jueves, 1 de marzo de 2018

LA EXPLOTACIÓN LABORAL EN MÉXICO ES UN HECHO COTIDIANO QUE NO QUIEREN ATENDER LAS AUTORIDADES DE TODOS LOS NIVELES


Plataforma   Laboral
+Un hecho la explotación laboral
+Integra IMSS grupo por medicinas
+Tres proyectos más importantes: SCT
Armando Téllez Flores
Digan lo que digan las autoridades y las organizaciones sindicales, en México es un hecho cotidiano la explotación laboral, la violación a la Ley Federal del Trabajo y la indiferencia con la que se descuida este asunto, por lo que son  miles de mexicanos que no ganan ni un salario mínimo por jornal de más de 10 horas y además no cuentan con prestaciones y menos con  garantías de ningún tipo por lo que son despedidos sin ningún miramiento.
Entonces demuestra que hay muchos pendientes de parte de las autoridades y de todos los
componentes del medio del trabajo en México, en donde los trabajadores más pobres siguen siendo quienes más sufren.
Por ello hoy en Ginebra, la OIT señala que millones de trabajadores pobres en el mundo, apenas gana lo suficiente para sobrevivir, teniendo que aceptar contratos de corto plazo y de salarios por abajo del legal.
Hoy las empresas outsourcing persiguen la explotación de los trabajadores y el empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo que como México no alcanza solución a sus problemas de explotación laboral.
Un estudio de la OIT señala que el empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores en los países en desarrollo. Se calcula que alrededor de 1.400 millones de trabajadores estaban un empleo vulnerable en 2017 y cada año, deberían sumarse a esta cifra otras 17 millones de personas.
En 2017, la pobreza laboral extrema seguía siendo generalizada, más de 300 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo vivían con un ingreso o consumo per cápita inferior a 1,90 dólares diarios.
En general, los progresos en la reducción de la pobreza laboral son demasiado lentos para compensar el crecimiento de la fuerza de trabajo en los países en desarrollo, donde se estima que el número de trabajadores que vive en pobreza extrema superará los 114 millones en 2018, es decir 40 por ciento de todas las personas empleadas.
Los países emergentes lograron avances significativos en la reducción de la pobreza laboral extrema. Debería seguir disminuyendo, y esto se traduciría en una reducción del número de trabajadores en situación de pobreza extrema de 10 millones al año en 2018 y 2019. Sin embargo, la pobreza laboral moderada, en la cual los trabajadores viven con un ingreso de entre 1,90 y 3,10 dólares al día, sigue siendo generalizada. En 2017, afectaba a 430 millones de trabajadores en los países emergentes y en desarrollo.
Las conclusiones del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018 nos recuerdan que es necesario intensificar los esfuerzos para reducir las desigualdades y garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo para las personas y los 140.000 millones de trabajadores que en todo el mundo enfrentan una situación similar.
Todos conocimos la explotación de los jornaleros en Baja California, problema que actualmente persiste, como persiste la violación continua a la Ley Federal del Trabajo en estados como Puebla, Morelos, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Sinaloa y en la misma Ciudad de México, por no decir que en todo el país.
Baste reconocer que el número de trabajadores sindicalizados está muy por debajo de al cifra que tiene registrado el IMSS y el ISSSTE, por lo que el flamante secretario del Trabajo bien pudiera entregar cuentas al atender este penoso asunto que parece que nadie ve….
IMSS INSTALA GRUPO DE FORTALECIMIENTO A LA COMPRA CONSOLIDADA, PARA ATENDER RECOMENDACIÓN DE LA OCDE
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló el Grupo de Fortalecimiento a la Compra Consolidada de medicamentos para la licitación 2018-2019, en cumplimiento al compromiso que asumió el Director General, Tuffic Miguel, ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de establecer un diálogo permanente con la industria farmacéutica y como mecanismo para garantizar el abasto, el precio más bajo del mercado y la transparencia.
El grupo de trabajo está encabezado por la Directora de Administración del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, así como por representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), con el acompañamiento de la OCDE.
Con el objetivo de dar cumplimiento a los plazos del proceso para este año y garantizar el abasto de medicamentos en tiempo y forma que requieren las instituciones de salud del país, acordaron sesionar bimestralmente y que la prioridad sea consolidar las bases de la coordinación y mejora de los actos de compra entre el Seguro Social y los principales proveedores, que concentran los requerimientos de bienes terapéuticos del Sector Salud.
La compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018, en la que participaron 50 dependencias y entidades federativas, logró generar ahorros por más de tres mil 175 millones de pesos para el Sector Salud, de los cuales dos mil 87 correspondieron al Instituto.
La reunión del grupo de trabajo forma parte de los compromisos que hizo el titular del Seguro Social durante la presentación del estudio “Fortalecimiento del Sistema de Contratación Pública” de la OCDE, con el objetivo garantizar que el proceso de licitación del presente año se continúe realizando bajo medidas que garanticen la transparencia y rendición de cuentas.
Durante esta sesión, realizada en las oficinas centrales del IMSS, los responsables de la proveeduría de insumos expresaron su satisfacción por la iniciativa de diálogo a la que fueron convocados por el Seguro Social, porque contribuye a resolver temas que se han registrado durante los últimos procesos de compra y que deben ser atendidos para fortalecer este mecanismo.
De común acuerdo, los representantes de la industria farmacéutica convinieron en aportar sus sugerencias durante las próximas semanas, para fortalecer los procedimientos de compra y garantizar su continuidad en la siguiente administración, en virtud de los buenos resultados que han obtenido los participantes y, especialmente, las instituciones de salud que integran el grupo de compra consolidada.
La Directora de Administración del Seguro Social destacó que se continuará con el acompañamiento de actores externos para mejorar las prácticas de compra y que las condiciones de contratación de las nuevas licitaciones tendrán tiempos más estrictos, a fin de garantizar el abasto oportuno en la entrega de insumos por parte de la industria farmacéutica….
SCT CONSOLIDA EL ESQUEMA DE “CONTRATACIONES ABIERTAS”  EN LOS TRES PROYECTOS MÁS IMPORTANTES QUE SE DESARROLLAN EN MÉXICO
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Red Compartida (Asociación Público-Privada) y el Nuevo Puerto de Veracruz, son los primeros proyectos de gran magnitud que se realizan en nuestro país bajo el modelo de “contrataciones abiertas”, promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto.
Para garantizar el esquema, se adoptaron medidas como el acompañamiento de observadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la etapa de construcción y desarrollo del NAIM, así como la observancia e implementación de prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas para el proceso de licitación de la Red Compartida, el cual contó con la participación de Transparencia Mexicana, como testigo social del proceso.
El Nuevo Puerto de Veracruz también adoptó este modelo de contrataciones, por lo que toda la información relacionada: planeación, licitación, adjudicación y contratación puede ser consultada por la ciudadanía en el portal de la SCT (www.gob.mx/sct)
Todos los procedimientos se publican en el sitio internet, donde es posible conocer a detalle. Esto les permitirá destacar como los proyectos más observados en la historia reciente del país.
El acompañamiento de observadores de la OCDE permitirá que el NAIM se convierta en referente de legalidad y transparencia a nivel internacional.
Por su parte, la licitación de la Red Compartida se llevó a cabo siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia y rendición de cuentas. Toda la información del concurso se encuentra en el portal del Sistema Compranet y en redcompartida.gob.mx.
Como parte de estos esfuerzos, se realizaron tres consultas públicas previas a la publicación de las bases del concurso y dos etapas de junta de aclaraciones, además de contar con la relevante participación de Transparencia Mexicana como testigo social del proceso.
Finalmente, cabe resaltar que el desarrollo del Nuevo Puerto de Veracruz se incorporó también al modelo de contrataciones de “Gobierno Abierto”, por lo que toda la información relacionada con esta importante obra ha sido puesta a disposición de la ciudadanía en el portal de la SCT y en datos.gob.mx/puertosabiertos, cumpliendo con los más altos estándares de transparencia…..
(tellezflores@hotmail.com)
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario