martes, 8 de mayo de 2018

EL PROGRAMA CAMBIAVIT ESTA DESTINADO A MILES DE TRABAJADORES DERECHOHABIENTES EXPLICA DAVID PENCHYNA GRUB

Plataforma   Laboral
+CAMBIAVIT para miles de trabajadores
+Urgen estrategias para una sociedad digital
+Condena la CNDH la violencia electoral
Armando Téllez Flores
El Infonavit que dirige David Penchyna Grub  dio a conocer el programa  CAMBIAVIT y sus dos productos, que en una primera etapa, es  movilidad hipotecaria y una nueva herramienta, pero tiene muchas más posibilidades hacia el futuro de otros instrumentos que a través del mismo programa se estarán trabajando.
Penchyna amplió la información y dijo que serán miles de créditos los que participen al año, y que con esta circunstancia estamos generando mayor certidumbre jurídica.  Y del segundo producto, es que ninguno de estos dos  trastoca el derecho del segundo crédito.
Por ejemplo, un joven que sacó su vivienda a los 24 años, soltero y que ahora tiene 34, y ya cuenta con una familia, necesita una vivienda en condiciones diferentes, él puede ser sujeto de este producto.
Segundo ejemplo, un trabajador que tiene un crédito vigente en la Ciudad de México y hoy tiene la oferta de trabajo para mejorar en el estado de Sonora, no puede aceptarlo porque su casa, su crédito hasta antes del día de hoy, no podía ser sujeto de estos productos, hoy podrá resolverlo.
Y tercero, una mujer joven que a sus 22 años obtuvo su crédito y a sus 32, 10 años después, estando al corriente de su crédito, gracias a su esfuerzo y talento, ha tenido una carrera salarial ascendente, aspira a tener una mejor casa, con mayor espacio porque puede pagarla, pero eso no es suficiente.
Hasta ahora su crédito la tenía limitada para crecer, pues no había un mecanismo para efectuar la sustitución de la garantía. Ahora con este programa, el CAMBIAVIT, le ofrece esa posibilidad. Y  solo se puede usar una vez .
Este es un programa en el que hemos trabajado dos años. Hoy lanzamos un nuevo producto que iremos sondeando en el mercado, que estaremos atentos a qué demanda recibe ante la realidad de los estudios tan profundos que hemos realizado respecto a las necesidades que tienen los trabajadores.
Nosotros creemos que va a ser de una gran penetración pues porque entendemos la vida del derechohabiente, mejor que antes, porque la hemos estudiado. Porque a partir de una premisa que se marcó el Consejo y la Asamblea, nos pusimos a trabajar en entender el mercado.
Atrás de esto hay muchos estudios de calidad, no hablo de simples encuestas, sino hablo de entender la movilidad de un trabajador. Y la base de datos, la data del INFONAVIT nos ayuda mucho a entender cuántas veces cambia de trabajo un trabajador, a qué edad está obteniendo su primer crédito.
Hoy más de 58 por ciento lo estamos colocando entre los 35 y los 18 años de jóvenes, lo que podría darse en una afirmación que no pasaba hace pocas décadas, es que hoy damos crédito a los jóvenes.
Y en esa movilidad, si en promedio cambian siete veces de casa, en diferentes modalidades, pues creemos que va a tener una gran demanda.
En nuestros estudios nos dice que el CAMBIAVIT va a usarse de entrada una sola vez, pero puede cambiar de acuerdo a la demanda y al perfil de lo que cada acreditado esté demandando en su realidad laboral.
También tiene que ver con algo, y quiero subrayarlo, estos productos por primera vez reconocen algo que nos habíamos tardado mucho en hacer, que es premiar al cumplido, en el INFONAVIT que es más del 94 por ciento. Por eso es un requisito estar al corriente, el no haber restructurado.
Y ustedes dirán, bueno, ¿pero por qué no es para todos? porque hay una diferencia fundamental, y cuando uno descubre que de nuestra cartera hipotecaria más del 94 por ciento que cumplen estrictamente con su crédito, pues me parece que un gran incentivo, un gran estímulo a la productividad, a la competitividad, es a este compromiso de mujeres y hombres que salen todos los días a ganarse la vida con el sudor de su frente.
El derecho a un crédito, el derecho a CAMBIAVIT pues es voluntad de cada persona. Entonces el tema es que le presentemos soluciones a la gente y que tenga opciones para poder cambiar de vivienda, ampliar su vivienda, que tenga herramientas modernas donde vea qué mercado le está ofreciendo la oferta de vivienda, con geolocalización.
El hecho de que nuestra vivienda, que subimos a esta plataforma esté registrada en el Registro Único de Vivienda, que es un fideicomiso del que somos parte, que nos modula y nos garantiza que la oferta de vivienda es la adecuada para ser sujeta de un crédito del INFONAVIT, también da certeza jurídica.
No todo mundo puede acceder a 1.7 millones de crédito. Eso lo hemos reiterado hasta el cansancio, porque tiene que ver con la capacidad de ingreso de cada persona….
LAS UNIVERSIDADES DEBEN CONFIGURAR ESTRATEGIAS COMPARTIDAS PARA UNA SOCIEDAD DIGITAL
Gobiernos, sector productivo, sociedad civil, universidades y centros de investigación están llamados a realizar ejercicios serios de prospectiva para configurar estrategias compartidas que permitan enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en escenarios de la sociedad digital, cuya única certidumbre es su complejidad, señaló el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la ceremonia inaugural del Seminario Internacional Opciones y desafíos en México para las instituciones de educación superior ante la sociedad digital que se realiza en esa casa de estudios, señaló que la configuración mundial actual –altamente dinamizada por aplicaciones tecnológicas y de comunicación que revolucionan patrones de innovación, producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios a nivel global– obliga a los actores de cada sector a poner especial atención en su papel preponderante para no provocar rezago en una vía que se percibe sin retorno, y más aún, sin pausas”.
Al dar la bienvenida a conferencistas de Chile, Costa Rica, Gran Bretaña y México, entre otros países, señaló que el mundo experimenta la llamada Revolución Industrial 4.0 y las universidades “tenemos el reto de generar una estrategia de coordinación multisectorial que contemple objetivos específicos a partir de una política pública de ciencia, tecnología e innovación, dirigida a utilizar la nueva realidad en nuestro favor”.
Uno de los grandes retos que plantean las distintas vertientes de la sociedad digital es la comprensión, el dominio y el empleo de las nuevas tecnologías, promocionando su acceso más igualitario para lo cual es necesario contar con un diagnóstico sobre la situación nacional de la educación superior en el contexto de la revolución digital, lo más completo posible.
El doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que en este mundo emergente de la sociedad digital son cada vez más comunes las fábricas inteligentes, el creciente uso de la robótica y el internet de las cosas en entornos productivos y, en general, la articulación y la conexión de saberes y tecnologías distintos.
Esta nueva revolución será de gran escala y tan profunda que cambiará al mundo tal como “hoy lo conocemos y ante este escenario de transformaciones drásticas se prevé que las economías emergentes, como la de México, sufrirán impactos significativos; sin embargo, estos países podrían obtener enormes beneficios de este proceso si son capaces de adaptarse e innovar y “quien se quede fuera verá cómo la brecha de inequidad social se agranda al tiempo que aumentan la pobreza y la marginación”, advirtió.
Para que las universidades adquieran un lugar central en este nuevo universo deberán orientar sus esfuerzos en profundizar la retroalimentación con el sector productivo, en trabajar “por una educación más pertinente, impulsar iniciativas empresariales al interior de sus campus y en romper ciertos vicios del sistema educativo en el nivel superior como la rigidez curricular, el excesivo enfoque centrado en contenidos, la secuencialidad, la endogamia y la baja lateralidad……
CONDENA OMBUDSPERSON NACIONAL CRISPACIÓN Y VIOLENCIA POLÍTICA EN EL PROCESO ELECTORAL
México no puede sucumbir en la coyuntura de ningún proceso electoral, mucho menos sumirse en la contemplación pasiva de la violencia y la impunidad, afirmó hoy el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, quien condenó la crispación, polarización, incertidumbre y violencia política bajo cualquier forma que se presente. Los ejercicios democráticos, enfatizó, deber ser ocasión para encontrar vías de salida a los problemas que enfrentamos, no rutas rumbo a callejones sin salida de violencia, intolerancia y división.
Demandó que las fuerzas políticas eleven el nivel de la discusión y que todos los sectores sociales y todas las personas tengamos altura de miras para ver propuestas de debates en que se confronten ideas, no personas. Todo, dijo, en favor de un proceso electoral que permita dar cauce a las instituciones democráticas, al cumplimiento de la ley, para que las mexicanas y mexicanos tengamos claras las plataformas electorales desde una perspectiva ajena a la polarización, para lo cual llamó a dejar atrás los discursos de odio, que dividen y polarizan.
Al presentar el Informe de Actividades 2017 de la CNDH ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por el Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales, González Pérez llamó a las autoridades a respetar la institucionalidad democrática mediante el impulso del reconocimiento de la ley y del reconocimiento, respeto y defensa de los derechos humanos.
“Solo las normas y las instituciones que las materializan pueden rescatar y fortalecer la legalidad y el respeto de la dignidad de las personas ante cualquier entorno que las amenace. La construcción del desarrollo y el bien común al que aspiramos no se logrará fomentando el odio, la intolerancia o la exclusión”, aseguró.
Al compartir con las Ministras y Ministros de la Corte la preocupación del Organismo Nacional sobre los hechos que ensombrecen y amenazan la convivencia pacífica de la sociedad, señaló que la inseguridad, violencia, corrupción e impunidad se han extendido como plagas en casi todos los ámbitos de la vida nacional; generando un entorno en el que las y los mexicanos hemos tenidos que empezar a asumir como parte de nuestra normalidad, los elevados índices de homicidios, la violencia contra las mujeres, los ataques y agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, los abusos a migrantes, la trata de personas, así como las subsistencia de prácticas contrarias a la dignidad humana, como tortura, desaparición forzada, detenciones y ejecuciones arbitrarias.
En sesión solemne del Pleno de la SCJN, el Ombudsperson nacional subrayó que es preocupante que “normalicemos” el horror, reflejo de una descomposición institucional y social, donde la gravedad y extensión de los problemas que enfrentamos incide en que tengamos un Estado de Derecho débil, con amplia tolerancia al incumplimiento o aplicación discrecional de la ley, con instituciones y autoridades rebasadas, estrategias anuladas y su capacidad de control disminuida al límite, por lo que ese Estado de Derecho es solo una aspiración…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario