miércoles, 10 de enero de 2018

JAVIER LOZANO, ES REPUDIADO POR EL SECTOR OBRERO JUNTO A ISAÉAS GONZÁLEZ CUEVAS, LÍDER DE LA CROC

Plataforma   Laboral
+Javier Lozano enemigo de trabajadores
+INFONAVIT  rebasa proyección 2017
+ Avanza la STPS en riesgos laborales
Armando Téllez Flores
En el Sector Obrero  para nadie es desconocido que el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón  es el enemigo n número uno de los trabajadores, por ello ha causado una gran molestia que se le haya permitido su reingreso al PRI, en jun a posición muy cercana a       
Y es que según información del equipo del precandidato, el senador se incorporó a la precampaña a
invitación del propio Meade para desarrollar la misma funciones que tenía en el PAN y desde donde combatió duramente al PRI.
Todo mundo recuerda la etapa en la que fue secretario del Trabajo, en el gobierno de  Felipe Calderón cuando fue enfrentado por el entonces presidente del Congreso del Trabajo, y líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, por estar operando bajo el agua en forma de una reforma laboral en perjuicio de los trabajadores.
Asi es que un día después de anunciar que dejaba al Partido Acción Nacional (PAN), el senador Javier Lozano Alarcón se incorporó como vocero al equipo de precampaña del precandidato por el PRI, José Antonio Meade y en su renuncia Javier Lozano al PAN, califica a Anaya de joven dictador y dice que apoyará a Meade
En un comunicado, el PRI informó que “a invitación de Meade Kuribeña, Lozano se desempeñará como vicecoordinador de Mensaje y será uno de los voceros oficiales de la precampaña”.
El legislador informó que, “como vocero de la precampaña, destacará el rigor técnico, la capacidad política y la sobriedad y templanza de Meade Kuribreña, que son las características que requiere el país en estos tiempos”. El pasado 9 de enero, Lozano Alarcón anunció su salida del PAN, al cual pertenecía desde 2005, cuando abandonó al PRI, y dijo que su decisión se debe a la imposición de Ricardo Anaya.
Lozano Alarcón agregó que se "empeñará" en mostrar "quién es ese abusivo traidor detrás de la máscara de Ricardo Anaya".
Sobre Meade Kuribreña dijo que "no hay un mexicano con mayor experiencia y resultados en la Administración Pública Federal, que ha servido por igual en dos administraciones emanadas de partidos diferentes, siempre con el mismo compromiso y honorabilidad".
También, Mariana Benítez Tiburcio, secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), confirmó que se integrará a la precampaña de Meade Kuribreña.
Benítez Tiburcio fue subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República al inicio de la actual administración; en el PRI fue consejera política, además del representante ante el INE y secretaria de la Mesa Nacional de Estatutos.
Hay que señalar que el mismo Lozano es operador de la reforma laboral que se ingreso al Senado hace unos días y que corresponde a la Ley Secundaria en materia de justicia laboral.
Ahora resulta  que esta iniciativa no es una imposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), sino resultado de un ejercicio democrático, plural y transparente en el que intervinieron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como investigadores y académicos, según aseguró el senador Isaías González Cuevas.
Explicó que esta propuesta de ley secundaria “garantizará el derecho humano a una tutela judicial efectiva y de ninguna manera pretende terminar con conquistas laborales o derechos”.
El dirigente puntualizó que “la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales ha sido el resultado de amplias consultas con representantes del gobierno federal, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), de 200  académicos e investigadores de 26 instituciones, así como de integrantes y organismos autónomos de los poderes Legislativo y Judicial.
El líder nacional croquista indicó que “lo que los legisladores del PRI pretendemos con esta propuesta de reforma a diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Seguro Social-, es mejora los procesos de conciliación y de legitimidad de los procedimientos jurisdiccionales y las sentencias judiciales”.
Entonces ya no entendemos nada. Ahora hay que pedirle disculpas a Lozano y al mismo Isaías González Cuevas, cuando todo mundo los acusa de traidores…
INFONAVIT REBASA PROYECCION 2017 , OTORGÓ 533 MIL CREDITOS
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige David Penchyna Grub, otorgó 533 mil 865 créditos al cierre de 2017, lo cual representa 68 mil 865 por encima de lo proyectado. Cabe destacar que tanto la meta de los hipotecarios, como de mejoramiento de vivienda fueron superadas, 7.9 por ciento y 40 por ciento, respectivamente.
Con estos resultados, la derrama económica del Instituto en 2017 fue superior a los 246 mil millones de pesos, 26 mil millones más de lo estimado. Con ello, el Infonavit logró destinar la mayor cantidad de recursos de los últimos años, considerando que el promedio de 2012 a la fecha era de 167 mil millones de pesos. 
Los financiamientos hipotecarios que se otorgaron durante 2017 ascienden a 393 mil 721, contra una meta original de 365 mil; en tanto que de mejoramiento se formalizaron 140 mil 71, cuando la proyección anual era de 100 mil. Vale la pena señalar que estos resultados son producto del Nuevo Plan de Crédito (en pesos, sin subir tasa de interés y con mayores montos) así como del relanzamiento del programa Mejoravit, con mecanismos de control más eficientes para el adecuado uso de los recursos. En 2016 se entregaron 79 mil 224 créditos de este tipo, mientras que el año pasado fueron 140 mil 71, prácticamente el doble.
Al cierre del año, se registró también un incremento importante en el monto del financiamiento: el cheque promedio de los créditos hipotecarios en 2016 era de 306 mil pesos, mientras que en 2017 fue de 385 mil (incluyendo la coparticipación de entidades financieras), lo que representa un aumento superior al 20 por ciento. Este dato refleja que el Infonavit no sólo está financiando más viviendas, sino hogares con mayor valor.
El Infonavit -que con estos resultados otorga mil 500 créditos al día- se consolida como la Institución más relevante en el financiamiento a la vivienda en México. En este sexenio, el Instituto ha colocado prácticamente una de cada tres hipotecas en su historia.
Con finanzas sanas, nuevos productos y cuentas claras, en 2018 el Infonavit refrenda su compromiso con los millones de trabajadores que buscan financiar un patrimonio y con ello, consolidar el componente más importante del ahorro a lo largo de su vida, una vivienda…..
AVANZA STPS EN ATENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE TIPO ERGONÓMICO
Con el proyecto de normatividad relativa a factores de riesgo ergonómico, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio un paso más para atender los aspectos asociados a enfermedades laborales como consecuencia del uso de equipos, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el proceso productivo.
En su primera parte, relativa a manejo manual de carga, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana 036-1-STPS-2017, Factores de riesgo ergonómico en el trabajo - identificación, análisis, prevención y control, fue publicado el pasado 4 de enero en el Diario Oficial de la Federación, para recibir comentarios y observaciones al mismo, antes de su aprobación final.
Con esta iniciativa, centrada en los elementos ergonómicos de los equipos, mobiliario e instalaciones de los centros de trabajo, se busca proteger la salud de los trabajadores, básicamente en cuestión de trastornos músculo - esqueléticos.
El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo considera factores de riesgo ergonómico aquellos que conllevan un sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en la actividad desarrollada, con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo, derivados del diseño de las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o posturas en el trabajo.
Cabe señalar que las enfermedades laborales son resultado de la exposición de los empleados, por un lado, a tres tipos de agentes: físicos, químicos y biológicos; y, por otro, a dos factores de riesgo: psicosocial y ergonómico.
En este último caso, el proyecto de NOM-036-1-STPS-2017 establece, entre otras obligaciones, que el patrón deberá contar con un análisis de los factores de riesgo ergonómico de los puestos de trabajo; adoptar medidas preventivas en sus instalaciones, maquinaria, equipo o herramientas, para mitigarlos; y capacitar al personal ocupacionalmente expuesto sobre prácticas de trabajo seguras.
Este instrumento determina, asimismo, medidas para la prevención de esos factores y señala que, en caso de que exista un nivel de riesgo en la forma en que se desarrollan las actividades, se adopten medidas de control, ya sea técnicas o administrativas.
La STPS explicó que, debido a la profundidad y alcance de este asunto, la NOM en cuestión estará dividida en tres partes, orientadas a evitar riesgos a la salud de los trabajadores que realizan, en primer lugar, manejo de cargas de forma manual; actividades que conllevan movimientos repetitivos, en segundo término; y que implican posturas forzadas, como tercer aspecto.
Los interesados tienen 60 días naturales a partir de la fecha de publicación para presentar comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas ubicadas en Paseo de la Reforma 93, piso 14, Colonia Tabacalera de la Ciudad de México; o bien, a través del correo electrónico dgsst@stps.gob.mx....

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario