Charles de Gaulle. El ex embajador Claude Heller, ex representante permanente ante la ONU y la OEA, se sumó a la iniciativa de recurrir al Consejo Internacional de Justicia y cuestionó la posibilidad del tema del Consejo de Seguridad porque, dijo, México es muy vulnerable en ese ámbito internacional por el tema de los migrantes centroamericanos. ….

(tellezflores@hotmail.com)

domingo, 26 de marzo de 2017

EL ZOCALO CAPITALINO SERA REMODELADO Y AUN NO SE SABE SI EL SECTOR OBRERO PODRÁ FESTEJAR AHI EL DÍA DEL TRABAJO

Plataforma   Laboral
+Fuera obreros del Zócalo…?
+CTM condena hechos en Tamsa
+San Quintín, sin  atención de nadie
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Todo indica que el movimiento obrero organizado no podrá celebrar el primero de mayo el Día internacional del Trabajo y la conmemoración de la gesta heroica de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, pues el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Miguel Angel Mancera  informó que la semana entrante empezará la remodelación  de la plaza del Zócalo.
Aunque nada oficial se ha dicho al respecto el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que
desde hace mucho el Zócalo requería una intervención y "no hace falta más que caminar por la plancha para darnos cuenta del deterioro que tiene. Prefiero sacrificar algunos eventos que puedan hacerse en el Zócalo por el bien de la ciudadanía; si no nunca lo vamos a hacer. El material es de primerísima calidad y va a durar muchísimos años muy bonito nuestro Zócalo. Se va a ganar un carril", explicó.
Respecto a la Feria de las Culturas Amigas consideró que se va a poder desarrollar en el Zócalo. "Estamos haciendo una planeación de desarrollo en cuadrantes, son placas que deben de medir, me aventuro a dar algunas cifras, dos por dos, más o menos, cada placa de algún material de alta resistencia.
"Así que el trabajo va a ser rápido. Se va a ir haciendo rápido, avance por semana, incluso se va a notar el avance. Queremos que se vea muy bonito, que se vea muy original, pero hay cosas que hay que cuidar del patrimonio y de la normatividad federal también, estamos haciendo el punto de equilibrio", comentó.
Dijo que no se permite que se pongan colores ni "muchas cosas que queríamos hacer, pero va a ser un proyecto sobrio, muy bonito, y le va a dar otra imagen a nuestra plancha".
Los trabajos deben de terminarse rápido y "estamos calculando que pudieran ser cinco o seis meses" incluso señaló que "el grito de Independencia sí se va a poder desarrollar. No vamos a tener ningún problema".
Pero sobre los eventos del primero de mayo aún no se dice nada, y será necesario esperar para ver que dice el presidente del Congreso del Trabajo, el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
Aún así no sería la primera vez que las organizaciones sindicales compartieran la plancha del Zócalo, aunque se nota que hay una gran falta de consideración de las autoridades capitalinas, pues nada se ha dicho al respecto.
La organización ya debe estar en marcha, al igual que la tramitación de los permisos correspondiente, de ahí que en breve podremos tener información concreta sobre el tema……
LA CTM CONDENO LOS HECHOS EN SEDE SINDICAL DE TAMSA
El Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos en Boca del Río, Veracruz, específicamente en la sede sindical de la empresa de Tubos de Acero TAMSA.
Dijo que nuestra organización se ha caracterizado por el respeto al marco legal establecido, por lo cual nuestro actuar siempre es y será apegado a derecho; estamos ciertos de que siempre existirán conflictos inter sindicales, pero siempre convencidos de que la solución debe ser encontrada por la vía jurídica y respetando los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que laboren para esa o cualquier otra empresa.
Se hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables.
La CTM expresa su solidaridad con todas aquellas personas que resultaron heridas, incluyendo al periodista Israel Hernández, colaborador de Carmen Aristegui, quien desarrollaba su labor como comunicador, así como con los familiares de los fallecidos.
Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, giró instrucciones a la Secretaría General de la Federación de Trabajadores de Veracruz, para estar al pendiente de las acciones necesarias de apoyo a las personas lesionadas, así como para restablecer la paz laboral y las actividades de esta industria…..
JORNALEROS AGRÍCOLAS DEL VALLE DE SAN QUINTÍN,  REITERARON LAS CARENCIAS Y LOS ABUSOS DE QUE SON OBJETO ANTE LA INACTIVIDAD DE LAS AUTORIDADES
Una Comisión de jornaleras y jornaleros agrícolas que participaron en la denominada Caravana Nacional por un Salario Digno y una Vida Digna, que partió de San Quintín, Baja California, hacia la Ciudad de México, sostuvo una reunión con el Ombudsman nacional en la que le expresaron, que a dos años de haberse iniciado el movimiento a favor de mejorar las condiciones de la población trabajadora agrícola, aún persiste la situación de precariedad en las condiciones laborales y de prestaciones de seguridad social para ellos y sus familias.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la CNDH, Fidel Sánchez Gabriel, Presidente de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, así como representantes del Sindicato Independiente y Democrático de Jornaleros Agrícolas; la Unión Nacional de Trabajadores; y la Central Campesina Cardenista, también refirió que la situación descrita se presenta en otras partes de la República, según lo atestiguaron durante la Caravana que realizaron por diversas entidades federativas; señalaron que los acuerdos suscritos en 2015 con las autoridades federales, estatales y municipales, no han sido atendidos en su gran mayoría, lo cual agrava la situación por la que atraviesan.
Los participantes solicitaron al Presidente de la CNDH su intervención a fin de que se brinde puntual seguimiento al cumplimiento que las autoridades federales, estatales y municipales deben dar a la Recomendación 2/2017 emitida por la CNDH en febrero del presente año para atender la problemática social de sus familias, en el Valle de San Quintín.
Solicitaron también, que a efecto de visibilizar la atención que requiere la problemática nacional de dicho sector de la población, se organice con apoyo de la CNDH un foro de discusión sobre derechos humanos, en el que participen autoridades, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil.
De igual manera, pidieron la implementación de talleres de capacitación por parte de la CNDH para personas jornaleras agrícolas acerca de sus derechos humanos y cómo hacerlos valer; por último, solicitaron el acompañamiento de este Organismo nacional en las reuniones previstas con distintas autoridades federales involucradas en la atención de la problemática que viven las y los jornaleros agrícolas.
El Presidente de la CNDH instruyó al equipo de trabajo que lo acompañó en la reunión, se lleven a cabo las acciones necesarias para atender lo solicitado y reiteró que esta Comisión Nacional vigilará el cumplimiento cabal que las autoridades deben dar a la Recomendación 2/2017…..

(tellezflores@hotmail.com)

jueves, 23 de marzo de 2017

LA STPS A TRAVES DE CONAMPROS INICIA JORNADA DE CAPACITACION EN TEMAS DE PRODUCTIVIDAD Y EMPLEABILIDAD

Plataforma   Laboral
+ Capacitación a sindicalizados
+ISSSTE aplicará proyecto ganador
+Este año vía Cuautla-La Pera: SCT

Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS), dio inicio a la Jornada de Capacitación en temas de productividad y empleabilidad a personal sindicalizado del Estado de México.
En esta primera etapa, que concluirá el próximo 31 de marzo, participarán 600 trabajadores en 12
cursos que serán impartidos, en un trabajo conjunto, por personal de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral (DGCAPL) de la STPS y del CONAMPROS, un organismo desconcentrado de esta dependencia.
La Jornada de Capacitación STPS-CONAMPROS busca invitar e incentivar a los sindicatos del País a participar en este tipo de actividades, dijo el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, Héctor Oswaldo Muñoz Oscos, quien encabezó la puesta en marcha de este evento.
Señaló que el primer curso, ofrecido en el auditorio de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), en el municipio de Atizapán de Zaragoza, versó sobre el tema “Productividad y Empleabilidad en el Ámbito Laboral”.
En el evento inaugural, al que asistieron líderes sindicales del Estado de México y participantes de los cursos de capacitación, estuvieron también los Directores Generales de la DGCAPL y del CONAMPROS, Adrián Escamilla Palafox y Gustavo Jáuregui Aguilar, respectivamente.
También asistieron, entre otros, Reyes Soberanis Moreno, Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT) de la entidad y Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR); Juan Pérez Jáuregui, Oficial Mayor del CT local; María Mayela Trueba Hernández, Presidenta del Congreso Laboral del Estado de México y Secretaria de Acción Política de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)……
REPLICARÁ ISSSTE PROYECTO GANADOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN HOSPITALES REGIONALES Y DE LA CDMX
El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, anunció que el proyecto denominado “Mayor Calidad y Mejor Trato en los Servicios de Urgencias del Instituto en la Ciudad de México”, ganador del Premio Nacional de Administración Pública 2016, se extenderá próximamente a otros hospitales de la Ciudad de México e incorporará también a los Hospitales Regionales del país los 365 días del año.
Ante los integrantes la Junta Directiva del organismo, Reyes Baeza destacó que en consonancia con la ruta de transformación del Instituto, donde la sociedad mexicana exige una institución transparente, solidaria, comprometida con la legalidad y el respeto a los derechos humanos, este proyecto cumple con estas expectativas, además de que fomenta la comunicación constante con la derechohabiencia.
Detalló que el proyecto puesto en marcha como piloto en ocho hospitales  de esta ciudad incluyó la colocación de pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, lo que mejora la información hacia los familiares de los pacientes; asimismo, se colocó un teléfono gratuito para realizar llamadas a número locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, pero sobre todo “mejoramos la cortesía en el trato a través de personas que están en los módulos de información capacitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
Adicionalmente, los servicios de urgencias proporcionan frazadas térmicas por las noches a las personas que asisten, así como colaciones que pueden incluir agua, una fruta y una palanqueta, acciones que han mejorado la percepción de los servicios en tan solo nueve meses con una calificación final de 8.46.
Reyes Baeza explicó que el proyecto ganador es parte del programa “Trato para Un Buen Trato” que inició en mayo del año pasado y que está por cumplir su primer aniversario.
Los representantes de organizaciones sindicales ante la Junta Directiva procedente de la FSTSE, SNTE, CONTU, FEDESSP y del SNTISSSTE respaldaron ampliamente esta iniciativa, cuyo impacto final reside en elevar la calidad y calidez de los servicios médicos de esta dependencia de seguridad social.
Como parte de su informe trimestral, el Director General del Instituto resaltó el incremento y mejora de la infraestructura hospitalaria en el país. Recordó que recientemente en Culiacán, Sinaloa, se entregaron quirófanos y salas de recuperación en el Hospital “Dr. Manuel Cárdenas de la Vega”; en Michoacán se supervisó la ampliación de la Clínica Hospital en Sahuayo, en la que se invierten casi 300 millones de pesos y en San Luis Potosí se inauguró la sala de Hemodinamia del Hospital General, además del anuncio de la edificación del nuevo Hospital General en Tepic, Nayarit, vía el esquema Asociación Público Privada.
Asimismo, los miembros de la Junta Directiva aprobaron las propuestas de nombramientos de nuevos Delegados en cuatro entidades. En Guerrero se nombró a Mario Moreno Arcos; en el Estado de México a José Manuel González Rentería; en Michoacán a Lorena García Peña y en Veracruz a Elizabeth Morales García y en la Dirección del Hospital Regional “Presidente Juárez”, en Oaxaca a María del Carmen Cruz Parada….
CONSTRUYE SCT OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MORELOS
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó un recorrido de supervisión por el Libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), la carretera La Pera-Cuautla y la autopista Siglo XXI (CG-217), obras que se realizan con una inversión de 7 mil millones de pesos para mejorar la conectividad del centro con el sur del país.
Ruiz Esparza aseguró que son obras de infraestructura que se construyen fundamentalmente en el estado de Morelos y tendrán un beneficio regional muy importante en toda esta zona, el sur de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla y el Sur-Sureste del territorio nacional.
Además, agradeció la confianza de los concesionarios y constructoras en estos proyectos de infraestructura porque, afirmó, “se hacen con inversión público-privada, pero es una inversión privada que tiene certeza en la recuperación de sus finanzas por ser obras que están bien planeadas y autorizadas, parte fundamental para desarrollar la infraestructura que requiere nuestro país”.
Acompañado por Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas de Morelos y representante personal del gobernador de la entidad, Ruiz Esparza anunció que el próximo 31 de marzo quedará abierto el Paso Exprés de Cuernavaca, con el objetivo de que las personas de la capital de la República y sus municipios cercanos, puedan llegar al puerto de Acapulco en poco más de tres horas.
Finalmente, Ruiz Esparza explicó que la Pera-Cuautla será una carretera de última generación con una gran conectividad entre ambos puntos, que consiste en modernizar a 4 carriles de circulación una longitud de 27.2 km que actualmente opera con 2 carriles y la construcción de calles laterales en una longitud de 7 km. Incluye la construcción de 4 entronques y 2 casetas.
Reiteró que, con una inversión de casi dos mil millones y medio de pesos, beneficiará a más de 900 mil habitantes de los municipios en Tepoztlán, Yautepec y Cuautla, en el estado de Morelos. Además, reducirá los tiempos de recorrido de Tepoztlán a Cuernavaca en 20 minutos, aún en temporada vacacional….

(tellezflores@hotmail.com)

miércoles, 22 de marzo de 2017

HAY UN ALARMANTE DESPERDICIO DE AGUA POTABLE EN EL MUNDO Y MILLONES CARECEN DEL VITAL LIQUIDO

Plataforma  Laboral
+Urge frenar derroche de agua
+IMSS mejora sistemas de datos
+Fortaleza financiera del FOVISSSTE
Armando Téllez Flores    DIARIO AL MOMENTO
Al conmemorarse el Día Mundial del Agua y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente existen alrededor de 663 millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a agua potable, lo que representa uno de cada diez habitantes, mientras que hay un alarmante desperdicio del vita líquido.
En su informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos, la ONU reportó que la mitad de las personas que no tienen acceso al agua potable, es decir, unos 319 millones, se encuentran en África Subsahariana.
En Día Mundial del Agua, la organización consideró como preocupante la cantidad de personas que no cuentan con agua potable, y dijo que durante el 2017 se concentrarán en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.
El presidente de ONU Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),
Guy Ryder, ha hecho un llamado a reducir el derroche de este bien tan preciado, teniendo en cuenta que la población mundial va en aumento y con ello la necesidad de agua potable. “El agua es finita. Tiene que cubrir la necesidad de cada vez más personas y solo tenemos un ecosistema del que extraer nuestro agua”, informó Guy Ryder.
Mencionó que 91% del mundo tiene acceso al agua, pero mil 800 millones utilizan una fuente que está contaminada con materia fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.
“Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas”, resalta.
A nivel mundial, 2 millones de toneladas de aguas residuales, desechos industriales y agrícolas se vierten en las aguas del mundo.
“Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables”, se lee en el comunicado.
La ONU informó que debido a la falta del agua, unas dos mil 400 millones de personas, es decir, una de cada tres, no tienen acceso a una letrina.
En el caso de las mujeres y las niñas, este problema les obliga a pasar 266 millones de horas al día buscando un lugar donde ir al baño, lo que las expone a posibles ataques y abusos sexuales en su camino.
En América Latina 106 millones de personas no cuentan con un baño en casa y 37 millones no tienen acceso a agua potable de forma sostenible. Solo 8 de cada 10 personas cuentan con acceso a saneamiento mejorado, la mayor parte en áreas urbanas.
En su búsqueda por agua, las personas gastan 125 millones de horas al día recogiendo agua, las mujeres y los niños suelen se los encargados de hacer esta tarea lo cual suelen restar de acudir a clases.
Las enfermedades relacionadas con la falta de agua provocan unas 842 mil muertes al año, de las cuales 340 mil son de menores de cinco años, lo que las convierte en la tercera causa de muerte. Aproximadamente cada 90 segundos muere un niño por enfermedades relacionadas con el agua.
Por su parte la UNICEF y la OMS, informaron que unos 161 millones de niños sufren retraso del crecimiento o malnutrición crónica vinculada a la falta de agua, saneamiento e higiene.
Respeto a las enfermedades relacionadas a la falta de agua, actualmente unas 946 millones de personas siguen defecando al aire libre en todo el mundo, con las consecuencias que esto tiene para la salud.
Entre las enfermedades más comunes que provoca la falta de agua en el mundo están: Cólera, Disentería, Fiebre tifoidea, y Poliomielitis….
CON LA CORRECCIÓN DIGITAL DE DATOS PERSONALES, EL IMSS REDUCE DE 40 A 3 DÍAS LOS TRÁMITES PARA 18.8 MILLONES DE ASEGURADOS
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dio a conocer hoy que para facilitar la realización de los trámites de pensión, cobro de incapacidad, aclarar el descuento indebido de un crédito del Infonavit o el registro a una Afore, se podrán corregir los datos básicos personales de los 18.8 millones de asegurados, vía internet.
Ante la presencia del Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velasco y del representante de los Trabajadores, José Luis Carazo Preciado, destacó que el tiempo de respuesta para estas correcciones se reduce de 40 a 3 días hábiles y que la atención de solicitudes digitales estarán disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.
Arriola afirmó que esta medida de simplificación abona a la transparencia, elimina gestores, que aun cuando los trámites son gratuitos por la lentitud los solicitantes terminan recurriendo a ellos, y además pone fin a la incertidumbre de la gente al realizar dichos trámites.
Los datos que podrán corregirse digitalmente son: nombre, fecha de nacimiento, entidad de nacimiento, sexo y, si es el caso, corrección o adición de la CURP, trámites a los que anualmente acuden a ventanillas de las subdelegaciones unos 500 mil asegurados, explicó el titular del IMSS durante la presentación de esta nueva medida que es parte de la estrategia IMSS Digital que ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El Director General del IMSS explicó que el medio millón de asegurados solicitaban corrección de datos personales y tenían que acudir a las ventanillas de la Institución por lo menos en tres ocasiones hasta concluir su trámite y eso implicaba al menos 1.5 millones de visitas a las subdelegaciones.
Además, agrego, al realizar la modificación de datos por internet, los asegurados tendrán un ahorro aproximado de 150 millones de pesos, importe que dejarán de gastar por concepto de traslados.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, aseguró que la modernización digital que se está aplicando en el IMSS es la mejor muestra de que Sindicato e Instituto siguen avanzando de manera armónica en los procesos que benefician a los asegurados.
“El esfuerzo de todos tendrá un impacto nacional traducido en optimización del tiempo, comodidad, seguridad y ahorro para el paciente y sus familiares. Seguimos haciendo historia y a la vanguardia entre las instituciones de salud y es un orgullo ser ejemplo de modernidad y armonía”, dijo en su mensaje durante el acto donde fue presentado el nuevo avance de la agenda digital…..
FORTALEZA FINANCIERA DEL FOVISSSTE, A LA ALTURA DE LA BANCA COMERCIAL
La fortaleza financiera del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) le permite estar a la altura de la banca comercial, debido a que cuenta con una reserva de capital por 41.4 mil millones de pesos.
El tamaño del FOVISSSTE es equiparable a un banco como Scotiabank, el cual maneja un capital de 41.2 mil millones de pesos y administra una cartera de crédito por 252 mil millones de pesos.
Con este nivel de reservas, de ser un banco comercial, FOVISSSTE ocuparía el séptimo lugar según su monto de capital, solo por debajo de instituciones como BBVA, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa y HSBC.
Asimismo, el capital del Fondo de la Vivienda es equivalente al 36 por ciento de toda la banca de desarrollo -que en conjunto suman 115 mil millones de pesos-, y tiene un capital similar al del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es la entidad de desarrollo con más capital básico al tener 41.5 mil millones de pesos.
Si se compara con entidades de fomento, el FOVISSSTE tiene más capital que organismos como el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), del Fideicomiso del Fondo Minero (Fifomi) y del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI) juntos.
En diciembre del 2016, el Fondo de la Vivienda alcanzó un Índice de Fortaleza Patrimonial (IFP) del 9.1 por ciento, lo que le da la sostenibilidad financiera para hacer frente a contingencias económicas inesperadas, sin poner en riesgo el ahorro de los trabajadores.
Este indicador es superior al 8 por ciento que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y consolida al Fondo como una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica, sin dejar de ofrecer a sus derechohabientes los mejores productos hipotecarios.
El Índice de Fortaleza Patrimonial es equivalente al Índice de Capitalización con el que debe contar cualquier entidad financiera para poder prestar sus servicios de acuerdo con lo establecido por la CNBV….

(tellezflores@hotmail.com)

martes, 21 de marzo de 2017

ANUNCIA INFONAVIT QUE ESTE AÑO HABRA MÁS Y MEJORES CREDITOS, ASI COMO SUBSIDIO ESPECIAL A QUIENES MENOS GANAN

Plataforma  Laboral
+Más y mejores créditos: Infonavit
+Alta calificación logra Infonacot
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
El director de Infonavit, David Penchyna  asistió ayer al Palacio de gobierno de Toluca, Estado de México en donde anunció que para el presente año habrá más y mejores créditos y que el subsidio gubernamental se destinara para aquellos derechohabientes que menos tienen, que son los que ganan entre uno y 2.5 salarios mínimos.
Panchyna asistió a la firma de dos convenios, con  la Universidad Autónoma del Estado de México y
con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) a un acto al que estaba anunciado el gobernador  Eruviel Avila, el cual a última hora se disculpó por atender una  emergencia en Ecatepec.
Ante invitados especiales, como el senador Armando Neyra Chávez, secretario general de la Federación de Trabajadores de la entidad, señaló que después de 15 años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementará los créditos para vivienda de 950 mil pesos a 1.7 millones, y que los pormenores se darán a conocer en breve.
Destacó que con esta acción, el gobierno federal pretende mejorar la vivienda de la clase trabajadora y cumplir con lo que establece el Artículo 123 Constitucional, destacó al encabezar la firma de convenios entre el Infonavit, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Indicó que el organismo que encabeza otorga diariamente mil 500 créditos al día. "El incremento a los créditos para vivienda representa un aumento de más de 70 por ciento".
Durante el acto, también se entregó el reconocimiento a dos empresarios de “Empresas de 10” que han cumplido con el pago de sus cuotas al Infonavit, y señaló que cinco por ciento que aportan no es un impuesto, sino que es una parte proporcional del salario de los trabajadores que al final les servirá para tener una vivienda digna.
Comentó que actualmente están cotizando en el Infonavit más de 21 millones de trabajadores y que tienen acceso a un crédito por el organismo de vivienda.
También, señaló que el instituto se ha visto obligado a subastar vivienda debido a que los trabajadores han dejado de pagar sus créditos y el año pasado vendieron 60 mil inmuebles.
Por otra parte, Penchyna Grub entregó el Índice de las Ciudades Prósperas de la República Mexicana, que da a conocer cuáles son los principales problemas que presentan esas metrópolis.
El Infonavit está entregando al presidente Enrique Peña Nieto "un diagnóstico de las enfermedades que padecen las ciudades del país y ver cuáles son sus soluciones caminar hacia adelante", abundó.
En el caso del Estado de México, se entregó el estudio de ocho municipios, entre ellos Chalco, Tlalnepantla, Lerma, Tultitlán, Toluca, Tecámac y Nicolás Romero, puntualizó.
Tras reiterar que el Infonavit no subirá las tasas de  interés, el Director General de este Instituto David Penchyna Grub, advirtió que “si en México, en este siglo urbano, nos dedicamos todos a hacer mejor las cosas y a pensar en las personas que albergan una casa, tendremos mejores hogares, y por ende un mejor país”.
Penchyna Grub se comprometió a otorgar más de 360 mil créditos para adquirir vivienda nueva o usada y más de 100 mil para que las familias puedan remodelar o ampliar su casa, además de reiterar su compromiso de trabajar con el objetivo y la responsabilidad de hacer mejores hogares, instrucción permanente del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. …..
RATIFICA HR RATINGS POR QUINTA OCASIÓN CONSECUTIVA CALIFICACIÓN TRIPLE “A” AL INFONACOT
Por quinta vez consecutiva, la calificadora HR Ratings mantuvo las calificaciones de largo y corto plazo para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) por su adecuada administración de cartera y el importante crecimiento de las operaciones.
HR Ratings revalidó con perspectiva estable las calificaciones “HR AAA” de largo plazo y “HR+1” de corto plazo y para el Programa Dual de CEBURES con Carácter Revolvente con que cuenta el Instituto desde 2014, así como para sus emisiones con clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores “FNCOT 14”, “FNCOT 15”, “FNCOT 16” y “FNCOT 16-2”, tomando en consideración que los niveles de rentabilidad del INFONACOT son robustos.
Con esta decisión, el Instituto mantiene la posición de solvencia en niveles de fortaleza, subrayó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en su carácter de Presidente del Consejo de Administración del organismo.
El encargado de la política laboral del País indicó que la ratificación de las calificaciones para el Instituto se sustenta en la adecuada gestión de los activos productivos y el importante incremento en las operaciones del Instituto, que le permiten mantener una generación constante de resultados con tendencia positiva.
En ese sentido, se puede observar un crecimiento moderado en el margen financiero, debido principalmente a la disminución en la tasa activa de colocación que realizó el Instituto a finales del 2014, para facilitar el acceso al crédito, con lo cual disminuyó el spread de tasas, explicó por su parte César Alberto Martínez Baranda, Director General de este organismo desconcentrado de la STPS.
La calificadora HR Ratings destacó que los índices de capitalización, apalancamiento y cartera vigente a deuda neta, que al cierre del cuarto trimestre de 2016 se ubicaron en 55.5 por ciento, 1.0x y 2.7x respectivamente, y que comparados con los observados al cierre del cuarto trimestre de 2015 de 54.5 por ciento, 1.1x y 2.5x, en cada caso, permiten reafirmar la posición de solidez financiera de la Institución.
Durante el ejercicio de 2016 se realizó una capitalización de utilidades retenidas por 3 mil 163.2 millones de pesos, pasándolas al capital contribuido, lo que permite mantener un fuerte nivel de capitalización y limita la necesidad de apalancamiento, el cual se ubicó en niveles de 1.0x, reflejando una baja necesidad de financiar las operaciones del INFONACOT a través de pasivos con costo.
César Alberto Martínez Baranda resaltó que un aspecto muy significativo a tomar en cuenta por HR Ratings en el otorgamiento de la calificación al Instituto FONACOT es que el riesgo de crédito se encuentra limitado, toda vez que el organismo está facultado por la Ley Federal del Trabajo para descontar el pago de forma directa de la nómina de los trabajadores.
Remarcó que la estrategia permanente del Instituto de promover la afiliación de nuevos centros de trabajo ha permitido aumentar la base de clientes y, por ende, su capacidad de generar rentabilidad a través del aumento constante en la originación de crédito…..

(tellezflores@hotmail.com)

lunes, 20 de marzo de 2017

LOS SERVICIOS DE SALUD EN MEXICO AUN SON LIMITADOS Y FALTA LA FORMULA IDEAL PARA ATENDER EL COMPROMISO PRESIDENCIAL

Plataforma    Laboral
+ Servicios de salud limitados
+ISSSTE da servicio integral
+Revisiones exitosas de mneros
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como en el ISSSTE y en los mismos hospitales de la Secretaria de Salud las limitaciones para ofrecer servicios óptimos, la falta de medicamentos y el aglutinamiento de pacientes generan molestias y fuertes enojos que se descargan  en los propios trabajadores  muchos de los cuales son objeto de demandas. 
Por ello la universalización de los servicios de salud no tienen condiciones para ser aplicados, por ello el rechazo de la dirigencia de la FSTSE que encabeza el senador Joel Ayala Almeida y las declaraciones del dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, así como los señalamientos del líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, hacen un conjunto de opiniones que deben ser tomadas en cuenta por las autoridades.
Para nadie es desconocido que el Seguro Popular no funciona y que miles de personas, sobre todo las de más bajos recursos tiene que enfrentar a su suerte su enfermedades y que no se ha encontrado un sistema que permita aplicar una fórmula que proteja al mayor número posible de mexicanos.
Por ello Marco Antonio García Ayala, del Sindicato de Salud pidió a la dependencia federal revisar el acuerdo para el intercambio de servicios entre el IMSS, ISSSTE y el sector salud, a fin de diagnosticar la situación en la que se encuentra el sector en los estados.
Dijo que no debe haber mexicanos que no tengan garantizados sus derechos a la salud, pero consideró que en estos momentos no hay condiciones para la universalidad de los servicios, y afirmó que se requiere de una gran cantidad de recursos debido a que en este programa están involucrados los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.
El líder del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, calificó de inviable atender a no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Vallejo argumentó que el Instituto no cuenta con espacios ni personal suficientes para esa tarea, además de que hacerlo saturaría los servicios de salud, de acuerdo con un comunicado.
"No estamos contra este derecho de los mexicanos, pero debe buscarse otro mecanismo y no saturar más la prestación médica en el IMSS. En el Instituto los servicios médicos no están de ociosos, por el contrario, están rebasados", apuntó.
En ese escenario, no es viable el intercambio de servicios de salud entre instituciones del sector, como propone hacer la Secretaría de Salud (SSA), aseveró.
La SSA, el IMSS y el ISSSTE firmaron un convenio para que los mexicanos puedan recibir servicios médicos en cualquier unidad sin importar si tienen o no seguridad social.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato rechazó el convenio, porque va contra las acciones pactadas para brindar atención de calidad y con oportunidad a los derechohabientes que pagan sus respectivas cuotas, aseguró el líder sindical.
Advirtió que la medida generará una sobrecarga de trabajo que puede derivar en errores en los servicios, dadas las actuales circunstancias del IMSS, que encara déficit de médicos, enfermeros e insumos.
Entonces tendrá que haber una respuesta cabal del doctor José Narro, secretario de Salud, para poder hacer válido este compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, pues de otra manera seguirá siendo un asunto pendiente…..
BRINDA ISSSTE ATENCIÓN INTEGRAL CON EQUIDAD E INCLUSIÓN A PACIENTES CON SÍNDROME DE DOWN
En el marco conmemorativo del Día Mundial de Síndrome de Down, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que en el Instituto las personas con capacidades diferentes son tratadas con principios de respeto, equidad e inclusión, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se les otorga atención integral médica y humana para brindarles calidad de vida.
Los servicios que ofrece el Instituto a las personas con Síndrome de Down (SD), informó Reyes Baeza, van desde estudios de cariotipo para la detección del síndrome durante la gestación, hasta acceso al sistema educativo especial de la Fundación John Langdon Down, que comprende terapias psicomotora, cognitiva, de lenguaje, socio-afectiva, de independencia personal, apoyo sicológico, escuela para padres y Clínica de SD.
El 21 de marzo de 2017 se celebra el doceavo aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU. Este año el lema insignia es #MiVozMiComunidad, el cual buscará “habilitar a las personas con este síndrome para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.
De acuerdo con la ONU el SD es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual y señala que “la incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”.
En el marco de esta efeméride la encargada del servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del ISSSTE, Yuritzi Santillán Hernández, destacó que actualmente en ese recinto se brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento.
Comentó que en este año el servicio a su cargo, en conjunto con el servicio de Medicina Genómica, emprenderá un estudio para poder detectar polimorfismos asociados al desarrollo de leucemia en los pacientes Down en la adolescencia, con el propósito de aplicar el seguimiento médico correspondiente.
La doctora Santillán explicó que el Centro Médico Nacional cuenta con el único laboratorio de Citogenética del ISSSTE para realizar estudios de cariotipo, el cual ayuda a detectar durante el embarazo si el bebé presenta variaciones en el cromosoma 21 y determinar si presenta o no síndrome de Down. Si el resultado es positivo el equipo médico asesorará a los padres sobre el manejo del embarazo……
DOS REVISIONES EXITOSAS DEL SINDICATO MINEROS
Con la participación directa de Napoleón Gómez Urrutia, máximo dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, se realizaron en los últimos días de la semana que terminó, dos revisiones, una de Contrato Colectivo de Trabajo y otra al tabulador de salarios, de los cuales resultó que los trabajadores de las dos Secciones involucradas obtuvieron aumentos significativos al salario, más algunas prestaciones.
En los mismos términos de la guía y la conducción directa del compañero Napoleón Gómez Urrutia, dirigente máximo del Sindicato Minero, en la Sección 3 de Pachuca, Hidalgo, se logró un aumento directo de 7% al Contrato Colectivo de Trabajo, así como incrementos al seguro de vida, fondo de ahorro, y se otorgaron 6 plazas nuevas para otros tantos trabajadores, todo lo cual fue aceptado por unanimidad por los miembros de esta Sección 3, en su asamblea del día 14 de marzo del presente año. La mina de la compañía Real del Monte y Pachuca, que es histórica, se consagra a la extracción de oro y de plata.
A su vez, en la Mina La Negra, de Maconí, Querétaro, los miembros de la Sección 302, obtuvieron el mencionado 7% de aumento al salario, más 1% en una sola exhibición, lo cual hace un 8% de incremento global. Se crearon 19 nuevas plazas de trabajo, o sea, sindicalizadas. La mina La Negra, de capital canadiense, produce plata y cobre.
En este lugar se cuenta con una tienda que atiende a los trabajadores de la Mina La Negra y presta sus servicios a todas las personas de las comunidades aledañas a esta mina, sobre todo en materia de alimentos, a precios más bajos que en el comercio local, cuyo trabajo se facilita por estar al alcance físico y económico de los pobladores, los trabajadores y sus familias.
En ambos casos, los miembros de las Secciones 3 de Pachuca, Hidalgo, y 302 de Maconí, Querétaro, enviaron mensajes unánimes de lealtad, solidaridad y apoyo al compañero Gómez Urrutia, así como de agradecimiento por su intervención positiva en ambas revisiones, junto a los compañeros del CEN Minero que participaron en las negociaciones con las dos empresas.
Queda reafirmado que la política del Sindicato Minero no es la que con calumnias expresan los enemigos charros y líderes espurios de otras organizaciones opuestas a nuestra Organización Sindical, de que nuestro procedimiento es amenazar con realizar huelgas y poner en riesgo la estabilidad de las empresas.
Por el contrario, las empresas con las que mantenemos relaciones laborales, reconocen invariablemente la seriedad y la responsabilidad de la política que encabeza el compañero Gómez Urrutia, quien mira por el interés y los principios de nuestros compañeros mineros, sin afectar la bonanza y la viabilidad de las empresas contratantes…..

(tellezflores@hotmail.com)