lunes, 8 de enero de 2018

ESTA PENDIENTE AUN LA SALIDA DE LA CTM Y DE LA CROC DE LA CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL

Plataforma  Laboral
+Pendiente la salida de la CTM de la CSI
+Xochimilco en riesgo y la UAM va al rescate
+Analizan OCDE y STPS avances laborales
Armando Téllez Flores
La salida de la Confederación de Trabajadores de México de la Central Sindical internacional deberá ser definida en  breve y dependerá de la propia organización que encabeza Carlos Aceves del Olmo de seguir o no dentro de la principal central sindical mundial.
El pasado mes de noviembre se dijo en Bruselas que se ha tomado nota de que 10 organizaciones miembros en América Latina, al retirarse de la CSA y optar por crear una organización regional separada, estaban actuando contra los intereses de la CSI, el Consejo General decidió suspender formalmente a dichas organizaciones en tanto que miembros de la CSI.
Se acordó dejar abierta la posibilidad de discutir con estas organizaciones, en caso de que decidiesen abandonar la organización separada y volver a ser miembros de la CSA, antes de la posible decisión final de expulsarlas definitivamente que corresponderá al próximo Congreso Mundial de la CSI.
Las organizaciones en cuestión son: FTA Aruba, Força Sindical Brasil, CAT Chile, CGT Colombia, CGTC Curaçao, CSE Ecuador, CROC México, CTM México, CGTP Panamá y CNT Paraguay.
Uno de los principales puntos en el orden del día de la reunión fue el relativo a los preparativos para el 4º Congreso Mundial de la CSI, que tendrá lugar en Copenhague del 2 al 7 de diciembre de 2018, acogido por las afiliadas danesas LO y FTF.
El tema seleccionado para el Congreso es "Reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: Cambiar las reglas" - como continuación del tema del Congreso de 2014 en Berlín. Esto refuerza el mandato existente, de incrementar la membresía de los sindicatos y su influencia para desafiar el actual modelo de globalización dominado por las empresas, haciendo campaña para la adopción de marcos jurídicos globales y mundiales que garanticen prestaciones para los trabajadores y pongan freno al poder incontrolado de las compañías multinacionales y las finanzas.
El Congreso incluirá una combinación de sesiones plenarias y sub-plenarias, para aprovechar al máximo las posibilidades de un debate interactivo y de participación de los delegados/as en el Congreso. Los preparativos del Congreso incluirán la distribución entre las afiliadas de un primer borrador de Declaración del Congreso a principios de 2018, para que tengan ocasión de examinarlo y debatirlo, así como una invitación para que remitan sus posibles propuestas de enmiendas a los Estatutos, adelantando el proceso de preparación respecto al mínimo estatutario de 6 meses antes del inicio del Congreso.
Las reuniones del Buró Ejecutivo de la CSI en marzo de 2018 y del Consejo General en mayo, brindarán la ocasión de discutir las propuestas y las aportaciones de las afiliadas con vistas a los preparativos del Congreso, y una sección especial en el sitio web de la CSI facilitará la distribución y el intercambio de propuestas por parte de las afiliadas. El Consejo General agradeció la propuesta de la central británica TUC para acoger su próxima reunión en Londres, los días 24-25 de mayo.
Cabe señalar que fue en Bogotá, Colombia, donde se fundó la  denominada Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), un intento de división en la organización continental que actualmente representa a los gremios sindicales más importantes y representativos de toda América:
La Confederación Sindical de las Américas (CSA). Los impulsores de esta iniciativa son la: Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), pese a que la CTM en un  tiempo albergó en su edificio la sede de.la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT).
Hoy las relaciones CTM y CROC están en un difícil momento y al parecer no hay ningún interés de acompañar a la CROPC en esta aventura, lo cual pronto se sabrá…..
TRABAJA LA UAM EN LA RECUPERACIÓN DE CHINAMPAS AFECTADAS POR EL SISMO
Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en el diagnóstico y las medidas de recuperación de las chinampas, patrimonio cultural y mundial de la Ciudad de México, que en septiembre de 2017 registraron daños que agravaron las problemáticas ya existentes de inundaciones y grietas en los bienes arquitectónicos históricos.
El doctor Alberto González Pozo, académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco, sostuvo que el equipo que lo acompaña en esta labor está integrado por los doctores Ignacio Armillas Gil, Eugenio Gómez Reyes; los maestros José Gabriel Castro Garza y Fernando Roberto Chiapa Sánchez; arquitecto Manuel Montaño Pedraza y los planificadores territoriales Eduardo Fuentes Fuler, Meregildo Toledo Esteban y Ermilo Soria Ortega, quienes llevan a cabo trabajo de campo y en gabinete.
El arquitecto y doctor en Diseño resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos por mantener y recuperar la zona, debido a que es un área con mil años de antigüedad que representa un ejemplo relevante de paisaje cultural y cuenta con gran potencial en la producción de alimentos para la Ciudad de México.
Únicos en el mundo por sus características y diversidad biológica envidiable que está en riesgo de desaparecer, esos cuerpos han sido objeto de las denominaciones de Zona de Monumentos Históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); una gran parte fue declarada Área Natural Protegida; se integró a la lista de los Humedales del Mundo y recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la adicionó a la lista del Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. 
El Profesor Distinguido manifestó que hay esfuerzos por parte de las autoridades, pero los recursos económicos destinados han sido insuficientes, aun cuando un porcentaje mayoritario de la población chinampera está comprometida con preservar la zona, a lo cual se suman el sector académico, en particular de la Casa abierta al tiempo.
El número de hectáreas de chinampas y el patrimonio histórico edificado dañado no ha sido cuantificado y se encuentra “en proceso de evaluación, cuyos resultados serán concluidos a fines de febrero próximo”.
Si bien no es amplia el área afectada por la destrucción de los bordos que protegían la Laguna de San Gregorio –localizada principalmente en San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y en menor proporción en Xochimilco– la devastación se suma a los perímetros ya anegados por los hundimientos diferenciales del terreno.
Los sitios San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic cuentan con 3,585 chinampas activas y hay un potencial de recuperación de 17,356 inactivas por diversas causas, ya sea porque están inundadas o porque les falta agua.
Los esfuerzos conjuntos de las autoridades federales y locales responsables, los habitantes de esos lugares y la academia están concentrados en las acciones de mitigación de los perjuicios provocados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017: entre ellas la reparación y el reforzamiento de los bordos que contrarrestan los hundimientos diferenciales en la zona central del antiguo cuerpo lagunar y en las mismas zonas chinamperas….

ANALIZAN TITULARES DE STPS Y OCDE AVANCES DE REFORMAS EN MATERIA LABORAL
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a quien se menciona como posible secretario de Gobernación, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, destacaron los avances de las reformas estructurales implementadas por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y su impacto para mejorar el mercado laboral en México.
En una reunión sostenida en la sede de esta dependencia, el titular de la STPS aseguró que, en materia laboral, uno de los resultados más importantes y visibles derivados de estas reformas ha sido haber superado en la presente administración en 100 por ciento a los dos gobiernos previos en cuanto a creación de empleos formales.
El aún encargado de la política laboral del País subrayó, asimismo, que los retos que persisten en el ámbito del trabajo deben superarse desde un enfoque integral y con la cooperación conjunta entre gobierno y representantes de empleadores y de trabajadores.
A su vez, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurria, destacó que la implementación de las 13 reformas estructurales, entre ellas la Educativa, Energética, Financiera, de Telecomunicaciones y Competencia Económica, pero particularmente la Laboral que introdujo una legislación flexible, permitió la generación récord de 3.5 millones de empleos desde diciembre de 2012.
Ratificó que la OCDE continuará proporcionando su apoyo a México para que nuestro País continúe siendo ejemplo ante otras naciones en la implementación de reformas transformadoras y modernizadoras.
También reconoció como principales logros del Gobierno mexicano el impulso de la economía y competitividad, además del fortalecimiento de la gobernanza; sostuvo que, gracias a estas reformas, se ha reducido la pobreza y la tasa de informalidad laboral, aumentado y mejorado la cobertura de trabajadores por el sistema de seguridad social.
En ese sentido, José Ángel Gurría detalló que México ha reducido la proporción de trabajadores informales de 59.6 por ciento en el último trimestre de 2012 a 56.5 por ciento al final del primer semestre de 2017, aunado a que los niveles de productividad laboral han mostrado importantes avances.
Este evento, en su segunda edición luego del celebrado en Bergen, Noruega, en 2016, tendrá como objetivo proporcionar a los países miembros la oportunidad de discutir los beneficios y desafíos de construir estrategias eficaces de habilidades con un enfoque global que involucre a todos los actores relevantes, a fin de maximizar las habilidades laborales para contribuir a potenciar la productividad, la innovación y la inclusión social.
En la reunión también participaron, por parte de la OCDE, la Jefa de la Oficina del Secretario General, Gabriela Ramos; el Director del Centro en México, Roberto Martínez Yllescas; y el Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales, Mario López Roldán….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario