jueves, 15 de marzo de 2018

EL CIERRE DE FRONTERAS O LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS NO FRENARA LA MIGRACIÓN AFIRMA RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

Plataforma   Laboral
+Muros no frenan la migración: CNDH
+Febrero record de generación  de empleos
+FOVISSSTE seguirá con entrega de créditos
Armando Téllez Flores
El cierre de fronteras, la construcción de muros y los obstáculos policiales a la circulación de personas migrantes no detendrán su intención por alcanzar el destino pretendido, al tiempo que hacen falta esfuerzos significativos de los países destino masivos para informar las ventajas de esos procesos, para evitar el surgimiento de fenómenos xenófobos, sedimentación de preconceptos contra otras culturas y poblaciones de orígenes distintos.
“El racismo, xenofobia y las nuevas formas de exclusión y discriminación son causas y consecuencias del discurso de odio que creíamos sepultado en el siglo pasado, cobran vigencia en el tiempo actual con una retórica que degrada, intimida y promueve prejuicios e incita a la violencia contra personas y comunidades por motivos de raza, diversidad cultural, condiciones sociales y económicas o diferencias religiosas”.
Así lo expresó el Ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, al hablar en el XXII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y llamar a los Ombudsperson de la región a tomar conciencia de la firma del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular, para actuar de manera solidaria, firme y comprometida, con el fin de que sus acciones impacten a los Estados nacionales en el desarrollo e implementación de políticas favorables a las personas migrantes.
Ante Iris Miriam Ruiz Class, Presidenta de la FIO; Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo de Panamá; José Ignacio Piña Rojas, Embajador de México en Panamá; los integrantes del Consejo Rector de ese organismo y sus homólogos de Iberoamérica, dijo que la promoción del discurso de odio se ensaña con los grupos más vulnerables, como los migrantes y refugiados, ya que desde las más altas esferas de poder se promueve el rechazo extremadamente violento en su contra.
“Desde la lógica de los derechos humanos –enfatizó— hemos aprendido que un prejuicio lleva a la discriminación; la discriminación, a la persecución, y la persecución, al exterminio”.
Demandó dar la cara al fenómeno migratorio, asumir el compromiso y responsabilidad como Ombudsperson, para mirar a la migración desde el enfoque de la dignidad humana, con base en los instrumentos vigentes y entendimientos universales sobre seguridad humana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para atender las causas de esos flujos, sin olvidar las responsabilidades de los Estados de origen, tránsito y destino, y de la comunidad internacional.
González Pérez apuntó que las instituciones y defensores de los derechos humanos de las personas en contexto de migración deben actuar conjuntamente con organismos internacionales y locales, y precisó que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) están expectantes del curso de las negociaciones intergubernamentales de este año, que concluirán en el documento que se firmará en Marruecos en diciembre próximo.
Por ello, exhortó a sus homólogos a que el resultado de este Congreso sea un compromiso llevado a la acción, solidaridad y responsabilidad de que las necesidades y derechos humanos de las personas migrantes se reflejen en el texto final del Pacto Mundial sobre Migración, luego de que en febrero pasado se diera a conocer el “borrador cero” de tal instrumento.
Destacó el impulso que las INDH deben dar al cumplimiento de la Meta 10.7 del Objetivo número 10 de la Agenda 2030 de la ONU, para “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”….
RECORD DE GENERACION DE EMPLEOS EL MES DE FEBRERO
Durante la inauguración de la Sexta Feria Nacional del Empleo Reynosa 2018, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián afirmó que en la actual administración la creación de empleos en febrero pasado ascendió a 164 mil 311 puestos de trabajo asegurados al IMSS, lo que representa el mayor incremento en 35 años y desde diciembre de 2012 a la fecha se han creado más de 3.4 millones de empleos.
“Seguiremos trabajando para que al término de la actual administración se logre la meta de más de 4 millones de empleos, cifra histórica para un solo sexenio. Se han superado las cifras de las cinco administraciones anteriores en la creación de puestos de trabajo o empleos formales asegurados al IMSS”, finalizó.
Agregó que los empleos formales elevan la calidad de vida de los trabajadores al contar con seguridad social, ahorro para el retiro, acceso a la vivienda, créditos para el consumo, entre otros beneficios.
“Los niveles más bajos de salario están en la informalidad; siempre un empleo en la formalidad tiene un mayor ingreso y capacidad de compra. Además, un empleo en la formalidad tiene la seguridad de la salud para la persona que tiene el empleo y para su familia; tiene la seguridad de que si se enferma un hijo encontrará atención en alguna institución de salud”, enfatizó el Secretario.
En compañía del Gobernador del Estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el encargado de la política laboral nacional señaló que, para este ejercicio fiscal, el Gobierno federal invertirá en Tamaulipas 16.4 millones de pesos en materia laboral. También destacó que en cinco años se han generado cerca de 88 mil empleos en la entidad y que de los 20 millones de mujeres ocupadas en México 600 mil han encontrado un trabajo en Tamaulipas, además desde noviembre de 2016 no se han registrado huelgas de jurisdicción federal.
“En el promedio nacional tenemos casi 57 por ciento de la población ocupada en la informalidad, en Tamaulipas tenemos un poco menos de 47 por ciento, diez puntos menos que el promedio nacional. Es muy importante seguir generando oportunidades, seguir generando empleos en Tamaulipas, como es importante también hacerlo a nivel nacional”, indicó.
El Titular de la STPS aseguró que durante el evento se ofertarán 4 mil 648 vacantes, preferentemente para mujeres; 2 mil 300 correspondientes a las 300 empresas registradas en la Feria; 2 mil 046 a la Bolsa de Trabajo; 302 al Portal del Empleo y adelantó que en este año se realizarán 15 Ferias de Empleo en diversos municipios del Estado.
“Tamaulipas tiene, como el resto del País, la necesidad de generar empleos porque tiene una gran población joven, y porque tiene también una parte importante de la población ocupada que está en la informalidad. Por eso es tan importante la generación de empleos en un País como el nuestro, en un País donde hay una población joven que demanda oportunidades, una población joven que está exigiendo todos los días tener un proyecto de vida”, dijo…..
FOVISSSTE SEGUIRÁ ENTREGA DE CREDITOS EN VEDA ELECTORAL
El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera afirmó que no se detendrá la entrega de créditos de vivienda durante la temporada de veda electoral ya que es un derecho y una prestación de los trabajadores al servicio del Estado que se debe seguir otorgando bajo el marco de la ley.
“Los gobiernos, como ha señalado nuestro director Florentino Castro, no se paralizan en tiempos electorales, imagínense que nosotros ya no diéramos crédito durante tres meses que duran las campañas, es cancelar un derecho, una prestación a las que tienen ustedes acceso y nosotros la obligación de otorgar”, sostuvo.
Durante la entrega de Acciones de Vivienda, realizado en la delegación sur del ISSSTE, Godina Herrera informó que mil 364 acreditados de la Ciudad de México se han inscrito al Programa Solución Total, de los  cuales mil 245 ya han liquidado su deuda.
En otro tema, comentó que tras las afectaciones por los sismos de septiembre del año pasado, el Fondo levantó mil 668 reportes en la capital, de los  cuales mil 500 ya han sido beneficiados por la cobertura del seguro.
"Hemos pagado más del 70 por ciento de solicitudes, por un monto mayor a los 100 millones de pesos. El 30 por ciento de lo que se ha pagado en todo el país se ha realizado en la Ciudad de México, seguiremos trabajando para atender a todos los afectados en sus  viviendas", explicó.
El Fondo tiene detectado 40 mil acreditados que solicitaron un crédito hipotecario entre los años 1987 y 1997, los cuales se vieron afectados por el alza de interés, derivados de la crisis económica de 1994. A través de Solución Total más de 10 mil derechohabientes ya han liquidado su hipoteca y han obtenido certeza jurídica de su patrimonio. (Este programa estará vigente hasta noviembre de este año).
Por su parte, el Delegado del ISSSTE de la zona sur, José Monroy Zorribas se congratuló por las acciones emprendidas por el Fondo a través del Programa Solución Total, ya que  representan un acto de justicia social para los trabajadores y un mecanismo con el que pueden reestructurar sus créditos para asegurar su patrimonio en beneficio de sus familias.
En el evento estuvo presente el cuerpo directivo del FOVISSSTE, así como el vicepresidente CANADEVI Nacional, Ignacio Reyes Aldama; la secretaria general de la sección XLII del SNTISSSTE, Eva Guadalupe Hernández García y la secretaria general de la sección 30 del mismo sindicato, Claudia Ayala Zepeda….
(tellezflores@hotmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario