jueves, 18 de enero de 2018

INICIAN LA SEP Y EL SNTE NEGOCIACIONES EN MATERIA SALARIAL ANTE EMPLAZAMIENTO DEL MAGISTERIO

Plataforma   Laboral
+El magisterio demanda aumento salarial
+Nueva directiva en el H. 20 de Noviembre
+Cumple el IMSS 75 años de servicio al país
Armando Téllez Flores
El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, recibió del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el Pliego Nacional de Demandas 2018, durante un acto en el que ambos expresaron el reconocimiento a la labor de los trabajadores de la educación, así como su compromiso para mantener una negociación responsable,
acorde a las necesidades que vive el país.
En el salón Bolívar de la Secretaría de Educación Pública, Granados Roldán manifestó la voluntad para alcanzar una respuesta satisfactoria a las demandas de los maestros, y reconoció el acompañamiento del SNTE en la implementación de la Reforma Educativa.
En la instalación de la mesa de negociaciones, expresó que 2018 es un año estratégico para la consolidación de la transformación educativa, a fin de lograr educación de la mayor calidad para los niños y niñas de México.
El secretario de Educación Pública destacó que la participación del magisterio es de la mayor relevancia, en especial en la instrumentación de la primera etapa del Modelo Educativo, en agosto próximo, así como en el programa de formación continua de un millón 200 mil maestros.
Con la representación legal y legítima de los trabajadores de la educación agrupados en el SNTE, Díaz de la Torre detalló que el documento contiene las aspiraciones y demandas de carácter laboral, salarial, profesional, prestacional y de seguridad social. En él se resalta la necesidad de “un mayor esfuerzo para alcanzar un incremento salarial que nos ponga en la ruta del salario profesional que la propia Ley General de Educación establece y que recupere en términos reales el poder adquisitivo”.
Expresó que, aún en los momentos difíciles por los que transita nuestro país, el magisterio ha acreditado su contribución al fortalecimiento de la cohesión social, la convivencia armónica y pacífica, así como a la vida democrática, por lo que hizo un llamado al gobierno Federal y los gobiernos de los estados, para que “ se comprometan claramente a evitar la precarización del trabajo docente y emprender acciones contundentes para el fortalecimiento del sistema educativo nacional y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la educación”.
Pidió que, sin trastocar la normatividad vigente, se garantice que en la aplicación e interpretación de la transformación educativa “no se lacere el desarrollo laboral y profesional de los docentes para que así se haga justicia a los educadores que se han adherido a los procesos establecidos”.
El documento, aprobado por los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, concentra las demandas de las secciones sindicales de todo el país. Está integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Luego de recibir el documento, el secretario Otto Granados Roldán declaró formalmente iniciada la negociación e instaladas las comisiones de trabajo y empezaran las negociaciones.
NOMBRAN NUEVA MESA DIRECTIVA 2018-2019 EN LA SOCIEDAD MÉDICA DEL CMN  “20 DE NOVIEMBRE”
Asumió la presidencia la Mesa Directiva de la Sociedad Médica del Hospital 20 de Noviembre la Dra. Marta Georgina Ochoa Madrigal, destacada paidopsiquiatra, quien  en el programa de trabajo de la Sociedad Médica busca empoderar a médicos y paramédicos para responder a las realidades de la salud pública que enfrenta nuestro país.
Ante representantes de la comunidad médica del CMN reunidos en el Auditorio del hospital, la presidente electa hizo votos por trabajar con excelencia en beneficio del gremio médico y paramédico; a su vez, agradeció a sus prestigiados antecesores su trabajo y aportaciones a la Sociedad, porque dijo “no es un trabajo egoísta es un trabajo en equipo y de relevos”.
Ochoa Madrigal aseguró que “la Sociedad Médica no debe ser un grupo exclusivo que se traduzca en acciones de poco alcance, debe ser un símbolo que represente la unidad y el sentido de pertenencia al ‘Veinte’, y sobre todo al ISSSTE.”
Señaló que el programa de trabajo de la Sociedad Médica busca empoderar a médicos y paramédicos para responder a las realidades de la salud pública que enfrenta nuestro país.
Tras hacer un reconocimiento a la labor del Dr. Ricardo Jaimes Jiménez, presidente saliente, quien ahora se incorporará a la Subdirección de Enseñanza del CMN, Ochoa Madrigal se comprometió a ejercer “un liderazgo sólido, estratégico e innovador”, y enunció las metas propuestas: líneas de acercamiento interinstitucional; acrecentar vínculos entre personal médico y paramédico dentro y fuera del país, y acreditar y apoyar los cursos de investigación médica novedosa de alta calidad.”
Por su parte, el Director del CMN “20 de Noviembre”, José Alfredo Merino Rajmé, quien manifestó todo su respaldo a las actividades promovidas por la Sociedad Médica del hospital. “En la dirección tienen puertas abiertas y mucha fuerza de trabajo para apoyar sus proyectos”, enfatizó Merino.
La Dra. Ochoa Madrigal, es subespecialista en paidosiquiatría, ha ocupado diversos cargos en el CMN como Jefe de División de Posgrado de 2010 a 2015; Jefe de Enseñanza de Coordinación de Servicios Modulares de 2007 a 2010 y actualmente como especialista adscrito a los servicios de Psiquiatría, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, Neuropsicología y Psicología.
La nueva Mesa Directiva de la Sociedad Médica quedó integrada además por los siguientes doctores: en vicepresidencia Nora Sánchez Zúñiga; como secretarias Gisela León Hernández, Sandra Muñoz López y Nora Alicia Núñez Islas; como tesoreros Roberto Enrique Zárate Cabrera y Ericka Vargas Quevedo; en planeación y logística Lucía Ledesma Torres y Mauricio Ruíz Morales; en relaciones interinstitucionales Rodrigo Ruz Barros y en la coordinación de vocales Maricela Escarela Serrano….
EL IMSS CELEBRA 75 AÑOS DE SER EL SEGURO DE MÉXICO
Con finanzas sanas, aplicaciones digitales que facilitan el acceso a los servicios y una creciente red hospitalaria, considerada la más grande y moderna de América Latina para atender a sus derechohabientes con mayor calidad y calidez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja este viernes, 19 de enero, sus primeros 75 años y continúa trabajando en todo el país para seguir siendo el Seguro de México.
Superada la crisis financiera en que se encontraba en 2012, el Seguro Social logró un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos en los dos últimos años, resultado de la disciplina en el gasto y de mecanismos como la Compra Consolidada de Medicamentos, que le ha permitido adquirir más con menos y bajo esquemas de transparencia que lo han convertido en pionero y líder en la innovación de este tipo de procedimientos evaluados por la OCDE.
La innovación de sus hospitales, equipos médicos de vanguardia, doctores especializados, enfermeras y personal administrativo, le han valido el reconocimiento internacional, pues ha sido sede de grandes hazañas de la medicina en materia de trasplantes de todo tipo de órganos, corazones artificiales y las más extraordinarias cirugías que han marcado pauta, muchas de ellas realizadas en condiciones extremas como las registradas durante los sismos de septiembre de 2017.
A 75 años de su creación, durante la administración del Presidente Manuel Ávila Camacho, el IMSS tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes.
Cuenta con más de 6 mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 Hospitales de Segundo Nivel, 36 Hospitales de Alta Especialidad. Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.
En este sexenio está en marcha el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas. En los próximos meses se pondrán en marcha el de Nogales, León y Querétaro.
Se mantiene la inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos para los hospitales de Tepotzotlán, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec. Este plan incluye la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, de las que ya están operando 13.
Por primera vez en su historia, el Seguro Social vira de su modelo curativo al preventivo contra enfermedades crónico degenerativas que absorben una parte importante del presupuesto y que están relacionadas con el cáncer de mama y próstata, diabetes e hipertensión….

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario